El fenómeno religioso

Teología. Elementos influyentes: sagrado, hierofanía, misterio y existencia. Expresiones: mito, rito, oración. Bienaventuranzas. Mandamientos

  • Enviado por: Ramón Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1.- Elementos que constituyen el fenómeno

religioso

1.1.- Introducción

La religión no ha desaparecido, aún sigue ahí. Hay muchas religiones, es plural, pero todas tienen algo específico, lo ESPECÍFICO DE LA RELIGIÓN:

1º Dar sentido a la vida; dar significado, base, finalidad, orientación... Responder a las preguntas ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Qué hacemos aquí?.

El hombre se orienta y le sirve para actuar de una determinada manera.

2º Integrar personal y socialmente. Dar sentido a la historia, al mundo, a la naturaleza, al cosmos...

3º Buscar la relación con lo otro. Nos acerca a otra dimensión.

4º Es simbólica (del Griego) Unir dos partes

Lo simbólico no puede expresarse con palabras, ni siquiera con conceptos. Los símbolos nos ponen en contacto con realidades profundas y permiten un conocimiento real y efectivo de ese otro mundo. Los símbolos nunca agotan lo simbolizado.

La religión nos une directamente a lo otro. Se dirige a la realidad de ese otro mundo, tan sólo rozándola.

LA RELIGIÓN ES LA RELACIÓN ENTRE DIOS Y EL HOMBRE

1.2.- Elementos

· Sagrado: “Separado”, no puede ser tratado de cualquier forma porque pertenece a Dios y ha sido separado por Él.

Representan “algo” ya que vienen de ese otro mundo. Está como habitado por es realidad del más allá, es como una puerta hacia Dios, Misterio o ser Superior. Lo sagrado se manifiesta en la realidad pero está más allá de ella.

Atrae y produce cierto temor, pero el religioso se acerca a lo sagrado por que espera recibir fuerza, energía, salvación en definitiva.

· Hierofanía: Elemento de la naturaleza que se convierte en sagrado: montes, personas, edificios, días, objetos, actos...

· Misterio: Realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en el ámbito de lo sagrado. No es una verdad, una idea o un concepto que se pueda descubrir o aprender, sino de una presencia vivida.

La presencia es real a la vez que indemostrable, ya que no es posible recurrir a pruebas racionales que lo demuestren.

Es distinto y superior al hombre, es Trascendente. Pero se le siente cercano, intimo en lo más profundo de la persona religiosa. Esta trascendencia y omnipresencia produce sentimiento de inferioridad, temor y amenaza, a la vez que atrae y fascina.

A esta realidad se le ha dado el nombre de DIOS, divinidad, lo divino, realidad última, trascendencia, espíritu... Pero hay algunas religiones que prescinden de darle nombre porque les parece tarea imposible: sería como poner límites a algo infinito.

· La existencia de una religión es algo más que el Misterio en la vida del hombre. No es sólo el “sentimiento” de Dios, se requiere una actitud de respuesta que reconozca al Misterio como valor central y busque la propia salvación en él. Tiene que ir más allá de la mera curiosidad.

La actitud religiosa busca en la comunión y en la cercanía del Misterio la salvación y por eso la persona se confía en las manos de esa realidad suprema. Conlleva un cambio en la forma de vida.

2.- Expresiones de la actitud religiosa

· Mito:

No basta con vivir la experiencia del Misterio, se necesita que sean respondidas muchas respuestas de la existencia. Se busca la respuesta en ese Dios que le salva, en su acción y en su voluntad. Cuando se expresan estas creencias en relatos, nacen los MITOS.

Por tanto, es un relato generalmente dramático , situado en un pasado remoto que tiene como finalidad explicar el porqué y el para qué de lo que existe, referido al Misterio último. Clases:

· Teogonías: Referidos a los orígenes de los dioses

· Cosmogonía: Del Universo

· Cosmológicos: Explicaciones de ciertos aspectos de la creación

· Escatológicos: Idem del fin del mundo

No se puede enfrentar un mito con la ciencia. El relato exista para comunicar una creencia. Incluye elementos de ficción, pero su significado va más allá porque se refiere a realidades humanas fundamentales que permiten dar sentido a la misma existencia.

· Rito:

Significa hacer bien las cosas, obrar de acuerdo con la acción divina. Pretende representar fielmente la primera intervención divina, de ahí su rigidez.

Su función es hacer presente de nuevo la acción divina para permitir la unión con la realidad sagrada.

Está ínitimamente ligado con el mito. El mito explica con palabras la acción divina y el rito la hace presente.

· Oración:

La palabra por la que la persona religiosa eleva su mente., su corazón y su ser hacia el Misterio Último en una alabanza, súplica o queja. Brota de un sentimiento de dependencia, pero en todas las religiones su lenguaje está más próximo al amor y a la poesía que al temor.

- Bienaventuranzas y Mandamientos -

Bienaventuranzas:

Las bienaventuranzas recogen y perfeccionan las promesas de Dios desde Abraham ordenándolas al Reino de los Cielos. Responden al deseo de felicidad que Dios ha puesto en el corazón del hombre.

