El Corte Inglés

Plantilla. Marketing. Adquisiciones. Rentabilidad económica. Fidelización de clientes

  • Enviado por: Javi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 36 páginas
publicidad
cursos destacados
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE:

Introducción 2

Historia 3

El Corte Inglés paso a paso 4

Centros comerciales de El Corte Inglés 6

La organización de la empresa 7

La plantilla y su formación 7

¿Cuál es la actividad de El Corte Inglés? 10

Empresas del grupo El Corte Ingles 11

  • Telecor 11

  • Viajes El Corte Ingles 13

  • Seguros El Corte Ingles 13

Las campañas de marketing 15

Actos de patrocinio 15

Facilidades y fidelización de clientes 16

Adquisiciones 21

  • Galerias Preciados 21

  • Marks & Spencer 23

Datos contables 26

  • Balance 26

  • Pérdidas y ganancias 27

  • Importe neto cifra de ventas 28

  • Total activo 29

  • Rentabilidad económica 30

  • Rentabilidad financiera 31

  • Crecimiento cifra de ventas 32

  • Evolución 33

  • Árbol accionistas 34

Conclusiones 35

Bibliografía 36

Itroducción

En nuestro trabajo hemos intentado reflejar lo que es y lo que significa una gran empresa. Empezaremos por hacer un breve repaso por la historia de El Corte Inglés.

Hemos podido ver como los grandes almacenes El Corte Inglés se han ido expandiendo en distintos sectores y han surgido distintas filiales, mediante fusiones o creación de nuevas empresas. Este gran crecimiento se ha producido para así reducir riesgos y maximizar beneficios, la gran variedad de sectores en los que trabaja, su eficacia y la confianza que genera una gran empresa de prestigio como la nuestra lo han hecho posible.

Hemos querido mostrar un poco la clave de su éxito. Para ello han destinado gran parte de su presupuesto en costosas campañas de publicidad, las cuales han resultado siempre muy efectivas ya que en vez de vender el producto venden la confianza de la marca.

Otra característica que desde siempre ha distinguido El Corte Inglés es la importancia que tiene el cliente para ellos; la empresa se preocupa mucho para satisfacer el cliente y darle todas las comodidades posibles. Para ello ofrece grandes garantía, numerosas formas de pago, distintos centros de información al cliente, fácil accesibilidad, etc

El Corte Inglés nunca se ha querido quedar atrás, por eso actualmente se ha introducido en un mercado nuevo: la venta por Internet.

Ha creado una página en la que sus clientes pueden encontrar todos sus productos y servicios sin moverse de casa.

En el trabajo intentaremos explicar en que consiste su página web y que ventajas ofrece a sus visitantes.

Otro punto que trataremos en el trabajo será la política de fidelización de clientes seguida por la empresa. Y haremos especial énfasis a la tarjeta El Corte Inglés.

HISTORIA:

Don Ramón Areces Rodríguez nació el 15 de septiembre de 1904 en La Mata, un pueblecito del Principado de Asturias, próximo a Grado. A los quince años emigra a Cuba y allí comienza a trabajar como aprendiz en los almacenes El Encanto, en los que ocupaba un puesto destacado su tío Don César Rodríguez.

Cuatro años después de su llegada a La Habana, Don Ramón Areces viaja a Estados Unidos y Canadá, al tiempo que prosigue su aprendizaje y acumula conocimientos y experiencias. Durante este período trabaja en una empresa de importación y estudia inglés y economía.

Tras su estancia en Estados Unidos y Canadá, retorna a La Habana en 1928, reintegrándose a su actividad profesional. En 1934 vuelve a España definitivamente y contrae matrimonio con Doña Victoria Dolores González que falleció en 1968 sin dejar descendencia.

Empresario por vocación, una vez instalado en España y con el apoyo de su tío Don César Rodríguez, emprende el negocio de la distribución, adquiriendo en el año 1935 una pequeña tienda en la calle de Preciados, esquina a Carmen y Rompelanzas, dedicada a la sastrería y confección de niños y cuyo nombre era EL Corte Inglés. Este fué el inicio del camino y de la realidad actual del Grupo de Empresas El Corte Inglés.

Comenzó con siete empleados pero pronto necesitó una ampliación, y una vez superada la Guerra Civil española, en julio de 1940, se constituye en Sociedad de Responsabilidad Limitada, con un capital de un millón de pesetas y traslada el establecimiento a la esquina de las calles Preciados y Tetuán. En 1952 se trasformó en Sociedad Anónima. Tras sucesivas ampliaciones, la Tienda de Preciados, se convertirá en el primer Centro Comercial de la empresa según el concepto de tienda por Departamentos.

