El contrato social; Rousseau

Racionalismo Ilustrado. Ilustración e Individualismo. Estado natural. Esclavitud. Soberanía y voluntad general. Formas de Gobierno

  • Enviado por: Jorge Escobar
  • Idioma: catalán
  • País: Colombia Colombia
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

RESUMEN POR CAPÍTULOS DEL CONTRATO SOCIAL DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Curso:

11.B

MAYO 15/ 2002

@

JEAN-JACQUES

ROUSSEAU

Du contrat social ou Principes

du Droit politique.

Del contrato social o principios de derecho político.

1. DEL CONTRATO SOCIAL. Resumen._________________ pag 3

  • primer libro__________________________________pag 3-5

  • Segundo libro________________________________pag 6-7

  • Tercer libro__________________________________pag 8-11

  • Cuarto libro__________________________________pag 12-13

  • 2. ANÁLISIS DEL CONTRATO SOCIAL__________________ pag 14

    3. CONCLUSIÓN.___________________________________ pag 15

    +Valor actual del contrato social._____________________ pag 15

    +Valoración personal.______________________________pag 16

    4. BIBLIOGRAFÍA.___________________________________pag 17

    .3.- Resumen:"Del contrato social o Principios de derecho político".

    LIBRO PRIMERO

    "Quiero averiguar si puede haber en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura tomando a los hombres tal como son y las leyes tal como pueden ser......."

    Capitulo I: Tema de este primer libro.

    "El hombre ha nacido libre y, sin embargo, por todas partes se encuentra encadenado" Nos quiere decir que cada hombre tiene derechos, entre ellos el principal es, el derecho a nacer libres para ser libres, no debe ser obligado a perder su libertad, donde lo mas sagrado para una sociedad, es el orden como principio natural.

    Capitulo II: De las primeras sociedades.

    La familia es el primer núcleo de una sociedad, naturalmente formada por ideas políticas haciendo énfasis con los hijos, los hijos pueden mantener juntos a sus padres mientras lo necesiten o por voluntad propia.

    Tomamos a la familia como base principal de una sociedad.

    Capitulo III: Del derecho del más fuerte.

    El más fuerte no posee la fuerza suficiente como para ser siempre el señor si no transforma la obediencia en derecho y la fuerza en saber.

    Nadie posee fuerza mayor física. El derecho es lo que adquiere el hombre para obedecer poderes legítimos.

    Capitulo IV: De la esclavitud.

    La naturaleza no produce derechos porque existen convenciones fundamentadas sobre una autoridad legitima. Cuando se cometen actos ilegítimos se pierde libertad y también se anula la cualidad de ser hombres.

    Si esto llegara a ocurrir es porque hay un mal manejo social y hay desacuerdos entre pueblos desintegrados a una sociedad formada, la llamada guerra, donde hay distintos elementos de lucha. Pero no podríamos ir contra un Estado sin maltratar a ningún hombre, debido a esto el derecho a la esclavitud nos resulta contradictorio , con decir que fuera legitimo.

    Capitulo V: De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención.

    La convención es la ley de la pluralidad fijada en los sufragios, vemos que debido a ella se da el hecho de una minoría a vivir sometida a una mayoría por obligación. Aunque no podríamos comparar el hecho de un pueblo que se somete a su jefe, sin antes a ver tenido un convenio.

    Capitulo VI: Del pacto social.

    Deduciendo todo lo anterior, como los hombres no pueden crear nuevas fuerzas, lo mejor es unir las que tienen para conservar un solo movimiento llamado Pacto Social., logrando como finalidad una asociación que proteja los derechos de cualquier ciudadano y los bienes en común. Claro esta uno uniéndose a todos para obedecer, pero también siendo libre.

    ¿Cuál es su finalidad?: "Encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común a la persona y a los bienes de cada asociado, y por virtud de la cual cada uno, uniéndose a todos, no obedezca sino a sí mismo y quede tan libre como antes".

