El Jarama; Rafael Sánchez Ferlosio

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela de posguerra. Técnica literaria. Argumento. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Ekaitz Arana Swinka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA Y ARGUMENTO

TEMA : Trata de unos sucesos ocurridos en el rio Jarama, a ciertos personajes en ese ambiente.

ARGUMENTO : Todo comienza con la descripción del río Jarama, que nos descubre una pequeña aldea a las afueras de Madrid, llamada San Fernando de Henares. En élla encontramos una serie de personajes que se dejan ver por un bar, cuyo propietario es un señor llamado Mauricio. Entre ésos nos encontramos con su hija, su esposa, el barbero ( hombre de zapatos blancos ), el chofer, el pastor, el carnicero, Macario, Chamarís... Todos éllos aparecen como representantes del pueblo, por contra tambien aparecen, aparecen los jóvenes que provienen de la capital, Madrid, que van a pasar el domingo al Jarama. De este modo el autor nos relata, los hechos alocados, extrovertidos e irresponsables de la juventud, y por otro lado, los relatos que les ocurren a unos pueblerinos pacientes, amables y de buen carácter.

Aún así alrededor de la historia, ocurre un suceso que resalta por su fuerza y por la frialdad con la que es relatada; que es la muerte de una de las jóvenes (“Luci”), ahogada en el río Jarama accidentalmente, aunque como posible culpable aparece el alcohol, o la maldad del río, según dice la gente del pueblo. Y de esta manera llegamos al final de la historia, del domingo, y de Luci... Mientras que las almas de sus amigos vagan hacia su casas, vacías, melancólicas rotas. Y todo termina como empezó, describiendo el Jarama.

-->[Author:M]

CARACTERÍSTICAS

Esta novela está esccrita tras la posguerra, concretamente en los años cincuenta, aparecen en la novela caracteriticas de la novela de ámbito social, la novela del realismo social (1950-1960). Tras una larga dictadura, La salida comienza con la incorporación a los organismos internacionales : UNESCO, ONU... Nuestros novelistas descubren nuevas técnicas narrativas, la novela del realismo social.

Debido precisamente a esta nueva novela, nos encontramos con diversos temas urbanos, sociales... Entre todos éllos podríamos destacar los siguientes :

- Retrato de la dura vida del campo

- El mundo del trabajo

- La dorada burguesía y su juventud desocupada

- Evocación de la guerra

Por otra parte, debemos de comentar que la estructura interna en el realismo social puede variar, según el carácter o estilo del escritor. Pero en nuestro caso “el Jarama”, tiene un tiempo lineal, debido a que narra los hechos y sucesos uno detrás de otro, igual que en la vida real. A esto podríamos añadir, respecto a la duración de la historia, el ritmo lento y pausado, debido principalmente a los diálogos interminables, que el narrador utiliza para contarnos unos sucesos que ocurren en un solo día, narrados en un total de 365 hojas.

A lo que se refiere de estructura externa, podríamos comentar, que en esta época, van desapareciendo las separaciones mediante los capítulos que son sustituidos por las secuencias, como hemos podido observar en el Jarama.

Las novelas del existencialismo social, son obras en las que es difícil encontrar un protagonista, a causa de que generalmente son personajes colectivos, que representan a una gran masa, una clase social, de este modo el personaje pierde importancia para ganarlo la sociedad. Y es por éllo el hecho, de que no estén cuidados, es decir, que no sean descritos con minuciosidad, como ocurren otro tipo de novelas, en esto también tiene que ver el diálogo.

El narrador de la novela del existencialismo social no tiene un carácter fijo, puede ser objetivo o subjetivo, posee una gran variedad de narradores, precisamente en “el Jarama” es muy objetivo, por ello aparece siempre en 3” persona y no se entromete en la acción, consiguiendo de este modo dar mayor credibilidad. Esa lejanía hacia el lector, la consigue en gran parte por la abundante utilización de los diálogos, por ello, podríamos decir que se esconde detrás de los diálogos para no tener que expresar sus sentimientos. Sin embargo, en “la Colmena” el narrador es omnisciente (es un narrador subjetivo aunque en momentos sea objetivo), y también se desdobla la voz del narrador...

