El Ejido

Sociedad. Problemática inmigrante. Conflictos. Situación geográfica. Relaciones sociales. Conducta adquirida. Almería

  • Enviado por: Gregorio L.c.
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

1º-Situación Geográfica de “El Ejido”:

El Ejido es un municipio español situado en el oeste de la provincia de Almería, en Andalucía, a 32km de la capital provincial. Era las entidades mayor superficie y población del municipio de Dalias, en la comarca de Campo de Dalias, del cual se ha segregado. Constituye una próspera área dedicada a la agricultura (productos hortofruticolas), especializada, competitiva y con uno de los mayores rendimientos de Europa. Se trata de una agricultura intensiva, forzada, baja plásticos, que aprovecha los recursos de unos acuíferos escasos. Los principales monumentos de la localidad son su iglesia parroquial, consagrada a San Isidro Labrador, y las ruinas de la ciudad romana de Murgís. En el sur del municipio, la zona costera presenta un notable carácter turístico residencial, destacando entre sus numerosas urbanizaciones de Almerimar. Población (según estimaciones para 1995), 45.354 habitantes.

2º- Problemática del municipio con los inmigrantes:

El municipio de “El Ejido” se hizo famoso, no por su situación económica, ni por su paisaje, sino por un terrible conflicto, en el que todo un pueblo se levanto violentamente contra un colectivo de personas de origen magrebi.

Según los medios de comunicación, el pueblo alegaba que los inmigrantes, que trabajan allí eran personas indeseables, porque habían matado a una ciudadana del lugar.

Posteriormente, la prensa hizo publico que el homicida estaba perturbado mentalmente, con lo que el acto que cometió no tenia un origen consciente, sino que fue fruto de su enfermedad.

También es importante señalar que gracias a estos inmigrantes, el pueblo prospera económicamente, debido a que el trabajo que realizan es fundamental en la agricultura de la zona.

Por otra parte, la actitud generalizada de todos estos ciudadanos, parece ser de intolerancia y de racismo, puesto que no se analizo la situación real de los implicados en el asesinato, sino que hicieron pagar por ello a todo un colectivo, que quedo sin vivienda, ni pertenencias personales, a parte de ser agredidos físicamente

El gobierno del país tomó la decisión de mandar a la policía de otras regiones para evitar que el pueblo influyera en las fuerzas del orden del lugar. Por otro lado un representante del gobierno fue a la zona y fue brutalmente agredido por ciudadanos hasta llegar a peligrar su vida.

Una vez que se apaciguaran los ánimos, los inmigrantes pactaron con el gobierno las condiciones que se debían cumplir para continuar en la zona trabajando, y también para tener mas condiciones que garanticen su seguridad.

3º- Actualidad del conflicto:

Los inmigrantes marroquíes de El Ejido (Almería) han acordado dar un nuevo plazo al Gobierno hasta después de las elecciones para que sean realojados aquellos que se quedaron sin techo y se indemnice a los comerciantes cuyos establecimientos fueron asaltados y saqueados durante los recientes disturbios racistas. La decisión de seguir trabajando será revisada por los magrebies el 14 de Marzo, si bien el Ejecutivo se ha comprometido a tener acabados antes del día 10 sus deberes más urgentes.

Los trabajadores marroquíes decidieron dar este margen suplementario a las autoridades durante la reunión de la comisión que debía evaluar el cumplimiento del pacto ante la constatación de que, aunque se ha incumplido en sus aspectos más acuciantes, algo se ha empezado a hacer. Esta previsto que el 26 de Febrero queden instalados 22 módulos para acoger a 170 inmigrantes y ya se han pagado mas de tres millones de pesetas en indemnizaciones.

No obstante, la ultima palabra la tienen las asambleas y no se descartan medios de presión para que la Administración se dé prisa en cumplir su palabra. Un comentario que dijo Omar el Hartiti, líder de la comisión de inmigrantes fue:

“Si no cumple, haremos una huelga legal con todas sus consecuencias”.

Indice:

1º- Situación geográfica de “El Ejido”

2º- Problemática del municipio con los inmigrantes.

3º- Actualidad del conflicto.

4º- Aspectos relacionados con la psicología social y los grupos.

5º- Aspectos de la conducta social.

4º- Aspectos relacionados con la psicología social y los grupos:

Los grupos actúan siempre por intereses comunes, trabajan juntos para satisfacer necesidades comunes y satisfacer necesidades. También comparten normas y valores que regulan las relaciones de sus miembros. En el caso de los inmigrantes fuera de su circulo, para evitar una supuesta agresión, pero probablemente se luchaba también por racismo.

5º- Aspectos de la conducta social:

La conducta social esta determinada por muchos factores. Así la cognición social estudia la manera en que las personas perciben, representan y recuerdan sus experiencias.

Nuestro pensamiento social esta sometido a numerosos errores derivados de creencias falsas. La mayor parte de estos errores son productos secundarios de las estrategias, tan útiles para pensar con rapidez.

Estos trucos o a tajos mentales, que nos permiten extraer el máximo valor de la información, se denominan heurísticos.

En este sentido, lo que ocurrió en El Ejido fue producto de sacar una conclusión apresurada de un hecho, sin analizar la realidad con objetividad, porque si bien el matar a otra persona, es el peor acto que puede cometer un ser humano, no por ello se debe castigar a todo un colectivo. Aquí el error esta en prestar atención a la información social negativa y también se produce un efecto falso del consenso. La gente se une al grupo y se ampara en argumentos falsos.

por GREGORIO DE LORENZO CRUZ