El Fuego de Prometeo

Tecnología y Sociedad. Actividad humana. Cultura. Civilización. Ciencia. Tecnocracia. Técnica. Autores

  • Enviado por: Andrea Magno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
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El Fuego De Prometeo Tecnología Y Sociedad

Capitulo II: "Tecnología y Sociedad"

Tecnología. Significado de distintos autores desde distintos aspectos.

Methere: Conocimiento aplicado a propósitos prácticos.

Dupree: Define la tecnología como un sistema de información que conecta al

homo sapiens con su ambiente

Mario Bunge: Es la técnica que emplea conocimiento científico; más

precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si:

es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método

científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos

naturales o sociales.

Falcott. (desde la sociología): Señala que la tecnología es la capacidad

socialmente organizada para controlar y alterar activamente objetos del

ambiente físico en interés de algún deseo o necesidad humana.

Sábato (desde la economía): "conjunto ordenado de conocimientos necesarios

para la producción y comercialización de bienes y servicios".

Gallbraith (The new industrial state) La tecnología es la aplicación

sistemática del conocimiento científico o de otro tipo de conocimiento

organizado, a tareas prácticas.

Arnold Pacey (ángulo cultural) define la tecnología como una actividad

humana y parte de la vida.

De Solla Price: la ciencia se ocupa de entender la naturaleza; la tecnología

aplicar esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la

voluntad del hombre. Esto es erróneo, ciencia y tecnología son ocupaciones

creativas, un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que en la

ciencia uno que derrotó al otro cuando publica primero, en cambio en la

tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo

eludir el espionaje industrial. La diferencia emerge del hecho de que aunque

la ciencia es filosóficamente un proceso de generalización e invención de

leyes, la naturaleza aparece actuando como si hubiese un solo mundo a

descubrir [...]. La tecnología es una suerte de propiedad arbitraria de una

civilización, en tanto la ciencia parece seguir más un dictado de la

naturaleza que una propiedad del cerebro.

Mc Ginn:

1. Como Technics, productos materiales de fabricación humana (hardware) son

las herramientas, máquinas, etc.

2. Refiriéndose al complejo de conocimientos, métodos, materiales y si cabe

partes constitutivas.

3. Como una forma de actividad cultural humana. Es el tipo de actividad al

que se aplica algunas personas (artesanos, maquinistas).los practicantes de

la tecnología

4. Expresa de una sociedad: complejo de conocimientos, gente, habilidades,

organizaciones, instalaciones, technics , recursos físicos, métodos y

tecnologías que tomados todos juntos están dedicados a la información.

Ciencia (según Mc Ginn):

1. Como un cuerpo de conocimientos organizados, bien fundamentado, al que

han contribuido miles de personas.

2. Como un cuerpo de investigación sistemática de la naturaleza.

3. Ciencia como forma de actividad cultural humana (científicos).

4. Dedicada al estudio y la comprensión del mundo natural.

Tecnología: Edwin Layton Jr.: El diseño es el propósito central de la

tecnología.

Tecnología: Singer y Hall: Tratan a la tecnología como técnica y al

tecnólogo como técnico. Hall agrega que la ciencia genera el conocimiento

que emplean los tecnólogos.

Científico moderno: Zisel El científico es un híbrido que combina el

empirismo del artesano con el pensamiento sistemático del académico.

Tecnología: Koyré Insiste en que la tecnología es una sistema de

pensamiento, independiente, diferente de la ciencia. Lo considera un sistema

de pensamiento basado en el sentido común. Creía que la ciencia influye a la

tecnología.

La teoría de Koyre sobre la interacción de la ciencia y la tecnología es

útil y poderosa.

Cultural Lag(o determinismo tecnológico): (Ogburn) un retraso cultural

sucede cuando una de entre dos partes de la cultura que están

correlacionadas, cambia antes o en un grado mayor que la otra, causando un

desequilibro.

Determinismo tecnológico (Mackenzie) es la teoría de que la tecnología es un

factor independiente y que los cambios tecnológicos son determinantes de los

cambios sociales. El cambio de la tecnología es la causa más importante del

cambio en la sociedad.

Capítulo III: "Ciencia y Política"

Tecnocracia: es el gobierno o control de la sociedad por parte de

científicos, técnicos o ingenieros.

Tecnocracia (según Ellul): la technique se ha hecho cargo no solo de la

política, sino de la misma humanidad. Y ella determina su propio curso.

Desde que la técnica se ha confundido con el estado, es necesario escapar

del estado y luego tomar el control democrático del aparato.

Sociedades Industriales (J.J. Salomon) "la manipulación de las fuerzas

intelectuales se añadirá en lo sucesivo a las fuerzas naturales como el

rasgo más característico de las sociedades adelantadas industrialmente"

Capítulo VI: "Tecnología y Etica"

Tecnología: es un medio para hacer democráticamente disponible el género de

libertad disfrutado por unos pocos en la sociedad antigua basada en la

esclavitud.

Tecnología (según Bunge): la tecnología se muestra como una simbiosis entre

el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad

- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la

tecnología sería la búsqueda de una verdad útil.

Filosofía (Wittgestein): La filosofía deja al mundo tal como es.

Filosofía (Heidegger): la filosofía debe aprender a descender una vez más a

la pobreza de sus materiales.

Técnica (Ellul): entiende el concepto en su dimensión más amplia: la

totalidad de los métodos racionales y eficientes en cada campo de la

actividad humana.

Efectos de la Técnica: incide más claramente en la economía. Produce una

concentración creciente de capital, que requieren control del Estado.

Confinados antes en la empresa, el planeamiento se convierte ahora en la

orden del día para la economía en su conjunto

Democracia (Lewis Mumford): es colocar lo que es común a todos los hombres

por encima de lo que puede reclamar para sí cualquier organización,

institución o grupo.