El Decamerón; Giovanni Boccaccio

Literatura universal de la Edad Media. Contexto histórico medieval. Prosa erótica. Biografía. Cuentos e historias. Deseo sexual y religión. Magia

  • Enviado por: Wison
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Giovanni Bocaccio

(1313-1375)

Escritor y humanista italiano, fue hijo natural del mercader florentino Bocaccio da Chellino, al servicio de los Bardi (familia noble), y de una joven francesa. Es considerado el padre de la prosa Italiana, así como el creador de la novela y el renovador de la antigua épica.

Paso su infancia en Florencia, y no tardo en abandonar el comercio por la carrera de leyes y el posterior cultivo de las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou. Su estancia en Nápoles le inspiro el escenario y la atmósfera de las obras evocadores de la figura de Fiammeta, su amada, presente en gran parte de su producción.

Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en 1348 de la terrible epidemia peste descrita en la introducción de Il Decamerone (1350-1355).

El Decamerón

(1350-1355)

Esta obra, recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se

encamina al propósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas.

Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época , presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.


Sus deseos internos salen al descubierto , lo pícaro , lo lascivo , el engaño , grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo , no faltando en ocasiones lo cómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510)

Con múltiples alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdadera comedia humana de la Edad Media. Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresión de elevados pensamiento. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la latina en detrimento del lenguaje hablado. El encuentro de Boccaccio con Petrarca favorecio la evolución del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego, culto del Danta y comentario publico de la Divina Comedia) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-1354) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinación que se acentúa en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, de claris mulieribus, etc.

Análisis de los cuentos

El cuento de Alibech:

Personajes:

En el cuento de Alibech, encontramos unos siete personajes.

Alibech: es el personaje principal. El cuento la presenta como una joven virgen de catorce años y de buen parecer. Es la única inocente de todo el cuento. No es consiente del pecado que ejerce. La joven iba en busca de Dios, pero al no saber de que forma se debía buscar, es engañada por Rústico y llevada a acometer todo lo contrario a lo que buscaba.

Amigas de Alibech: no son nada inocentes.

Neerval: es el marido de Alibech que al igual que Rústico se aprovecha de la inocencia de la joven, pero a este le importan más sus riquezas que su físico.

Los padres de Alibech: estos mueren y dejan su herencia a Alibech.

Anacoretas: Estos son dos y tras ver su incapacidad de aguantar sin pecar, envían a Alibech a otro con más capacidad.

Rústico: Es el anacoreta supuestamente con más capacidad de abstención, pero es el que cae con más facilidad. Este

engaña a Alibech aprovechándose de su inocencia y desconocimiento.

Espacio:

Podríamos decir que hay dos espacios en el cuento. Uno de ellos es la ciudad, Capsa, en donde se encuentran lo conocidos de Alibech. Es el lugar civilizado. EL otro es el desierto, en donde se encuentra Rústico, que paradójicamente, posee un nombre que va acorde con el ambiente. El desierto es el lugar no civilizado, es decir, un lugar rústico.

Tiempo:

El tiempo es como un ciclo, comienza en Capsa, pasa por el desierto y vuelve a Capsa tras la muerte de los padres de Alibech.

Alibech se marcha inocente, pero al volver las amigas le hacen ver la realidad. Una vez que vuelve al pueblo es conocedora de la sexualidad y la muerte, por lo tanto podría decirse que se convierte en una mujer adulta. Se marcha sin saber lo que es conocer a Dios, pero vuelve conociendo el placer carnal. Sin embargo ella cree que ha conseguido lo que buscaba. Por lo tanto vuelve igual que inocente de lo que era, aún habiendo pecado.

Tema:

El tema, principalmente, es el paso a la vida adulta. Pasa de no saber nada a conocer la muerte y la sexualidad.

Boccaccio hace una crítica a la Iglesia Católica de ese momento. En ese entonces la Iglesia veía a la mujer como pecadora por naturaleza. Boccaccio las muestra como insaciables.

Lenguaje:

El lenguaje es sencillo pero muy elegante, no le hace falta escribir ninguna obscenidad para mostrar lo que ocurre.

