El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes Saavedra

Literatura española del Siglo de Oro. Narrativa. Novela renacentista. Novela de aventuras. Parodia de las novelas de caballerías. Realismo. Don Quijote. Dulcinea. Sancho Panza

  • Enviado por: Aupa Iturrama
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

I, 1: QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

  • ¿ Dónde y cuando se inicia el relato? ; ¿ qué relación tienen ese espacio y ese tiempo con los que se mostraban en los libros de caballerías?.

El relato se inicia en la Mancha, en un lugar de dicha provincia del que el autor no quiere acordarse, no hace mucho tiempo.

En las novelas de caballería era muy típico este principio, citando un lugar y en tiempos y espacios irreales, es decir, imaginarios. Cervantes imita a estas novelas que quiere ridiculizar.

  • El primer párrafo ofrece un retrato del protagonista; ¿ qué rasgos se señalan? ; ¿ en qué orden se ofrecen? ; ¿cómo se llama el personaje?.

En el primer párrafo describe primero las pertenencias del hidalgo, sus costumbres alimentarias (por lo que deducimos su estado económico) y su vestimenta. Luego, con quien vivía y por último se centra en su persona y nos da datos sobre su edad, su físico, sus gustos y su nombre.

Por lo tanto, nuestro hidalgo de alrededor de 50años, de complexión recia, seco de carnes y enjuto de rostros, poseía una hacienda (compartida con su sobrina, un ama y un mozo), un rocín flaco, una adarga antigua y una lanza. Vestía, entre semana, con un fino vellorí y en las fiestas, calzas y pantuflos de terciopelo. Era gran madrugador y le gustaba la caza. Su alimentación consistía en vaca, carne picada con sal, lentejas y algún palomino.

Sobre el nombre del personaje, hay algunas dudas, los diferentes autores que sobre ello han escrito no coinciden. La duda está entre Quijada, Quesada o Quijana.

  • ¿ Con qué doble intención se propone el protagonista hacerse caballero andante?.

El protagonista propone hacerse caballero andante con la intención de servir a su república y, así mismo, aumentar su honra.

  • ¿ Qué aspectos de la realidad trastoca el protagonista en su locura caballeresca?.

En su locura caballeresca el hidalgo cree ver a un fuerte y rápido caballo, en lugar de su escuálido rocín; convierte a Aldonza Lorenzo, una simple labradora, en Dulcinea del Toboso, la imagina una doncella, la dama de sus pensamientos. Al igual que a estos dos personajes, a él mismo también se ve como un gran caballero, sin darse cuenta de que se asemeja más a su rocín (los dos se encuentran en un parecido estado físico). En general, cree que todas las historias de sus libros de caballería eran verdaderas.

I, 2: QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA QUE DE SU TIERRA HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE.

  • ¿ Qué problema se plantea don Quijote nada más salir del pueblo? ¿ de qué modo piensa resolverlo?.

Nada más salir del pueblo don Quijote se da cuenta de que no ha sido armado caballero, por lo que, según la ley de caballería, no puede tomar armas con ningún caballero. A de más, debe llevar armas blancas, sin insignia alguna.

Para resolver los problemas nombrados don Quijote tiene la intención de que la primera persona que se cruce en su camino sea quien le arme caballero. Con respecto a las armas, piensa limpiarlas muy a fondo.

  • En el monólogo que don Quijote dirige a Dulcinea anota los términos y expresiones que pueden considerarse arcaísmos, e indica de qué clase son.

  • Habedes fecho- habéis hecho- sintáctico (habedes= desinencia verbal) y fonético.

  • Afincamiento- pena- léxico, semántico.

  • Fermosura- hermosura- fonético.

  • Plégaos- plazcaos- léxico, semántico.

  • La vuestra fermosura- artículo + determinante posesivo- sintáctico.

  • Deste- de este- sintáctico.

  • En la referencia que se hace en el texto a otros “autores”, al decirse “yo he podido averiguar”, ¿ quién es ese yo?.

Se refiere al narrador, es decir, a Cervantes (que se introduce como personaje).

  • Anota en dos columnas, respectivamente, aspectos de la realidad y el modo en que los trastoca la imaginación de don Quijote.

