El diario rojo de Flanagan; Andreu Martín, Jaume Ribera

Literatura española contemporánea. Narrativa infantil y juvenil catalana. Novela misterio. Tema detectivesco. Amor. Sexualidad. Argumento

  • Enviado por: Núria Tuloch
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Andreu Martín y Jaume Ribera so los dos autores del libro El diario rojo de Flanagan. Andreu Martín nació en Barcelona en 1949. Estudió Psicología. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic y colaboró en muchas revistas. Se dedica a la literatura, además de hacer guiones para cine y televisión. En el ámbito de la literatura juvenil, Andreu Martín también tiene una larga trayectoria. Con el escritor y amigo Jaume Ribera ha escrito la saga del detective Flanagan, que ya tiene diez títulos y varios premios. Su obra, que suele tener como escenario Barcelona, ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, holandés, catalán, gallego, euskera y bable.

Y el otro autor de este libro, Jaume Ribera, es licenciado en Ciencias de la Información, traductor, guionista de cómics y autor de novela negra. En 1989 recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por No pidas sardina fuera de temporada y en 1994 el Premio Columna Jove por Flanagan de luxe. Estos dos escritores, trabajaron compenetrados para la elaboración de este libro.

En mi trabajo explicaré el tema de la sexualidad centrado sobretodo en la pubertad desde el punto de vista de un chico, en concreto en la situación que se encuentra el protagonista. Lo he estructurado en dos partes. La primera parte explico como se trata el tema de la pubertad sobre los chicos a través de información que nos da Flanagan. En la segunda parte explico el tema desde el punto de vista que tiene el médico. Y finalmente la tercera parte donde junto la información dada por el protagonista y contrasto con la que le da el doctor, y hago una conclusión del porqué de este tema y para que nos puede servir.

Para poder entender la sexualidad, primero el libro nos aclarece la pubertad como precedente a ese termino. Lo incluye dentro de la sexualidad de las personas, pero es el paso más importante hacia una forma de ver la sexualidad y planteársela distinta. Es sobretodo el principio de todo: “Eres un niño y, de pronto, pam, ya no eres un niño.” Es un cambio de pensamiento y de físico realmente importante para todos los jóvenes, que incluso hay que se quejan al ver que les llega demasiado tarde, ya sea por malestar propio o por ser la burla de toda la clase: “Tenia ganas que llegara mi momento. Si no, me temía que los compañeros más desarrollados me ataran…” Flanagan desde un principio separa los cambios físicos de los psíquicos, cosa que se ve diferenciada claramente en el libro i también en toda otra información. Nos empieza contando a que se debe tal cambio, una glándula, el hipotálamo la cual está situada en nuestro cerebro y es el detonante principal hacia el progreso de un chico a hombre: “El culpable de todo está bien identificado: el hipotálamo…” Seguidamente esta glándula se despierta y empieza con sus funciones físicas, podemos apreciar que en los chicos se les desarrollan todos los músculos del cuerpo, les salen pelos por el cuerpo, sobretodo en la zona genital, se les cuadra la espalda, los brazos i las piernas, la voz hace un cambio hacia más grave: “…y la voz infantil un poco de flauta primero falla i luego se les pone como la de Constantino Romero…”, les crecen los genitales de medida: “empezaban a marcar paquete”. Si estos cambios más visibles no llegaban, empezaba a reinar el pánico entre los chicos que se quedaban atrás, no obstante havia tiempo: “La pubertad no llega al mismo tiempo a todo el mundo, se puede presentar entre los once i los dieciséis años.” por lo tanto nadie se tenia que asustar si aun no havia llegado su momento, y el peor cambio de todos es el acné que te sale por toda la cara a causa de la extra lubricación de tu cara.

Por otra parte, lo que está relacionado con la parte psicológica, podemos decir que las prioridades del chico cambian y el que no las sufre no las puede llegar a entender hasta que le sucede lo mismo: “Lo que antes era tan interesante, te raya y te aburre.” Te empiezas a sentir atraído por las chicas, sientes más deseo sexual, te sientes inestable emocionalmente y tu forma de ver a tus padres cambia: “…me di cuenta que se habían dejado hundir por el trabajo y las responsabilidades, que las necesidad de ganar dinero para vivir era su único objetivo y su única prioridad.” Es en este momento que has reflexionado sobre la misión que se han auto encomendado tus padres que decides que tú quietes ser diferente i te sale la frase de: “Yo no quiero ser como ellos.”, cosa que resultará casi imposible.

Encontramos que el punto de vista de Flanagan solo se centra desde su experiencia y la poca información que ha recibido desde alguna poca fuente, en cambio, el doctor Bardet explica sobre el tema desde un punto de vida más científico, pero a la vez humano ya que él también lo ha podido vivir. En los temas físicos coincide con el protagonista el cual decide que no hace falta repetirlos: “Me los salto porqué prácticamente coincide con todo lo expuesto anteriormente.”

Refiriéndose a una temática desde un punto de vista anímico, nos da a conocer nuevos problemas con el cambio de mentalidad y con la visión de la vida. Al ir tan rápido en los cambios físicos, a veces se pueden mezclar los sentimientos de un niño con los de un hombre pero dentro del cuero de un hombre, cosa que parece un poco desconcertante: “…sentirte un niño en un cuerpo de hombre.” Por toro lado, los cambios de humor son un estado de ánimo habitual, tanto puedes estar optimista como ser la persona más pesimista del mundo o bien estar de mal humor. Se despierta el instinto sexual, cosa que hace que te sientas atraído por las chicas: “Cuando una chica te gusta, tienes ganas de abrazarla, darle besos y tener contacto físico con ella.” También y muy importante es la figura paterna, que deja de ser tu guía y se convierte en tu modelo contrario que quieres seguir, tu mente piensa que eres mayor y no necesitas sus consejos, sólo su confianza. Al no darte la confianza que tú esperas, surgen sus defectos y hasta puedes llegar a subestimarlos: “Dejas de ser el niño que confía ciegamente en sus padres y les admira…”, pero con el paso del tiempo, llega una estabilidad emocional entre ambas partes, una vez pasada la adolescencia.

Los autores han querido escribir este tema en el libro porqué se considera que es básico saber los cambios que tu cuerpo va a experimentar durante un tiempo de pubertad, cosa que no te hará sentir tan inseguro si ya sabes de que se trata. Cuando suceda o no, te sentirás mejor contigo mismo y te aceptarás mejor. Se ha pretendido llegar al lector y ayudarle a comprender mejor la sexualidad con el conjunto del libro y a la vez, a conocerse más a uno mismo. Con este tema he podido interpretar mejor los cambios que sufre un chico en cuando a su cuerpo i a su mentalidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Martín, Andreu y Ribera, Jaume, El diario rojo de Flanagan, Ed. Destino, Barcelona, 2004.

  • www.google.es (biografías autores)