El conde Lucanor; Don Juan Manuel

Literatura española de la Edad Media. Narrativa (prosa) medieval moralizante o didáctica. Relatos o ejemplos

  • Enviado por: Borja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Cuentos:

  • Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces.

  • Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos.

  • Lo que sucedió a un hombre al que le tuvieron que limpiar el hígado.

  • La zorra y el gallo.

  • Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces:

    Otra vez estaba el Conde hablando con Patronio y le conto que Dios le había dado más de lo que el merecia y que a veces se encontraba tan necesitado de dinero que no le importaba dejar esa vida.

    Entonces el Conde Lucanor le pidió a Patronio que le diera su opinión sobre lo que pensaba. Entonces Patronio comenzó a contarle la historia de dos que habían sido muy ricos, que trata de lo siguiente:

    Uno de los que habían sido ricos llego a tal extremo que un día se vio obligado a tener que comer altramuces y el pensaba que era desafortunado, lloraba angustiadamente pero sin parar de comer altramuces por tenia mucha hambre, pero se dio cuenta que alguien estaba detrás de el era el otro que había sido rico y le pregunto al otro ¿pero que haces comiendo las cascaras de los altramuces?, y le respondió que no tenia otra cosa que comer. Cuando este oyó esto se consoló y penso que había otro mas pobre que el y con menos motivo para serlo, entonces se esforzó para salir de la pobreza y con ayuda de Dios salió y volvió a ser rico. El Conde al oír este le gusto y se esforzó para salir de su angustia. Como a Don Juan le gusto este ejemplo mando ponerlo en este libro y escribió estos versos:

    En las cosas ciertas confiad

    Y las fantásticas evitad.

    Lo que sucedió a un hombre al que le tuvieron que limpiar el hígado:

    Otra vez estaba el Conde hablando con Patronio y le contó que Dios le había dado muchas cosas, pero que en algunos momentos como era ese se sentía necesitado de dinero porque unos amigos le habían pedido dinero y el sabía que no lo necesitaban. Pero al Conde le dolía mucho porque tenia que vender la finca que más apreciaba. Entonces el Conde Lucanor le pidió su opinión sobre lo que pensaba:

    El Patronio le explico que había ocurrido con hombre que lo tuvieron que limpiar el hígado. Cuando estaban en el quirófano y el medico le saco el hígado para lavarlo un amigo que estaba allí le pregunto al paciente que si le daba un poco para su gato.

    Señor Conde Lucanor si queréis perjudicaros por dar dinero al que no lo necesita, lo podéis hacer pero nunca lo haréis con mi consejo. Esto le valió paraa mucho al Conde y le ayudo a salir del mal trago.

    Como al Conde Lucanor le gusto este cuento mando ponerlo en este libro y alladio estas frases:

    El no saber qué se debe dar,

    Daño a los hombres ha de reportar.

    Lo que sucedió a una zorra con un cuervo que tenía un pedazo de queso en el pico.

    Estaba el Conde otra vez hablando con el Patronio y dijole que unos que se decía ser amigos suños le estaban elogiarlo mucho y quiero saber si me conviene. El Conde Lucanor le pidió su opinión sobre lo que pensaba.

    El Patronio le dijo que le iba a contar lo ocurrio a un cuervo con una zorra:

    Estaba un día un cuervo colgado de una rama comiendo un trozo de queso y la zorra al verlo se acerco a el y empezó a elogiarlo que tenia unas plumas bellísimas, que sus piernas eran las mas fuertes que había visto jamas, hasta que el cuervo se lo creyó y soltó el trozo de queso la zorra cogió el trozo de queso y salió corriendo.

    Al Conde agrado mucho lo que dijo el Patronio e hizolo así de esta manera evito muchos daños. Como a Conde Lucanor le gusto este cuenta hizo ponerlo en este libro y halladio estas palabras:

    Quien te alaba lo que tú no tienes,

    cuida que no te quite lo que tienes.

    Lo que sucedió a uno que probaba a sus amigos:

    Otra vez estaba el Conde hablando con Patronio y le contó que el tenia muchos amigos y que le decían que harían todo por el aunque tuvieran que perder su hacienda o la vida. Pidió el Conde Lucanor pidió a Patronio que le diera su opinión sobre lo que pensaba. Entonces Patronio comenzó a contarle la historia que sucedió a un hombre honrado con un hijo suyo, que trata de lo siguiente:

    El hombre siempre le decía a su hijo que consiguiera buenos amigos que el solo tuvo uno y medio, y este obedeció a su padre y se fue haciendo muy buenos amigos y un día preguntole el padre que si ya tenia buenos amigos y este dijole que si, el padre dijole que para saber con certeza que era buenos amigos que matara a un gocho y lo metiera en una saca y que fuera diciéndole a los amigos que había matado a un hombre y que tenían que esconderlo sin que se enteraran la policía porque sino los mataban, así fue diciéndole a todos los amigos y ninguno quiso le decían que le acompañarían al juicio, que estarían con el cuando se muriera, ect.

    Fue diciéndolo al padre y le dijo que fuera a decirlo a su medio amigo cuando fue a contarle él dijo que aunque nolo conocía de nada pero con su padre tenia mucha confianza, cogió la saca y lo entero en la huerta, al decirlo a su padre dijole que al día siguiente le harmara una muy gorda y así hizo el hombre dijo que había hecho muy mal pero que no iba desenterrar al muerto ni decirlo a nadie. Por hay habían matado a un hombre y al ver al muchacho con una saca lo juzgaron pero el medio amigo dijo que el no era el asesino al aparecer era un hijo de este.