REALIDAD IMAGINACIÓN

Venta Castillo

Dos mozas de partido Dos doncellas o damas

Porquero Enano de castillo

Sonido de un cuerno Señal de bienvenida de don Quijote

Ventero Alcaide de la fortaleza

Abadejo Trucha

Pan Candeal

I,3: DONDE SE CUENTA LA GRACIOSA MANERA QUE TUVO DON QUIJOTE EN ARMARSE CABALLERO.

  • ¿Por qué el ventero “determinó de seguirle el humor” a Don Quijote? ; ¿qué intención tiene el ventero al darle sus consejos?

Para pasar un buen rato, ya que así, a la noche, reirá un rato.

El ventero da esos consejos a nuestro protagonista con la intención de ayudar. Ya que, enfrascado en su locura, Don Quijote había olvidado cosas imprescindibles en un viajero, como son el dinero, y ropa limpia. Por ello, tal vez, también por algo de lastima, el ventero le da los consejos para hacerle entrar en razón, y por un momento acercarlo a la vida real.

  • ¿Por qué no puede considerarse válida la ceremonia en que Don Quijote es armado caballero?

Porque el ventero no tiene autoridad alguna para presidir este tipo de ceremonias y porque las armas no estaban veladas en una capilla. Dos puntos imprescindibles para llevar a cabo tal nombramiento.

I, 4: DE LO QUE LE SUCEDIÓ A NUESTRO CABALLERO CUANDO SALIÓ DE LA VENTA.

  • ¿Por qué tiene tales planes?

Quiere volver a su casa, donde siguiendo los consejos del ventero, planea coger algo de dinero y camisas y conseguir un escudero. Para este puesto ha pensado en un labrador vecino suyo, un hombre pobre y con hijos, pero adecuado para este trabajo.

Tiene estos planes, a raíz de los consejos que el ventero le dio, siendo su ahijado, no puede ignorarlos.

  • En la primera aventura de Don Quijote (la del encuentro con Andrés y con Juan Haldudo) ¿de qué modo se manifiesta su locura?

Confunde a un labrador con un caballero, y le exige que suelte al muchacho al que está azotando, y que le pague lo que debe. Pero el joven desconfía, no cree que su amo vaya a cumplir su palabra una vez desaparecido su salvador, a lo que Don Quijote responde: “basta que yo se lo mande, para que me tenga respeto...”. Esto demuestra la ingenuidad del recién armado caballero, y la excesiva seguridad que tiene en su nueva posición. A todo esto hay que sumar que nuestro protagonista, se identifica como “el valeroso Don Quijote de la Mancha, el desfacedor de agravios y sin razones”.

  • En la segunda aventura (la de los mercaderes de Toledo), ¿cómo se manifiesta la locura de Don Quijote? ; explica las diferencias que encuentres con la anterior.

Confunde a unos mercaderes con caballeros, a los que intenta hacer confesar que Dulcinea del Toboso (a la que ya otorga el cargo de Emperatriz) es la más bella mujer que en el mundo haya existido, aunque ellos no la hayan visto jamás. Entonces, cuando uno de los mercaderes no afirma lo dicho por el valeroso caballero, éste arremete contra el primero con tan mala suerte, que al caer Rocinante él también cae, y es golpeado por los mozos que acompañaban a los mercaderes. A pesar de la paliza, Don Quijote se siente afortunado, cree que es algo que habitualmente ocurre a los caballeros andantes. Además el peso de la culpa de que no pueda levantarse, se lo atribuye a su pobre rocín.

En la primera Don Quijote, piensa que su aventura ha salido bien, y en la segunda, en cambió, acaba molido a palos.

I, 5: DONDE SE PROSIGUE LA NARRACIÓN DE LA DESGRACIA DE NUESTRO CABALLERO.

  • La locura de Don Quijote se manifiesta ahora, mientras lo auxilia su vecino, Pedro Alfonso, al creerse él mismo un héroe caballeresco; concretamente, ¿con qué personajes literarios se identifica?

Cuando Pedro Alfonso auxilia a Don Quijote, este se identifica con Valdovinos, sobrino del Marqués de Mantua, y con el moro, cautivo por Rodrigo de Narváez, Abindarráez.

  • Por lo que cuentan sus amigos y familiares, ¿cuándo se produjeron los primeros síntomas de la locura de Don Quijote? ; ¿en qué consistieron?

