El Jacobeo en la Europa medieval

Prácticas religiosas. Iglesia. Órdenes: Cluny y Císter. Monjes. Arte. Camino francés. Sociedad. Cultura. Peregrinaciones. Xacobeo. Gótico. Románico. Historia

  • Enviado por: Oscar Y Jesús
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

 

 

 

 

 

INFLUENCIA DE LAS PEREGRINACIONES A EUROPA EN LA EDAD MEDIA.

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

La importancia de las peregrinaciones es tal que el fenómeno Jacobeo ofrece lecturas muy diferentes, al ciudadano de nuestra época.

Los caminos que canalizaron este fenómeno se nos muestran como el espacio donde se hizo posible una primera idea de Europa, donde surgieron muchos de los principios y de los valores que hoy constituyen nuestra identidad común..

En muchos lugares de Europa se están llevando aun a cabo estudios e investigaciones

( Debido a los congresos promovidos por Los Consejos de Europa, como el de BAMBERG (Alemania) VITERBO (Italia) y PORTO (Portugal) mas que el se celebro luego en Santiago de Compostela en el año 1.993. Todos estos congresos han servido como catalizadores de estas investigaciones en centros de estudios, universidades, institutos, asociaciones, en cuyo seno se estudian las huellas que han dejado en nuestra cultura las peregrinaciones a Compostela.

 

Se va así desentrañando el fenómeno de las peregrinaciones, su extensión geográfica, su proyección sobre el territorio a trabes de toda una red de caminos ( senderos muchas veces) que actuaron como elemento civilizador y que se hace necesario estudiar conservar y proteger como bien cultural.

 

 

COMENTARIOS

 

Después de esta introducción paso a detallar la influencia que tuvieron estas peregrinaciones, adentrándome un poco en solo algunas de, ya que influyeron prácticamente en todos los campos.

 

Ciencia, cultura, pintura, arquitectura, filosofía, metafísica, poesía, turismo, turismo religioso, antropología, artesanía etc.

 

 

 

RELIGIÓN

 

 

La única institución Europea con carácter universal fue la Iglesia.

Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en manos de los obispos de cada región. El Papa tenia una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de San Pedro, primer obispo de Roma.

No obstante la elaborada maquinaria del gobierno eclesiástico y la idea de una iglesia encabezada por el Papa, no se desarrollaron hasta pasados 500 años.

 

 

Una de las influencias de las peregrinaciones mas destacada es la expansión de las ordenes religiosas CLUNY Y CISTER que construyen monasterios y estos son fuente de riqueza, centro cultural y urbano de la sociedad.

Fueron los monjes de la poderosa orden del CLUNY, los principales promotores de las peregrinaciones que partían de todos los lugares de Europa e incluso de Oriente. Pero fue a partir del siglo XI cuando el fenómeno de las peregrinaciones cobro especial relevancia.

 

El camino quedo entonces definido recurriendo básicamente a las numerosas vías romanas que unían diferentes puntos de la Península.

Pero ante el impresionante flujo humano había que dotar al Camino de la infraestructura necesaria para la atención de los peregrinos y se fundaron hosterías, se crearon hospitales y cementerios. Se levantaron puentes, se construyeron iglesias, se instalaron monasterios y abadías, y lo más importante se fundaron infinidad de núcleos de población en torno a la ruta, constituyendo un legado histórico y artístico tan importante que aun hoy es imposible de valorar.

 

 

ARTE

 

 

En España el arte románico se introduce a trabes del Camino de Santiago. Este arte surge en Europa como consecuencia de la prosperidad, y cabe comentar que durante esa época también hubo un importante aumento de la influencia de la Iglesia.

Este arte se materializa brillantemente en lugares como Jaca, Fromista, León y Santiago

De forma paralela, el románico europeo conoció elementos musulmanes que se transmitieron desde la Península Ibérica.

En el siglo XIII, la ruta jacobea se convertirá en una vía de recepción del arte gótico.

 

 

Durante las peregrinaciones de Leonardo Da Vinci a Milán o a Roma, tuvo una gran influencia el retrato de LA GIOCONDA ( que significa en italiano “ mujer alegre y agradable “) En la pintura italiana esta obra tuvo una gran maduración, comenzada

En Florencia en 1503-1506 y acabada durante las peregrinaciones de Leonardo que menciono anteriormente.

 

 

PEREGRINACIONES DEL CAMINO FRANCES

 

 

 

Francia, de entre todos los países Europeos fue el que mayor influencia ejerció sobre las construcciones románicas españolas. Muchos de los canteros que contribuyeron a la realizacionde las catedrales españolas procedían de TOULOUSE Y CONGUES donde se había levantado un gran santuario de peregrinación. La iglesia monástica de LEIRE también es uno de los mejores ejemplos del románico de la provincia de Navarra.

