El honor perdido de Katharina Blum; Heinrich Böll

Literatura universal contemporánea. Alemana. Novela. Narrativa. Argumento. Temas. Estructura. Estilo. Contexto

  • Enviado por: Rita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

ASIGNATURA: MOVIMIENTOS LITERARIOS DEL SIGLO XX

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN......................................................................................1

  • EL AMOR:

  • -Cambio de personalidad......................................................................2

    -Amor frente al poder...........................................................................3

    -Amor y Medios de comunicación.......................................................3

  • LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

  • -El poder de los medios informativos..................................................4

    -Manipulación y mal uso de la información........................................4

    CONCLUSIÓN........................................................................................5

    BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................6

    INTRODUCCIÓN

    La obra que voy a comentar es una novela de Heinrich Böll, titulada “Die verlorene Ehre der Katharina Blum”. Fue publicada en 1974 y provocó gran polémica debido a su escandaloso argumento.

    El autor hace una crítica a la prensa sensacionalista y al conformismo de la sociedad burguesa en la que vive inmersa su protagonista. Además trata temas como el terrorismo, el amor y la política.

    Es una obra prácticamente reciente, los temas de los que habla Böll son de interés en la actualidad. Fue esto lo que me empujó a escogerla, también me gustó cómo refleja el autor de forma irónica, la realidad de la sociedad occidental de la década de los setenta. Ésta década fue un período de transición mundial y en ella se pueden encontrar numerosos acontecimientos de interés histórico, político y social.

    A.-EL AMOR

    CAMBIO DE PERSONALIDAD

    Heinrich Böll presenta a su protagonista mediante una caracterización heterogénea, es decir, a través de los comentarios de otros personajes o del narrador que es omnisciente, menos en el capítulo 15 donde relata su vida a modo de informe, pues es una declaración para la policía, por tanto no muestra su interior. Así se sabe que Katharina Blum es una persona ordenada, perfeccionista, eficiente, inteligente, “(...) als in sexuellen Dingen äuBerst empfindlich, fast prüde schildern (...)”. Además es honrada, prudente, respetuosa con sus jefes, porque Katharina tiene varios empleos, todo un modelo de buena conducta y moralidad para la sociedad.

    Una noche, en una fiesta, conoce a Ludwig Götten y se enamora de él; la vida de Katharina da un vuelco y todo se tuerce. Éste señor resulta ser un bandido, presunto culpable de atraco de banco, sospechoso de asesinato y otros crímenes, y está buscado por la policía. No se sabe mucho más de éste personaje, Böll no le da mucha importancia a sus sentimientos ni a sus acciones, es un personaje secundario que da pie al cambio que tiene lugar en la vida apacible y monótona de la protagonista.

    Götten no da muestras de cariño ni de amor por Katharina o al menos no está tan enamorado como ella. Lo que importa es que “la Blum” lo ama y por él es capaz de hacer cualquier cosa, no le importa lo que los demás puedan pensar de ella. Su amor es sincero, no teme a la policía porque no ha hecho nada malo, no se arrepiente de haberse enamorado y de ayudar a su amante, es sincera y lo confiesa, como también confiesa que ha matado al periodista que contaba tantas mentiras sobre ella y que destrozó su reputación.

    El amor cambió la manera de entender la vida de Katharina, cambió sus costumbres porque encontró algo más importante que el trabajo, más necesario que pagar la hipoteca de su casa, para ella este amor fue una descarga de responsabilidad, un alivio en su ordenada vida.

    AMOR FRENTE AL PODER

    Katharina Blum es una persona, como dije antes, honrada y honesta, por eso rechaza las propuestas sexuales de los hombres que la rodean, por ejemplo el doctor Kluthen, “(...) Herr Doktor immer häufiger zudringlich wurde und Frau Doktor das nicht leiden mochte. Auch ich mochte diese Zudringlichkeiten nicht. Mir war das widerwärtig.”. Estas personas tienen cargos importantes en la sociedad, “(...) Herren aus Akademiker-, Wirtschafts- und Politikerkreisen.”, aún así es incapaz de corromper sus creencias aceptando sus invitaciones

    Katharina es fiel al amor, a la idea de amor, esto es lo que la empuja a enfrentarse a la prensa, a no esconderse de la policía y a luchar por ese amor a pesar de que la sociedad la condene y con ello perjudique su reputación, que no le ha servido para ser feliz.

    AMOR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    La destrucción del honor de Katharina Blum comienza porque se enamora, por ser fiel a sus principios y elegir al hombre equivocado. Gracias a los prejuicios de la gente y a la ayuda del “Periódico”, la reputación de la protagonista queda destrozada.

    La prensa morbosa mediante artículos con información errónea sobre Katharina, hace creer que esta es la amante y cómplice de un bandido, tachan a Katharina de liviana e interesada por relacionarse con políticos, empresarios y gente de la alta sociedad, crean una campaña contra ella sólo para vender ejemplares del “Periódico”. Esto trae como consecuencia la destrucción de todo romanticismo entre los enamorados, el “Periódico” rompe con la idea de amor puro y desinteresado que siente Katharina, y muestra a una persona fría, calculadora y cómplice de delitos que no se ha demostrado quien ha cometido.

