El grito silencioso; Kenzaburo Oé

Literatura japonesa contemporánea. Novela siglo XX. Tema social. Suicidios. Personajes. Análisis psicológico. Vocabulario

  • Enviado por: Kam
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

  • Biografía del Autor

  • 'El grito silencioso; Kenzaburo Oé'

    Kenzaburo Oé nació el 31 de enero de 1935 en la ciudad de Ose (Japón), en el seno de una prominente familia samurai. Su niñez la vive en esta isla, con la II Guerra Mundial como marco amenazante.
    Marcado por la capitulación japonesa al fin de la II Guerra Mundial, por la bomba atómica de Hiroshima (que cayó alrededor de un centenar de kilómetros de su casa), y por la decisión del emperador de hablar como un mortal, Oé vivió, con tan sólo 10 años, el derrumbe de los valores en los que se había formado.

    Luego llegaron los años de una formación cosmopolita. Precoz lector en francés e inglés, estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio de 1954 a 1958, donde se graduó con una tesis sobre Jean Paul Sartre. Oé es un autor profundamente enraizado en su cultura, pero que confiesa estar influido por figuras como Dante, Rabelais, Balzac, Poe, Yeats, Eliot, Auden y el citado Sartre.

    Kenzaburo Oé empezó a publicar en sus años universitarios y obtuvo muy pronto en su país reconocimiento social y literario, al ser recompensado con distintos premios. Su obra comenzó en 1957 con un relato publicado en la revista literaria de la Universidad Shisha No Ogori. Al año siguiente, todavía estudiante, publicó su primer libro, una colección de novelas cortas, Crianza, que recibió el Premio Akutagawa el mismo año. En 1962 comenzó a interesarse por los problemas de las grandes urbes, y por los cambios en las costumbres sexuales japonesas. Este interés quedó reflejado en sus libros: Griterío, Hombre sexual y Aventuras de la vida diaria. En 1963 sufrió una conmoción personal: nació su hijo Hikari (Luz), disminuido psíquico. En la ficción que escribió posteriormente al nacimiento, y en su vida, Oé luchó contra esta realidad. En la vida real, Oé aceptó a su hijo. En 1963 viajó a Hiroshima para conocer los efectos de la bomba atómica del 6 de agosto de 1945 y entrevistar a los supervivientes heridos y marcados por las bombas, una experiencia que le aportó una perspectiva sobre la calamidad personal y que dio como resultado un libro titulado Notas sobre Hiroshima (1964). El interés por lo hispano le llevó en 1975 a ejercer como profesor de Literatura en el la Universidad de México, época en que conoció a Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y a otros escritores latinoamericanos. Las tensiones entre el gobierno japonés y el novelista se pusieron de manifiesto en 1994, cuando éste rechazó la condecoración de la Cultura. "No aceptaré la medalla Bunka Kunsho (Orden de la Cultura) -dijo entonces el escritor-, la rechazaré sin efusión pero con firmeza".

  • Epígrafe

    • “¡Duerme, duerme, el mundo no existe!”

    • “¡Duerme, duerme; si no puedes hacerlo fíngelo al menos!”

    • “¡todos hemos de morir! Y, dentro de cien años, ¿A quién le importará cómo has muerto? ¡Lo mejor es morirse del modo que a uno le de la gana!”

    • “Traté de sonreír con él, pero no pude. Y eso me puso tremendamente triste, más triste de lo que había estado en mi vida.”

    • “¡Alegrémonos, pase lo que pase!”

    • “¡No bebas! La vida hay que enfrentarla sobrio.”

    • “Si los bebedores luchan con los abstemios, en igualdad de fuerzas y de técnica, los abstemios ganarían sin lugar a dudas”

    • “Gran entretenimiento es ese al que os dedicáis / de arrojar piedras, que para mí son muerte. / ¿Visteis cuán pálida y extraña se puso mi faz? “

    • “¿No es todo lo que ve y se ve sino un sueño en un sueño?”

    • “Cuando sufre el yin, se establece el yang, y cuando sufre el yang, revive el yin”

    • “El cielo y la tierra giran sin cesar; nada desaparece para no volver”

    • “El hombre es el señor de la creación; cuando el Estado no es sabio y el hombre sufre, ¿Por qué no debe éste hacer cambiar las cosas?

    • “Los japoneses se han envenenado con el sueño de la paz, y aunque estén al borde del precipicio, siguen corriendo enloquecidos de un lado para otro.”

    • ”Quien quiera escalar la cima del monte Fuji, debe hacerlo desde la primera estación”

    • “Las moscas evitan la actividad de nuestras almas y se comen nuestros cuerpos, venciéndonos así en la lucha”

    • “Cuando aplastamos una mosca, la cosa en sí no muere, simplemente hemos aplastado su imagen”

    • “Trato de penetrar en su mundo, pero me encuentro con una invisible resistencia”

    • “Tienes que librarte de él y volver al mundo de los vivos. Si no lo haces, se te pegará el hedor”

    • “Quienes deben son débiles al ser atacados”

    • “Habían estado rumiando la forma de poner bien en alto el honor de su dios guardián”

    • “Su actitud me convenció de que la palabra vergüenza tenía un significado muy especial para ella”

    • “Las moscas evitan la actividad de nuestras almas y se comen nuestros cuerpos, venciéndonos así en la lucha”

    • “No quedan personas buenas en el mundo?”