 

El estilo Gótico también tuvo una influencia clara del contacto con el país galo.

 

En los siglos XI y XII es cuando mas auge toman las peregrinaciones (época románica) y cuando se modela definitivamente el llamado camino francés.

 

Hacia el siglo XIV se debilita algo esta costumbre.

 

 

INFLUENCIAS EN VARIOS CAMPOS

 

 

Las corrientes de peregrinación a Europa facilitaron el traslado de las innovaciones artísticas de un país a otro.

 

El estilo Barroco también se debe al ir y venir de gentes y culturas.

 

El Camino de Santiago influye en el patrimonio artístico de las ciudades de paso hasta Santiago de Compostela.

 

Muchas de las obras ya iniciadas en el siglo XV se vieron luego complementadas con añadidos posteriores del nuevo estilo Barroco.

 

El poder también se desarrollo bajo la influencia de la nobleza pagana..

 

La pintura y la escultura siguieron desarrollando su influencia, aun cuando la arquitectura se queda un poco parada reduciéndose él numero de construcciones, ya que estas ultimas eran más dependientes de la estructura económica que la pintura o la escultura.

 

La poesía nació bajo la influencia de la cultura clerical.

 

Durante el siglo XVI se incremento la influenciadle Islam en toda Europa.

Esta ultima referencia el comento a pesar de ser 1 siglo posterior a la llamada Edad Media, ya que aunque esta comprendida entre los siglos V al XV, no debe de ser tomada como referencia fija, puesto que nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del Continente.

 

 

En Ciencia y Cultura MEGAWATI causo una gran influencia sobre el movimiento estudiantil, con cuyas exigencias coincidía.

 

También durante las peregrinaciones se instauraron el sexo y la bebida, aunque mas tarde por influencia del budismo aparecieron cinco preceptos que amainaron estas costumbres.

 

Dentro de las innovaciones artísticas que se produjeron, como influencia de las peregrinaciones cabe reseñar las innovaciones en el campo de las artes creativas.

 

La escritura deja de ser una actividad exclusiva del clero y el resultado fue el florecimiento de una nueva literatura, tanto en latín como por primera vez en lenguas vernáculas. Estos nuevos textos estaban destinados a un publico letrado que poseía educación y tiempo libre para leer.

 

La lírica amorosa, el romance cortesano y la nueva modalidad de textos históricos, expresaban la nueva complejidad de la vida y el compromiso con el mundo secular. En el campo de la pintura se presto una atención sin precedentes a la representación de emociones extremas, a la vida cotidiana y al mundo de la naturaleza.

En la arquitectura, el Románico alcanza su perfección con la edificación de incontables catedrales a lo largo de las rutas de peregrinación en el sur de Francia y en España.

 

La ruta compostelana ejerció igualmente una gran influencia en la vida económica y social de los reinos cristianos de la península ibérica.

La animación del Camino alentó la llegada de diversos grupos de artesanos y mercaderes, fundamentalmente extranjeros, que terminan asentándose con un carácter

Permanente en diferentes lugares de la ruta, dando lugar al nacimiento de diferentes núcleos urbanos o burgos.

Estos extranjeros fueron denominados “francos”, aunque no siempre procedieran de Francia.

Los habitantes de estos burgos recibieron importantes privilegios en los fueros de fundación de sus ciudades.

 

La ruta Jacobea fue así testigo del nacimiento de la burguesía, que protagonizo diversas revueltas antisenoriales a lo largo del camino.

 

Los sistemas de comunicaciones preferidos por obispos y soberanos eran los caminos europeos de la peregrinación a Santiago.

 

 

Después y ya en el siglo XIV comienza un profundo declive de las peregrinaciones provocado tanto por las catástrofes que asolaron la centuria ( sobre todo la peste negra) como por las numerosas guerras en las que se vio envuelto el continente.

 

Esta decadencia se acrecentó en el siglo XVI: la irrupción del protestantismo y las guerras de religión fueron la causa, asi como la ocultación de los restos del Apóstol. Durante casi 300 años, para evitar que cayeran en manos de los piratas ingleses.

 

Este proceso culmina en el siglo XIX con la practica desaparición de las peregrinaciones.

 

Comentan las crónicas que el 25 de Julio de 1.867 apenas había cuarenta peregrinos en la sude de Compostela.

 

 

 

 

 

Fuentes :

De EDITORIAL LUNWERG “ SANTIAGO, LA EUROPA DEL PEREGRINAJE”

“ EL MUNDO DE LAS PEREGRINACIONES

ROMA, SANTIAGO, JERUSALÉN “