    Capitulo VII: Del Soberano.

    Cada miembro de una sociedad adquiere voluntad para actuar sobre la inconformidad, pero la deliberación puede obligarle a mantener un respeto hacia el soberano.

    Para que el pacto social no sea en vano, se da un compromiso de fuerza, para que no se niegue la voluntad de un pueblo., porque seria obligado por fuerza mayor y por todo un grupo de normas y valores y se le obligara a ser libre.

    Capitulo VIII: Del Estado civil.

    El Estado como propiedad civil que valora al hombre como dueño de si mismo, aunque el hombre pierde debido al contrato social es la libertad natural, ganando la libertad civil y lo convierte en dueño de todo lo que posee.

    Capitulo IX: Del dominio real.

    Cada miembro de una sociedad se adapta a ella en el debido momento que se forma, pero la posesión publica es mas fuerte. El estado pasa a ser dueño de todos los bienes debido a que existe el llamado: Pacto Social donde le da derecho a todo individuo, en lo que le sea necesario o en lo que necesite.

    LIBRO SEGUNDO

    Capitulo I: La soberanía es inalienable.

    Encontramos como principio fundamental a la voluntad general, que puede dirigir a través de grandes fuerzas al Estado. La soberanía nunca podrá volverse ajena a la voluntad de todo un pueblo. Para que el pueblo no pierda la condición de serlo, no puede estar sometido solo a las leyes del soberano, al contrario porque se acabaría con el valor político.

    Capitulo II: La soberanía es indivisible.

    Los políticos no pueden dividir la soberanía, solo toman poderes que se les asignan. Pero al unir fuerzas de voluntad se crean valores sobre ella.

    Aunque para algunos autores la soberanía es oscura y han creado el absolutismo. Aunque con la verdad no solo se llega a lo lucrativo, pero ningún pueblo da embajadas ni otros hechos, por como esta conformada la sociedad, esto le corresponde al Estado,

    Capitulo III: Sobre si la voluntad general puede errar.

    "...nunca se corrompe al pueblo; pero frecuentemente se le engaña, y solamente entonces parece querer lo malo" Sobre la voluntad general se puede herrar. Con gran frecuencia se engaña al pueblo pero sin aceptar que se quisiera lo malo

    Capitulo IV: De los límites del poder soberano.

    El pacto social iguala las condiciones de vida del hombre. Apoyado por la voluntad general, se convierte en un derecho sagrado he intransferible teniendo como base las convenciones generales.

    Capitulo V: Del derecho de vida y de muerte.

    No hay malvado que no pueda hacer alguna cosa buena. No se tiene derecho a dar muerte, ni para ejemplo, sino a quien no pueda dejar vivir sin peligro.

    "...siento que mi corazón murmura y detiene mi pluma; dejemos estas cuestiones para que las discuta el hombre justo..."

    No existe ningún derecho a dar muerte, porque le hombre merece esa libertad a la vida que busca constantemente para que reine la justicia sobre el.

    Capitulo VI: De la ley.

    Aquí se fundamenta la razón, porque en la ley existen privilegios, pero no pueden ser dados a nadie de manera especial. El estado es: un conjunto de leyes, regidos por un interés primordial, llamado gobierno “Republicano”

    Capitulo VII: Del legislador.

    "En el nacimiento de las sociedades son los jefes de la república los que hacen la institución; después es la institución la que hace a los jefes de la república..." Lo que nos quiere decir eso es que cuando nace una sociedad, esta, esta instituida por jefes para después hacerlos de una manera legible, y por ejercer todos sus derechos.

    Capítulos VIII, IX, X: Del pueblo.

    Si miramos desde el punto de vista, cuando redactamos leyes con el fin de buscar un logro común, entre un territorio grande o pequeño, lo importante es el orden social que se le de para lograr la paz completa.

    Capitulo XI: De los diversos sistemas de legislación.

