El indómito adolescente; Jose Luis Olaizola

Psicología evolutiva. Argumento. Problemas éticos: argumento, historia y personajes. Vocabulario y datos del libro

  • Enviado por: Fernando Zabalza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Índice

Relato breve de la historia

Relato breve de la historia

En el centro de una guerra cruel, florece un huerto a orillas del río Manzanares. Y dentro de este huerto se inicia una historia de amor en tiempo muy duros: la de Chisco Balbás, el adolescente indómito, y Paula Naranjo.

El relato se desarrolla entre 1937 y 1944, sin ser una novela de Guerra, su sombra alcanza los protagonistas. “Las guerras no son para terminarse” dice uno de los personajes - Holzner - y, efectivamente, después de la conclusión oficial de aquella guerra civil se inició otra, la del maquis, que alcanzó un nivel de crueldad que dejó atrás otras guerras de mayor envergadura.

El maquis, la Sagra, los montes de Toledo, los suburbios madrileños, el barrio de las latas y sus habitantes --verdaders protagonistas del hambre histórica -, guerrilleros y guardias civiles, entran y salen del relato (saltos en el tiempo, se describe la situación y después un diálogo; normalmente). En ocasiones, parece que el autor acentúe su sentido de l humor para disimular el asombro que le produce el hecho de que haya una minoría dispuesta a estar en guerra permanente y una mayoría que parece resignarse a que tenga que ser así.

El protagonista, Chisco Balblás, conserva su espíritu adolescente, aun cuando alcance la mayoría de edad, empeñado en su aventura de amor, sin dejarse dominar por los odios que rodean a los tiempos de guerra. Chisco Balbás es el ejemplo de la formidable vitalidad que hizo posible superar la guerra civil española.

Argumento: (más extenso)

La historia narra dos historias paralelas pero que se cruzan entre sí en diversos momentos; por una parte esta la situación histórica y por otra el amor entre dos jóvenes que rodea toda la historia.

La situación histórica no podía ser más desdeñable, se encuentran en un momento de colapso en Europa por la posición de nazismo, y en España por la imposición del franquismo.

Primeramente la familia Balblás, de ideas republicanas, vivía en el barrio de las Yeserías, junto al río Manzanares en Madrid junto a otras familias de idénticas condiciones sociales, todas ellas no muy favorables debido al hambre histórica que la guerra produce en el pueblo español. La familia la formaban Dionisio Balblás, “cabeza” de familia y sastre de profesión, Chisco Balblás, su hijo y Elvira, tía de Chisco que hacia de madre casual a la muerte de su madre biológica.

La profesión en desuso por la situación histórica de guerra hace que la única oportunidad de desarrollar su trabajo sea la que le ofrece el brigadista internacional Friederich Holzner, el cual le suministraba piezas de tela de dudosa procedencia, siendo este oficio y las filas para obtener comida de instituciones caridad su única fuente de ingresos “permanente”.

Al cabo de poco tiempo hace aparición la familia Naranjo compuesta por los dos padres, dos hijos y una hija. Las dos familias se conocieron por una pequeña disputa por los terrenos comunales en los que los Naranjo habían plantado y Dionisio quería sacar provecho a su justo precio, pero por primera y última vez esta pequeña riña se quedo en eso: pequeña y no paso a consecuencias mayores - no como la siguiente y definitiva que acabaría por separar de por vida a las dos familias a excepción de los dos jóvenes -, así comenzó una nueva relación entre ambas familias; algunas veces la madre acompañaba a Paula a coser a la factoría en la que trabajaba

Las dos familias, Balblás y Naranjo, establecen una relación amigable, debido a la proximidad en la que viven. Doña Paula era una mujer silenciosa que cuando laboraba en el huerto parecía un hombre, pero cuando se emparejaba con Elvira para coser y charlar, tomaba un aire sereno y recuperaba cierta feminidad, el Padre de los Naranjo por otra parte siempre mostraba un aspecto de amargura al igual que su hijo Justino, lo cual contrastaba con el aspecto de las dos mujeres de la familia, totalmente apacible pero al mismo tiempo un poco intranquilo