Sus primeros síntomas de locura, se produjeron cuando éste comenzó a leer libros de caballería sin descanso. Los síntomas consistían en estar dos días, con sus noches, leyendo sin parar y, seguido,

Tirar el libro y empezar a dar cuchilladas a la pared con su espada. Más tarde, vencido por el cansancio, decía que el sudor que por su cuerpo corría era sangre las heridas recibidas durante la batalla.

I, 6: DEL DONOSO Y GRANDE ESCRUTINIO QUE EL CURA Y EL BARBERO HICIERON EN LA LIBRERÍA DE NUESTRO INGENIOSO HIDALGO.

  • Haz una lista con los libros que se salvan de la quema en el escrutinio de la biblioteca de Don Quijote; ¿por qué deciden “perdonarlos” el cura y el barbero?

  • “Los cuatro de Amadís de Gaula”: Deciden salvarlo porque es el mejor de todos los libros del género de caballería. Lo guardan como único en su arte.

  • “Palmerín de Ingalaterra”: La decisión de no quemarlo se debe bien a que por sí solo es un gran libro y bien porque lo escribió un discreto Rey de Portugal.

  • “Don Belianís” sus 4 partes: Es el barbero quien lo salva del fuego, pues decide quedárselo, ya que es muy famoso.

  • “Historia del famoso caballero Tirante el Blanco”: Esta vez es el cura, el que decide salvar este libro, pues, según su opinión, debido a su estilo es el mejor libro del mundo. Sin olvidar que en él los caballeros duermen y mueren en sus camas, hacen testamento... cosas de las que otras obras carecen.

  • “La Diana” de Jorge de Tlontemayor: Deciden salvarlo, pero no sin antes quitarle aquéllas partes (casi todos los versos mayores) que pudiesen inducir al Hidalgo a la locura.

  • “La Diana” llamada “segunda del Salmantino” de Gil Polo: Guardan esta obra como si fuese del mismo Apolo.

  • “Los diez libros de Fortuna de amor” de Antonio de Lofraso: Se salva de ser quemado gracias a que es un libro muy gracioso, el mejor de su género.

  • “El pastor de Fílida” de Bernardo de la Vega: Deciden guardarlo como joya preciosa, por ser ese pastor un discreto cortesano.

  • “Tesoro de varias poesías” de Pedro de Padílla: Debido a la amistad del autor con el cura, este libro se libra de las llamas. También decide salvarlo por respeto a otras obras que el autor ha escrito, más heroicas que la presente.

  • “El cancionero” de López Maldonado: Este libro, como el anterior, tiene la suerte de haber sido escrito por un amigo del cura, lo que unido a la suavidad con que el amigo canta sus versos, constituyen una razón de peso para mantener el libro junto a los salvados.

  • “La Galatea” de Miguel de Cervantes: Es el tercer libro que se salva por la amistad entre el cura y el autor de la obra. Deciden quedarse a la espera de la segunda parte de este libro, esperando que ésta alcance del todo la misericordia.

  • “Araucana” de Don Alonso de Ercilla: Deciden salvarlo puesto que, junto a los dos siguientes de esta lista, es el mejor libro en verso heroico que en castellano se ha escrito. Por ello podrían competir con los más famosos de Italia.

  • “La Austríada” de Juan Rufo: Se salva, como ya he dicho, por ser uno de los mejores libros en verso heroico que se han escrito.

  • “El Mouserrate” de Cristóbal de Virués: Al igual que los dos anteriores, su espléndida escritura en castellano de versos heroicos, es lo que lo salva de quemarse.

  • “Las lagrimas de Angélica” de Luis Barahona de Soto: La gran fama de su autor, incluso fuera de España, y que éste fuese facilísimo en la traducción de algunas fábulas de Ovidio, fueron el billete hacia la salvación del mismo.

En general, salvan las obras que tienen una calidad literaria, para ellos.

I, 7: DE LA SEGUNDA SALIDA DE NUESTRO BUEN CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

  • ¿Qué tipo de locura manifiesta Don Quijote en su conversación con el cura?

En su conversación con el cura, Don Quijote, se piensa que es uno de los doce pares, y que el cura es el Señor Arzobispo Turpín. No solo eso, sino que también piensa que ha sido Don Roldán el causante de sus heridas, que lo ha molido a palos por envidia, y así mismo se llama Reinaldo de Montalbán.

  • ¿De que modo engañan al Hidalgo sus amigos y familiares? ; en tu opinión, ¿puede ayudar tal engaño a la curación de su locura?

