El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Localización. Personajes. Mensaje

  • Enviado por: Trasgo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

1.-Localización

Título: El guardián entre el centeno (The catcher in the Rye)

Autor: J.D. Salinger (1919- ), escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades.

Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra El guardián entre el centeno (1951) le consagró como escritor de culto, y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo y modelo del adolescente rebelde, confuso y generoso.

Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos (1953), Franny y Zooey (1961), Levantad, carpinteros, la viga maestra y Seymour: Una introducción (ambas en 1963).Así como la crítica fue unánime al alabar El guardián entre el centeno, con el resto de obras se dividió. Unos consideraban que el estilo de Salinger se había hecho demasiado esotérico y que sus personajes rezumaban superioridad y lejanía. Para otros, en cambio, se trata de personajes y situaciones límites que reflejan las tensiones y los conflictos más íntimos y pocas veces verbalizados.

Editorial: Literatura Alianza Editorial

Fecha de publicación: 1ª en 1978 y última en 2000

Nº de pág.: 228

Edición: 3ª reimpresión de la 1ª edición de Área de conocimiento Literatura.

2.-Argumento

El libro cuenta la historia de un joven de 16 años llamado Holden Caulfield, que tras “rebotar” de varios colegios acaba en uno llamado Pencey. Le suspenden y, harto de todo lo que le rodea en el colegio, decide escaparse y huir a Nueva York (ciudad en la que vive) tres días, que es la fecha en la que tendría que regresar a casa.

Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje y por falta de sueño se encamina al Nueva York nocturno. Para entonces ya lleva una depresión de caballo. Recorre un par de bares, conoce a unas chicas ansiosas de famosos con las que pasa un rato y cuando va a volver a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta sin saber por qué, pero las cosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cuál le deprime aún más. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación, queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda sólo en el bar. Coge una borrachera y cuando se le ha pasado decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar). Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.

A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero el se niega y, al final después de los consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.

3.-Descripción de personajes

1.Holden Caulfield

a)Físicamente: Es un joven de 16 años. Al comienzo del libro nos dice cómo ha crecido y estirado. Es un chico sano, aunque fuma como una chimenea. Pág. 11: “La verdad...no crean.” Pág 195: “¡Holden...verte!” Tiene el pelo cortado al cepillo. Pág. 103: “Me fui...cepillo.” Según Sunny, la prostituta, es un pelagatos. Pág. 109: “- Adiós...dijo” Es virgen. Pág. 103-4: “Si he de serles sincero...hago lo mismo.” Según Sunny, la prostituta, es muy guapo y se parece mucho a un actor de cin aunque en ese momento no se acuerda de su nombre. Pág. 108: “Eres muy...cuál es.”

b)Psicológicamente: Es un adolescente que, como todo adolescente tiene sus pequeños problemas y los hace agrandar hasta parecer verdaderas tragedias. En muchas ocasiones se comporta como un crío o hace el indio. Pág. 28-9, 16 y 156: “¡Jo!...nada.”, “No le gustaba...dieciocho” y “Muy gracioso...crecer?” Ha tenido problemas en muchos colegios más que nada por dejadez en los estudios. Pág. 20-1: “¿Se refiere...Elkton Hills” Cuando aún está en Pencey se deja los floretes y el equipo de esgrima del colegio en el metro de Nueva York, lo cuál nos indica lo despistado que puede llegar a ser. Pág. 9: “Si yo...gracia” Odia a los snobs y todo lo que se asemeje, por eso odia el cine y en los que se ha convertido su hermano D.B., aunque ese odio está producido porque echa en falta a su hermano. Pág. 7-8: “A D.B...nombren.” Parece que lo de escribir se debe a la familia, ya que tanto él como su hermano son buenos escritores. Pág. 35-6: “Tengo...sitio”

Su hermano Allie ha muerto y puesto que Holden le quería mucho este hecho le marcó la vida. Pág.45-6: “Lo malo...cosas.” En su familia todos son muy listos o, por lo menos, más inteligentes, todos menos Holden. Pág.76-7: “Mientras me cambiaba...único tonto.”

