El Hombre light; Enrique Rojas

Ciencias sociales. Influjos. Sociedad. Hedonismo. Vías de salida. Ética

  • Enviado por: Roberto Saenz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad

1-Presentación.

Para realizar el trabajo de este libro e empleado unos dos meses desde que empece a leerlo hasta que mecanografié el trabajo a Ordenador. La lectura me resultó fácil para mí, lo difícil es plasmar mis ideas sobre el papel porque suelo hacerlo de manera un poco desordenada, pero a escribir se aprende escribiendo. Después de hacer un argumento en el que resumía lo que leía cada noche lo uní para formar una idea general del libro sobre la que basarme para que me costase menos el trabajo general. Otro problema es el tiempo que me quita el hacer el trabajo mecanografiado. Pero dejemos aparte todos estos problemas y demos claridad a las ideas. Espero expresarme correctamente en cada apartado.

2-El Hombre Light.

2.1-Razones del título.

El título y sobre todo la pequeña frase en la cubierta de libro resumen escuetamente de que se trata, la frase dice “una vida sin valores” y esto es lo que se desarrolla a lo largo de todo el libro, carece de diferentes valores y Enrique Rojas nos muestra sus diferentes características esenciales. La palabra “Light” hace que si profundizamos en su significado, deduzcamos que ha sido manipulado por influjos sociales, que lo muestra vacío de significado y sin que tenga trascendencia social, tiene la particularidad de que nada le interesa en concreto todos los saberes los examina pero simplemente como curiosidad dándoles un significado light a todo el contenido, quiere estar dentro de los cánones de belleza marcados por la moda, así es como se siente persona, busca una felicidad light, que no le suponga ningún esfuerzo y cuya finalidad la encuentra en el sexo, poder, fama, riqueza valores falsos que dañan a la persona y lo sumergen en un mundo superfluo a la vida cotidiana.

Light en español quiere decir “ligero” ya sea de valores, ideas de sentimientos, cultura, metas... Son muchos los medios que le llevan hasta este estado ya sea la televisión que le sirve de pasto para los ojos y la mente, el mando de la televisión que denota que desperdicia su tiempo sin atenerse a un programa en concreto, las revistas del corazón (cómic de los adultos) que les hacen codiciar bienes ajenos, y valerse de las desgracias ajenas para obtener un sentimiento de bienestar.

2.2-Retrato robot del hombre Light.

El hombre light suele ser de la capa alta y media de la sociedad, que es influenciado sobre las formas de vida de las capas altas, reflejadas constantemente en las revistas de corazón. El hombre light, carece de valores y que esto hace que se cierre en sí mismo, sin enfrentarse a los problemas, y que por tanto no llegará a realizarse como persona, utiliza e televisor como única fuente de cultura el mando a distancia es su gran aliado, la literatura light también le sirve para culturizarse, son las llamadas revistas del corazón o cómics para adultos, sumiso a una sociedad en la que no puede pensar por uno mismo, es indiferente a la lucha de la vida, lo que le llevará a un materialismo en el que solo da valor a lo relacionado con el dinero, hedonismo en el que los pequeños placeres leven a una muerte de ideales, permisividad que deje aparte sus ideales, todo lo hace relativo, y el consumismo compone su fuente de liberación, usa en consumismo como medio para llenar vacíos espirituales sin solucionar el problema, sino agrabándolo. Afectado por una sociedad en la que se valoran más las cosas que son divertidas, las cartas de presentación del hombre light son el ser rico y ganar mucho dinero, esta enfermo de abundancia le sobra lo material y reduce al mínimo lo espiritual. Está lleno de vacío moral. El vacío de progreso humano, necesita apoyarse en un fondo moral. El hombre light va a la deriva, no tiene unas metas por las que luchar, no acepta la idea de que por medio de sufrimiento se alcanza la felicidad. Del hedonismo y la permisividad cae en el consumismo, busca el placer instantáneo como fruto de su felicidad, no se llena sino que se vacía más, sufre un vacío moral que hace que no se preocupe por los problemas de su tiempo, al buscar apoyos para enfrentarse a ellos se hunde. A estos problemas intenta solucionarlo ampliando su riqueza material.

Confunde la libertad con el hedonismo, de esto, los problemas y su desorientación.

Tiene la literatura light (revistas del corazón) televisión como única fuente de cultura, lo más cómodo es sentarse en un confortable sofá que le permite soñar y olvidarse de los problemas que da vida, de ahí que la televisión apague su lucha ante los problemas, el hombre light cree que su bienestar social en símbolo de su felicidad.

Todo esto puede hacer que caiga en la droga, porque se derrumba al no encontrarle sentido a la vida, lo que termina destrozándole completamente la vida.

Confunde el sexo con amor el amor es el sentimiento de aprobación del otro, el amor basado en la belleza física suele tener un mal pronostico, amor significa un proyecto de vida común sin el amor es imposible alcanzar la felicidad. El hombre light idolatra el sexo, lo usa como medio de satisfacción personal no se arriesga a nada no crea ningún vínculo.

Esta cansado de la vida, no encuentra ni personalidad ni proyecto a la suya.

2.3-Vías de salida del hombre Light.

Una vía más teórica que práctica sería recurriendo a la literatura Griega y al pensamiento romano. Pero un objetivo personal que el hombre ha de cumplir, se rige por unas pautas, lo principal para su solución es que no se guíe por los instintos primarios, tiene que educarlos; no caer en la permisividad, distinguiendo el bien del mal; Que la televisión no sea su única fuente de cultura; que la moral sea educada en principios naturales que busquen no solo el bien único sino el de todos. Y sobre todo es necesario separar el mundo de los sueños del de la razón, muchas veces la televisión nos lleva continuamente a confundir nuestra vida real nos muestra a personajes que consiguen ser felices sin esfuerzo aparente.