Una situación ocasional acabaría con toda relación entre familias, un día paseando a las orillas del río Chisco, sin mala intención, intentó tirar a Paula al agua, durante este amigable forcejeo, los hermanos de Paula los vieron e interpretando mal la conducta de Chisco - y por ser esta un época muy propicia para tales fines - ellos creyeron que Chisco estaba intentando violar a Paula, y como su deber de hermanos era de proteger a su hermana empezaron a pegar a Chisco hasta que este pudo escabullirse después de golpear a uno de los hermanos en la cabeza. Paula no salía de su asombro y no pudo remediar la terrible acción de sus hermanos. Después de unos cuantos meses Chisco se encontraba en la cama todavía descansando debido a las fiebres ocasionadas por la infección de los golpes que recibiera- y cicatrizando las heridas -. Remitidas las fiebres, superado el peligro de muerte, una tarde de principios del mes de Julio asomó por la ventana de su cuarto Paula Naranjo, cuando logró hablar con Chisco le pidió disculpas por la actitud de sus hermanos. La confusión de la historia, y de Chisco, no queda aquí; después de que decidieran hablar no hablar con sus respectivos padres - enemistados ya - llegaron a tal extremo que decidieron no contar la verdad para no liar más las cosas, por tanto, Chisco quedo como un chico “un poco lanzado” a la hora de intimar con una chica, los hermanos de Paula salieron de la cárcel cuando Chisco fue a “aclarar” lo sucedido

Ajenos a los recelos de sus padres por lo ocurrido, los dos jóvenes seguían viéndose cada vez que podían, tal fue la amistad que tomaron que Chisco le pidió a Paula leche de cabra - y alguna otra cosa -, Paula aceptó porque la leche no era para Chisco si no para Genarito (hijo ilegitimo de Elvira ocasionado por un desliz con Dionisio en tiempo de Guerra)

La muerte de Genaro y de un hijo de los Naranjo causada por la leche de cabra que suministraba Paula - en muestra de su amor a Chisco, el cual a su vez la suministraba a Elvira - necesitaba leche por que ella no tenía, cual la sorpresa de las dos familias que descubrieron que la leche de cabra era el origen de todos sus males - las cabras comían de todo, incluso cartones - y no contentas con lo que habían conseguido las familias culpaban a las otras de la muerte de un miembro suyo; aquí acabaron los días felices de amor de los dos jóvenes a orillas del río Manzanares y comienzan los odios de las dos familias, excepto de Chisco y Paula.

En consecuencia de estas muertes las autoridades sanitarias - establecidas `por el nuevo régimen de Franco - tuvieron que quitar las cabras a la familia Naranjo, el señor Dionisio enojado por la perdida de sus cabras actuó en consecuencia por lo que fue encarcelado prudencialmente.

Se sucedieron tantos acontecimientos en aquellos últimos meses de la Guerra Civil que el noviazgo entre los dos jóvenes se hizo imposible.

La primera disposición del Señor Naranjo después de salir de la cárcel de los rojos fue dar una paliza a Paula, con una vara de fresno para que no le quebrara los huesos, por haber logrado que le quitaran las cabras

La guerra, según Franco, había terminado.

Por suerte para los Naranjo se desató el temperamento creador del Señor Naranjo que, en época tan productiva como es la primavera, convirtió en gigantesco huerto toda la ribera izquierda del Manzanares. Tanta ocupación para la familia Naranjo - acumulando posesiones y dinero - no les impidió cumplir los juramentos hechos en el tiempo de enfrentamiento con los Balblás y procedieron a denunciar al señor Balblás, y a su hijo Chisco. El poder del dinero hico efecto y El Señor Balblás fue condenado por su colaboración con la Brigadas internacionales - Holzner - a cuatro años de cárcel que no llegó a cumplir, ya que al segundo año de su internamiento, tras recibir el indulto gracias a Elvira y Chisco, murió de tuberculosis; Chisco en cambio, por su corta edad, recibió la libertad inmediata no sin antes recibir una purga de aceite de ricino y un corte de pelo al cero.

