El crimen del padre Amaro; Carlos Carrera

Cine contemporáneo. Moral cristiana. Opinión personal. Críticos. Crítica cinematográfica. Polémica

  • Enviado por: Juliette
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

“EL CRIMEN DEL PADRE AMARO”

FILOSOFÍA

FECHA DE ENTREGA: 17-09-2002

“CRIMEN DEL PADRE AMARO”

Los filmes basados en libros han sido siempre mis preferidas, ya que a pesar de tener modificadas y cortadas algunas escenas, siento que son más interesantes y que dependiendo del criterio de cada persona pueden tener una crítica mucho muchas más amplia e interesante, más aún cuando el libro ha sido leído.

“El Crimen del Padre Amaro”, no es una excepción. Ha causado una gran polémica a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos, así como en algunos países del viejo continente, principalmente en España y algunas provincias francesas, donde el pueblo es sumamente católico.

“¿Por qué la polémica?”

Existen diferentes puntos de vista acerca de lo que este filme ha causado. Una población dice que fue la misma producción quien se encargó de armar un gran meeting para aumentar el rating de la película. Otros mencionan, que el pueblo sintió un gran insulto a sus creencias al poner al público algo indebido acerca de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.

Lo cierto es que cual sea de las versiones anteriores, el pueblo mexicano si está realmente ofendido, pero, ¿ofendido por qué?, ofendido ¿por mostrar a la sociedad lo que hace nuestra más alta institución?, ¿por darnos cuenta unas cuantas esculturas y plegarias no son más que apariencias para seguir manteniéndonos de su lado?. Estoy totalmente a favor de ello.

Al término de la función pude darme cuenta que un gran porcentaje de la gente asistió solo por morbo, desde luego que la ofensa fue aún más grande. Otros cuantos asistían por ver el cuerpo de una mujer desnuda.

No tengo ningún fanatismo hacia ninguna religión, pero considero que es una magnífica manera de saber más o menos como andan las instituciones en México y a nivel mundial, excelente filme. Las partes que más me llamaron la atención fueron:

  • Cuando el Padre Amaro pone a Amelia la túnica de la Virgen: Era una simple túnica hecha de cualquier otra tela, no era realmente una virgen.

  • Cuando la Señora le da la ostia al gato: Mi pregunta sería ¿Por qué se molesta cuando los niños comen las ostias con cajeta y si se la da a un gato? y otra ¿Realmente la ostia es el cuerpo de Dios?

  • Sacerdotes ¿Buenos o hipócritas?: El padre Benito cometía de cierto modo el lavado de dinero para crear “Instituciones Benéficas”, y el Padre Amaro, sugirió un aborto para no manchar su nombre ante la Iglesia, incluyendo que ambos no mantuvieron castidad. Mi conclusión sería, ¿en verdad llevan la palabra de Dios en los labios y el corazón?

Estás críticas las hice con base a lo que he leído y a algunas ideas que he formado con criterio propio. Pero hay una serie cuestiones, que me ha hecho pensar y analizar mucho sin llegar a una conclusión ... ¿Dios existe? y si existe ¿Qué es Dios?.