El corazón de las tinieblas; Joseph Conrad

Literatura universal contemporánea del siglo XIX y XX. Narrativa. Novela inglesa. Argumento. Personajes. Miedo. Contexto histórico

  • Enviado por: Costy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

CONTEXTUALIZACIÓN

AUTOR

Conrad, Joseph (1857-1924), novelista británico de origen polaco, considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa, cuya obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano.

Conrad, cuyo nombre original era Józef Teodor Konrad Korzeniowski, nació en Berdichev, Polonia (actualmente en Ucrania), hijo de un noble polaco. De su padre heredó el amor a la literatura. Quedó huérfano a los 12 años, y a los 16 abandonó la Polonia ocupada por los rusos y se trasladó a Marsella. Durante los siguientes cuatro años navegó en barcos mercantes franceses, también luchó en España en las guerras carlistas en las tropas de don Carlos y vivió una historia de amor que lo llevó al borde del suicidio. Posteriormente se puso al servicio de la Marina mercante inglesa y obtuvo la nacionalidad británica en 1886; al cabo de unos años cambió su nombre para que sonara más inglés. Durante la década siguiente navegó mucho, sobre todo por Oriente. Las experiencias de Conrad, especialmente en el archipiélago malayo y en el río Congo durante 1890, se reflejan en sus relatos, escritos en inglés, que era su cuarta lengua tras el polaco, el ruso y el francés. Publicó su primera novela y se casó con Jessie George en 1895.

Conrad escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos, pese a que escribir le resultaba difícil y doloroso, como refleja este comentario suyo tras completar la novela Nostromo (1904), considerada por muchos críticos como su obra maestra: "un triunfo por el que mis amigos podrán felicitarme como si hubiera salido de una grave enfermedad". Además del esfuerzo de escribir, sobrellevó el sufrimiento que le producía la gota, así como la parálisis de su mujer y los exiguos ingresos que obtenía de su trabajo.

La vida en el mar y en puertos extranjeros constituye el telón de fondo de casi todos sus relatos, pero su obsesión fundamental fue la condición humana y la lucha del individuo entre el bien y el mal. Con frecuencia el narrador es un marino retirado —posiblemente el alter ego de Conrad, puesto que algunas de sus novelas se consideran autobiográficas—; ejemplo de ello es su primera obra publicada, La locura de Almayer (1895).

Una de las novelas más conocidas de Conrad es Lord Jim (1900), en la que explora el concepto del honor a través de las acciones y sentimientos de un hombre que se pasa la vida intentando expiar su cobardía durante un naufragio ocurrido en su juventud. Otras obras suyas son: El negro del Narciso (1897), centrada en un marinero negro; El agente secreto (1907), sobre los anarquistas londinenses; Bajo la mirada de Occidente (1911), ambientada en la Rusia represiva del siglo XIX; Victoria (1915), ambientada en los mares del sur; y el relato 'El corazón de las tinieblas' (1902). 'El corazón de las tinieblas', que revela las aterradoras profundidades de la corruptibilidad humana, es una de las historias más conocidas de Conrad. Casi todas sus obras reflejan cierta tristeza. Su estilo es rico y vigoroso, y su técnica narrativa se sirve con habilidad de las interrupciones en el discurso cronológico. La construcción de sus personajes es sólida y eficaz.

Conrad murió en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, en 1924. Influyó de manera decisiva en la novela moderna, y su obra le valió el reconocimiento de destacados contemporáneos suyos como Arnold Bennett, John Galsworthy, Ford Madox Ford, Stephen Crane y Henry James.

SITUACIÓN HISTÓRICA

Se nota que la época en que está basada la obra, es en siglo XIX, más claramente en los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los piases industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas que luego se llevaban a las fábricas y de esta manera ahorraban costes,

Los hechos suceden en una colonia de Inglaterra porque se menciona a lo largo de la obra, o eso es lo que da a entender.

Acontecimientos importantes que ocurrieron durante los años de vida del autor antes de escribir "EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS":

1857- Los ingleses conquistan Cantón.

1858- Francia coloniza Cochinchina.

1860- Levantamiento carlista en La Rápita.

- En Inglaterra se crean los Sindicatos.

1861- Da comienzo la Guerra de Sucesión en EE.UU.

- Emancipación de los siervos en Rusia.

  • - Bismark es nombrado primer ministro de Prusia.

  • - Alianza de Rusia y Prusia para sofocar la insurrección patriota en

Polonia.

- Abolición de la esclavitud en EE.UU.

  • - Se funda la I Internacional.

- Prusia inicia una guerra contra Dinamarca.

  • - Termina la guerra de Secesión americana.

- Asesinato de Lincoln.

- Bismark se reúne con Napoleón III.

  • - Prusia derrota a Austria en la Guerra de las Siete Semanas.

  • - Se crea la Confederación Alemana, regida por Prusia.

  • - Revolución de Septiembre en España.

- Abdicación de Isabel II.

- Gladstone, primer ministro en Inglaterra.

  • - Apertura del Canal de Suez.

  • - Guerra Franco-Prusiana.

- Abdicación de Napoleón III y proclamación de la Tercera República.

- Expedición de Stanley en busca de Livingtone desde Zanzíbar.

  • - Proclamación del Imperio Alemán bajo Guillermo I.

- Comuna de París.

- Ascensión al trono de España de Amadeo I de Saboya.

  • - Tercera carlista en España.

  • - Formación del Drei-Kaiser-Bund.

- Abdicación de Amadeo I y constitución de la Primera República

Española.

- Muere Livingstone en el Lago Tanganica.

  • - Alfonso XII, rey de España.

- Disraeli, primer ministro de Inglaterra.

1875- El congreso de Gotha unifica los partidos obreros alemanes.

- Derrota de los carlistas en Olot.

- Stanley explora los lagos Tanganica y Victoria.

1876- Finalizan las guerras carlistas.

- En Rusia se crea el Partido Socialista del Pueblo.

1877- Isabel II regresa a España.

- Inglaterra se anexiona el Transvaal y se produce la Primera Guerra

Sudafricana.

1878- Congreso de Berlín.

- Bismark prohíbe el Partido socialista.

  • - Se proclama la República Boer de Transvaal.

  • - Loa ingleses son derrotados por los Boer en Majuba Hill.

  • - Formación de la triple Alianza (Rusia, Austria e Italia).

1884- Bélgica toma posesión oficial del Congo, cuya exploración ha sido

llevada a cabo por Stanley.

- Sufragio Universal Masculino en Inglaterra.

1888- El Káiser Guillermo II, sucesor de Guillermo I.

1890- Destitución de Bismark.

1891- Alianza Franco-Rusa.

  • - Asesinato del Presidente Carnot.

  • - Joseph Chamberlain, primer ministro en Inglaterra.

1898- Insurrección de Cuba y guerra entre España y EE.UU.

JUSTIFICACIÓN DEL LIBRO ESCOGIDO

Ante la nueva propuesta del tutor para leer otro libro para la segunda evaluación, mi curiosidad por lo que me habían contado mis compañeros me ha llevado a leer "EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS", y aunque mis padres siempre me dicen que no me deje llevar por lo que dicen los demás, esta vez no les hecho caso y he decidido leer este libro, porque mis compañeros me habían hablado muy bien de él.

Aparte de las opiniones de mis compañeros (que me han influido bastante), he elegido el libro por el título, porque me parece que es un libro de fantasía, porque el título tiene dos palabras claves: CORAZÓN y TINIEBLAS, y son dos palabras que, a primera vista, por lo menos difíciles de relacionar y, ya que esto lo he escrito antes de leerme el libro, me parece que debe de tener miedo, pero ese miedo, de alguna manera, directa o indirectamente, debe de estar relacionado con el amor o la felicidad o, que en el fondo de las tinieblas, hay alguien que tiene corazón.

En conclusión, he escogido este libro por la influencia que han tenido mis compañeros sobre mí, y, a parte, que el título me ha llamado bastante la atención al relacionar CORAZÓN y TINIEBLAS.

ANÁLISIS DE LAS IDEAS principales Y SECUNDARiAS

IDEAS PRINCIPALES

Tras el análisis de la obra, he conseguido sacar dos ideas principales que son:

- El miedo que sufre el personaje principal durante el recorrido de su viaje.

- La curiosidad que lleva a este personaje a realizar el viaje.

El horror, es un tema principal, ya que tiene una gran importancia en la obra, en la que está siempre presente, porque el protagonista lo describe ante una serie de circunstancias concretas. Por ejemplo, cuando le atacan en el barco, él describe el miedo que pasa en ese momento porque lo sabe transmitir al lector. Otro ejemplo de miedo u horror es cuando ve que el señor Kurtz se estaba escapando y se encuentra a un brujo y, es ahí, cuando vuelve a describir el miedo y como consigue superarlo.

Se puede observar en el personaje principal la curiosidad que tenía desde pequeño que, según describe la obra, es la que primero le hace meterse en la marina, o mejor dicho, en una agencia de transporte marítimo donde le suceden una serie de experiencias extrañas. También demuestra una gran curiosidad, con la cual observa todas las cosas que van sucediendo, durante el viaje, como por ejemplo, cuando en la selva contempla a varias personas de color que están en los últimos momentos de sus vidas, ya que están muy enfermos, o la curiosidad que tiene cuando ve un libro que se encuentra en una casa en la que él también se encuentra, y se pone a leerlo; y también, la curiosidad que tiene, o eso parece, por observar la casa de Kurtz.

IDEAS SECUNDARIAS

Una de las ideas secundarias puede ser la fascinación que el personaje tiene ante las cosas.

Un claro ejemplo de ésto, es cuando entra en el cuartel (El Corazón de las Tinieblas según él lo llama) para alistarse, tiene una fascinación por las mujeres que se encuentran en la puerta de un salón donde dentro es donde hay que alistarse. Al protagonista le fascinaban todos los temas parecidos a este.

Otra idea puede ser la forma de criticar todo lo relacionado con las colonias con respecto a la diferencia que había entre la forma de que él las imaginaba y de cómo eran realmente. Critica el modo como se realizaban las órdenes, como estaba puesto el ferrocarril, ...............

Personajes principales y secundarios

Se pueden distinguir dos personajes principales que son:

Marlow: es el personaje principal el cual narra la historia. A este personaje se le puede atribuir una personalidad de mucho carácter, no le gusta quedar en ridículo, le gusta mandar, es bastante miedoso, le gusta leer, tiene fascinación gran fascinación por algunos temas en concreto, le gusta pensar sobre las obras realizadas y como realizarlas, no soporta las mentiras y tiene gran admiración por el señor Kurtz.

Kurtz: es el típico señor que lo hace todo bien. Todo el mundo se fascina con él, por eso es la gran admiración de Marlow. Es un señor que le gusta hablar y lo hace muy bien, deja fascinado a todo el mundo. Le gusta vivir en la selva con toda libertad, le gusta explorar, le gusta contemplar la forma de vivir que tienen los indígenas y vivir con ellos pero lo que más se puede resaltar, son las ganas con las que le gusta vivir en la selva.

También se puede añadir algún personaje como el del director, que le gusta el poder, es rencoroso, no le gusta la competencia, es envidioso...

Luego aparecen muchos personajes pero en un periodo muy corto de la narración. Estos personajes son: el marinero, el arlequín(según Marlow), sus compañeros del barco (que son a los que le cuenta la historia), etc.

ARGUMENTO

Marlow, que es capitán de un barco inglés ,debido a que el barco no podía continuar durante un tiempo, éste decide contar una historia en la cual es él el personaje principal.

Cuenta que todo empezó cuando de pequeño empezó a tener curiosidad por los mapas y a decir que él quería ir a esos lugares, y creció con ese entusiasmo y curiosidad. Después de unos años, decidió ingresar en una compañía comerciante que navegaba por un río al que él siempre quiso ir. Al entrar en el cuartel describe la curiosidad que le produjo aquel lugar y que él describe como “ El Corazón de las Tinieblas” que con la fortuita ayuda de su tía consiguió entrar.

Cuando consiguió llegar al río se montó en un barco que iba dirigido a una estación situada en el borde del río. Cuando consiguió entrar a la estación central, conoció al director. El director le cuenta que hay que relevar las estaciones a causa de las tardanzas que sufría la mercancía del marfil. Le habló de señor Kurtz pero el director habló para sí mísmo. El viaje no se iba a realizar hasta dentro de tres meses y se tubo que quedar en aquella estación durante ese tiempo.

Cuando pasó ese tiempo llegó a otra estación en la cual había otro director en la que ambos empezaron a hablar de Kurtz , de su “marfil” y empezaron a criticarlo, y dijeron que tenían que matar para libarse de la competencia desleal.

Después de oír la conversación a los pocos días de la Expedición de El Dorado se puso en marcha y se adentró en la selva. En la cual van sufriendo una serie de problemas como la falta de comida y agua. Poco antes de llegar a la estación del Interior se encontraron con una cabaña destrozada en la cual Marlow se encontró un libro sobre la marina.

Antes de llegar a la estación donde se encontraba el señor Kurtz, tuvieron que parar por la niebla, se oyeron gritos como de indígenas y la gente se empezó a poner nerviosa, pero él tenía sus razones para no estar nervioso en esos momentos. Cuando paso la niebla y siguieron río arriba fueron atacados según ellos por unos indígenas, gracias a un pitido del barco consiguieron escapar de ataque indígena y empezaron a pensar que el señor Kurtz si le habían atacado estaría muerto, pero siguieron y consiguieron llegar a la estación central. Marlow a fin pudo conocer a kurtz aunque éste estuviese enfermo y notó como se hacía respetar entre la tripulación que poseía y los indígenas. Al ver la gravedad de la situación del señor kurtz decidieron irse a un hospital para poder curarle, pero Kurtz no quería y a Marlow le costó conseguir llevarlo al barco, donde desafortunadamente muere pero antes de morir le da a Marlow una caja para que no la consiguiera el capitán.

Marlow consigue conocer a la mujer de Kurtz y tras charlar un rato con ella y contarle la desgracia le entrega la caja que Marlow poseía de kurtz.

Comparación con otros libros

No puedo comparar este libro con ningún otro, y en algún caso lo haría con el del Mundo Feliz, que me lo leí para la 1ª evaluación, y puedo decir que me gustó mucho más el de Un Mundo Feliz, por su contenido, y pienso que eso se podrá ver claramente reflejado en el trabajo, ya que me intentado esforzar al máximo, pero pienso que no es tan bueno como el que hice en la primera evaluación.

Opinión y valoración personal

El libro está bastante binen por las siguientes razones:

Una de las mejores cosas sobre el libro, es cómo ha sabido expresar el miedo a lo largo de la historia.

el libro está muy bien narrado, pienso que el lenguaje utilizado es correcto y no como en otros libros que no entiendes lo que dicen y se te hacen muy pesados; se pasa describiendo algunas cosas pero supongo que lo hará para que parezca mas realista.

La historia narrada es emocionante y no se hace pesada,te produce intriga y te entran ganas de seguir leyendo el libro. Me gusta como trata el tema de la obra y como mezcla la aventura, suspense y miedo, y como va afrontando los problemas que se le plantean y la forma de solucionarlos.

El protagonista me parece fascinante; va criticando todo lo que tiene a su alrededor y el autor ha sabido describir un personaje muy complejo por su forma de realizar y juzgar las cosas, como te adentra en sus pensamientos y en la época. El autor sabe como crear y dar vida a unos personajes complejos y muy completos.

También ha sabido dar realismo, aunque se ha pasado un poco al describir todo, sobre una determinada época.

Trabajo realizado por: ............................. 1º Bach. CC.SS.