Elvira y Chisco vivían ahora en un pueblo de la Sagra de Toledo, evacuados de la capital por temor a las represalias de la poderosa familia Naranjo.

Debido a la nueva condición social de los Naranjo Paula fue internada en el colegio de las Ursulinas. El distanciamiento entre lo jóvenes enamorados, iniciado el día que el señor Balblás, para su desgracia, provocó la incautación del ganado de la casa Naranjo, parecía llamado a ser insalvable; en cambio Chisco se olvidaba de odiar y le resultaba imposible odiar a Paula a la que seguía amando.

Pero el transcurso del tiempo seguía su camino y Chisco en la Sagra cada vez era más apreciado, especialmente por el pastor con el que entabló muy buena amistas; los dos hombres se reunían para cazar, sus métodos fueron cada vez más perfectos y mejor provistos, empezaron cazando perdices corriendo - solo Chisco - con ayuda de Eufronio, y acabaron con escopetas de doble cañón.

Mientras Elvira no se resignaba a que el cabeza de familia muriera en la cárcel por lo que cuando iban a visitar al reo (una vez por semana) aprovechaban para intentar hablar con algún alto mando; Lo consiguieron dos años después de la condena cuando un oficial decidió entrevistarse con ellos por no estar recomendados por ninguna persona influyente, logró por tanto tía Elvira el indulto del reo pero de poco le sirvió ya que días después moriría de tuberculosis, pero al menos fuera de la cárcel y fumando un cigarrillo como era su deseo.

Pasaba el tiempo y la soledad de tía Elvira se acentuaba cada vez más, tras haber conseguido influencia en el pueblo debido a su trabajo de costurera y su amistas con la viuda no lograban del todo apagar su soledad; por lo que - debido a su tendencia a los deslices - a punto estuvo de tener uno con Chisco, ya un poco más crecido, pero todo ello fue consecuencia de que Elvira había bebido licor de endrinas; como ya ocurriera anteriormente fueron pillados, esta vez por el cabo Velarde (pretendiente de Elvira).

El cabo no tardó en reaccionar y llevó a Chisco al cuartelillo de la Guardia Civil por caza ilegal con el pastor y por motivos personales contra Chisco como “competencia” por el amor de Elvira.

Una vez se enterase la viuda esta le hizo abandonar el pueblo a Chisco como ya aconsejo el cabo Velarde y curso el servicio militar el Madrid.

Una vez Chisco en la mili cumplía con tanto aprovechamiento que llegó a ocupar el puesto de Cabo Furriel en el Batallón del Ministerio del Ejercito, cuerpo al que logró acceder por recomendación de la viuda. Siendo obligación de su cargo distribuir el rancho a la tropa logró iniciarse en el mundo del estraperlo.

También gracias a su cargo logró conocer a Mantecón telefonista del ejército, que le ayudaría a encontrar a Paula.

Chisco, una informado del domicilio de la joven Paula, se dispuso a vigilar la casa, hasta que por suerte se encontraron en el metro, y lograban verse numerosos días, con cita concertada a escondidas por el miedo a la familia naranjo.

Chisco no salía de su asombro cuando se encontró también con Doña María - la viuda - y tía Elvira, la cual le ofreció un trabajo de repartido en la granja de pollos que había conseguido, un negocio prospero en el que Chisco participó junto a sus cursos para ascender de categoría militar, poco a poco la situación mejoraba cada día.