Por su condición de débil y flojucho es, más que nada, por lo que él se siente pacifista y no duro, por eso mismo también odia los puñetazos. Pág. 53-99-100 y 101: “En parte...pacifista.”, “Aunque estoy...engaño” Juega al tenis y al golf. En algunas ocasiones con el señor Antolini. Pág. 87 y 194 “El señor...hizo caso.” “De pronto...con ella” Holden odia a la gente falsa, y como he dicho antes y diré después, a los snobs y los que se dejan influir por la fama. Pág. 94-5 “Todos los colegios...estar sólo.” Se considera a sí mismo un poco ateo, pues dice creer en Jesús y sus enseñanzas, pero no cree en la parafernalia que lo rodea. Luego se lo comenta a Sally y ella le dice que es un ateo sacrílego. Pág. 111 y 149 “En primer lugar...iglesia ni nada.” “Hacia el final...probablemente tenía razón.”

Él mismo afirma que está como una regadera y aveces hace cosas que lo demuestran, cuando está borracho actúa como si le hubieran dado un tiro... Pág. 146 “Como, dentro de todo...regadera.” Odia la guerra y está en contra de ella y no entiende a su hermano cuando le dice que le gustan las novelas bélicas y al tiempo ser pacifista y odiar la guerra, a él le gustan libros como El Gran Gastby Pág. 152-3: “Les juro...se lo juro.” Su actitud hacia la muerte es bastante extraña, supongo que la de un adolescente en esas circunstancias. Pág. 167-8 “Empecé a imaginarme...nadie.” Phoebe le dice una verdad cuando va a casa, y aunque Holden no le hace caso, se da cuenta. Le dice que lo que realmente le pasa es que no se conforma con nada y odia todo. Pág. 182-3-4 “Phoebe dijo algo...estoy harto!”

En conclusión, Holden es un adolescente, una persona como cualquier otra pero le da más importancia, incluso que un adolescente normal, a las cosas, y en parte eso se debe a su vida, las circunstancias que le han pasado y la muerte de su hermano...

2.Phoebe Caulfield

a)Físicamente: Tiene 10 años. Es la hermana pequeña de la casa de los Caulfield, Holden la aprecia muchísimo. Es pelirroja con el pelo por detrás de sus orejas pequeñas y monas. Es muy delgada. Tiene tipo de patinadora según Holden. Pág. 77 “Pero no saben...gustaría conocerla.” Todos dicen que es una niña muy guapa. Pág. 224 “De pronto...visto así”

b)Psicológicamente: Es una chica muy inteligente, es muy despierta para la edad que tiene. A Holden le gusta ir con ella a cualquier sitio, porque se da cuenta de todo, no como la mayoría de los niños. Pág. 77-8 “En el momento...un poco de sentido, claro.”

Phoebe es muy ordenada y muy peculiar para algunas cosas, por ejemplo, ella dice que en su cuarto no tiene sitio para expandirse. Es muy original, y como no le gusta su segundo nombre (Josephine), cada vez se inventa uno nuevo. Es muy cariñosa. Pág. 171-2-3-4-5 “Tardé como una hora...,porque quería que fuera a verla.” Sabe bailar muy bien, Holden le enseñó de pequeña. Pág. 188 “Le enseñé...reírse ni nada.” Phoebe y Holden se quieren mucho y se divierten mucho juntos. A ella le gusta pasearse por las tiendas de juguetes en Navidad. Pág. 210 “Eché de menos...el trapo.” Phoebe, como todos los niños pequeños coge rabietas y se enfada por lo más mínimo. Pág. 222-3 “Dejamos de mirar...chispear.”

3.D.B.

a)Físicamente: El libro apenas nos dice nada de él físicamente, sólo dice que tiene 22 años y que se ha ido a Hollywood a trabajar como guionista de cine y ha dejado su trabajo como escritor de cuentos. Pág. 7-8 “Ahora está...lo nombren.”

b)Psicológicamente: Holden aprecia mucho a su hermano, y le da mucha pena cuando se va de casa, en parte es por eso por lo que odia el cine. Holden dice que el cine ha corrompido a D.B. Antes de ir a Hollywood iba a un club llamado Ernie. Pág. 90 “Así que...pez gordo” D.B. solía salir con una chica que se llamaba Lillian Simons, a la que le parece el no va más que D.B. trabajara en Hollywood, como a todo el mundo. Aunque Holden piensa que es porque no han leído sus cuentos. Pág. 96-7 “De repente...pone negro.” Le gustan los libros buenos y no tiene prejuicios debido al género, eso es algo en lo que no está de acuerdo con su hermano. A D.B. le gustan algunos libros bélicos, a pesar de ser pacifista. Ha hecho el servicio militar durante cuatro años y estuvo en el desembarco de Normandía. Pág. 152-3 “Mi hermano...libros como esos.”