Desde sus comienzos, El Corte Inglés, diseñó un estilo propio de gestión, basado en la dirección de Don Ramón Areces y un grupo de colaboradores directos. Progresivamente, se fue haciendo extensiva la participación en la empresa al cuadro de directivos y mandos, convirtiéndolos en accionistas, estableciendo un compromiso para que las acciones estén siempre en manos de trabajadores de la empresa

El crecimiento de El Corte Inglés se ha caracterizado por la autofinanciación, abriendo centros en casi todas las Comunidades Autónomas. Paralelamente a las necesidades del mercado, se fueron creando las distintas empresas que hoy conforman el Grupo de Empresas de El Corte Inglés, con el deseo de adecuar la oferta de productos y servicios a las necesidades de los clientes: Hipercor, S.A., Viajes El Corte Inglés, S.A., Informática El Corte Inglés, S.A., Investrónica, S.A., Telecor, Centro de Seguros, Correduría de Seguros, S.A., Grupo de Seguros El Corte Inglés, Seguros El Corte Inglés, Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A., Construcción, Promociones e Instalaciones, S.A., Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A., Financiera El Corte Inglés E.F.C., S.A

Bajo el lema "Deseo devolver a la sociedad lo que de la sociedad he recibido", en 1976, Don Ramón Areces, haciendo realidad un viejo sueño, constituyó la Fundación que lleva su nombre, clasificada como fundación cultural privada bajo la protección del Ministerio de Educación y Ciencia.

Don Ramón Areces falleció en Madrid, el día 30 de julio de 1989, nombrando heredera de su patrimonio, y por tanto, principal accionista de El Corte Inglés, a la Fundación. Fué sucedido en el cargo por Don Isidoro Álvarez Álvarez, quien preside actualmente el Grupo y la Fundación.

Un hecho significativo del Grupo en los últimos años, ha sido la adquisición en el año 1996 de los activos de Galerias Preciados, lo que ha permitido una aceleración en su programa de expansión.

EL CORTE INGLES PASO A PASO:

1935 César Rodríguez González, nacido en Asturias, compra una sastrería en la Calle Rompelanzas de Madria denominada El Corte Inglés, S.L.

1945 Se translada parte del negocio a nuevos locales colindantes en la Calle Preciados de Madrid para ampliar El Corte Inglés, S.L.

1952 El Corte Inglés, S.L. se convierte en Sociedad Anónima del mismo nombre.

1954 Otra ampliación de la ubicación en c / Preciados de Madrid.

1961 Amplia de nuevo su primero y único establecimiento al comprar edificios en la Calle Tetuán y en la Tahona de las Descalzas.

1962 El Corte Ingles abre su segundo establecimiento, un gran edificio en la Plaza de Catalunya en Barcelona.

1966 Ramón Areces sucede a su tío César Rodríguez González en el cargo de Presidente de El Corte Ingles. Se abre el gran almacén de la calle Goya, Madrid.

1968 El Corte Ingles inaugura su segundo gran almacén en Sevilla.

1969 Se crea la filial Viajes El Corte Ungles (VECISA) y abre establecimientos en Bilbao y otro en Madrid.

1971 Se dota de una sede social en la Calle Hermosilla de Madrid y abre una sucursal en Valencia.

1973 Abre en Murcia un gran almacén.

1974 Establece grandes almacenes en la Diagonal, Barcelona y en Princesa en Madrid.

1976 Crea la filial Construcción, Promociones e Instalaciones.

1977 Se implanta en Las Palmas.

1979 Se crea una filial de hipermercados llamada Hipercor. Se construye un gran almacén en Málaga.

1980 Constituye Investrónica.

1981 Adquiere en California (EE.UU) los grandes almacenes Harris. Inaugura una tienda en Zaragoza.

1982 Adquiere la sociedad Correduría de Seguros. Instala un 2º gran almacén en Valencia.

1983 Instala en Jerez su 2º Hipercor. Abre en Madrid la Botique del Hogar y la Decoración, un paso adelante en su estrategia de diversificación y especialización.