La devoción de Paula misa provocó que también Chisco fuera, además Paula desempeñaba una función muy importante: se dedicaba todos los domingos a atender a una familia de uno de los tantos barrios pobres que la guerra había producido en Madrid; todos los domingos por la mañana se dirigían al barrio de las latas para socorrer junto a un grupo de monjas a los más necesitados.

Parecía que sus vidas volvían a una normalidad relativa cuando reapareció Friederich Holzner como parte de la Brigada Internacional y que estaba intentando un levantamiento del pueblo contra el régimen de Franco, había instalado una pequeña base - que crecería con los meses - cerca de la Sagra; Holzner había pedido a sus superiores su traslado desde un pueblo en Francia cerca de la frontera con España hasta el pequeño centro revolucionario de la Sagra; hasta entonces los pocos rebeldes que quedaban se refugiaban en las montañas, zonas que la Guardia Civil no transitaban si los revolucionarios no bajaban de allí. Pero todo se complicó con la llegada del brigadista que pidió la colaboración de Chisco y de Elvira. Elvira por su parte no quería inmiscuirse en temas de esa índole ya que Doña María - apunto de morir - delegaría todas sus posesiones a Elvira en caso de su muerte, Chisco por su parte pudo ayudarles llevándoles comida, pollos del criadero, a cambio de dinero que el brigadista le suministraba a él.

Estas relaciones con los revolucionarios llevaron a que el pastor también les conociera y se involucrara superficialmente

El movimiento revolucionario provocó que la Guardia Civil asesinara en una emboscada al Rubio. Como represalia los revolucionarios mataron a Mateo Valderán y los Guardias civiles en réplica a “el pastor” sucediéndose muerte tras muerte. Chisco asistió cuando descolgaron del árbol a su compañero “el pastor” y tuvo que llevar en la camionetilla de reparto el cadáver.

Las intenciones del brigadista por la muerte de tantos camaradas, como todo buen revolucionario, querían llegar a más por lo que planifico el secuestro de una persona a determinar, pensó en Doña María, la viuda, pero Chisco le convenció de lo contrario. Lo que no pudo fue convencerle de que no secuestraría a Claudio Naranjo, siendo este el origen de todos los problemas de los Balblás.

La mañana siguiente decidieron secuestrarle, llevarle a unas cuevas lejanas y retenerlo hasta que pagaran el rescate. Todo salió a pedir de boca, excepto por un detalle no secuestraron a Claudio si no a su hijo, Chisco - que no participó activamente - creyó que no era él y optaron por quitarle la venda que cubría sus ojos, en es momento pudo afirmar que era él, pero el parecido de los dos familiares le confundió y el hijo de los Naranjo le reconoció la voz y vio la furgoneta.

Tras pagar el rescate, que la familia Naranjo había recogido (900.000 ptas.) forzosamente por la contrariedad de Claudio para pagar tan alta suma de dinero.

Justino Naranjo fue liberado y relató a la guardia civil todo lo sucedido, incluyendo la camionetilla y la voz conocida pero que no sabía de quien era hasta que los guardias le hablaron de Chisco Balbàs. Rápidamente procedieron a su arresto, pero paula ya había advertido a Chisco de las intenciones de su familia (a excepción de su madre que sabía su romance con Chisco).

Chisco por temor a Los naranjo y la sentencia del tribunal Militar huyó al Barrio de las Latas - donde estaban el párroco y Sor Josefa -, ellos le prestaron ayuda y escondieron de la Guardia Civil, aunque no se atrevían a entrar en el barrio.

Holzner se puso en marcha para buscarle, gracias a sus papeles, pasaportes, etc., que le permitían moverse libremente por toda Europa, cuando le encontró planeó otro plan - tan característicos suyos - para ayudarle a escapar a Francia. El único problema era el cerco que mantenía la Guardia Civil alrededor del Barrio de las Latas, - gracias a la información que les dio Paula cuando les contó a todos su noviazgo y su intención de casarse con Chisco anteriormente.

