El guardián entre el centeno; Jerome David Salinger

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Adolescencia. Nueva York de Posguerra. Argumento. Protagonista: Holden

  • Enviado por: Stricker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Holden Caulfield: Narrador de la historia. Aunque ahora tiene 17 años, en el memento en el que sucedieron los hechos tenía 16 años. Tiene canas. Por lo general tiene el pelo corto. Es delgado. Es jefe de esgrima. A pesar de su corta edad es fumador y bebedor, aunque hay que decir que el tabaco consiguió dejarlo.

DB: Hermano de Holden. Vive en Hollywood prostituyéndose. Es rico. Es escritor.

Selma Thurmer: hija del director del colegio Pencey8Agestown-Pensylvania). Es simpática. Tienen la nariz larga y se come las uñas.

Spencer: Viejo encorvado que huele siempre a Vicks Vaporub. Profesor de Holden.

Ward Stradlerd: compañero de habitación de Holden. Simpático y con un físico estupendo.

Robert Ackeley: Ocupaba la habitación de al lado de Holden. Era un guarro. Tenía los hombros caídos. Tiene un montón de granos y su dentadura es horrenda. Tiene un carácter muy malo. Es un tipo muy raro.

Jane Gallear: amiga de Holden. Vivía cerca de donde él pasaba el verano. Baila muy bien. Sus padres son divorciados.

Mal Brossard: amigo de Holden. Estaba en el equipo de lucha. Según Ackeley es un cabrón.

Alie: Hermano de Holden. Era zurdo. Murió de leucemia. Era dos años menor que Holden. Era pelirrojo. Era muy inteligente y tenía la virtud de nunca enfadarse con nadie.

Phoebe: hermana pequeña de Holden. Guapa y muy lista. Tiene unos diez años. Es pelirroja y delgada. Empieza a escribir libros y relatos que nunca acaba.

Sally Hayes: ex-novia de Holden. Estudiaba en el colegio de Mary Woodruff. Holden la consideraba inteligente porque sabía mucho de literatura.

Harris Macklin: compañero de habiltación de Holden en Elkon Hills. Muy inteligente. Tenía una voz chillona y era muy hablador. Silvaba estupendamente.

Lillian Simmons: ex-novia de DB (hermano de Holden). Daba lástima. Era muy antipática.

Comandante Blop: oficial de marina que acompañaba a Lillian Simmons.

Maurice: ascensorista del hotel y chulo de Sunny (una prostitura). Le propone a Holden acostarse con la prostituta.

Señor Antolini: el mejor profesor que Holden ha tenido. Es joven y muy simpático.

Señora Antolini: Mujer seria. Tenía asma. Se llama Lillian.

Las escenas que a mi mas me han gustado han sido:

Cuando Maurice el ascensorista le ofrece pasar la noche con sunny y le dice que un polvo son cinco dolares y pasr toda la noche quince dolares.

El acepta lo primero pero luego ella le quiere cobrar diez, entonces el dice q no le paga mas de cinco dolares y ella se va.

Al dia siguiente van a buscarlo sunny y maurice para que les de los cinco dolares q les debe pero como el no les quiere pagar porque se siente estafado

Entonces Maurice termina dándole un puñetazo y quitándole el dinero de la cartera.

Esto demuestra lo que puede llegar ha hacer la gente para engañarte

1º te ofrecen una cosa y cuando lo tienes que pagar entonces te dicen que es mas caro y si no les pagas después lo puedes terminar pagando mas caro aun.

Casi al final del libro, le dan tentaciones de adoptar una solución fácil: huir de todo y pasar de enfrentarse a los problemas. Es una solución cobarde aunque No es mala del todo, simplemente es utópica. Así le propone a una ex-novia suya un día que decide volver a quedar con ella:

Y le dice: Oye, ¿qué te parece si nos fuéramos de aquí? Te diré lo que se me ha ocurrido. Tengo un amigo en Greenwich Village que nos prestaría un coche (...) Mañana por la mañana podríamos ir a Massachussets, y a Vermont, y todos esos sitios de por ahí (...) viviremos en cabañas y sitios así hasta que se nos acabe el dinero. Luego buscaré trabajo en alguna parte y viviremos cerca de un río. Nos casaremos y en el invierno yo cortaré leña y todo eso (...)”

Con todo esto que hace, demuestra lo desesperado que se encuentra y esta buscando una manera de terminar con todo.

Al final del libro cuando el ya se esta como despidiéndose. Es todo el ultimo capitulo y echa de menos a todas las personas con las q ha hablado incluso de maurice.

Se ve como reflexiona de todo lo que le ha ocurrido de todo lo q le ha ocurrido y de todos con los que ha estado.

Pues la actuación del protagonista yo creo que no tendría que haberlo hecho asi desde un principio y haber afrentado las consecuencias de lo que habia hecho.

Pero teniendo en cuenta el miedo a que su madre que estaba enferma y se pusiera peor y que su padre lo metiera en una academia militar, pues seguramente por eso el chaval tendio a escapar.

El libro me ha gustado mucho, no pesaba q me fuese a gustar pero al final si me ha gustado porque expone un tema el cual le podria pasar a cualquier persona de nuestra edad y como conclusión he sacado que la vida es una lucha continua entre unos y otros, y que además de lucha, hay otras ciertas reglas que, o se cumplen o puedes acabar muy mal.

Yo personalmente no cambiaria el final puesto que el capitulo final contiene una reflexion de todo lo q le aha ocurrido.