Los familiares y amigos de Don Quijote tapian el cuarto de los libros, de manera que parezca que ha desaparecido. Así, cuando Don Quijote pregunté por los libros, le mienten, diciéndole que un encantador enemigo suyo había sido el culpable; pues al marcharse el Hidalgo había ido a la casa y marchose poco después, dejando todo lleno de humo. Desde entonces no había ni rastro ni de los libros ni del aposento donde se guardaban.

En mi opinión tal engaño no ayuda en absoluto a la cura de la locura de Don Quijote, ya que lo único que conseguirán es desarrollar aún más, si cabe, la imaginación del caballero. Además, sabiendo de la existencia de un enemigo, es probable que quiera ir en su busca y, ya de paso, recuperar sus libros, sus amados libros.

  • ¿Cuál es el motivo fundamental por el que Sancho Panza se decide a seguir a Don Quijote? ; comenta tu respuesta.

Es la promesa de que Don Quijote le nombraría gobernador de una de las ínsulas que ganase. Sancho Panza espera encontrar beneficios materiales.

Teniendo en cuenta que Sancho Panza era pobre, no es de extrañar que le tentara la idea de marcharse con el Hidalgo ante semejante promesa, con la que, viéndose cumplida, cesarían sus problemas económicos. Aun así, no es muy lógico que abandone a su mujer e hijos a su suerte; en parte, es por ellos por quien busca esas riquezas. Me parece muy egoísta por su parte abandonar a su familia, sin tan siquiera despedirse, por muy persuadido que estuviese. De todas maneras muy ingenuo tenía que ser este labrador para no darse cuenta del estado mental del Hidalgo y creerse todo lo que por sus labios salía.

I, 8: DEL BUEN SUCESO QUE EL VALEROSO DON QUIJOTE TUVO EN LA ESPANTABLE Y JAMÁS IMAGINADA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO, CON OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELICE RECORDACIÓN.

  • 'El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha; Miguel de Cervantes Saavedra'
    En este famosísimo episodio se muestra como funciona la locura de Don Quijote: ante los estímulos del mundo real (en este caso, ¿cuál es ese estímulo?), él, que no percibe el mundo real sino un mundo transformado por su demencia (¿de qué modo se transforma aquí la realidad?), a pesar los esfuerzos de Sancho para persuadirle de la realidad, reacciona como lo haría un héroe caballeresco y, tras el choque con la realidad, se procura una explicación acorde con sus lecturas (¿cuál en este caso?).

El estímulo del mundo real en este caso, son los treinta o cuarenta molinos de viento y el mundo transformado, son desaforados gigantes de largos brazos.

Por último la explicación que le da al choque con la realidad, es que su gran enemigo, el encantador, ha transformado a los gigantes en molinos de viento para privarle la gloria que, sin duda, hubiese conseguido en la batalla que se iba a disputar.

  • En el encuentro con los frailes, ¿se desarrolla el mismo esquema de la aventura anterior (mundo real - mundo transformado - consejo realista - choque - explicación)?

Parece desarrollarse el mismo esquema: dos frailes de la orden de San Benito corresponden al mundo real, en su mundo transformado Don Quijote los ve como dos encantadores, raptores y, a pesar de que Sancho panza intenta convencerlo de lo contrario, nuestro protagonista sigue adelante con su locura y se encuentra con el vizcaino. Pero, al no acabar la historia o aventura no se sabe la explicación de Don Quijote, por lo que no podemos determinar del todo si sigue o no el esquema ya mencionado.

  • ¿Puede haber algo de ironía satírica en la confusión de Don Quijote con los frailes, al tomarlos por encantadores y raptores?

Si que puede haber algo de ironía satírica al confundir a los frailes con encantadores y raptores, ya que, su oficio no es de este mundo; pero no se muestra en contra de ellos, sería una crítica amable.

  • Los rasgos del lenguaje del vizcaino cuando discute con Don Quijote, en tu opinión, ¿reproducen los modos de expresión de los euskaldunes que no dominan el castellano? ; explica tu respuesta.

Sí representan los de un euskaldun que no domina el castellano, puesto que cambia el orden lógico de los sintagmas, los ordena como en euskera, falta de artículos...

  • Comenta el efecto de suspense que crea Cervantes en el final del capítulo.