Antes de marchar a Francia Chisco quiso ver a Paula; ella le prometió que a los veintiún años ella se iba a Francia con él, Chisco preguntó: “¿Y tu Padre?” Paula respondió: “A mi padre que le den morcilla”

Vocabulario:


Enjalbergar Componer [el rostro] con albayalde u otros afeites.

Cebones: Cerdo.

Cochiquera: Pocilga.

Pelagra: Enfermedad caracterizada por eritemas y perturbaciones digestivas y nerviosas. Se presenta en ciertas regiones montañosas, y se había atribuido a un hongo que se ingería con el maíz

Condumio: Dulce, especie de turrón.

Lendrera: Peine de púas finas y espesas.

Tejavana: Cobertizo.

Atalaya: Punto de vista desde el cual se pueden enjuiciar bien los hechos y las ideas.

Glauco: verde claro

Percal: Tela de algodón fina, teñida o, más grande, estampada y aprestada con cierto brillo.

Trompito: garbanzo

Permutar: cambiar.

Pernera: parte del pantalón que cubre cada pierna.

Sucinto: breve

Legamoso: sucio

Carrizo: Planta graminácea, de raíz larga, rastrera y dulce, tallo alto, hojas anchas y copudas; sus hojas sirven para forrajes; sus tallos, para construir cielos rasos, y sus panojas, para hacer escobas

Sazón: tiempo oportuno

Esquilmar: agotar una fuente de riqueza

Estolidez: falta total de razón

Puritano: escrupuloso

Laconismo: breve.

Apriscos: paraje donde se resguarda el ganado

Alevosía: traición

Óbice: obstáculo

Limo: lodo

Lendrera: peine de púas finas y espesas

Amedrentar: atemorizar.

Estertor: Respiración anhelosa, con ronquido sibilante, propio de la agonía y el coma.

Encono: rencor

Soldadesca: tropa indisciplinada

Tumefacción: hinchazón.

Otero: cerro aislado que domina un llano.

Duermevela: sueño ligero.

Cetrino: color amarillo verdoso.

Demudar: alterarse constantemente.

Frazada: manta peluda que se echa sobre la cama.

Mortaja: papel de cigarrillo, vestidura con que se envuelve a un cadáver.

Medro: progresar.

Espolín: tela de seda con flores esparcidas.

Canícula: Período del año en que son más fuertes los calores (del 24 de julio al 2 de septiembre).

Ablución: acción de purificarse mediante agua

Perca: raño (tipo de pez)

Trasegar: desordenar.

Aducida: alegar, defenderse.

Vericueto: lugar por donde se anda muy dificultosamente.

Hemoptisis: hemorragia en los pulmones.

Enervante: agotado.

Agraz: uva sin madurar.

Cangilón: vaso grande de barro o metal.

Breva: cigarro puro algo aplastado.

Efeméride: acontecimiento trascendental.

Greda: arcilla arenosa utilizada para quitar manchas.

Cinegético: diestro en la caza.

Derrengar: lastimar el espinazo.

Sisón: Ave de carne comestible, con el plumaje blanco en el vientre y pardo rayado de negro en el resto del cuerpo

Zagal: mozo.

Regüeldo: ejecutado.

Renuente: poco dócil.

Pediluvio: baño de pies medicinal.

Calcañar: parte posterior del pie.

Zotal: desinfectante para establos.

Esputo: flema.

Nefando: horrible.

Exangüe: muerto, sin fuerzas.

Pámpano: sarmiento.

Salamandra: estufa de antracita.

Eviterna: que tiene principio pero no-fin.

Lepórido: tipo de mamífero muy rápido (conejo, liebre...)

Prolegómeno: introducción excesiva.

Besana: labor de arado de surcos paralelos.

Socaire: esquivar el trabajo.

