El halcón maltés; Dashiell Hammet

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela negra de intriga norteamericana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Francisco Jorquera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

COLEGIO SAN IGNACIO

LITERATURA I.

FRANCISCO JORQUERA.

ESTRUCTURA DE NOVELA NEGRA EN: EL HALCÓN MALTÉS.

Novela negra es el término a utilizar en el desarrollo de este trabajo, en especial la estructura que ella tiene para formarse y calificarse como tal.

En un principio la novela negra se conoce como un fenómeno de masas, critica a la sociedad, y hace que esta piense. Pertenece a un subgénero narrativo, es decir, es parte de un universo mayor llamado género que para tener una clase debe tener semejanzas comunes.

La novela negra reúne en su estructura un principio; que se da a través de la presentación de un caso. Un desarrollo compuesto por la narración de los hechos y una parte de la denominada solución aparente del enigmay finalmente la solución real del misterio y posterior normalización.

Todo comienza cuando al detective Spade y a su compañero Archer se les asigna un caso. Este caso es presentado por una señorita que se hace llamar “Miss Wondely”, (en un principio) la cual pide ayuda a los detectives para que la ayuden a deshacerse de un tal Floyd Thursby que, supuestamente está acosando a la nueva clientela de los detectives.

Ya presentados todos los personajes que conforman la novela, Spade saca sus últimas conclusiones, finalmente tiene en su poder “El Halcón Maltés” y tiene el control absoluto de sus clientes. Aunque para conseguir la estatuilla tuvo que pasar por acontecimientos difíciles, como por ejemplo ser adoptado por G, ser golpeado por un policía, ser sospechoso del asesinato de Archer, ser acosado por la viuda de su compañero y ser engañado por Gutman, además de que debía proteger Brigid la cual resulta ser un problema debido a su escurricidad.

La novela negra no se ausenta de la estructura que caracteriza a cada forma literaria, ella también tiene una manera de desarrollarse para así tener un movimiento particular que permite el avance de los sucesos que en la lectura se van presentando.

Como toda obra literaria tiene un comienzo un desarrollo y un final que están previamente establecidos por la organización sucesiva de los hechos, estos son movidos principal y únicamente por un enigma que, en este caso, trata de dar una explicación a una situación que se ve inexplicable, esta situación siempre se maneja entorno al enigma que se presenta gracias a un caso.

A medida que el comienzo de una novela negra se va traspasando lentamente, sin darnos cuenta de la parte del desarrollo, es posible encontrarnos con un personaje principal que se encarga únicamente de dar la respuesta al enigma. Este personaje protagonico se preocupa de dar al lector una participación activa dentro de la novela, es decir, cuando la persona que esta leyendo e informándose de todos los antecedentes y pistas que el detective va recopilando, se transforma y toma parte de la labor de investigador al pensar que tal o tal personaje es el responsable de los delitos, esto quiere decir que el lector tiene una solución aparente el caso que el autor de la obra la haga hacer valer.

La parte de la solución aparente se presenta en todas las obras de novela negra, la razón es la descrita anteriormente, atrapar al lector, y lo hace creer que tiene la solución del enigma. Una buena novela de este tipo tiene por obligación hacer creer al lector que tiene la capacidad de saber cual es la solución del enigma sin necesariamente haber esperado que el detective diga su ultima palabra y la conclusión de su investigación. Cabe mencionar que solo se puede llegar a saber la solución completa del caso al final del libro.

En el caso del libro “El Halcón Maltés” se presentan varias soluciones aparentes del enigma; puede ser la que solicita la ayuda del detective, como también pueden ser la esposa del detective y su compañero "Spade" o los personajes que ambicionan tener en su poder la "estatuilla del pájaro”. Pero como anteriormente se señala, la disolución del enigma es posible saberla solamente al final de la lectura.

Pero volviendo al desarrollo, es necesario señalar que en el caso del libro "El Halcón Maltés", su autor se preocupa principalmente de entretener al lector por una serie de hechos protagonizados por los personajes que enredan a los fervientes lectores desde el primer capítulo, captando la atención del lector y haciendo que este se meta dentro de él pasando a formar parte como un "personaje exterior" importante para el desarrollo de los hechos. La característica de poner frente a los ojos una cantidad importante de "soluciones aparentes" capta al lector y lo lleva hasta el final sin perder la motivación que se genera desde el principio de la obra. En este libro la estructura de "novela negra" está bien desarrollada pues cumple a cabalidad con los requisitos necesarios para le realización de ésta.