Al no contar el final de la batalla, dejándola en un momento crítico, ya que los dos tienen intención de asestar un golpe mortal a su contrincante, crea una especie de suspense que hace que el lector siga leyendo, por si cuenta el final más tarde, se crea un ambiente en el que al lector se le hace necesario saber la resolución de dicha batalla.

I, 9: DONDE SE CONCLUYE Y DA FIN A LA ESTUPENDA BATALLA QUE EL GALLARDO VIZCAINO Y EL VALIENTE MANCHEGO TUVIERON.

  • Cervantes parodia en el inicio del capítulo un procedimiento característico de los libros de caballería: presentarse como versiones de antiguas crónicas, para dar la impresión de historicidad a sus lectores. De acuerdo con lo que se dice en el texto, ¿cuántos y cuáles serían los “autores” de la obra que leemos? ; ¿qué pasos sigue la información para llegar desde el “primer autor” hasta los lectores?

De acuerdo con lo que en el texto se dice, los escritores de la obra que leemos serían tres: el primero, el traductor desconocido del que Cervantes coge la primera parte de la aventura con el vizcaíno; el segundo, Cide Hamete Benengeli, historiador arábigo del que coge la segunda parte de dicha aventura, el escrito real, y por último, el propio Cervantes, el autor de la obra que estamos leyendo.

La información primero la publicó el autor desconocido, luego el historiador arábigo la escribió en unos manuscritos que Cervantes compró a un niño, cuando fue en busca de la segunda parte de la aventura con el vizcaíno, al lugar donde ésta se produjo. Más tarde Cervantes escribió su obra, la que hoy estamos leyendo.

  • Al culminar la aventura del vizcaíno, ¿puede decirse que se realiza también en ella el esquema de las aventuras anteriores?

La aventura del vizcaíno, siendo la misma que la de los frailes, sigue dicho esquema (en este caso concreto la realidad es el vizcaíno, la invención un caballero raptor, el consejo de los avisos de Sancho Panza, y el choque, el enfrentamiento con el vizcaíno) a excepción de la explicación, ya que nuestro protagonista no tienen nada que explicar, ni nada de lo que excusarse, en esta ocasión, a salido airoso.

I, 10: DE LO QUE MÁS LE AVINO A DON QUIJOTE CON EL VIZCAÍNO Y DEL PELIGRO EN QUE SÉ VIÓ CON UNA TURBA DE YANGÜESES.

  • ¿Qué reflexiones hace Sancho a lo largo del capítulo acerca de la ínsula, y cómo las contesta Don Quijote?

El escudero pide a su amo que le haga gobernador de la ínsula que en la batalla con el vizcaíno supone que ha ganado, que por muy grande que ésta sea, el sabrá sobrellevarlo como el mejor.

A lo que Don Quijote contesta excusándose, diciendo que lo ocurrido era una cruzada, y que no se ganan ínsulas en las cruzadas. Pero también le pide paciencia, pues pronto llegará una aventura con tan esperado final por Sancho Panza.

  • Anota los nombres de los objetos que espera obtener Don Quijote, ambos pertenecientes al mundo transformado por su locura caballeresca.

Los dos objetos que Don Quijote espera obtener son un bálsamo de Frerabrás (lo cura todo: si te cortan un brazo, te lo pega), y una celada (pieza de la armadura que cubre la cabeza; la suya se rompió en la lucha con el vizcaíno).

  • ¿Qué comían los caballeros andantes? ; ¿cómo lo sabe Don Quijote?.

Los caballeros andantes comían lo que tuviesen más a mano, los frutos y hierbas que en el campo encontrasen.

Don Quijote lo sabe, porque lo ha leído en sus libros de caballería, ahora desaparecidos.

I, 11: DE LO QUE LE SUCEDIÓ A DON QUIJOTE CON UNS CABREROS.

  • ¿Te parece una proposición democrática, es decir, superadora de las barreras entre los estamentos sociales, la que le hace Don Quijote a Sancho? ; ¿por qué no le convence a éste último?.

La propuesta que Don Quijote (el caballero) hace a su escudero (el criado) me parece de lo más democrática, puesto que rompe con los estamentos sociales, dando, otorgando, igual derecho a todos para sentarse en la mesa a cenar, tratándolo como igual.

Sancho Panza, en cambió, no acepta la proposición de su amo, porque al estar en la mesa, hay que guardar ciertos modales, a los que el escudero no está acostumbrado. Por esto prefiere cenar solo, y a sus anchas.