    • “Hay en el mundo dos clases de derechos civiles. Los de Inglaterra y Francia son <conquistados>. Los de abajo los han conseguido con su esfuerzo. A los de la otra clase los podemos denominar <otorgados>. Los conceden desde arriba cono un favor. Dado que los derechos conquistados se ganan desde abajo, su extensión y su naturaleza la determinan quienes se benefician de ellos. Los derechos otorgados desde arriba no admiten la misma determinación, y es absurdo que quienes los reciben piensen que los podrán transformar sin más en derechos conquistados.”

    • “Muero en la desesperación. ¿Es que ni ahora podéis entender el significado de estas palabras? De ningún modo es simplemente morir. ¿No sería mejor decir que es morir en la vergüenza, el odio y el miedo, arrepintiéndose de haber nacido?”

  • Resumen de la obra

  • Mitsusaburo despierta en la oscuridad buscando un sentido ardiente de esperanza, en la oscuridad se dirige hasta el pozo mientras un perro lo persigue. Mitsusaburo es tuerto, perdió su ojo en un accidente cuando unos niños le arrojaron una piedra al ojo, es feo, además su cara está llena de golpes que se ha dado al no tener vista con su ojo derecho. Se sienta al fondo del pozo junto al perro mientras siente como se ensucia.

    Medita en su amigo, que se suicidó desnudándose, pintándose la cara color bermellón y metiéndose un pepino en el ano; el dolor que trajo su suicidio a su familia fue grande por la forma de hacerlo, Mitsu lo había conocido en la universidad y se decía que parecían hermanos. El hecho de recibir un porrazo en la cabeza hizo que unos nudos aparecieran en ella y que tuviera que ingresarse a un centro para que su mente se aclare, entrando al Gimnasio de la Sonrisa donde descubrió que este era diferente a los demás pues allí los internos sonreían y podían salir y entrar cuando quisieran lo que los hacía amar a ese centro, pero luego él se dio cuenta de que no todo era un paraíso pues descubrió que el celador se aprovechaba de los pacientes (que no oponían resistencia al estar sedados) portándose violento con ellos. Dejó de tomar los sedantes y cuando sintió ira por el celador lo golpeó hasta cansarse, obviamente tuvo que salir del centro pero lo hizo triste. Después del funeral de su amigo Mitsu regresó a su casa y recordó como encontró a su mujer en un alto estado de embriaguez, mientras su hijo anormal yacía en la cama, a Mitsu le sorprendió encontrarla en este estado y la ayudó a recuperarse, ella estaba preocupada y temía que el se suicide. Recordó cuando su amigo y su hermano Takashi se encontraron en Estados Unidos, Taka estaba en una gira pues era un agitador estudiantil arrepentido y quería transmitir su mensaje, Mitsu escribió a su amigo para ver si tenía contacto con Taka pues el estudiaba en la Universidad de Columbia hasta que se encontraron en una farmacia, Taka compraba medicamentos para la gonorrea que sufría y el amigo de Mitsu le ayudó a pagar a cambio le dio una imagen de un negro con el cuerpo quemado e hinchado en medio de un montón de blancos harapientos, era un folleto en pro de los derechos civiles, ese mismo día Taka abandonó a su grupo y comenzó su viaje solitario. Pensaba sobre el porque de la muerte de su amigo quizás no dejo las pistas suficientes para que la gente supiera el porque de su suicidio quizá porque no se atrevía a contar sus razones, aún así su amigo vivió plenamente cada uno de los años de su vida. El lechero le ayudó a salir del pozo y entró a su cuarto sólo se secó no se limpió, sentía dolor en cada parte de su cuerpo.

    Su hermano regresaría de los Estados Unidos y fue a recibirlo al aeropuerto con su esposa pues su hijo subnormal estaba internado, allí se encontraron con Hoshio y Momoko dos amigos de Takashi que más que amigo consideraban a Taka como a un ídolo; como el vuelo se iba a retrasar, tomaron una habitación en el hotel del aeropuerto. El momento que Mitsu y su esposa empezaron a beber e invitaron a los dos jóvenes estos los rechazaron ofendidos pues eran abstemios, Taka les había enseñado, Mitsu trató de defenderse argumentando que Taka era un cobarde pero sus amigos lo defendieron a capa y espada y aunque Mitsu le dio ejemplos, Hoshio le dijo que lo que pasaba era que él estaba dolido porque Taka pudo haber sido el que golpeó a su amigo en la cabeza y en parte causó su suicidio pero Mitsu le respondió que Taka era demasiado cobarde como para hacer eso. Momoko se durmió y despertó dando gritos diciendo que el avión se había estrellado. Mitsu se preocupó si Taka preguntaba porque su mujer bebía porque no quería nombrar lo de su hijo subnormal así que le dio un poco más de whisky logrando que se durmiera. Mitsu también logró dormir pero tuvo una horrible pesadilla en la que podía ver a su amigo y a su hijo pero no los podía distinguir de los demás y sintiendo fuertemente que los ha abandonado, cuando despertó vio a su hermano que había llegado, sólo le había traído un regalo a Momoko, un vestido típico, y un whisky para su cuñada. Habló con Mitsu y le dijo que se estaba consumiendo cada vez más y que debería cambiar de ambiente pues todos sus problemas estaban empeorando esta situación, le propuso regresar a su pueblo natal Shikoku pues un paisano suyo les había propuesto comprar su antigua casa cuando conoció a Taka en los Estados Unidos pues la quería utilizar como restaurante típico, y así emprendieron el viaje, en el Citröen de Hoshio y en el auto de Mitsu.