La principal vía de solución es la de formar valores fuertes y convincentes en la conciencia de cada uno. De vez en cuando es necesario vivir puertas adentro, tener momentos de intimidad que nos sirvan para reflexionar nuestros objetivos marcados. Frente al cinismo se necesita una coherencia personal no hay que limitarse al todo vale hay que guiarse por unos valores positivos que denoten nuestra opción de estar abiertos a los demás a nosotros mismos y a Dios, hay que escapar de los falsos absolutos, y sobre todo olvidar la idea de que el sexo, dinero, poder o éxito conducen a la felicidad. En necesario volver al hombre espiritual que fomente lo valioso y lo autentico y que reconozca la felicidad como un camino largo y difícil.

En la vida son tan importantes los éxitos como los fracasos del fracaso se aprende, es admirable el perdedor que ante su fracaso consigue salir adelante, salir del fracaso indica madurez, el sufrimiento es la forma suprema de aprendizaje, esto nos lleva a que es importante no apartar nuestros objetivos en la vida conservar las ilusiones, y para que surjan no hay mejor forma que el afán de superación, ser fuerte ante la adversidad.

Tener la vida programada es una gran ventaja, partiendo de posiciones realistas con optimismo y superación, viajar con la mente puesta en un futuro lleno de ilusión y entusiasmo

3-Contrastar desde el punto de vista ético.

Como bien dice Enrique Rojas este es un libro de denuncia, cada uno puede dar su propia interpretación de lo que crea que moralmente es bueno o malo, las acciones pueden ser consideradas buenas o malas según se practiquen o no, Enrique Rojas no se limita a lanzar juicios de valor que nos digan como deberían ser las acciones humanas nos enfoca el texto de manera que las acciones del hombre light contrasten con lo que consideramos éticamente correcto, de este modo todos consideramos las acciones del hombre light perjudiciales para la sociedad. El hecho de ser hombre ya marca en él una existencia que esta enfocada dentro de una realidad que necesariamente a de colmar de valores para encontrar el significado de su existencia, cada hombre es libre de cumplir lo dicho, pero hace que cualquiera que busque la felicidad es necesario que busque un fundamento ético a sus valores como este libro se encarga de señalarnos, se considera bueno todo lo que perfecciona al hombre.

El hedonismo del hombre light va contra la ética de aquel que busca la felicidad como la meta de su vida, encuentra el éxito o la fama como realización personal, recurren al consumismo como símbolo de que todo lo que esta a su alcance lo puede poseer, no se dan cuenta que los bienes que hay en la tierra son para todos los hombres, y cuando poseemos un bien superfluo estamos quitando a otro un bien necesario que puede ser alimento, vivienda...y esto cualquier persona coherente lo puede entender.

La permisividad es una especie de pasar indiferente ante las cosas, y esto como ya estudiamos no denota un comportamiento inteligente, si nos convertimos en personas permisivas aceptaremos cualquier sumisión y acabaremos siendo manipulados, no pensaremos como nosotros mismos, sino como un grupo de individuos lo desea ya sean gobiernos y políticos que son los que manejan los medios de comunicación como la televisión. Al ser permisivos se nos crean unas necesidades superfluas como es el caso de la publicidad.

4-Valoración.

4.1-Crítica.

Es cierto que el hombre light abunda cada vez más en la sociedad, da esto que la labor del hombre sólido en la sociedad es luchar porque no surjan nuevos hombres "light" una sociedad para luchar contra la manipulación constante de los medios de comunicación que hacen de hombre un ser insensible a los hechos sociales, que no se movilice si no es por los medios económicos que ve el dinero poder, fama, sexo, placer como fruto de su felicidad. Yo también coincido con Enrique Rojas en estos aspectos, pero la verdad es que la teoría es muy fácil de mostrar pero la practica resulta más complicada, por eso la elección de los valores es la base sobre la que se debe apoyar la meta de la felicidad.

Este libro es una crítica constructiva al hombre y a la sociedad se aproxima a un humanismo constructivo que se basa en la ética y sobre todo en los valores morales para dar significado a la existencia humana. Como ya estudiamos de la importancia de la correcta elección de los valores en la conciencia como gesto de madurez del hombre.

Lo que menos me ha gustado es que la forma de redactar a pesar de ser interesante y constructiva, no produce la adicción al argumento como otros autores de la talla de Og Mandino que hace que con leyendas y cuentos te sumerjan en los valores.

4.2-Conclusión personal.

Particularmente me ha gustado el análisis exhaustivo que ha dado al prototipo de hombre light, que del que creo que todos hemos experimentado en momentos de depresión o cuando algo nos ha salido mal, recurriendo a la televisión para dejar de dar vueltas a un fracaso laboral o personal, o en otros casos recurriendo a la droga. Lo que esta claro es que necesitamos de alguien que nos ayude en nuestra elección de los valores alguien que nos dé unos referentes sobre los que nos apoyemos para poder deducir que nos produce bien y que nos produce mal, yo personalmente tengo probemos con la elección de valores, ya no porque tenga falta de comunicación con la familia sino porque soy pesimista y poco entusiasta, esto hace que me venga abajo muchas veces pero cada vez parece que lo supero mejor y me lleno de ganas de seguir adelante.

Indice

1-Presentación..................................................................

2-El hombre light

2.1-Razones del título.....................................................

2.2-Retrato robot del hombre light ...............................

2.3-Vías de salida del hombre light ..............................

3-Contraste desde el punto de vista ético....................

4-Valoración

4.1-Crítica......................................................................

4.2-Conclusión...............................................................

El hombre light

Una vida sin valores