  • El largo discurso de Don Quijote a los cabreros, sobre la Edad de Oro, ¿puede considerarse una crítica a la sociedad de la época?

Es, sin duda, una crítica a la sociedad de la época, ya que alaba la Edad de Oro, como si realmente fuese este mineral, y al compararla con su época dice sinceramente: “nuestros detestables siglos” (ya que ahora la avaricia y engaño es más habitual). Lo que deja en evidencia que está criticando los años en los que vive.

  • Resume brevemente, el contenido del romance que canta el pastor Antonio.

Trata sobre un joven que se ha enamorado de una pastora, Olalla, y a pesar de que ella no se interesa por el muchacho, él está tan convencido de que su amor es correspondido, que se enfrenta con quién intenta hacerle ver la realidad. Incluso con su primo, que intentó convencer a Teresa, quién llevaba la contraria al pastor, pues esta creía que todas las alabanzas que a su amada dirigía no eran ciertas.

I, 12: DE LO QUE CONTÓ UN CABRERO A LOS QUE ESTABAN CON DON QUIJOTE.

  • En la primera parte del Quijote, la publicada en 1605, se introducen algunos relatos que no tienen nada que ver con el hilo narrativo, centrado en Don Quijote y Sancho; la primera novela intercalada, es la de Grisóstomo y Marcela; ¿de qué modo se inserta en el hilo narrativo principal? ; resume la historia de estos dos jóvenes, según la cuenta el pastor.

La historia de Grisóstomo y Marcela se inserta en el hilo narrativo principal, en el momento en que un cabrero que venía del pueblo, cuenta a los presentes el fallecimiento de Grisóstomo. De esta manera Don Quijote se interesa por la historia del sacerdote, pidiéndole a un cabrero que se la contase, quien accede de buen gusto. Según la cuenta el pastor, Grisóstomo era un sacerdote que tras volver de cursar sus estudios en Salamanca se enriquece gracias a sus conocimientos astrológicos, los que le servían para saber cuando cosechar cada fruto.

Al poco de volver conoció a Marcela, mujer, más rica incluso que el sacerdote, dotada de gran hermosura, por lo que muchos hombres quisieran desposarla. Pero ésta no aceptó proposición alguna y se hizo pastora, pues quería vivir sola, harta de que tantos la pretendiesen. Grisóstomo, enamorado locamente de la muchacha, también se hace pastor, para estar más cerca de su amada. Al ver que su amor no era correspondido, puso fin a su vida. Todos los pastores culpan a Marcela de la muerte de Grisóstomo, en el funeral se defiende.

I, 13: DONDE SE DA FIN AL ENCUENTRO DE LA PASTORA MARCELA, CON OTROS SUCESOS.

  • En la conversación que entablan con Don Quijote, ¿qué pretenden con sus comentarios y preguntas los dos caballeros que acuden al entierro de Grisóstomo?

Los caballeros, en un principio, pretenden averiguar hasta que punto llega la locura del hidalgo.

Más tarde, quieren amenizar el viaje. Con las historias de nuestro protagonista, quieren que este los entretenga, como el bufón a su rey.

I, 14: DONDE SE PONEN LOS VERSOS DESESPERADOS DEL DIFUNTO PASTOR, CON OTROS NO ESPERADOS SUCESOS.

  • Los versos de la “canción de Grisóstomo” dan una versión de las relaciones entre el suicida y su amada; en contraste con la canción, la propia Marcela ofrece su versión a los que han acudido al entierro; ¿en qué se contradicen ambas versiones? ; ¿cuál te parece más ajustada a la realidad? ; ¿con quién está más de acuerdo Don Quijote?.

En la canción de Grisóstomo, habla de Marcela como una joven cruel, egoísta y arrogante. El difunto sentía celos, ya que al apartarse de ella para intentar olvidarla, sus fantasías crecían.

Culpa a Marcela de su suicidio. En la versión de Marcela, en cambió, ésta se defiende, pues no tiene culpa alguna de la muerte del sacerdote, ya que ella no había correspondido a ninguno de los que la pretendían. Ni siquiera había dado falsas esperanzas, pues no tiene porque amar a quien la ame.

Yo creo que la versión de Marcela es la más realista, ya que el propio amigo de Grisóstomo, admite que este transformaba la realidad.

Don Quijote está mas de acuerdo con la versión de Marcela. Es más, amenaza a cualquiera que se atreva a despreciarla.