El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Argumento. Autor

  • Enviado por: Neo ceok
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Titulo de la obra: El guardian entre el centeno.

Autor: J.D. Salinger

Editorial: Alianza Editorial.

RESUMEN DEL ARGUMENTO:

El libro cuenta la historia de un joven de 16 años llamado Holden Caulfield, que tras “rebotar” de varios colegios acaba en uno llamado Pencey. Le suspenden y, harto de todo lo que le rodea en el colegio, decide escaparse y huir a Nueva York (ciudad en la que vive) tres días, que es la fecha en la que tendría que regresar a casa.

Cuando llega a Nueva York se aloja en un hotel pequeño y, sin deshacer el equipaje y por falta de sueño se encamina al Nueva York nocturno. Para entonces ya lleva una depresión de caballo. Recorre un par de bares, conoce a unas chicas ansiosas de famosos con las que pasa un rato y cuando va a volver a su habitación, el ascensorista, un tipo llamado Maurice le ofrece pasar la noche con una prostituta. Holden acepta sin saber por qué, pero las cosas se tuercen y al final resulta apaleado, lo cuál le deprime aún más. Al día siguiente Holden sale del hotel y deja las maletas en la estación, queda con una chica llamada Sally Hayes y van al teatro. Las cosas vuelven a salir mal y la chica acaba yéndose indignada. Más tarde queda con un amigo llamado Luce, hablan un rato pero éste se marcha, con lo que Holden se queda sólo en el bar. Coge una borrachera y cuando se le ha pasado decide ir a su casa sigilosamente a ver a su hermana Phoebe. Entra y habla un rato con su hermana, a la que le cuenta los planes que tiene (abandonar su casa y marcharse a otro lugar).  Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor suyo.

A la mañana siguiente se encuentra con su hermana que decide acompañarle, pero el se niega y, al final después de los consejos de amigos y familia, recapacita y vuelve a casa con sus padres.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTOR:

Autor: J.D. Salinger escritor estadounidense nacido en Nueva York. Se graduó en una academia militar y después asistió brevemente a dos universidades. Ya había publicado unos veinte cuentos sin mayor interés, cuando su obra El guardián entre el centeno le consagró como escritor de culto, y Holden Caulfield, el héroe de la novela, se convirtió en prototipo y modelo del adolescente rebelde, confuso y generoso.

Otras obras de Salinger, que tras su temprano éxito literario se convirtió en un ermitaño, son su libro de relatos Nueve cuentos, levantad, la viga maestra y Seymour. Así como la crítica fue unánime al comparar el guardián entre el centeno, con el resto de obras. Unos consideraban que el estilo de Salinger se había hecho demasiado técnico y que sus personajes parecían superiores y lejanos. Para otros, en cambio, se trata de personajes y situaciones límites que reflejan las tensiones y los conflictos más íntimos y pocas veces sacados en la literatura.

OPINIÓN PERSONAL:

Creo que esta obra describe de alguna forma la vida en la calle. El protagonista es un adolescente que como todos los adolescentes tienen sus problemas y que poco a poco van aumentando.

Su principal problema es su rebeldía y su pasividad ante los estudios. Sin contar con las circunstancias que le han pasado y la muerte de su hermano...

CARTA AL AUTOR:

Estimado señor Salinger creo que su obra es bastante buena y que de alguna forma trata de acercarse a la realidad cosa que le reconozco como acierto por su parte.

Este libro creo que va a ser clave para su carrera como escritor y que de el va a obtener numerosos reconocimientos.

Es por ello que me dirijo a usted para animarle en su carrera y felicitarle por la excelente acogida que ha tenido su libro.

Con todo lo dicho me despido y le envio mis más cordiales saludos.