Nos enseñan el fin último al que Dios nos llama: el Reino, la visión de Dios, la participación en la naturaleza divina, la vida eterna, la filiación, el descanso en Dios.

Nos colocan ante opciones decisivas con respecto a los bienes terrenos; purifican nuestro corazón para enseñarnos a amar a Dios sobre todas las cosas.

La bienaventuranza de la vida eterna es un don gratuito de Dios; es sobrenatural como también lo es la gracia que conduce a ella.

La bienaventuranza del cielo determina los criterios de discernimiento en el uso de los bienes terrenos en conformidad a la Ley de Dios.

· Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia

· Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios

· Bienaventurados los que buscan la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios

· Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.

· Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan, y digan con entira toda clase de mal contra vosotros por mi causa

· Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados

· Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados

· Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra

· Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos

Mandamientos:

“¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” - “ Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mt 19, 16-17)

Por su modo de actuar y por su predicación, Jesús ha atestiguado el valor perenne del Decálogo. El don del Decálogo fue concedido en el marco de la alianza establecida por Dios con su pueblo. Los mandamientos de Dios reciben su significado verdadero en y por esta Alianza.

Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordial.

El Decálogo forma una unidad orgánica en la que cada “palabra” o “mandamiento” remite a todo el conjunto. Transgredir un mandamiento es quebrantar toda la ley (cf St 2, 10-11)

El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelación divina y por la razón humana.

Los diez mandamientos, en su contenido fundamental, enuncian obligaciones graves. Sin embargo, la obediencia a estos preceptos implica también obligaciones cuya materia es, en sí misma, leve.

Dios hace posible por su gracia lo que mande.

- Adorarás a tu Dios y sólo a él le darás culto

- No utilizarás el nombre de Dios en vano

- El sábado ha sido instituido para el hombre, y no el hombre para el Sábado.

- Honrarás a tu padre y a tu madre

- No matarás

- No cometerás adulterio

- No robarás

- Amarás al prójimo como a ti mismo

- No codiciarás lo de tu prójimo

- Donde esté tu tesoro, allí está también tu corazón.

-------------------------

ACTIVIDAD Buscar 5 Oraciones que te gusten y hacer una oración personal

“El Agujero”

En nuestra vida, Señor, también nosotros construimos puentes que nos unen con los demás. A veces, estos puentes tienen no uno, sino muchos agujeros; discusiones, peleas, envidias... Y también con frecuencia, nos limitamos a esperar que sean los otros quienes arreglen esos “rotos”. Ayúdanos a comprender Señor, que la amistad es más importante que nuestro orgullo y concédenos valentía para dar el primer paso hacia los otros.

“Danos tu luz”

Señor Jesús, danos tu luz, que romperá la noche de nuestros miedos de nuestras mentiras y engaños. Ayúdanos a ver las cosas con tu mirada, a hablar a los que nos rodean con tu verdad y amar a todos con tu amor. Quita la venda de nuestros ojos y haz que abracemos tu luz, que caminemos con ella y hacia ella.

“Cada Mañana”

Cada mañana sales al balcón y miras el horizonte por ver si vuelvo. Cada mañana bajas saltando las escaleras y echas a correr por el campo cuando me adivinas a lo lejos. Cada mañana me cortas la palabra te abalanzas sobre mí y me rodeas con un abrazo redondo el cuerpo entero. Cada mañana me contratas la banda de músicos y organizas una fiesta por mí por el ancho del mundo. Cada mañana me dices al oído con voz de primavera: hoy puedes empezar de cero.

“Oración Breve”

Que no deje tu camino por miedo a verte. Que te busque sin descanso sin que te encuentre. En la cima imposible de mis sueños quiero tenerte. Siempre lejos de mí, cercano siempre.

“Morning Offering”

O Jesus, though the most pure heart of Mary. I offer you the prayers, works, joys and sufferings of this day for all the intentions of your divine heart. Amen.

“Oración Personal: Descubriéndote”

Te imagino y la soledad se me llena de ti y no es fácil poder decir lo que llego a sentir. Llevo tiempo buscándote en mi alma y mi piel, llevo tiempo soñándote pero no te puedo entender. Eres frágil como la luz, y abres mi amanecer. Si no me alumbras, yo no, no me acabo de encender y soy un corazón que se derriba y late cada vez con menos vida. Llevo tiempo buscándote en mi alma y en mi piel, llevo tiempo soñandote pero no te puedo entender.

5.- Lo que ES y lo que NO ES la Religión, (supestición, magia e idolatría).

A veces las prácticas religiosas pueden parecer prácticas mágicas. La diferencia es que la religión no busca el dominio de lo trascendente porque el isterio Último es visto por ella como absoluto, no sometido al hombre.

Son dos reacciones opuestas:

· Religión: El hombre vive su independencia de la divinidad. Ritos abiertos, explicados, con un significado accesible a los que participan.

· Magia: Se piensa dominar y controlar esa divinidad. Ritos son conocidos sólo por los iniciados, y su significado escapa a los que se benefician de ellos.