    El autobús en el que viajaban se detuvo con brusquedad como si se hubiera chocado pero Mitsu se percató de que era una señora junto a su niño que estaba defecando en medio del bosque, luego de que el niño terminó subieron al bus, Mitsu y su mujer no apartaban la vista del niño, que tenía rapada la cabeza y la piel de mal color, pues les recordaba a su hijo, al que le extirparon un tumor en el cerebro y con eso su vida pues ahora parecía un vegetal sin reacciones humanas, antes al menos lloraba y se movía, le habían quitado parte de su vida. Pero esto no sólo hizo daño a Mitsu, también y mucho más a su esposa, es por eso que decidieron bajarse del autobús quizá para no ver al niño, el cual con su madre no tenía dinero para pagar el pasaje, mi mujer había tirado su petaca con whisky para empezar sobria su nueva vida pero Mitsu se arrepintió de haberla dejado pues en estos momentos lo necesitaba, tenían la esperanza de que Taka recoja su equipaje luego y que los vaya a recoger en coche pues ellos seguirían su camino a pie, siguieron su camino hasta que vieron a Taka en un jeep, los iba a recoger mientras recordaban la historia de Jin que vivía en su casa pues tenía una enfermedad y no podía dejar de comer y hasta ahora era la mujer más gorda de Japón y su marido y sus hijos sufrían de miseria por no tener para tanta comida y hablaban también del loco Gii. Taka se sentía desarraigado al llegar a su pueblo pues no recordaba casi nada, cuando oyeron unas gallinas supieron que eran las del criadero de los jóvenes del pueblo, con las cuales estaban teniendo muchos problemas.

    Al siguiente día Mitsu habló con Jin y descubrió que estaba preocupada por perder la casa y aunque Mitsu le aseguro que sólo iban a vender el almacén ella estaba enfadada con él e insinuó que su hermano S no lo hubiese hecho así. Empezaron a comentar de la casa cuando Mitsu sufrió un golpe el cuál su mujer curó, fueron a la iglesia del pueblo a recoger las cenizas de S y a ver el cuadro del infierno, que Mitsu sintió ver al salir del pozo; viendo el cuadro Mitsu se maravilló pero Taka estaba enfadado porque no tomaba atención a las cenizas de S. Mientras estaban viajando para ir a arreglar la camioneta de los jóvenes que tenían el criadero de gallinas, discutían sobre sus vivos recuerdos del pasado sobre S Mitsu aseguraba que todo lo que Taka decía recordar sobre la muerte a golpes de su hermano S eran sueños que estaban arraigados en su mente, Mitsu contaba lo que pensaba mientras su mujer se alteraba cada vez más al no comprender la razón por la cuál fue asesinado el joven de tan cruel forma e igualmente del trato dado con su cuerpo después de muerto, fue por esta desesperación que dejó de abstenerse del alcohol y se emborrachaba con whisky mientras Taka y Mitsu oían los discos de su difunta hermana y recordaban asombrados su capacidad para oír.

    Les llegó una mala noticia, las gallinas del criadero de los jóvenes se habían muerto por falta de comida y ahora no sabían que hacer pensaba vendérselas al Emperador de los Supermercados pero no tenían una idea clara todavía. Recordó como murieron sus plantas ornamentales por una ola de frío, su esposa solía cuidarlas muy bien para que no les pase nada, pero cuando empezó a beber ya ebria no podía hacer nada por ellas y murieron. Recibieron un paquete pues habían ordenado un inodoro cómodo, para regalárselo a Jin pues no podía utilizar los inodoros japoneses (que constaban en huecos en el suelo), al irlo a recoger pasaron por el Emperador de los Supermercados y allí encontraron que el monje acababa de comprar, entablaron una cota conversación que fue terminada por el monje al temor de que le sigan haciendo preguntas, hablaron de la decadencia del valle y del Emperador de los Supermercados que era un coreano que había sido pobre y ahora los tenía dominados económicamente. Jin recibió el inodoro e insinuó que el niño anormal había heredado esto de su padre, Mitsu se enfadó muchísimo por esto pues ella decía que era porque Mitsu se había desmayado cuando era niño, pero Mitsu contó la historia a su esposa. Taka regresó y contó que habían quemado las gallinas muertas y enfrentado con la policía, trajo media docena de botellas de whisky a Natsumi y había comprado ropa para Hoshio y Momoko. Mitsu expresó su opinión sobre la búsqueda de un modelo en su linaje por parte de Taka y éste después de entregarle el dinero que el Emperador de los Supermercados le adelantó, le pidió que auspiciara al equipo de fútbol pues eran jornaleros que necesitaban alguna motivación.