Falangismo: Ideología y tendencia propias de Falange Española, agrupación política fundada por José Antonio Primo de Rivera (1903-1936). Después se llamó Falange Española Tradicionalista y de las Juventudes de Ofensiva Nacional-sindicalista.

Predio: herencia.

Mirífico: admirable.

Clueca: muy débil por la vejez.

Baladí: propio de la tierra.

Enea: corteza de algunos vegetales.

Condumio: manjar que se come con pan.

Nectario: néctar de algunas plantas.

Glicina: planta con grandes flores.

Heliotropo: planta de pequeñas hojas y flores azules.

Escrófula: tuberculosis crónica en algunos órganos.

Coriáceo: de consistencia de cuero.

Necrófago: que se alimenta de cadáveres.

Rala: excremento de las aves.

Egregio: ilustre.

Bambalina: parte de la decoración de un teatro.

Ebúrneo: de marfil o parecido.

Afeite: compostura.

Almiar: pajar al descubierto.

Folía: baile popular.

Lentisco: mata, arbusto.

Cantueso: planta de flores olorosas y moradas.

Casuística: teología moral sobre la conciencia.

Batueco: del valle de Batuecas (Salamanca)

Incesto: desliz entre familiares.

Férvida: ardiente.

Mutismo: silencio.

Cande: tipo de azúcar.

Sinsorga: persona frívola.

Quejigal: lugar poblado de quejigos.

Pueril: infantil.

Acritud: cuerpo que pierde su maleabilidad.

Maitine: Primera, de las horas del oficio divino que antiguamente se rezaba, y en algunas iglesias se reza todavía, antes de amanecer; suelen constar de tres nocturnos.

Compunción: sentimiento de dolor por haber pecado.

Otomán: tejido de seda.

Columbrado: lejano.

Cárcava: sepultura.

Avutarda: tipo de ave de caza.

Torcaz: tipo de paloma.

Gallofa: chisme.

Añagaza: señuelo.




Datos del libro:

Autor:

José Luis Olaizola nació en San Sebastián en 1927. Aunque en la actualidad vive en Boadilla del Monte, un pequeño pueblo de la provincia de Madrid, se siente unido a la tierra que le vio nacer y orgulloso de haber escrito la única novela - Planicio - que tiene como protagonista a la Ciudad de San Sebastián. Presume de ser biznieto de Manuel Olaizola, patrón de patrones de pesca, que fue el último que cazó una ballena en aguas del Cantábrico y que llevó en triunfo a la trainera de Orio durante seis años consecutivos. Él mismo, siguiendo la tradición familiar, fue remero en su juventud y participó en campeonatos de España de bateles. Ha desempeñado actividades muy variadas, como abogado y ejecutivo de alta dirección, pero las ha dejado todas para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Tiene una extensa producción novelística. En 1976 ganó el premio Ateneo de Sevilla con su citada novela, Planicio, y en el mismo certamen - hecho insólito en la historia de la literatura - quedó segundo con su novela Lolo. Es también autor de La Trade de la Víspera (1978) padre de ocho hijos y abuelo de siete nietos, se considera gran conocedor del mundo de los niños para los que escribe. En 1983 obtuvo el premio de Literatura Infantil Barco de Vapor con su novela Cucho de la que en menos de un año se han editado más de cien mil ejemplares, cifra poco frecuente en ese género literario. En 1985 apareció un libro suyo de carácter juvenil, Bibiana y su mundo.

En 983 obtuvo el premio Planeta con su polémica novela La Guerra del general Escobar y en 1985 publicó Ciudadana mínima.

Editorial: Editorial Planeta, Córcega, 273-277, 08008 Barcelona.

Lugar de Impresión: Impreso en España Talleres Gráficos “Dúplex S.A.”, Ciudad de la Asunción, 26-D, 08030 Barcelona.

Año de la edición: primera edición (mayo de 1986)

Número de páginas: 223 pág.

