El estado de cash flow

Tesorería. Flujos de operaciones. Inversión. Financiación. Recursos generados. Fondos netos. Flujos netos. Disponibilidades líquidas

  • Enviado por: Guillermo Coll.
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 6.

EL ESTADO DE CASH FLOW.

El estado de flujo de tesorería o estado de cash flow tiende a sustituir al cuadro de financiación.

Se considera tesorería al efectivo y lo equivalente al efectivo como por ejemplo las inversiones a corto plazo de gran liquidez, es decir, con poco riesgo de cambio de valor (divisas).

Los flujos de tesorería quedan definidos por las entradas y salidas de esos activos. Quedan excluidos de la consideración de flujos de tesorería las transacciones que afectan a movimientos entre partidas de efectivos y equivalentes, ya que son flujos internos.

Existen 3 tipos de flujos de tesorería:

  • Flujos de las operaciones ordinarias: flujos relacionados con actividades habituales de la empresa: compra de factores, venta de servicios, etc.

  • b) Flujos de las operaciones de inversión: flujos relacionados con los activos fijos de la empresa: inmuebles, mobiliario, etc.

    c) Flujos de las operaciones de financiación: flujos relacionados con la captación de recursos (ajenos o propios): ampliaciones de capital, emisión de obligaciones, etc.

    En el estado de cash flow deben presentarse los flujos en estos 3 grupos.

    Presentación del estado de cash flow:

    Al estado de flujos de tesorería inicial se le suma o restan los flujos netos de tesorería por conceptos (a, b, c). Estos flujos netos se determinan por diferencia entre cobros y pagos en cada actividad.

    Dentro de las actividades ordinarias hay varios tipos de operaciones. Para determinar los flujos netos de las actividades ordinarias se consideran los pagos (compras, gastos de personal, etc.) y los cobros (ventas, servicios prestados, etc.). Así en vez de aplicar el principio de devengo, aplico el principio de caja: los ingresos se reconoce cuando se cobra y los gastos cuando se paga)

    Lo mismo se hará con las actividades de inversión y las de financiación.

    Estado inicial de flujos de tesorería

    ± Fondos netos de las actividades ordinarias

    ± Fondos netos de las actividades de inversión

    ± Fondos netos de las actividades de financiación

    Neto de las disponibilidades líquidas = Efectivo de Tesorería

    Saldo del neto de las disponibilidades líquidas:

    Déficit: si es prolongado en el tiempo muestra una tendencia a reducir el endeudamiento.

    Superávit: debe verse si está generado por fondos a corto plazo o largo plazo y si esos fondos van a cubrir déficit de actividades ordinarias o de tesorería.

    Saldo de flujos neto:

    Déficit: cobros < pagos.

    Superávit: cobros > pagos.

    Se debe interpretar estudiando los flujos de distintos ejercicios. Si el flujo neto (a+b+c) es superávit debe saberse por cuál de los tres flujos está generado.

    Estados de tesorería previsionales:

    Son de importancia para los usuarios externos para estudiar la liquidez de la empresa a corto plazo y para los internos para la planificación financiera.

    No existe la obligación de presentar flujos de tesorería históricos. Sin embargo, en el caso de la distribución de dividendos a cuenta existe la obligación de formular un estado previsional, lo que se justifica por la liquidez necesaria para atender a la distribución de dichos dividendos.

    Abarcan el periodo de un año.

    No obligan a una presentación predeterminada. No se dice lo que debe ser un estado de liquidez, ni presenta un esquema representativo. Así cada empresa realizará un modelo diferente.

    No se define explícitamente lo que se entiende por liquidez.

    El estado de liquidez es un requisito suficiente, sin embargo, no debería limitarse al pago de dividendos a cuenta, sino aplicarse a todo dividendo.

    Se reconoce que la obtención de beneficios no garantiza la distribución de dividendos. Hay que informar también de los recursos líquidos de la empresa.

    Se reconoce la importancia de los flujos de tesorería para la empresa, ya que la falta de liquidez puede poner en peligro la continuidad de la misma.

    Cálculo de los recursos generados.

    Los recursos generados son los beneficios y las amortizaciones. Es una versión distinta del cash flow. Indican los fondos generados por la empresa que no van a suponer pagos a corto plazo.

    Financieramente sirven para ver la capacidad de la empresa para financiar sus deudas, dividendos, etc. con recursos obtenidos en la actividad ordinaria.

    Así son una vía alternativa para calcular el cash flow.

    Significación financiera de las amortizaciones: debe existir un equilibrio entre amortizaciones y la amortización financiera (pagos). La amortización acumulada sirve para financiar otras cosas mientras no acabe la vida del activo.

    Tema 6 Estado de Cash Flow

    2