    Mitsu tuvo un sueño en el que estaba su madre cortando bambú y al cortarse con el hacha regresan a la casa y un grupo de jóvenes liderados por Taka van a destruir la casa y el almacén y su madre le dice que como su bisabuelo, Mitsu debería dar un tiro pero él no puede y la casa y el almacén son destruidos. Al despertar toma un poco de whisky y se pone a traducir un libro mientras su esposa leía un libro y descubría algunos aspectos del libro que iban con la vida de Mitsu así que le comentó pero esto llegó a una discusión. Natsumi fue a preparar el almuerzo, cuando estuvo listo llamo a Mitsu, quien almorzó junto al monje, quien le conversó sobre la revuelta de los campesinos, diciéndole que para que el pueblo mejore su situación se necesitaba una revuelta que fue organizada por su bisabuelo y el monje de aquella época, que como necesitaban algún líder que sepa que va a morir y al grupo también escogieron a un grupo de jóvenes inservibles para la sociedad y al hermano menor del bisabuelo haciendo un trato en el que el bisabuelo le prometía que se iba a salvar, luego echaron fuego a la mayoría de las casas y para no echar sorpresas también a la casona Nedokoro que el bisabuelo tenía miedo que olvide el trato e incendie también el almacén y por eso disparó. Después de esta conversación el monje le dio el diario del hermano mayor de Mitsu y este temiendo que haya ideas que le disgusten se lo dio a Taka el cual después de leerlo le habló sobre las ideas que expresaba, tratando de que Natsumi no los escuche pues se estaba emborrachando, Mitsu se alarmó por los escritos y le dijo que era por eso por lo que no quería leerlo.

    Ese día Mitsu durmió solo pues su esposa durmió junto los jóvenes, recordó por una pregunta de ella el baile de Nenbutsu, en el cual jóvenes disfrazados de espíritus danzaban bajando por el bosque en fila india, el que más recuerda es en el que se representó el espíritu de su hermano S y empezó a moverse agitando piernas y brazos bruscamente, Mitsu oyó como los niños gritaron: “Se lo lleva la corriente” y salió rápidamente para ver que era lo que pasaba y descubrió que era un niño que estaba sujetado a un pedazo del puente provisional y de un grupo de jóvenes que lo trataban de salvar, cuando lo salvaron, justo antes de que el pedazo cayera, toda la muchedumbre empezó a vitorear al héroe, era Taka, Mitsu se sorprendió de la audacia de su hermano, si no lo lograba salvar podía haber sido linchado, pero se arriesgó. Se alejó de la multitud cuando el ex alguacil se le acercó ha hablarle de su hermano, como Mitsu no quería escucharle se porto de tal manera que el alguacil decidió alejarse, pero con todo Mitsu había descubierto que ya no se celebraba el baile de Nenbutsu y que Taka había vendido no sólo el almacén sino también las tierras por lo que infirió que le había dado menos dinero y que le estaba en alguna forma traicionando, estaba furioso y al llegar a casa hizo su maleta pues estaba decidido en regresarse a Tokio, pero como iba a nevar no pudo, lo que le sorprendió fue la determinación de su esposa por quedarse, al final durmió en el almacén.

    Al despertarse, fue a comer y encontró a todos felices porque empezaba a nevar, y le veían raro porque era el único que no se alegraba por la nieve, para que aumenten su odio pidió enfadado la comida a su mujer, ella le sirvió mientras Taka hablaba a los jóvenes de una manera optimista de la rebelión del Man'en, la esposa hizo notar esto a Mitsu y este se enfadó, Taka le pidió que cocinara unos faisanes, y Mitsu después de comer fue a cocinarlos, mientras los pelaba recordó a su amigo el que suicidó y a la foto que le dijo le había dado Taka, cuando Taka salió a ver lo que estaba haciendo también recordó lo sucedido en los Estados Unidos y le dijo a su hermano que la verdad que le iba a decir a su amigo no la dijo pues era una verdad profunda que tiene planeado decírsela en el pueblo, es por eso que no le dijo a su amigo.

    Se despertó porque un hijo de Jin fue a decirle que por ser la cabeza de los Nedokoro, tenía que ser él quien vaya a recoger el primer agua del río (costumbre japonesa de principio de año) pero al ir al río se quedó parado y el hijo de Jin tuvo que coger el agua por él, más tarde Jin y su delgada familia fueron a saludarle y desearle feliz año nuevo, la mañana del 4 baje al pueblo y vi a muchas rústicas esperando fuera del supermercado aunque este todavía no habría abierto pues estaba en vacaciones, vio como una pareja de viejos borrachos se peleaban y le sorprendió la violencia que luego comentó con su hermano, Momo le dijo que algo iba a pasar en el supermercado que fuera, pero el se prometió a sí mismo no hacerlo, el tiempo paso y a las cuatro empezó a oír: gritos, murmullos y jaleos, se acercó a la ventana pero no pudo ver nada, cuando su esposa le llevó la comida le explicó lo que había pasado, el Emperador de los Supermercados dio un regalo a cada cliente habitual, pero esto terminó en caos pues la gente se acumuló y Taka logró que se saque licor además de que luego los borrachos volvían a ingresar a llevarse algo de valor y así llevando todo a un gran desorden liderado por Taka y los jóvenes del equipo de fútbol pues fue su idea, Mitsu estaba de acuerdo sólo en parte pues creía que las mujeres debían desquitarse de todo lo que el supermercado les había exprimido, de madrugada Mitsu oyó unos gritos de mujer desesperados y cuando vio jaleo y salió a ver lo que estaba pasando se dio cuenta de que Taka estaba golpeando a uno de los jóvenes del equipo de fútbol y este no reaccionaba, luego le tiró al suelo y le seguía golpeando, cuando al fin paró de golpearle se fue por el camino del bosque, al otro día, Natsumi le fue a dejar la comida y le contó lo que había pasado, el joven había llevado una botella de aguardiente del supermercado(lo que Taka prohibió) y había invitado a Momoko a pasar un rato a un cuarto alejado, allí trató de seducirla pues ella fue con un kimono que había traído del supermercado, al ver esto Momoko gritó desesperadamente y el joven quedó atónito, tanto así que no reaccionó aún después de lo que Taka lo estaba golpeando, en ese momento llegó Gii el Eremita con el joven pues el pobre había ido por el bosque, en la noche y con la nieve tratando de llegar a Kochi casi un suicidio, el joven se desplomó al empezar el camino y Gii lo salvó. Taka le dijo a Mitsu que iba a organizar una revuelta como la del Man'en con los jóvenes porque aunque sin propósito concreto quería saber lo que sintió el hermano menor de su bisabuelo.

    La música del baile del Nenbutsu (baile en el que jóvenes solían disfrazarse de los espíritus de personas influyentes) estaba sonando desde el amanecer y es que Taka quería revivir al pueblo, y esto molestaba a Mitsu porque este no se podía concentrar, además necesitaba petróleo para su estufa, quería que alguien le hiciera el mandado pero no encontró a nadie por lo que emprendió su camino al pueblo, como no quería formar parte de la revuelta que seguía por segundo día llevó dinero para pagar, en el pueblo se percató que un hijo de Jin lo seguía, al llegar al supermercado le dijeron que el próximo saqueo ordenado sería al siguiente día, Pero el dijo que lo que quería era ir a ver a Taka. Lo llevaron a donde estaba y lo encontró con un barbero y una mujer, le pidió el petróleo y cuando le dieron el ofreció pagarlo, al salir se encontró con el monje el que le dijo que había encontrado los documentos de los Nedokoro que tenía en custodia, entre los cuales se encontraban algunas cartas sin remitente del hermano del bisabuelo de Mitsu, al regresar a la casa Mitsu se percató de que algunas “rústicas”(mujeres que vivían alejadas del calle” estaban pidiendo que se destruyan las fotos del primer día de la revuelta.

    Al siguiente día la música del baile de Nenbutsu ya no sonaba y Mitsu oyó la noticia de que el director del supermercado que permanecía cautivo había logrado escapar, Takashi se había dado cuenta de que ningún rústico había bajado a la revuelta así que subió a hacer propaganda. Mitsu encontró en el sobre que le dio el monje cinco cartas del hermano del bisabuelo, diciendo que zarpo a cazar ballenas y también haciendo notar una madurez notable, Mitsu infirió que había vivido el resto de una vida tranquila en los Estados Unidos y que había escrito por última vez para que no enviasen a la guerra a su sobrino más querido, en las dos últimas cartas mostraba el lado amable que ocultaba, poco antes del mediodía se reanudó la música del Nenbutsu, Hoshio entró al almacén después de separarse de Taka a contarle algo a Mitsu pues él lo descubrió en sus ojos diciéndole que se quería quedar a dormir allí con él, pues en la casona Taka estaba haciendo el amor con Natsumichan, Hoshio contó a Mitsu todo lo que vio con detalles, le dijo que él los había tratado de detener, que hasta le había amenazado con la escopeta pero que Taka no le hizo caso y hasta le dijo que le vaya a contar todo a Mitsu, le contó desde que se despertó a la madrugada y oía como conversaban mientras Taka toqueteaba a Natsumi y como luego cuando abrió la rendija vio el culo desnudo de Takashi justo antes de que Natsumi lo dejara penetrar, asegurándole que Taka no la violó; Hoshio se sorprendió porque Mitsu no se enfadó pero Mitsu guardaba sentimientos en su interior, mientras conversaban empezó el baile de Nenbutsu y Mitsu observó por la ventana a los espíritus entre los cuales encontró al Emperador de los Supermercados y a su mujer, busco a Taka entre la multitud pero no lo encontró. Hoshio reemplazó su lugar en la ventana cuando él se retiró mientras Mitsu oyó como Taka lo llamaba, al acercarse a la puerta manteniéndose a la defensiva éste empezó a hablar sobre lo que Hoshio le contó diciéndole que no lo hizo por lascivia pero Mitsu supo como mantenerse al margen logrando que Taka se enfade desviando el tema hacia la revuelta aunque Taka aseguró que no decayó lo que Mitsu observaba era muy diferente. En la madrugada mientras Mitsu y Hoshio estaban tendidos, Natsumi subió pidiendo ayuda pues Taka acababa de asesinar a una joven que se había resistido a su intento de violación.