Respecto al lenguaje del novelista existencialista social, y en nuestro caso de Rafael Sánchez Ferlosio, debemos de comentar que adopta el estilo de la crónica, desnudo y directo. Con esto podríamos comentar, el hecho de que el diálogo ocupa un papel importante en nuestro tipo de texto, podríamos incluso atrevernos a decir que es indispensable en “el Jarama”, y de hecho es así. El dialogo es el reflejo de la sociedad, del personaje que está representando. Por otra parte, las descripciones en este tipo de novelas son cortas, pero las sigue utilizando el narrador para dar la imagen que él quiere dar. Como acabamos de comentar, los diálogos son el reflejo de la sociedad, y por ello le interesa recoger el habla viva, ya sea de campesinos, de obreros o de señoritos. En muchos casos, esta voluntad de sencillez supone un empobrecimiento de la lengua literaria.

Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma en 1927, y era hijo del novelista y poeta Rafael Sánchez Mazas y de la italiana Lucía Ferlosio. El Jarama (1953) fue su más famosa y reconocida obra, llena de carácter realista, y por la que recibió los premios Nadal y de la crítica, se convirtió en un hito de la narrativa española de la posguerra. Antes de esta magnífica obra, Rafael ya había publicado otra, la que era su primera novela, “Industrias y andanzas de Alfanhuí” (1951). Casado con la escritora Carmen Martín Gaite, dejó de publicar durante un largo periodo de tiempo, hasta que en 1974 publico una serie de artículos y ensayos, “Las semanas del jardín”. Más tarde, en 1986, vieron a luz dos libros de ensayo, “Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado” y “Campo de Marte 1”, junto a “La homilía del ratón” (recopilación de artículos periodísticos) y la novela “El testimonio de Yarfoz” (historias que transcurren en un país imaginario formado al rededor del río Barcial). Y por último en 1992 apareció “Ensayos y artículos”, y a fines de 1993 publicó un libro de reflexiones con el significativo título de “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”.

En esta época, también nos encontramos con otros escritores famosos y consagrados por sus novelas, características de la época del realismo social :

- Camilo José Cela “La Colmena”

- Delibes “Las ratas”

- Juan García Hortelano “Nuevas amistades” y “Tormenta de verano”

- Goytisolo “Duelo en el Paraíso”

- López Salinas “La mina”

- Caballero Bonald “Dos días de septiembre”

- (...)

VALORACIÓN

El autor Rafael Sánchez Ferlosio nos ha mostrado una obra, o mejor dicho un dialogo entre dos tipos de masas sociales, por un lado estaban los habitantes del pueblo, tranquilos, pacientes, con un poco de mal genio, pero responsables y maduros, y por otro lado, en contraposición de los anteriores, estaban los jóvenes alocados, irresponsables, inmaduros... De este modo Rafael consigue describir a dos masas sociales, contrapuestas, e incluso unirlas, creando así un ámbito poco habitual, en las que se revelan las diferencias entre ambas clases, por un lado la gente de la capital y por otro a la gente del pueblo. Y todo ello en un solo espacio, en los alrededores del Jarama, San Fernando de Henares.

Otro aspecto que me ha llamado la atención, son los saltos de espacio y de acción que hace el narrador, para relatarnos los sucesos de ambas clases sociales, y como antes hemos comentado, a veces se unen las dos clases sociales, creando una sola acción y un solo espacio. Para esto el narrador se vale de las secuencias, y a veces de el mismo. Por otro lado, también tenemos que destacar, los diálogos tan vivos y sencillos que utiliza el narrador, para acercarse y diferenciar al mismo tiempo, las dos clases sociales que aparecen en esta obra. Esta abundante utilización del diálogo precisamente le ayuda al narrador para esconder sus sentimientos, y de este modo darle mayor realidad y credibilidad a la historia, que al fin al cabo es lo que el autor busca.

Para finalizar, debemos comentar, que si es cierto que el dialogo le da mayor credibilidad y vida tanto a la historia como a los personajes, pero también es verdad que este mismo diálogo, le quita valor a la lengua literaria y de que al final lo hace muy empalagoso para el lector. Por esta misma razón podríamos decir, que Rafael Sánchez Ferlosio mediante su dialogo logra acercarnos más a las ya comentadas clases sociales, enriqueciéndolas de vida y conversación, pero que la obra pierde mucha riqueza en cuanto a la lengua literaria, haciendo de este modo que su valoración baje notablemente para el público. Aunque no nos debemos de olvidar de ese final intrigante y frío, que de verdad nos hace sentir emociones, y de esa unión entre el inicio y el final que suele ser representativo de las buenas obras.

ÍNDICE

TEMA Y ARGUMENTO

(1ª pág.)

CARACTERÍSTICAS

(2ª y 3ª pág.)

VALORACIÓN

(4ª pág.)

1