    B.-LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    EL PODER DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS

    Existen varios tipos de prensa a las que llaman amarilla, rosa, que no son cien por cien fiables, aunque hay otro tipo de prensa que es más objetiva. En “El honor perdido de Katharina Blum”, Böll presenta un ejemplo de cada una. Por una parte está el “Periódico”,pertenece al grupo que prefiere el morbo y no le importa las consecuencias que tiene dar información manipulada. Por otra parte están los periódicos que pretenden dar las noticias de la forma más objetiva posible, un ejemplo dentro de la novela es “Umschau: nur eine Zehnzeilen-Meldung gestanden, natürlich ohne Foto, in der man von unglückseligen Verstrickungen einer völlig unbescholtenen Person gesprochen habe”. Böll en ésta novela hace una crítica al primer grupo.

    La prensa sensacionalista consigue crear en sus lectores ideas equivocadas de sus “víctimas”, es decir, eligen un suceso, buscan información y crean un personaje al que poder criticar, ofender y destruir socialmente, simplemente porque es lo que vende.

    Katharina debido a la publicidad que hace de ella el “Periódico”, recibe llamadas telefónicas y cartas de amenazas e insultos sexuales, políticos como “Kommunistensau”, “rote Wühlmaus”, etc. Esto produce en la protagonista un rechazo hacia su casa pues ahora se conocía su nombre, dirección y teléfono públicamente, en un momento de rabia destroza su hogar manifestando así la impotencia que siente ante la anulación de su vida social.

    MANIPULACIÓN Y MAL USO DE LA INFORMACIÓN

    Con el ejemplo de Katharina Blum, “difamada por una prensa sensacionalista, mostró Böll los peligros de las manipulaciones de opinión oportunistas, que roban al individuo toda posibilidad de explicarse”.

    El “Periódico” con ayuda de la información que le es facilitada por la policía, consigue hacer de Katharina un “personaje de actualidad”, esto quiere decir en realidad, que puede ser objeto de difamaciones y declaraciones falsas gracias al mal uso que hace la prensa sensacionalista de la información. De ésta forma se atenta contra la dignidad de las personas que aunque se defiendan no tienen credibilidad ante una sociedad hipócrita que necesita culpables para mantener la conciencia tranquila.

    Una de las consecuencias de la manipulación de información por parte del “Periódico” es que Katharina cae en la trampa y comete un error, matar al periodista que escribe contra ella, pasando de ser una ciudadana ejemplar a ser una persona corrupta y asesina.

    CONCLUSIÓN

    La libertad de prensa es un derecho que permite al ciudadano conocer “la verdad”, esto si se hace un buen uso de éste derecho, de lo contrario, una prensa limitada o controlada por el poder crea una idea equivocada en las personas y esto no sólo perjudica a un individuo, también afecta a la conciencia social de un país.

    Heinrich Böll muestra, mediante un informe policial descrito por un narrador que se permite introducir algunos comentarios subjetivos en forma de denuncia, la insensatez de una sociedad que cree en la prensa sensacionalista, la labor de un cuerpo de policía que primero acusa y luego pregunta, también presenta la intolerancia sobre ideas políticas o religiosas, en definitiva, una sociedad necesitada de cambios en la conciencia colectiva

    BIBLIOGRAFÍA:

    -Heinrich Böll Werke. “Romane und Erzälungen 5, 1971-1977”. Kiepenheuer & Witsch

    -Heinrich Böll “El honor perdido de Katharina Blum”. Mondadori

    -Hans Gerd Roetzer/ Marisa Siguan. “Historia de la literatura alemana”. Ariel, Barcelona 1992

    - Eva Parra Membrives.“Diccionario de personajes históricos y de ficción en la literatura alemana.”

    Vid. Heinrich Böll Werke.”Romane und Erzählungen 5, 1971-1977”. Kiepenheuer & Witsch.

    Vid. “(...) meine Arbeitszeit beginnt um sieben Uhr morgens und endet nachmittags gegen sechzehn Uhr dreiBig, wenn ich mit den Haus-und Reiniguungsarbeiten, dem Einkaufen, den Vorbereitungen für das Abendessen fertig bin. Ich besorge auch die gesamte Wäsche des Haushalts. Zwischen sechzehn Uhr dreiBig und sebzehn Uhr dreiBig kümmere ich mich um meinen eigenen Haushalt und arbeite dann gewöhnlich noch eineinhalb bis zwei Stunden bei dem Rentnerehepaar Hiepertz.(...)”, “(...) In meiner freien Zeit arbeite ich gelegentlich beim Traiteur Kloft, oder ich helfe bei Empfängen, Parties, Hochzeiten, Gesellschaften, Bällen, meistens als frei angeworbene Wirtschafterin auf Pauschale und eigenes Risiko, manchmal auch im Auftrag der Firma Kloft. Ich arbeite in der Kalkulation, der organisatorischen Planung, gelegentlich auch als Köchin oder Serviererin.(...)”. Heinrich Böll Werke.”Romane und Erzälungen 5, 1971-1977”. Kiepenheuer & Witsch.

    Vid. Heinrich Böll Werke. “Romane und Erzählungen 5, 1971-1977”. Kiepenheuer & Witsch.

    Vid. Cita tomada de la edición anterior.

    Vid. Heinrich Böll Werke. “Romane und Erzälungen 5, 1971-1977”. Kiepenheuer & Witsch.

    Vid. Cita tomada de la edición anterior.

    Vid. Hans Gerd Roetzer / Marisa Siguan “Historia de la literatura alemana” Ariel. Barcelona 1992

    Vid. Gran Reserva 1970-1980. Heinrich Böll “El honor perdido de Katharina Blum”. Ed. Mondadori