El gran Gastby; Francis Scott Fitzgerald

Literatura universal contemporánea. Narrativa norteamericana y sueño americano. Argumento de la novela. Biografía. Personajes

  • Enviado por: Oliver Valero
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

I DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Francis Scott Fitzgerald,

El Gran Gatsby.

Edición Plaza & Janes.

Quinta edición: Octubre, 1999.

Traducción de E. Piñas.

II DATOS BIOGRÁFICOS

F. Scott Fitzgerald

(St.Paul, Minnesota 1896-Los Ángeles 1940.Novelista estadounidense. Perteneciente a una acomodada familia de origen irlandés, comenzó su carrera literaria en 1920 con A este lado del paraíso, obra de carácter autobiográfico, en la que su propio pesimismo era un fiel reflejo de la mentalidad estadounidense de la posguerra. Esta novela le otorgó una notable fama y popularidad, y lo consagró como uno de los escritores más importantes de su tiempo.

A medida que su carrera como escritor era cada vez más relevante, su vida privada estuvo marcada por el fracaso personal. Así, con su esposa Zelda vivió una tormentosa relación dominada por la frivolidad, el lujo y el esteticismo.

Se graduó en la Universidad norteamericana de Princeton y fue uno de los principales abanderados de la llamada “generación perdida”, que convivió con la Primera Guerra Mundial, hecho que influyó notablemente en sus obras

OBRAS:

Sus primeras obras son un fiel reflejo de ese ambiente lujoso y desenfrenado: Jovencitas y filósofos (1920), La edad del jazz (1922) y Los malditos y los bellos (1922).

Poco después escribió la que sería su obra maestra, El Gran Gatsby (1925), a pesar de que en el momento de su publicación no tuvo buena acogida por parte del público y de la crítica.

A partir de 1930 publicó una serie de relatos cortos en el Saturday Evaning Post, que fueron editados posteriormente bajo el título Los relatos de Basil y Josephine (1962); asimismo escribió para Esquire tres magníficos ensayos sobre la crisis estadounidense (1936) y diecisiete relatos cortos que se recopilaron en el volumen Historias de Pat Hobby.

En 1934 escribió otra de sus mejores novelas, Suave es la noche, escrita durante la estancia de Zelda en un sanatorio siquiátrico y después de un largo periodo de esterilidad creativa. A su muerte dueño una novela inacabada”, El último magnate” y que fue publicada, en 1941, una año después de su muerte.

Su trayectoria se termina cuando, en 1940 muere en Hollywood. Cinco años después se publica su obra El derrumbre

Su obra expone, mejor que la de ningún otro autor de su tiempo, el derrumbamiento interno y la decadencia de los Estados Unidos de entreguerras y reflejan la melancolía de los que se ha llamado “sueño americano”.

MOVIMIENTO LITERARIO:

Novela norteamericana entre guerras

III LA OBRA

RESUMEN: Es la historia que cuenta Nick Carraway, del cual se especifica poco en la obra, sobre su vecino y casi el principal personaje Mr. Gatsby, que es uno de los llamados en EEUU “nuevos ricos”, y que posee una fortuna de origen turbio. Nos cuenta el autor los comienzos de Gatsby, de cómo se tiene que cambiar el nombre ( de James Gatz a Jay Gatsby), como empieza con Dan Cody, y como sube en su éxito.

Gatsby es el nuevo rico que trata de hacerse un hueco en la gran sociedad americana. Todos los días monta fiestas en su mansión que está al lado de la casa de Nick Carraway, y donde acude muchísima gente que ni conoce Gatsby, solo van por el mero hecho de relacionarse con personas de su clase social, para ir adentrándose en ese mundo adquiriendo un cierto nivel social.

Cuando Gatsby era joven, era soldado, y conoció a Daisy, la mujer que sigue amando cinco años después. Daisy

Era una mujer de una cierta clase social a la que él no pertenecía, pero le correspondió con su amor. Pero cuando se fue a la guerra ella no supo esperar su regreso y se casó con Tom Buchanan. La pareja que forman pertenece a la alta sociedad y tenían una hija que la llamada Pammy. Pero a Tom Buchanan no le gusta ni Gatsby ni la forma que tiene de actuar. Es como si supiera lo que pasó entre Gatsby y Daisy hace tiempo, y intenta descubrir el pasado de Jay.

Daisy era prima de Nick y en las reuniones que solían hacer Daisy, Tom y Nick, también estaba Jordan Baker que era una jugadora de golf muy famosa a la que Nick amaba, y con la que tendría muchas historias pero acabaría mal.

Nick conocía bien a Tom y no podía imaginar que pudiera engañar a su prima, pero Tom Buchanan tenía una amante Myrtle Wilson, que vivía en Nueva York, estaba casada con George Wilson que es mecánico de coches.

Cuando Gatsby empezó a encontrarse con Daisy a menudo, Tom empezó a buscar cosas sobre su pasado para buscar cosas sucias. Daisy y Gatsby estaban enamorados se les veía, pero les separaba un marido y una hija.

