El informe Brodie; Jorge Luis Borges

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Relatos. Vida y obra del autor

  • Enviado por: Aragués pelato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


FICHA

TÍTULO: El informe de brodie

AUTOR: Jorge Luis Borges

PRIMERA EDICIÓN: 1974, Madrid.

EDITORIAL: Alianza Editorial, Biblioteca Borges

BIOGRAFÍA

Jorge Luis Borges natural de Buenos Aires nació el 24 de agosto de 1899 hijo de un profesor. Estudió en Ginebra y vivió durante una breve temporada en España relacionándose con los escritores ultraístas. En 1921 regresó a Argentina, donde participó en la fundación de varias publicaciones literarias y filosóficas como Prisma (1921-1922), Proa (1922-1926). En sus comienzos escribió principalmente poesía lírica centrada en temas históricos de su país, que quedó recopilada en volúmenes como Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925) y Cuaderno San Martín (1929).

En la década de 1930, a causa de una herida en la cabeza, comenzó a perder la visión hasta quedar completamente ciego. A pesar de ello, trabajó en la Biblioteca Nacional y, más tarde, llegó a convertirse en su director. Conoció a Adolfo Bioy Casares y publicó con él Antología de la literatura fantástica (1940). A partir de 1955 fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Durante esos años, fue abandonando la poesía en favor de los relatos breves por los que ha pasado a la historia. Aunque es más conocido por sus cuentos, se inició en la escritura con ensayos filosóficos y literarios, algunos de los cuales se encuentran reunidos en Inquisiciones. La historia universal de la infamia (1935) es una colección de cuentos basados en criminales reales. En 1955 fue nombrado académico de su país y en 1960 su obra era valorada universalmente como una de las más originales de América Latina. A partir de entonces se suceden los premios y las consideraciones. En 1961 comparte el Premio Fomentor con Samuel Beckett y en 1980 el Cervantes con Gerardo Diego. Murió en Ginebra, el 14 de junio de 1986.

RESUMEN

A la hora de hacer el resumen me plantee la manera de hacerlo: Si explicar relato a relato brevemente, o explicar más concretamente los que más me agradaron o sorprendieron. Al final me decidí por la segunda opción, pues al no gustarme bastantes de los relatos, habría realizado el trabajo con desgana y sin motivación.

Lo primero que hay que destacar es que todos los relatos del libro están interconectados entre sí y giran sobre un mismo tema: La vida de Borges. Probablemente a Borges le hallan narrado más de mil historias durante su larga vida, pero estas por alguna razón concreta le llamaron más la atención. Todas tienen alguna relación entre sí, e incluso diría que toda la obra de Borges tiene relación, o por llamarlo de otra manera un “factor común” que las enlaza. Si una persona leyera tres obras de Borges seguidas, aunque trataran los más diversos temas, seguro que podría marcar un esquema de una alguna parte de la vida de Borges. De esta conclusión podríamos afirmar que toda la obra de Borges es autobiográfica

Así cómo los libros de Borges están relacionados entre sí, también lo esta El informe de brodie interiormente, es decir que todos los relatos son el transcurrir de una vida. En todos los relatos comienza explicando el origen del relato, la persona que se lo narro y también en todos ellos avisa que su mente de escritor puede haber cambiado el relato.

No voy a resumir los relatos uno a uno, pues para eso es mejor leerse el libro, pero si voy a destacar los rasgos esenciales de dos en especial, sobre los cuales haré hincapié. Un relato me impacto especialmente, no por la historia en sí, sino por el desenlace. El otro duelo

EL OTRO DUELO

Este relato le fue narrado por Carlos Reyles, “en un atardecer de verano”. Como muchos otros de los relatos de este libro, trata el tema de dos gauchos, “navajeros” sudamericanos de la época, enfrentados entre sí. En este caso Carmen Silveira y Manuel Cardoso.

Se andaba por ese momento con la revolución de Aparicio, 1870, Cardoso y Silveira, en el bando de los patrióticos, estaban en la misma compañía. En otoño de 1871, fue cuando su rivalidad se pudo ver consumada con su fin. En una de las batallas contra los colorados fue tomada como prisionera toda la compañía. La rivalidad de Silveiro y Cardoso era bien conocida por toda la zona, y el coronel de los colorados, para su deleite y para terminar de una vez con esa rivalidad eterna dijo así “...Ya sé que ustedes dos no se pueden ver y que se andan buscando desde hace rato. Les tengo un a buena noticia; antes que se entre el sol van a poder demostrar quien es el más toro. Los voy a hacer degollar de parado y después correrán una carrera. Ya sabe Dios quien ganara...”