En un principio se nos presenta el caso, luego el detective lo toma y comienza a investigar, seguido esto se produce el cambio de la presentación del caso al desarrollo del enigma. En este último es donde el investigador usa todos los medios que tiene a su alcance para poder resolver el misterio. Gracias a su experiencia, el investigador comienza a buscar y encontrar pistas y, en la sucesión de acontecimientos es donde el lector se introduce dentro de la obra para hacerse parte de ella y para así llegar a la solución aparente del enigma. En este caso se deben pasar por varias soluciones aparentes que el lector debe enfrentar, esta característica nos da buena señal porque según los estudiosos del tema, mientras más soluciones aparentes haya, más bueno es el libro y más complejo es para el lector dilucidar el desenlace. Por último, después de pasar por todas estas etapas estructurales de una buena novela, se llega a la solución final del enigma, la cual generalmente se contrapone con la solución aparente. En "El Halcón Maltés" es el propio detective quien encuentra todas las soluciones del caso, las nombra y pone en claro la solución. Para finalizar todo vuelve a la normalidad y el detective sigue su camino.

A modo de ejemplo se revisarán situaciones de la novela.

El caso: consiste en la llegada de una mujer muy bella a la oficina de "Spade" y su compañero, "Archer”, solicitando los servicios de los detectives. Lo que ella les pide es alejar a un hombre que la viene persiguiendo y acosando desde que salió desde el lejano Oriente en dirección a América. Ambos aceptan el caso pero los dos asesinatos (el del hombre que acosaba a la señorita "Thursby”, y el de "Archer") desencadenan el misterio y el desarrollo de los hechos para resolver el enigma, del cual se encarga "Spade".

Desarrollo del enigma: en esta parte los nuevos personajes empiezan a aparecer de la nada, son los casos de "Joel Cairo”, el "Señor Gutmari" y su ayudante, el capitán de un barco, etc. Con los cuales el investigador entabla conversaciones o encuentros varios que lo van guiando para dilucidar el enigma. Después de la aparición de varias pistas, el lector puede sospechar de varios personajes; al igual que la protagonista que se comienza a cuestionar y sacar sus propias conclusiones tratando de saber con certeza quien pudo haber sido el criminal. También en esta parte se dan distintos antecedentes para que el lector se informe adecuadamente de que se trata la investigación. En la novela se informa la procedencia del "Halcón”, qué tiene que ver cada personaje con el hecho, etc.

Solución aparente del enigma: como se ha señalado con anterioridad, esta parte de la estructura literaria negra se presenta dentro del desarrollo, es la parte donde el lector se introduce más profundamente con los acontecimientos que han ocurrido y que posiblemente ocurrirán, en esta parte es donde se comienza a sospechar de los personajes y se dan soluciones que todos esperamos que sean las que saque el detective al final del libro. En la novela se puede sospechar de cualquier personaje, el autor confunde al lector más de lo que se podría esperar y las soluciones aparentes vienen y van.

Solución final del enigma: como toda obra, la novela negra no ausenta de final. Después de todas las partes de la estructura narrativa del libro se hace presente el gran final, "Spade" aclara todos los enigmas, nos dice que el asesino de "Thrusby" es el ayudante del "Señor Gutmari" por la simple razón de que las balas encontradas en el cuerpo de la víctima coinciden con las usadas por el asesino. También ocurre que "el pájaro" encontrado por el detective es falso, por lo tanto, aún continua incierto su paradero. Por otro lado, el asesino de "Archer" es inesperadamente la clienta del detective, "Brigid”. Por último, todos salen perdiendo, pero en menor proporción “Spade”. La vida de este último vuelve a la normalidad después de tantos problemas sufridos a causa de una estatuilla ambicionada por un grupo de gente.

A modo de conclusión se puede afirmar que "El Halcón Maltés" cumple con los requisitos de una novela negra, en términos de estructuración podemos decir que tiene un principio expuesto gracias a la presentación de un caso, seguido por el desarrollo y junto a él la solución aparente del enigma, y finalmente, el desenlace junto con él la solución final del caso.

En el siguiente trabajo se pueden encontrar las partes estructurales que caracterizan a una novela negra entre los cuales podemos encontrar la solución aparente y la presentación del caso.