Un día que hacía mucho calor se fueron a la ciudad, y alquilaron un salón para beber una botella de whisky pero allí se monto un lío tremendo, Tom empezó a decir a Gatsby todo lo que había sabido de él y su pasado, y Gatsby no se calló y le dijo que su mujer no le quería que a quien quería es a él, empezó a decirle a Daisy que dijera la verdad que solo quería a Gatsby pero ella no podía decir nada porque aunque solo hubiera sido un poco tenía que haber querido porque ella se casó con él sino le quisiese no se hubiera casado y ni hubiera tenido una niña, (pienso yo).Entonces se puso nerviosa y dijo que se quería volver a casa y se fue con Gatsby en su coche amarillo para su casa. Mientras Nick, Jordan y Tom se quedaron en el salón un poco y después se pasaron por el taller del señor Wilson y éste le dijo que se iba a ir con su mujer, Tom no lo podía permitir porque sino perdería a Myrtle y no quería perderla, entonces llegó a un acuerdo con él, le dijo que si traía el cupe azul eso le daría dinero y no se tendría que ir.

Al día siguiente Nick y Tom se fueron para la ciudad, y encontraron mucha gente en el taller, Tom pensó que era bueno porque si había habido un choque Wilson ganaría dinero y no se iría con su mujer, pero el no se esperaba que fuese un accidente tan grave como para que fuera que Myrtle moría atropellada por un coche amarillo. Tom se sintió destrozado pero George Wilson más aun, todo el mundo pretendía animarle pero no lo conseguían, Wilson pensaba que había sido Tom, quien había atropellado y luego huido para matar a Myrtle pero el no podía ser porque él tenía el cupe azul.

Wilson no podía estar así y tenía que averiguar quien había atropellado a su mujer, fue a ver a Tom, y después a casa de Gatsby, éste estaba en la piscina y de repente se oyó un disparo y el mayordomo de Gatsby encontró el cuerpo de éste en la piscina y a unos metros el de Wilson.

Nick fue a ver a Tom a preguntarle que le había contado a Wilson, le dijo que Gatsby había sido quien atropello a su mujer y luego huyó, pero Nick sabia que el no había sido porque Jay le había contado lo ocurrido, que fue Daisy quien conducía ese día, porque estaba muy nerviosa y pensó que si conducía se le pasaría, no se dio ni cuenta de que la había atropellado y se fueron a dejar el coche para que no lo viera nadie.

Después de todo esto, Nick fue el encargado del entierro de Jay Gatsby, y al intentar buscar a la gente que había conocido a Jay no encontró a nadie, solamente encontró a su padre, un anciano que no se acordaba de mucho sobre su hijo pero por lo menos no falto ese día, y también otro anciano que acudió a una de las grandes fiestas que montaba Jay en su casa, por los demás no acudió nadie.

Nick no supo más de Tom y Daisy, y con Jordan acabó bastante mal por la vida que ella llevaba entre hoteles, viajes, etc.

TEMA: las relaciones humanas entre las personas de Norteamérica tras la Primera Guerra Mundial y como influye el nivel social de la gente en las propias personas

ESTRUCTURA: Tiene 4 partes:

Cuando Nick empieza a conocer sobre la vida de Jay Gatsby.

La amistad con Gatsby.

El asesinato de Myrtle.

El entierro de Gatsby.

GÉNERO: Novela

ASPECTOS FORMALES:

Narrador: Es uno de los personajes; solo hay uno, y luego están los diálogos con los personajes. Es omnisciente sabe todo lo que acontece a sus personajes.

Cuenta la historia en 1ª persona.

Tiene un punto de vista parcial y total, objetivo porque describe los personajes y relata los hechos.

Personajes: Los principales son:

NicK Carraway: Es el que cuenta la historia no se especifica mucho sobre él. Tiene 30 años.

Jay Gatsby: Es un hombre de unos 31 o 32 años. Es uno de los nuevos ricos de la sociedad. Fue al ejercito. Se cambió el nombre de James Gatz por el de Jay Gatsby para subir en la sociedad.

Daisy Buchanan: Era a la mujer que Jay Gatsby había amado toda su vida. Esta casada con Tom Buchanan y tenían una hija llama Pammy. Era prima segunda de Nick.

Tom Buchanan: El marido de Daisy. Era un antigua jugador de futbol en New Haven. Venía de una familia enormemente rica.

Jordan Baker: Era la muchacha de la cual estaba enamorado Nick y era amiga de los Buchanan.

Myrtle Wilson: Mujer de treinta y tantos, algo gruesa. Esposa de George Wilson y amante de Tom Buchanan. Muere casi al final de la novela.

George Wilson: Marido de Myrtle y el mecánico de Tom. Es el asesino de Gatsby.

Espacio: Nueva York.

Tiempo: Interno- cuenta lo ocurrido hace tiempo, hace dos años.

Lenguaje: Lenguaje culto.

Con dialogo de los personajes: entre todos los personajes del suceso de la historia de forma directa e indirecta.

Hay monólogo lógico de Nick, que es quien cuenta la historia.

Descripción de los personajes: De los personajes y su entorno.

La narración de la historia: Cuenta la historia desde que oyó por primera vez el nombre de Gatsby hasta que dicho personaje muere.