    El mayor bien de un Estado se reduce a la libertad y a la igualdad, una no se entiende sin otra. Lo que hace la constitución de un Estado verdaderamente sólida y duradera es que la conveniencia sea totalmente observada. Lo que quiero decir con esto es que para el bienestar de un estado duradero, esta debe estar ligada a la libertad y a la igualdad para hacer mas factible la constitución de sus sistemas legislativos.

    Capitulo XII: División de las leyes.

    Hay una relación de todo, ya que el hombre depende de una ciudad. Pero que busque independencia de los demás, ayudando así a establecer y a cumplir, leyes criminales, pero sin olvidar las leyes políticas, que son la base fundamental de un Estado.

    LIBRO TERCERO

    Capitulo I: Del gobierno en general.

    Del gobierno en general, la voluntad de poder esta basada en los poderes legislativo y ejecutivo. Legislativo perteneciente al pueblo y Ejecutivo a una gran generalidad, estas acciones se convierten en leyes por cumplir.

    El gobierno como un legitimo poder ejecutivo debe de ser valiente para poder manejar un pueblo numeroso

    Capitulo II: Del principio que constituye las diversas formas de gobierno.

    Cuando el cuerpo magistrado se halla compuesto por uno o mas miembros, la soberanía es mayor en cuanto mas grande sea el pueblo cuando hay una fuerza compuesta por personas, Le queda menos al gobierno para obrar sobre el pueblo.

    En una legislación perfecta. La voluntad individual o en particular pasa a ser nula, ya que reina el sentido de soberanía dominante. De acuerdo al orden natural, si estas voluntades están unidas, existe mas actividad.

    Capitulo III: División de los gobiernos.

    Cuando el soberano entrega las funciones de su gobierno a todo un pueblo, a esto se le da el nombre de democracia. Si el numero de ciudadanos es mayor al del magistrado, se les denomina aristocracia.

    Si el poder esta dirigido por un solo representante se llama monarquía.

    Siempre en cada época se ha hablado de cualquiera de estas formas de manejo de el pero sin poder llegar a una sutil conclusión de cual sea la mejor.

    Capitulo IV: De la democracia.

    Quien ejecuta la ley es quien la hace constituyendo al poder legislativo con el poder ejecutivo.

    No es buena la idea la anterior, porque se pueden imponer, intereses partículas sobre los públicos, el pueblo debe armarse de valor constante para luchar por sus objetivos.

    Capitulo V: De la aristocracia.

    Soberanía y gobierno son fuerzas distintas, si recordamos nuestras primeras sociedades, eran gobernadas aristocráticamente. Conocemos la aristocracia natural, electiva, hereditaria. Pero vemos que ante todo necesitamos de un buen orden natural. Porque con palabras sabias se gobierna mejor a una multitud. El gobierno popular da exigencias de moderación a los ricos un sentido de igualdad, pero a los pobres los conlleva a una conformidad quedando sin ningún valor lo que es la igualdad.

    Capitulo VI: De la monarquía

    Hemos considerado al príncipe como una persona moral y colectiva, unida por la fuerza de las leyes y depositaria del poder ejecutivo. En esta administración un individuo representa a un ser colectivo. Así la voluntad del pueblo y la voluntad del príncipe y la fuerza pública del Estado y la fuerza particular del gobierno, todo responde al mismo móvil, todo marcha hacia el mismo fin.

    Mas si no hay gobierno que tenga más vigor, no hay otro en el que la voluntad particular tenga tanto imperio y domine más fácilmente a los demás; todo marcha al mismo fin, es cierto, pero ese fin no es el de la felicidad pública.

    Capitulo VII: De los gobiernos mixtos.

    Es preciso saber: que no existe ningún gobierno simple ya que esta formado por magistrados y en el popular hay un jefe, pero si el poder ejecutivo no esta unido dependientemente, aparece la división del gobierno.

    Capitulo VIII: De cómo toda forma de gobierno no es apta para todos los países.

    Los pueblos no logran encontrar sus principios de libertad, ya que el estado publico consume, pero los hombres trabajan para la subsistencia del Estado. También depende de la productividad que de sus tierras de acuerdo a la democracia se cree como el medio menos dañado, que puede perjudicarle a un pueblo, porque al contrario le da validez a sus derechos.

    Capitulo IX: De los rasgos de un buen gobierno.

    Para decir si existe un buen gobierno, hay que observar el manejo con el pueblo así desciframos si esta mal o bien gobernado. Si hay asociación constante hay crecimiento prósperos y natural y esto hace que los ciudadanos puedan producir mejor.

    Capitulo X: De los abusos del gobierno y de su inclinación a degenerar.

    Como la fuerza particular de voluntad actúa contra la general se produce un criterio hacia el soberano alterando la constitución, en un determinado Espacio de tiempo se rompe el pacto social.

    Capitulo XI: De la muerte del cuerpo político.

    ¿Que gobierno puede tener la esperanza de vivir eternamente si Roma y Esparta han perecido? No existe esperanza alguna que nos pueda señalar que un gobierno pueda durar eternamente> Se puede comparar con el cuerpo del hombre que cuando empieza a nacer, crea la destrucción a la estructura de alargar la vida. Todo principio de vida política esta en la autoridad de la soberanía.

    Capítulos XII, XIII, XIV: Cómo se mantiene la autoridad soberana.

    El soberano consta del poder legislativo para poder. Surgir por medio de leyes. Para obrar pero el pueblo, debe de estar reunido, en antiguas civilizaciones, se cuenta que no pasaba mucho tiempo sin que el pueblo se reuniera a expresar sus causas, de ambos lados deben haber tiempo para asambleas. Poner en igual y buenas condiciones a cada rincón del territorio, así se puede ver un Estado muy bien gobernado.

    Capitulo XV: De los diputados o representantes.

    Si deja que el interés privado prevalezca sobre el publico los cuidadnos se dan a la tarea de servir con el bolsillo. Mas no de mostrar a la persona que es. El ,puede sufrir gobierno una ruina cuando hay abuso y no se quiere a la patria cuando hay desacuerdos. Aquí aparecen los diputados.

    La soberanía debe estar representada por voluntad general, pero es difícil llegar a ser demostrada.

    Capitulo XVI: La institución del gobierno no es un contrato.

    Si fuese posible que el soberano mantuviese el poder ejecutivo, el derecho y el hecho estarían confundidos de tal modo que no se sabría decir lo que es ley y lo que no lo es; y el cuerpo político se desnaturalizaría.

    Muchos han querido hacer ver que este contrato es un pacto entre el pueblo y sus representantes, por el cual, unos se obligan a mandar y la otros a obedecer. Pero la autoridad suprema no puede modificarse ni enajenarse; limitarla es destruirla.

    No hay más que un contrato en el Estado, el de asociación.

    Capitulo XVII: De la institución del gobierno.

    El soberano constituye el gobierno, volviéndolo institución de ley. El pueblo nombra jefes que lo representaran ante el gobierno, donde surge la democracia como una gran voluntad.

    Capitulo XVIII: Medios de prevenir las usurpaciones del gobierno.

    La institución que instruye a un gobierno no es un “Contrato” solo es la ley en el poder ejecutivo que no puede ser dueño del pueblo, solo quienes le sirven a reuniones, asambleas generales son los que lo ayudan a prevenir abusos de gobierno, y ayudan a legitimar el acuerdo de los ciudadanos.

    LIBRO CUARTO

    Capitulo I: La voluntad general es indestructible.

    Para el logro de un bienestar social, deben haber hombres unidos con una gran voluntad de expresión, para obtener un bien común sin permitir que el Estado prevalezca. Si el interés privado o común llegara a encontrar oposición, el estado no sobre vive, iría a la total ruina, aunque la voluntad general no este constancia, porque existen otras actuando por encima de ellas.

    Capitulo II: De los sufragios.

    Si hay unidad unilateral existe una libertad de expresión hacia la voluntad general. La Asociación civil es el acuerdo mas común al pacto social voluntario. Deben coincidir las ideas de voluntad general, con el pluralismo de lo contrario se pierde la libertad.

    Capitulo III: De las elecciones.

    En cuanto a ellas todo es cuestión de elección y suerte, así en nuestra democracia se manejen principios de orden, justicia y lealtad ya que se pudo haber elegido por fortuna y aun hay términos de diferencia, a esto se le puede agregar: si hubo o no una buena democracia.

    Capitulo IV: De los comicios romanos.

    En los pueblos Romanos existieron tribus organizadas de igual manera, pero al dividirse tomaron el nombre de comicios.

    Capitulo V: Del tribunado.

    Cuando no hay un establecimiento proporcional de gran exactitud por el cual esta constituido el estado, puede causar alteraciones en esta relación. Aquí nace una nieva institución llamada tribunado, esta ayuda a conservar derechos de ley al poder legislativo

    Capitulo VI: De la dictadura.

    Si existe inflexibilidad de leyes, esto perjudica y causa la crisis a un Estado. Si el problema se deriva de pocos miembros no hay alteración de abuso de ley, pero si la administración. Pero si las leyes se convierten en obstáculos indivisibles, llega a nombrarse una autoridad suprema haciendo callar la ley y suspendiendo dicha autoridad que tiene la soberanía sobre un Estado.

    Capitulo VII: De la censura.

    Dado a que la voluntad general esta regida por leyes, el juicio publico se da hacer por censura. El pueblo presenta sus opiniones dando nacimiento a una constitución. La ley no corrige las costumbres solo la legislación las hace nacer, pero si esta sufre debilitación, hay un degenero de costumbres, pero el juicio de censura no podrá hacer lo que la voluntad de fuerza de ley ha hecho.

    Capitulo VIII: De la religión civil.

    En la antigua sociedad encontramos hombres que al comienzo no tuvieron sino reyes, dioses y gobierno teocrático. Aquí se necesita de valerosas ideas para acogerse a un señor y tomarlo como signo de alabanza sin perder aquella libertad de pensamiento, y decir que de esa manera se vive feliz.

    Capitulo IX: Conclusión.

    Al haber constituido todos los principios políticos bajo la libertad de expresión, para formar un Estado en armonía y teniendo en cuenta las necesidades básicas de sus gentes internas y externas, aunque todo comprende para llegar a un objetivo común muy grande y concluir la sana idea de llegar a cumplir todas las metas, basadas en proyectos de ley legisladas por poderes y dándole un gran valor al derecho que nos pertenece como ciudadanos naturales de un Estado, cuyas ideas están organizadas en fundamentos esenciales para un manejo social digno, dando cumplimiento a los deberes y derechos que nos corresponden como legitimas personas.

    4.- Análisis del contrato social.

    El contrato social, es la base fundamental que se rige al gobierno y también al pueblo, porque hay un común acuerdo de ambos lados. En el encontramos valores irrevocables he intransferibles.

    Hay acuerdos de justicia de la ley para el pueblo y el Estado. En los capítulos de los cuatro libros nos damos cuenta de la importancia de este pacto social que al no cumplirlos convertiría a esta sociedad, una sociedad llena de conflictos.

    Para poder hacer un análisis mas profundo tomamos la palabras de Roseau, y nos da la seguridad de poder sentirnos libres, aunque tengamos que cumplir normas, deberes, con el Estado y gobierno. Esto nos conlleva a encontrarnos con nuestras Propia ley, y también cumplir y expresar su inconformidad. También como ciudadanos podemos ser participes en las concepciones organizadas a un logro común.

    La republica es un Estado regido por leyes de un gran interés publico y generalizados por justicia para todos.

    5.- Conclusión.

    +VALOR ACTUAL DEL CONTRATO SOCIAL+

    En la actualidad, se mira este contrato social como base, pero a veces se es violado por el ciudadano que se niega a obedecer ordenes del gobierno( estado) o al contrario desde el gobierno. Con un mal manejo , hace que el pueblo tengan ideas contrarias y hayan desacuerdos entre pueblos. Pero como esta escrito en el, es difícil luchar un Estado contra otro sin tener que involucrar a sus hombres, y que además estos no trabajen ni produzcan. Es absurdo creerlo porque la producción esta basada en la forma como se maneje la sociedad de consumo.

    E la actualidad parece que se hubiera olvidado algunas partes de este Contrato Social, porque todos los días vemos violaciones de los derechos que como hombres nos corresponde, y que a veces hay hechos donde la ley es nula porque todo queda en la impunidad. A esto se le debería dar un buen manejo desde el criterio político, social actuando bajo medidas de justicia y soberanía. Si hacemos esto le podríamos dar un valor actual al contrato social de autenticidad y se lograría la armonía total para la sociedad.

    VALORACIÓN PERSONAL

    • Al contrato social le podemos dar un valor personal siempre y cuando estemos regidos por el, y si en nuestro gobierno se le ha dado ese valor que contiene.

    • Con el contrato social se han cumplido sus ideas y con el se han creado instituciones de poder político social.

    • Es importante saber que nacemos libres, pero podemos llegar a perder nuestra libertad cuando otros la toman.

    • El pueblo puede ser representado por sus lideres ante un Estado y tomar iniciativas dentro de su propia autonomía.

    • Es normal si como miembros de una comunidad nos sentimos atados ya que es por ley.

    • Nuestro gran deber es de encontrar nuestra propia libertad aunque existan desacuerdos, entre hombres y sociedades.

    • Nos basamos en el Contrato Social y encontramos que este seria talvez el medio donde nos encontramos libres por naturaleza, pero que también existen convenciones que nos rige a través de las distintas formas de gobierno. Pero vemos que aquí reina la fuerza de voluntad general como el valor importante de cualquier lado que se le mire.

    CONTRATO SOCIAL:

    • Unión de ideas para regir un gobierno eficaz.

    • Ideas para la constitución entre los poderes que nos dirigen, obligaciones para con el Estado, gobierno y una sociedad digna y pacifista.

    6.- Bibliografía.

    • +Jean-Jacques Rousseau. EMILIO O DE LA EDUCACIÓN. Editorial Fontanella, Barcelona-12ª, 1973.

    • +Jean-Jacques Rousseau. DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD ENTRE LOS HOMBRES. Editorial Alba, Madrid-2ª, 1996.

    • +Jean-Jacques Rousseau. DEL CONTRATO SOCIAL, DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS, DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD. Alianza Editorial, Madrid, 1982.

    • +Jean-Jacques Rousseau. DEL CONTRATO SOCIAL. Espasa-Calpe, Madrid-5ª, 1990.

    • +Jean-Jacques Rousseau. DEL CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO. Prólogo de María J. Villaverde. Ed.Tecnos, Madrid-2ª, 1992.

    • +Jean-Jacques Rousseau. LAS CONFESIONES. Editorial Espasa-Calpe, Madrid, 1983.

    • +Jean-Jacques Rousseau. LAS ENSOÑACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO. Alianza Editorial, Madrid, 1983.

    • +Galvano Della Volpe. ROUSSEAU Y MARX. Editorial Riuniti, Roma-2ª, 1972.

    • +Diccionario enciclopédico Espasa-Calpe. Madrid-12ª, 1989.

    • +Juan Roig Obiol. ATLAS DE HISTORIA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA. Editorial Vicens-Vives, Barcelona, 1989.

    • +Lucio Colleti. IDEOLOGÍA Y SOCIEDAD. Ed. Fontanella, Madrid, 1975.

    • +Los grandes textos políticos desde Maquiavelo hasta nuestros días. Ed.Librairie Armand Colin. Madrid-2ª, 1970.

    • +M.Halbwachs. LAS CLASES SOCIALES. Ed.Breviarios, México-3ª, 1970.

    17