4.Señor Antolini

a)Físicamente: Es un hombre joven, un poco más mayor que D.B. Era profesor de literatura en Elkton Hills pero ahora da clases en la universidad. Vive en Nueva York. Pág. 186 “Por mi que lo haga...no te duermas.” Pág. 187 “El señor Antolini...ni nada.” Está casado con una mujer bastante más mayor que él y a veces juegan al tenis con Holden. Tiene una casa muy grande. Pág. 194 “El señor...le hizo caso.”

b)Psicológicamente: Es un hombre bastante inteligente, a veces ingenioso, pero es muy buena persona. Pág. 194 “Los dos eran...en el cine.” Le da mucho a la bebida y habla con su mujer a gritos. Pág. 195 “Era un tío...alcohol.” “Cuando quiere...ingenioso” “Siéntate...búfalos” A veces se pasa de ingenioso, y eso le pone nervioso a Holden. Pág. 196 “Siempre...lo mismo.” Fuma como un carretero, al igual que su ex alumno. Pág.199 “El señor...energúmeno.” Holden cree que es un pervertido por pillarle acariciándole la cabeza, pero yo creo que lo hizo porque le veía como a un hijo, en ese momento Holden cambia su actitud hacía el señor Antolini, por culpa de un malentendido. Pág. 205 “De pronto...estoy delante”

4.-Vocabulario

El libro utiliza un vocabulario usual, común, que raya en lo vulgar debido a los tacos y muletillas. Hay personajes y personajes, unos utilizan un lenguaje muy barriobajero (Maurice) y otros (Antolini) utilizan un lenguaje más o menos elevado. Los hay también como Holden, que no habla mal, pero utiliza una cantidad de muletillas y frases hechas impresionantes como “¡Jo!” o “para eso hay que estar en vena.” Supongo que el tan utilizado “Jo” viene de la traducción inglesa de alguna palabra que no suene tan mal, ya que en el castellano, ni es usual estar empleándolo todo el tiempo ni tampoco suena excesivamente bien. Aparecen algunos anglicismos en el texto, pues el autor es americano (Sex-appeal, Squaww, etc.) El vocabulario utilizado, en general, como he dicho antes, no es muy elevado, que digamos.

5.-Mensajes del autor

El libro es una biografía de una parte de la vida de Holden Caulfield. Es una descripción de todo lo acontecido en ese período y constantemente aparecen los pensamientos del protagonista, pues está narrada en primera persona.

El mensaje principal del libro es la adolescencia, la rebeldía a la que conlleva y de cómo Holden Caulfield, un adolescente de 16 años, lucha contra el mundo que le rodea y los adultos, y todo un poco, ya que se siente sólo en el mundo.

Además de este mensaje hay algunos más:

1. La fama: Holden Caulfield está constantemente hablando de cómo afecta la fama a las personas y las corrompe, convirtiéndolas en snobs. Hay otro aspecto de este tema que es su hermano D.B., el cuál se ha ido de casa y ha dejado su trabajo como escritor de cuentos para irse a trabajar a Hollywood como guionista y Holden le echa de menos, y por eso, en parte odia la fama y el cine, y dice que su hermano se está “corrompiendo” en Hollywood. Pág. 7-8: “Ahora está...lo nombren.” Pág. 155-6: “Cuando acababa...dejando de ir.”

2. Los recuerdos, el pasado: Al final del libro llega a la conclusión de que todo lo que le ha pasado, ya sea bueno o malo está bien y que no hay que recordar en exceso ya que se empieza a echar de menos todo. Durante todo el libro está recordando cosa, como la muerte de su hermano Allie, Jane Gallaher... Siempre les echa de menos y se acuerda de eelos en momentos precisos. Pág. 255-6: “Esto es todo...todo el mundo.”

3. Amor: A lo largo del relato, pero sobre todo al principio, Holden nos habla de sus aventuras y desventuras con las mujeres. Por ejemplo al principio habla de Jane Gallaher, de cómo la había conocido y estuvieron un verano juntos. Se nota que la quiere, ya que cuando Stradlater le dice que han estado juntos toda la noche, además de enfadarse con éste, se da cuenta que conoce bien a Jane y no se acostaría con un tipo como Stradlater. Luego introduce a Sally, ésta relación es más superficial que la otra, ya que después de ir juntos al teatro y a patinar acaba odiándola. También aparece la prostituta, Sally, con la que se lo piensa dos veces y renuncia. Todo esto aparece en las páginas: pág. 50-1-2-3: “¿Cómo es que...pacifista.” pág 105-6-7-8-9:“Cuando abrí...habérselas dado.”