Contenido ético

Problemas éticos que plantea el libro

  • La guerra en este caso los guerrilleros persiguen la libertad, contra el franquismo, utilizando un sistema de guerra de desgaste. Se oponen al régimen por la imposibilidad de elección, la opresión.

  • Ojo por ojo diente por diente el inicio del conflicto viene dado por una continua muerte de miembros, o simpatizantes, cada vez uno de cada bando.

  • Las clases sociales están caracterizadas por su verticalidad, cualquier persona puede ascender de nivel social, o bajar; como se demuestra con la ascensión al poder de Los Naranjo y la pequeña pero considerable mejoría de Los Balbás. No ocurre lo mismo con los habitantes del barrio de las latas.

  • Ayuda desinteresada la ayuda prestada por Paula durante todo el libro a los más necesitados y que más tarde atraería a Chisco también. En cambio la ayuda de la amiga de Paula no fue muy continua ya que solo llego hasta cierto punto, después de fue.

  • Caza ilegal Chisco y el pastor cazaban, en principio, fuera de la ley; pero, ¿por qué es ilegal cazar para poder subsistir?, ¿por qué se necesita el permiso de caza?. Cazar para sobrevivir no tiene nada de ilegal, en cambio por diversión ya debe ejercerse un control, la avaricia también juega un papel muy importante. El permiso de caza es neceario para llevar un control de las armas que se distribuyen entre los civiles y más aún en tiempos de guerra y de regimenes tan prohibitivos.

  • La enseñanza los metodos usados por el señor Naranjo son irracionales y encauzados por la ira; no tiene sentido pegar a una persona por un echo o unas ideas, ya que toda persona es libre de pensar y actuar en consecuencia.

  • Avaricia La familia Naranjo, mayoritariamente el padre y lo hijos, no son excesivamente ávaros ya que lo que han obtenido ha sido el resultado de un duro trabajo. Por otra parte la codicia, la avaricia... provocan en Dionisio Balbás el deseo de tener más que Los Naranjo, esto unido a la paliza irracional a Chisco, hacen que él sea el mayor culpable de todo lo sucedido; no sin dejar de lado a los hemnado Naranjo qu actuaron sin conocimietno de la situación.

  • La lealtad Holzner sigue fiel a sus principios totalmente.

  • La Familia el valor de la familia en sí mismo, ni siquiera existe en algunos personajes, aunque siguen admitiendo que la familia es la familia.

  • La amistad surgen numerosos lazos de unión de Chisco con el pastor y con mantecón (amigo telefonista de la mili)

Resumen del argumento ético

Los dos jóvenes se guían totalmente por los sentimientos, desde que eran niños hasta la madurez, sin tener en cuenta que una guerra les esta acechando. Hay que resaltar que Chisco sea capaz de perdonar en una época tan propicia al odio y Paula posea tan paciencia. En la guerra, ya sea internacional o entre familias, nunca vencedores ni vencidos, nadie sale ganando en una guerra.

Análisis

a) Lo que plantea el libro

El libro plantea continuamente el rencor de las dos familias, cada vez mayor, por un malentendido. Aunque al final la única, algo más comprensiva que el resto, es la señora Paula.

La guerra civil y su lucha por la libertad.

(más completo en la sección de problemas éticos del libro)

b) Problemas éticos que surgen de los personajes

  • Venganza de Elvira por la muerte de su “marido” a manos de Los Naranjo los años le dan serenidad, y acaba por desinteresarse, aunque no del todo.

  • Holzner incomprensión del amor de Chisco por “la hija del enemigo” ¿? No acab de comprenderlo del todo.

  • Chisco si debe ayudar a los revolucionarios les ayuda, les vende la comida.

  • Pastor sacarse licencia, ser más honrado muere intentando ser mñas honrado.

  • Doña María (la viuda) que debe hacer con Chisco lo manda a hacer la mili.


El Adolescente indómito (José Luis Olaizola)

8