Una comida de gallinas:

Personajes:

Marques de Monferrato: Esposo de la marquesa, es el hombre que hace, mediante su presencia, que el cortesano hable de la marquesa al rey.

Cortesano: Es quién cuenta al rey acerca de la marquesa.

Rey Felipe “el tuerto”: Es quién se interesa por la marquesa e intenta seducirla. Al ver inútil la hazaña, continúa su camino hacia Génova.

Marquesa: Es la hermosa mujer que enamora al rey. Con su ingenio se deshace de este y sigue fiel a su marido.

Espacio:

Aparecen tres espacios en el cuento. El primero, es la corte del rey, en donde fue informado acerca de una mujer muy bella y de buen carácter, la marquesa. El segundo espacio es

la morada de la marquesa. Allí se desempeña la parte fundamental del cuento. Allí la marquesa hace saber al rey, mediante hechos y palabras ingeniosas, que no tiene ninguna posibilidad. Por último, el tercer espacio en el que transcurre la obra, es Génova, lugar al que se dirige el rey y tomado por excusa para visitar a la marquesa.

Tema:

El tema tratado por Boccaccio en esta ocasión, es mostrar como eran las mujeres del momento, que nunca pretendían enamorarse de una persona de rango más elevado al suyo.

Las aventuras de Masetto de La mporecchio:

Personajes:

Nuto: Es quien informa a Masetto acerca del monasterio. Es un poco incauto ya que no supo aprovecharse tanto como Masetto de la situación en la que se encontraba.

Masetto: Es quién finge ser sordomudo, con el fin de aprovecharse de las monjas del convento.

Abadesa: Es la madre superiora del convento. No puede aguantar la tentación a la que le expone masetto, y cae como una joven, a pesar de sus años en el convento.

Las dos primeras monjas: Son las que se atreven primero a practicar con Masetto, pero de estas una es quién da la idea y convénse a la otra para que caiga en pecado.

Monjas (las demás): Al igual que la abadesa y las primeras monjas, caen en la tentación, que prefieren el placer antes de la felicitación de la abadesa, que les felicitaría al contarle acerca de lo que ejercían las demás con el sordomudo.

Mayordomo: No aparece mucho en la historia. Quizás este tenía una relación íntima con la abadesa, esta conocía bien el placer que conllevaba mantener una relación con un hombre ya que no dudó en mantenerla. Además hace saber de que no se fía de cualquier hombre. Si esto es así, significa que el mayordomo sabía lo que hacían los hombres que podían hablar ya que el lo hacía.

Espacios:

Hay dos espacios en el cuento. El primero es el pueblo, de donde parte con un propósito determinado, y adonde vuelve después de un largo tiempo, con lo que había ido a buscar, o quizás con más, con un hijo, con dinero, y habiendo disfrutado. El segundo, donde transcurren las hazañas, el monasterio. Allí trabaja, Masetto, de Jardinero hasta la muerte del mayordomo, en ese momento toma su cargo.

Tema:

El tema del cuento, es mostrar la hipocresía de quienes hacen el voto de castidad, que se escandalizan ante cualquier insinuación de pecado, sabiendo que ellos caen con la misma facilidad.

El espejo inútil:

Personajes:

Fresco da Colatico: Es el tío de la protagonista, está cansado de la soberbia de su sobrina y la recrimina al no aguantar sus críticas.

Ciesca: Es sobrina del Fresco, se muestra soberbia, orgullosa, y antipática.

Espacio:

El cuento transcurre principalmente en la morada de Fresco, supuestamente, pero también en una fiesta de la que no nos da nombre del lugar. Ciesta vuelve de la fiesta ya que se encuentra aburrida y es en la casa de su tío cuando es recriminada.

Tema:

Boccaccio en este cuento, cuenta lo tontas que son las personas que se creen más de lo que son. El título de la obra se debe a que no hay espejo más inútil que aquel que no te muestra la realidad.

Bibliografía:

Internet.

Diccionario enciclopédico Kerten.

Libro, “El Decamerón”

El Decamerón - 1