1984 Abre un Hipercor en Oviedo.

1986 Se creyó Informática El Corte Inglés. Se abre un gran almacén en La Coruña y un filial de Hipercor en Barcelona.

1987 Hay un atentado terrorista de la banda vasca ETA. Causa 21 muertos y 45 herridos en un Hipercor de Barcelona. Hipercor abre su 4ºcentro en Granada.

1988 Inicia sus actividades Informática El Corte Inglés. Se constituye la editorial Centro de estudios Ramón Areces. Inaugura el gran almacén de Valladolid y el Hipercor de Gerona.

1989 Isidoro Álvarez Álvarez se convierte en Presidente de ECI y demás sociedades del grupo. Hipercor abre un centro en Alcorón y Gijón. El Corte Ingles se instala en Alicante.

17/12/1994 Galerias Preciados suspende pagos

24/11/1995 El Corte Ingles compra los edificios de Galerias Preciados

12/12/1995 Apertura de El Corte Ingles de los nuevos centros comerciales.

Xx/04/0999 Apertura del último establecimiento de Cataluña en Cornella

18/12/2001 Apertura de los centros adquieridos por El Corte Ingles A Marks $ Spencer en Barcelona

CENTROS COMERCIALES DE EL CORTE INGLES

El Corte Inglés

Número de centros por comunidades:

Andalucía: 23

Asturias: 4

Aragón: 3

Baleares: 2

Canarias: 5

Cantabria: 1

Castilla-La Mancha: 2

Castilla-León: 8

Catalunya: 9

Comunidad de Madrid 23

Comunidad Valenciana: 6

Galicia: 4

Extremadura 3

Murcia: 2

País Vasco: 4

Desde el pasado 23 de noviembre El Corte Inglés ya está presente en Portugal. El nuevo centro comercial consta de ocho plantas, con un área total dedicada al comercio de 47000 m^2 aproximadamente. Con este nuevo centro, El Corte Inglés abre una nueva etapa: La internacionalización de la empresa.

LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

En los grandes almacenes se les concede autonomía de gestión a cada departamento como si se tratara de un negocio aparte. Es más, cada departamento sigue un plan de objetivos globales marcados por la dirección de El Corte Inglés.

En cada centro comercial hay:

  • Director del centro

  • Subdirector

  • Jefe de grupo ( Posible titular de acciones de la compañía).

  • Jefe de sección ( Participa en los beneficios anuales resultantes del rendimiento de su departamento).

  • Subjefes de departamento (Reciben mejoras sobre el sueldo, no participan en los resultados del negocio).

  • Vendedores

  • Aprendices

  • Mozos

  • La dirección del negocio esta formada por:

  • Jefaturas regionales

  • Directores de ventas

  • Directores de compras

  • Directores de financieros

  • Directores de asesoría jurídica

  • Directores de servicios

  • Directores de administración

  • Directores de publicidad etc.

  • El Director General

  • El Presidente

  • El consejo de administración.

  • LA PLANTILLA Y SU FORMACIÓN

    La plantilla total de El Corte Inglés en España supera 48.400 personas en el grupo consolidado, ( Castilla y León cuenta con 2.598). A esta cifra cabe añadir en adición la plantilla temporal que contrata por ejemplo en Navidad, la de vigilancia y seguridad, la de limpieza y además, la que se contrata para realizar promociones de determinadas marcas. La compañía cuenta con la menor rotación del personal que se conoce en una empresa comercial. La edad media de la plantilla es 35 años (mientras en Galerías era 47 años, lo que supondrá un reto de incorporación).

    En cuanto a la renumeración de los empleados, la empresa ofrece incentivos financieros así la plantilla dispone de una mayor posición salarial. Los incentivos se componen hasta un tercio del sueldo que procede de las comisiones sobre ventas. También existen ofertas de promoción, y de adquisición de acciones de la cadena en algunos casos, a manos de intermediarios.

    En el marco de la formación, El Corte Ingles cree en "el objeto de elevar el nivel de formación y facilitar el desarrollo profesional" de sus empleados, según su Presidente. Realiza cursos de formación en varios centros incluyendo en el Instituto de Estudios Profesionales donde ha impartido cursos a 38.992 empleados.

    En diciembre de 1992 El Corte Ingles se adhirió al Acuerdo Nacional de Formación Profesional Contigua y por eso 669 miembros de la plantilla han asistido a cursos de Acceso, Diplomaturas y Licenciaturas. Además la empresa dispone de su propio Centro de Estudios. Para ella, la formación ocupa un lugar muy alta en su lista de prioridades.

    Distribución del Personal por categorías: