El increíble mundo de Llanca; Alicia Morel y Ándrés Bello

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela fantástica chilena. Argumento

  • Enviado por: Walker_texas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El Increible Mundo de Llanca

Este libro trata de una perra dálmata llamada Llanca que no está conforme en el estado en que está, como una perra de casa y, a partir del tiempo, quiere salir a recorrer el mundo, lo quiere conocer verdaderamente. La obra se ve desenvuelta en la costanera del Rio Calle-Calle en Valdivia y en la Isla Teja, donde vive Llanca.

La historia comienza cuando Llanca espera que se vaya su Ama y salta la reja, como lo había visto hacer a la Gata Blanca, la otra mascota de la casa. Al salir, se encuentra con un tiuque que la comienza a molestar. Después se aleja y llega a la costanera, donde se hace amiga de un lobo marino. Este tenia por sus bigotes un aspecto bonachón y le decia que se habia comido una carpa, y Llanca no entendia que era eso, hasta que el lobo busco una y se la tiró a la orilla. Mientras miraba la carpa, este lobo se fue. Caminó unas cuadras para conocer un poco la ciudad y después se vuelve su casa.

En la casa había un gallo de pelea, que lo habían llevado de regalo a la casa. Este gallo había conquistado a una linda castellana que estaba en la casa, y cuando Llanca se dispuso a acercarsele, este se enfrento a la perra. Tiempo después la gallina comenzo a poner huevos y el niño de la casa no los encontraba. Buscaron por todos lados pero no hubo caso que los encontraran.. después nacieron los pollitos. En las cercanías de la casa había un zoroo, que le gustaba el alimento a la mano. Un día se enfrentó con esta bella gallina, la agarró del cuello, y después la soltó al ver que venía la Ama de Llanca. La gallina murió desangrada.

La gata blanca es una gatita regalona de la casa que se comienza a acercar a ella ya que la Ama le da un platito de leche. Llanca se acerca a est6a con intenciòn de jugar, pero esta se defiende largando un zarpazo. Decía que ya no estaba para esos juegos. Era una gata sínica y engreida. Otra razón por la que era así, era porque al niño de la casa le habían regalado un cocker spaniel. Más en la noche, esta gata había ido a meterse a la casa de Llanca y tuvieron una fuerte discusión. Hasta que al final Llanca salta a la gata y entra a su casa. El tiuque, que desde el aire había visto todo el embrollo, confundió a la gata con un conejo. Este se lanzó, pero por mala suerte calló en un matorral con espinas, y la gata se burlaba de eso. Por el acto, la gata fue a buscar a la culebra que rondaba por el jardín y le dijo que había en el viejo aromo tiuques para que comiera, pero la culebra no le dio mayor importancia.

Un dia Llanca salió a la costanera y vió como unas vacas mugian ya que ella se les acercaba mucho y las confundian con gaviotas. Después se aleja y mientras recorría las calles, se encuentra con un perrito que tenía una oreja caída y una pata coja. Se hace llamar Abandonado y este le dice que si quiere conocer realmente a las gaviotas. Él vivía en unos subterraneos que cruzaban de lado a lado la Isla Teja. Llanca le dice quien es un perrito muy simpàtico y este le responde : igual que la perra del pescador.

Y comienzan a conversar sobre el tema. Tregua, la perra del pescador, era parecida a una loba, ya que tenía el pelaje plomo y acompañaba a su amo en bote a la pesca, y a Llanca le llamó la atención. Está se dio cuenta que la estaban buscando la ama y el niño de la casa grande y se acerca a ellos.

Pelusa, que así se llamaba la perra cocker spaniel, se acerca un día a Llanca y conversar con ella. Se hacen amigas y le pide que la próx. Vez que salga, que la lleve. La Gata Blanca oye toda estas conversaciones y les dice que son unas vulgares y estas, que ya le tenían un gran odio a la gata, la salieron persiguiendo. Después salen, especialmente Pelusa, con gran emoción, a conocer lo que es la verdadera vida. Fueron a los tuneles subterraneos a buscar a su amigo Abandonado. Lo encontraron y le pidieron permiso para recorrer los tuneles, pero este le dijo de primera que no podian, ya que estaba cuidando a una familia de pudres que tenian recien nacidos. Lo estaban refugiando del zorro que los quería comer. Convencen a Vagabundo y recorren los tuneles hasta salir por las altas colinas en el otro lado de isla teja. Se encuentran con el zorro, y para ayudarle al perrito en la tarea de protecciòn, invitan al zorro a su casa a comer huesos roidos.

En la casa, a la mañana siguiente, unos pajaros carpinetos los despiertan. Llanca invita a pelusa

a dar una vuelta en bote con abandonado el la lancha de la perra del pescador. Fueron, y de primera a Llanca no le pareció muy amigable la perra, pero después se olieron y comenzaron a tenerse confianza. Fueron a dar una vuelta a las islas, en los alrededores. Llegaron a una isla sofía, y Tregua le contó que se había por el terremoto que hubo en Valdivia. Mientras arribaban a tierra, se les había perdido Abandonado. De repente apareció y todo volvió a la normalidad. Tregua les dijo que iban a ir a un castillo sumergido. De repente se les perdió, pero al rato la encontraron en una madriguera un tanto grande. Finalmente se llenan los pulmones de aire y se lanzan al agua, y nadan hasta el castillo, que lo ven de muy cerca, y entonces, la perra comenzò a contar la historia del Castillo y la campana de oro.

Le cuenta que unos hombres pelean por ese sector, y construyen pequeños castillos y fuertes en niebla, corral, mancera, y otros lugares. Cuando ya venian de vuelta, justo se encuentran con sus amos que los estaban buscando en la costanera. Se hizo un gran alboroto, ya que siempre la perra Tregua le salva el bote a su amo cuando lo deja mal amarrado. Finalmente a Abandonado nadie lo espera, pero una señora lo iba a llevar pero este se arrancó, perdiéndose en las calles de Valdivia.