    Cuando entraron a la casona encontraron a Takashi limpiando su escopeta cuando se percató de la presencia de Mitsu le indico las manchas que tenía por todo el cuerpo de sangre, se rió de una forma que Natsumi le dio un puñetazo logrando que su cara se inundara de su propia sangre, Gii el Eremita estaba allí y Taka insistía en que el había visto como había asesinado a esa mujer, como la quería violar la había llevado a la Roca de la Ballena donde le había roto la cabeza a piedrazas, Taka trataba de mostrarse el culpable de todo de una forma salvaje, mientras Mitsu le contradecía en todo tratando de encontrarlo inocente, culpable únicamente de querer ser él quien asesino a la chica, tal incredulidad estalló la indignación de Taka quien para probarle que era verdad se sacó la venda que tenía en dos dedos para mostrarles la herida todavía sangrante que como explicó le había hecho la chica en su intento de salvarse, pero Mitsu encontró explicación para esto, dijo que lo que él había hecho después de que la chica saltara del auto y muriera es introducir sus dedos en su boca y hacer que esta lo muerda hasta causarle una herida grave, como sabían que alguien iría a linchar o a condenar a Taka a muerte pues sería la salida más fácil pues la mayoría se había arrepentido de la revuelta y lo único que querían era acabar esto rápidamente, Mitsu acompañó a Taka al almacén donde pensaba refugiarse aunque ya quería morir, allí Taka le contó la verdad a Mitsu aunque este no le creyó, dijo que el quería mucho a su hermana subnormal y que un día tuvo sexo con ella, esto se convirtió en costumbre y en su secreto pues Taka la había a sus diecisiete años convencido de que no le tenía que decir a sus tíos porque era algo bueno que los mantendría unidos hasta la muerte, pero el problema llegó cuando ella quedó embarazada, la tía se percató y Taka le hizo prometer de que no diría nada de quien fue que diría que la habían violado, pero su tía la llevó a la ciudad a abortar y allí ella sufrió muchos traumas, primero por el ruido pues tenía un oído muy sensible y también por la operación, la noche que regresó ella quiso tener sexo pero a Taka le daba miedo sus genitales además de que le repudiaba físicamente así que no quiso, pero ella se puso pesada así que Taka la golpeó como era la primera vez que alguien le hacía eso ella se sentía triste y desconsolada y le dijo a Taka que lo que no le dijeron a nadie que hacían era malo y por eso al siguiente día se suicidó. Taka contó esta historia a Mitsu porque quería que no lo defendiera cuando lo trataran de linchar pero Mitsu no le creyó y le dijo que nadie lo iba a linchar que era él y su imaginación que quería dar un castigo a sus actos pasados, contó sobre como el hermano de su bisabuelo vivió una vida tranquila después de la revuelta incitándole a hacer lo mismo, pero Taka se limitó a preguntarle porque le odiaba y este no le hizo caso. Mitsu bajo a la casona y escuchó dos disparos, Taka le dijo que esta probando la escopeta, finalmente oyó un tercero y Taka no le respondió, cuando subió al almacén se percató de que Taka se había suicidado dejando un escrito: Dije la verdad”

    Mitsu tuvo un sueño en el que lo juzgaban y lo hallaban culpable de la muerte de su amigo de Taka y de su hijo subnormal, a la mañana escuchó noticias de que el emperador de los supermercados iba a regresar, yo divagaba al elegir entre dos propuestas de trabajo que me habían hecho, la una de trabajar como traductor oficial de una expedición hacia África o como profesor de Inglés en la universidad de Tokio, Natsumi le dijo que Taka hubiese escogido el que lo llevaba a África y no desaprovechó la oportunidad para reprocharle sobre su muerte, Takashi había dejado todo su dinero a Momoko y Hoshio quienes decidieron alejarse del pueblo pues se iban a casar y a buscar empleo, si Mitsu no fue con ellos fue porque estaba enfermo, el hígado de Jin estaba mal por comer tantas conservas y ella estaba adelgazando rápidamente pues ya no comía nada. El emperador de los supermercados finalmente regreso con una comitiva de cinco jóvenes coreanos, la gente estaba arrepentida del saqueo y aunque el emperador no les pidió que le devolvieran sus artículos ni un reembolso, los electrodomésticos fueron devueltos a escondidas y estos eran puestos en rebajas y eran comprados, además la gente pagaba sin chistar el aumento del treinta por ciento en cada producto, pues todos cargaban con su vergüenza, desde el más pequeño, hasta el más viejo, según parecía Mitsu parecía ser el único capaz de mirarlo a la cara, cuando este se encontró con él, este lamentó lo sucedido con Taka y fue a ver el almacén del cual destruyó un pared, luego en busca de un sótano los jóvenes empezaron a quitar las tablas hasta que encontraron un sótano una especie de refugio dónde se encontraban varios libros, Mitsu visitó al monje y le contó el descubrimiento que cambiaba todo lo que ellos creían era realidad, el hermano menor del bisabuelo se había escondido en el sótano, había participado e otra revuelta e igualmente había desaparecido claro que en la segunda revuelta le fue muy bien pues ni siquiera tuvo bajas puesto que había estado mucho tiempo preparándose, hasta logró el suicidio del gobernador, descubrieron también que el cuadro del infierno fue mandado a pintar para él pues era pintado para su situación, Mitsu contó todo esto a Natsumi pero esta sólo le reprochó por la muerte de Taka, Mitsu tomó algunas mantas y agua caliente para quedarse meditando en el sótano y allí pensó en su amigo, en su hijo anormal y en su hermano Taka, en la madrugada Natsumi se le acercó proponiéndole que inicien una nueva vida, él que vaya a trabajar a África que ella se encargaría del niño subnormal y del nuevo niño del que estaba embarazada y no pensaba abortar que era de Taka, decidieron no volver al pueblo no sería necesario, el creador de los espíritus para el baile de Nenbutsu había vuelto y había pedido ropa de Taka, es decir que Taka iba formar parte del baile de Nenbutsu e iba a ser recordado por todos, no necesitaba más.

  • Identificación de temas

  • El suicidio del amigo de Mitsu, sus posibles causas y sus secuelas en las personas que lo conocieron.

  • El regreso de Taka a Japón.

  • El regreso de los hermanos a su pueblo natal, lleno de recuerdos.

  • El recuerdo de los dos hermanos difuntos especialmente de S.

  • La historia del Emperador de los Supermercados y su poder.