El relato termina con el desenlace de la carrera, los dos hombres dan un par de pasos y caen de bruces, Cardoso, en la caída extiende los brazos siendo así el ganador.

Este relato me impacto principalmente por el realismo con el que describe el odio y la rivalidad, y por lo que una persona puede llegar a hacer por sentirse superior a otra persona

Otro relato que me impacto fue El evangelio según San Marcos, también por el desenlace inesperado, pues durante el relato no parece especialmente raro.

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS

El relato no dice por quien es narrado pero si donde transcurre. Marzo de1928, estancia Los Álamos, Junín.

Un estudiante de medicina, Baltasar Espinosa, de suma inteligencia es invitado por su primo a pasar el verano en Los Álamos, un rancho en la Pampa, perteneciente a los Gutre. Al llegar se encuentra con una familia tosca, poco habladora y desagradable en el trato. La madre había muerto hacía ya años, y vivían el padre, el hermano y la hermana.

El primo que había invitado a Baltasar a pasar el verano en Los Álamos, tuvo que ir a la ciudad por razones de trabajo. Pocos días después de irse este comenzó a llover con intensidad, tanta que la pampa quedó inundada impidiendo la entrada a todo aquel que lo deseara.

La casa se iba inundando día a día, y pronto los gutre tuvieron que trasladarse a vivir con Baltasar. La falta de comunicación producía una situación incómoda, y, Baltasar, decidió leerles algo para intentar abrir la comunicación. Encontró perdido por la casa una Biblia en ingles. Comenzó a leerles a los gutre el evangelio según San Marcos, y a diferencia de los demás relatos que había leído este despertó gran interés sobre los gutre que, le pidieron que les repitiera el evangelio.

La noche siguiente de leer el evangelio se acercó la hija desnuda, y Baltasar y ella se fueron al lecho. Oía continuamente ruidos en el pajar, el padre le dijo que se habían derrumbado algunas vigas, esa tarde siguió oyendo los martilleos y los golpes. Ya por la tarde los gutre comenzaron a insultarle, escupirle a la vez que le empujaban por el pasillo. Baltasar sabía que había al otro lado. La cruz, su cruz.

Este relato me llamó la atención por la realidad de la religión. Según como se utilice su poder se te puede ir de las manos creando fanatismo sin tu siquiera ansiar poder, o como la religión sobre una persona sin esperanzas puede mover pensamientos inimaginables antes.

OPINIÓN PERSONAL

Me atrevería a decir que el libro en conjunto no me ha gustado, si me fijara en algunos relatos y excluyera otros supongo que me gustaría. Ala hora de hacer el trabajo me he releído por encima los relatos, y no me han desagradado tanto como lo hicieron en su momento.

Quizá este libro debería ser como la Biblia, para leer un trocito cada día, y poco a poco, sin prisa. Si te pones a leer la Biblia de un tirón lo más probable es que te aburras sin haber llegado a Noé, aquí pasa lo mismo, si te pones a leer el libro te puedes leer Los Nilsen y El Indigno, pero si intentas leer a continuación La Historia de Rosendo Suarez, lo más probable es que lo aborrezcas

Los relatos están escritos todos esquemáticamente, lo cual dificulta la lectura, Borges utiliza mucho la puntuación, las pausas, y sus obras (en mi opinión) carecen de sentimiento alguno. Están escritas como si fueran un recital, sin expresar ningún tipo de emoción alguna, incluso los mismos protagonistas de los relatos parecen estar narrando su vida como si fuera algo que se han aprendido, como “La señora mayor” María Justina Rubio de Jáuregui, no que hayan vivido.

A pesar de que a mí me gustan los relatos no recomendaría este libro a una persona de mi edad, quizá es por eso por lo que no me ha gustado, pues es un libro de desarrollo muy lento y pesado en algunas ocasiones. Yo habría quitado algún que otro relato como por ejemplo, Juan Muraña, La señora mayor, y sobre todo Guayaquil.

no quería quitar ningún relato, podría haber distribuido los amenos y menos amenos mejor para hacer la lectura menos pesada