El fantasma de Canterville; Oscar Wilde

Literatura universal contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela victoriana melodramática. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Chely
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Proyecto N°17

El fantasma de Canterville

2)

Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, que fueron reunidos en 1881 en Poemas. Al año siguiente emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.

A su vuelta, Oscar Wilde hizo lo propio en universidades y centros culturales británicos, donde fue excepcionalmente bien recibido. También lo fue en Francia, país que visitó en 1883 y en el cual entabló amistad con Verlaine y otros escritores de la época.

En 1884 contrajo matrimonio con Constance Lloyd, que le dio dos hijos, quienes rechazaron el apellido paterno tras los acontecimientos de 1895. Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.

El éxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante y epigramático que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos. Así mismo, se reeditó en libro una novela publicada anteriormente en forma de fascículos, El retrato de Dorian Gray, la única novela de Wilde, cuya autoría le reportó feroces críticas desde sectores puritanos y conservadores debido a su tergiversación del tema de Fausto.

3)

Hiram B. Otis:Padre de 4 hijos y marido de Lucrecia R. Tappan, era ministro de EE. UU y republicano, persona bastante elocuente y de carácter sosegado y dominante, que solo se alteraba cuando los problemas afectaban a su familia.

Mrs Otis, Lucrecia R. Tappan:Mujer muy guapa, de edad madura, con unos ojos hermosos y con una extraordinaria vitalidad.

Washintong Otis:Es el hijo mayor, rubio, de buen tipo y tenía fama de extraordinario bailarín. Le encanta la acción que realiza gastándole bromas al fantasma, tarea en la que era ayudado por los gemelos.

Virginia Otis:de 15 años, esbelta, graciosa y gran amazona. Es la encargada de salvar el alma del fantasma.

Los gemelos:Conocidos como estrella y barras. Son dos chicos encantadores y traviesos.

Mr Simon:Es el fantasma y personaje principal del cuento, vive angustiado por el asesinato de su mujer y por ello tiene que vagar por la casa hasta que alguien salve su alma.

Mrs Ummey:Es la doncella servicial y obediente pero vive aterrorizada por el fantasma.

Lord Canterville:Anterior dueño de la mansión y que en todo momento demuestra sinceridad y aprecio hacia los Otis.

El duque de Chesire:Novio y futuro esposo de Virginia.

4)

Una familia de americanos integrada por el señor y la señora Otis, su hijo mayor Washington, Virginia y dos gemelos quieren pasar el verano en Inglaterra y compraron Canterville Chase, pese a que el dueño el Lord Canterville le advertía que la casa estaba embrujada. Yo habitaba desde hacía 300 años esta casa, vagaba en este lugar. Después de asesinar a mi esposa junto a la chimenea del salón, lugar donde, todavía, aparece una mancha de sangre.

La familia Otis muy moderna y republicana se dispuso a no creer en mi historia, hasta que Mis Otis descubre la mancha de sangre frente a la chimenea la hace limpiar pero seguirá apareciendo cada da mañana.

Esa noche hice mi aparición, desperté a Sir Otis y a los gemelos sin poder impresionarlos, indignado me vi obligado a huir y preparar una venganza.

Mis planes fracasan una y otra vez frente a esta ingeniosa familia, me siento burlado y sin fuerzas, pero, aparece la tierna Virginia que me ayudara a encontrar descanso. Me acompaña al Jardín de la Muerte llorando y rezando junto a mí. Así logre que mi alma sea perdonada y pueda descansar en paz para siempre, y la casa quedara libre de mi presencia.