  • El sueño de Mitsu y la realidad que lo rodea

  • Como recuerda Mitsu el baile de Nenbutsu

  • La verdad que Taka quiere decir a su hermano

  • El alboroto en el Emperador de los Supermercados

  • El pueblo mientras la revuelta se llevaba a cabo

  • La traición de Taka hacia su hermano Mitsu

  • Las causas y el suicidio de Taka

  • La vida de todos sigue su curso

  • Época

  • La historia se desarrolla en tiempo moderno eso quiere decir para el tiempo en el que fue escrito el libro eso quiere decir en los años 60, aunque con algunas menciones del pasado especialmente de antes de la II Guerra Mundial, la época en la que la historia se desarrolla empieza en Otoño quizá por los meses de noviembre cuando están en Tokio, cuando van al pueblo es invierno llegando la navidad eso quiere decir diciembre, como el tiempo continúa sigue enero (año viejo y nuevo) mencionando una fecha específica (4 de enero) sigue la historia. También se menciona el Tratado de Cooperación y Seguridad Mutua entre el Japón y los Estados Unidos, firmado en 1960 y prorrogado indefinidamente en 1970. Rechazado tanto por la izquierda como por los nacionalistas, que fue causas de manifestaciones particularmente violentas en la época que transcurre la acción de la novela.

  • Descripción del escenario más importante

  • Shikoku era el pueblo en el que Taka y Mitsu habían nacido, era un pueblo situado en un valle al lado de un bosque muy tupido parecido a una selva con un río, era un pueblo pequeño, el bosque era muy oscuro y temido por los demás, a veces servía de escondite para las personas que querían huir de algo, era un valle, que al alejarse del centra de la hondonada, el río se hunde en los pliegues ocultos del bosque que lo oprimen por ambos lados, de modo que para el observador que esté en el pequeño llano a la entada del valle, la hondonada parece bloquearse allí. Desde ese punto, río arriba, el lecho del río pasa a ser rocas, flanqueando por el gran bosque de bambú, y el camino empedrado se aleja de la orilla del río en una cuesta empinada. El bosque era temido y con la nevada aún más porque en la región el frío era grande.

  • Identificación de personajes

  • Principales

    • Mitsusaburo Nedokoro

    • Takashi Nedokoro

    • Natsumichan

    Secundarios

    • Momoko

    • Hoshio

    • El amigo de Mitsu

    • El bisabuelo

    • Jin Tanaki

    • Hijos de Jin

    • Kanaki (esposo de Jin)

    • S

    • El monje

    • Pek Sun Gi(El emperador de los Supermercados)

  • Análisis psicológico de personajes principales

    • Mitsusaburo Nedokoro

    Mitsu es una persona triste que ha perdido la felicidad y está en busca de esperanza, cree en la justicia y ama mucho a su esposa y mira con tristeza su sufrimiento, se está convirtiendo en alguien sin mucho contacto social y todo esto debido a dos acontecimientos muy graves en su vida: el suicidio de su mejor amigo y el nacimiento de su hijo subnormal, éste último afectando también a su esposa por lo que su tristeza es compartida, trata de empezar una vida nueva regresando a su pueblo natal pero lo invaden terribles recuerdos, es una persona precavida a la que le gusta estar en desacuerdo con su hermano menor y no muy querido por los demás por su falta de determinación.

    • Takashi Nedokoro

    Taka es el hermano de Mitsu y es un agitador estudiantil arrepentido aunque sigue teniendo pensamientos acordes a lo que era es una persona segura y optimista, no cree en la justicia y aunque quiere mucho a su hermano no lo demuestra pues siempre está en desacuerdo con él, viaja a su pueblo natal para empezar una nueva vida pero se da cuenta que está desarraigado y que no recuerda muchas cosas de su pasado pues lo que el pensaba que era realidad no eran más que sueños. Es valiente y decidido. Está partido en dos y el factor que desencadenó todo esto en el fue que su hermana subnormal muriera.

    • Natsumi

    Es la esposa de Mitsusaburo y es una persona triste, infeliz es alcohólica pues trata de ahogar su sufrimiento, empezó con su sufrimiento desde el nacimiento de su hijo subnormal, es una persona muy inteligente aunque un poco sensible, trata de ayudar a su marido pero es ella la que necesita ayuda, es joven y de un carácter no muy fuerte, ama mucho a su esposo y aprecia a su cuñado, acepta el viaje al pueblo natal como una aventura.

  • Comentario de la obra

  • Es una obra muy interesante que nos enseña a sobreponernos a nuestros problemas por muy graves que sean pues hay que luchar contra ellos y no dejarnos vencer pues como la vida tiene cosas buenas, tiene también cosas malas que nos pueden derrotar, pero esto no debería pasar pues tenemos que sobreponernos ante todo y encontrar cada una de las funciones de nuestra vida, viviendo el presente.

    Tenemos que luchar contra nuestros problemas pues por más graves que sean no nos pueden derrotar, tenemos que ser más fuertes que ellos y saber como derrotarlos; y será difícil como le resulto a Mitsusaburo pues el tenía problemas muy graves como su hijo anormal y aún así lo logró. Tenemos que saber cómo luchar contra nuestros problemas pues si lo hacemos de ésta forma de la forma correcta para cada tipo de problema será mayor nuestra posibilidad de triunfar.

    Y es que la vida no sólo es de color rosa, también tiene manchas negras y es que no todos los acontecimientos son buenos, y también hay malos como el libro nos muestra y tenemos que aprender a vivir con ambos pues nuestra vida no va a estar sólo llena de cosas buenas para las cuales sólo vamos a necesitar actitudes corrientes, también necesitaremos cambios de actitud para poder enfrentar las cosas malas de una mejor manera, pues no podremos sobrevivir en este mundo teniendo una misma actitud ya que es un mundo cambiante que nos exige que nosotros también cambiemos para no fracasar.

    Debemos vivir el presente, olvidar todos los malos momentos del pasado, pues lo que paso, paso, no tenemos que quedarnos estancados en el pasado, si algo malo paso, olvidémoslo no tenemos porque tenerlo siempre presente, Mitsu no pudo hacer esto al principio pues siempre tuvo en cuenta el suicidio de su amigo y la muerte de su hijo, si tuvimos un trauma en el pasado o algo muy grave que nos impide seguir con nuestra vida, superémoslo, a veces es difícil olvidar pero con tratar de que no influya en tu vida y que no te impida lograr tus metas y ser feliz está bien pues ser feliz es lo que prima sobre todo como aprendemos en esta novela, el dinero, las posesiones y otras cosas no tienen la importancia de la felicidad.

    Como ya dije debemos sobreponernos ante todo, olvidar que somos simples criaturas humanas y tratar de vencer todo lo que nos impida ser mejores y alcanzar nuestra meta porque así es como saldremos adelante, no dejemos que un problema por más grande que sea arruine tu vida tienes que sobreponerte a eso porque por más grande que sea no es más que un problema que puede ser vencido, un obstáculo en tu vida que puede ser conquistado.

    Tenemos que saber cuál es nuestro objetivo porque así será más fácil llegar a él, y la forma en la que tenemos que actuar para alcanzarlo, porque eso es lo importante: la forma en la que actuamos para lograr algo. Después debemos poner nuestros objetivos en orden y los problemas que aparezcan también, pues no todo tiene la misma importancia y tenemos que saber que es lo más importante: un problema no es más importante que un objetivo es por eso que no nos podemos dejar derrotar por un problema y debemos luchar contra él.

  • Vocabulario

    • lacera: lastimar, golpear, magullar, herir

    • vehemencia: ímpetu y violencia, entusiasmo y pasión

    • sobacos: axilas

    • febril: inquieto, turbado, inquieto, nervioso.

    • bermellón: rojo, granate

    • exequias: funerales de una persona

    • catre: cama, lecho en el que uno duerme

    • efímeros: transitorios que llegan y se van

    • connotaciones: relaciones que une, lazos

    • veta: lista, ribete, raya

    • cohombro: hortaliza, fruto de la tierra

    • agazapa: sujetarse de algo

    • sacrilegio: blasfemia echada contra alguien

    • premonición: presentimiento o conjetura. Algo que pensamos que pasará

    • exánime: desfallecido, sin ánimo

    • subrepticiamente: algo hecho en secreto o cautelosamente

    • marasmo: desgana, falta de ánimo

    • nimios: largos, y detallados

    • inteligibles: que son obvios y se pueden entender

    • flemón: tumor, grano, protuberancia que brota en la piel

    • futilidad: algo muy pequeño

    • ignominiosamente: de forma vil, malvada u odiosa

    • displicencia: demostrar desgano o desinterés hacia algo

    • solapado: astuto, malicioso, que actúa con cautela

    • ambigüedad: enigma, tergiversación

    • Filología: Ciencia que estudia otros idiomas

    • iconoclastas: alguien bárbaro, infiel

    • dilucidado: aclarado, despejado, dejar en claro

    • apearme: bajarse o salirse de algo

    • arrebujándonos: arroparse o cobijarse, acurrucarse

    • estafeta: oficina, administración, despacho

    • parsimonia: sobriedad, discreción, severidad

    • baza: la ganancia,

    • gachas: tazón, batea

    • cazo: cucharón, cazuela, puchero

    • morro: peñasco, risco, peña

    • chubasquero: prenda de vestir impermeable

    • oronda: grande, redonda, de forma circular

    • obnubilado: ciego, ofuscado, que no puede ver

    • gamberros: sin cultura, groseros, necios

    • ahusada: con filo, delgada

    • miasma: que se expulsa, virus

    • estoico: si sensibilidad, que no demuestra interés

    • hatajo: muchedumbre, mucha gente

    • proclive: que se aficiona a algo

    • estraperlo: fraude, especulación

    • almirez: mortero, aparato que sirve para moler objetos

    • ominoso: fatal, que causa algo muy grave

    • consuetudinaria: que es frecuente, habitual

    • choteaba: tarar a alguien como inferior

    • algazara: bulla, griterío, algarabía

    • ortodoxo: leal, apegado a la religión

    • marmita: recipiente, olla, vasija

    • allende: al otro lado, del lado de allá, mas allá, aparte de, allí

    • apocado: cobarde, sin valor

    • azoramiento: temor, cobardía, susto, confusión

    • amasijo: enredo, confusión

    • gaznate: laringe, faringe parte del cuerpo que corresponde al cuello

    • usanza: algo que se suele hacer, costumbre

    • aletargados: con sueño, sin fuerzas

    • mancomunada: unida a algo o alguien

    • pátina: brillo, barniz

    • estratagemas: tretas, artimañas, conspiración

    • brete: apuro, dificultad, problema

    • atisbos: algo que se supone o se conjetura