El conde de Montecristo; Alejandro Dumas

Literatura universal contemporánea siglo XIX. Narrativa. Novela de aventuras. Traición y venganza. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Lengua y Literatura Españolas
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Colegio Manantial de La Florida.

Profesora: .................................

Lenguaje y comunicación.

Nombre: ............................

Curso: 3° medio

Nota:

Introducción

El trabajo que a continuación presentaré se basa en el libro “ El Conde de Montecristo “, escrito por el autor francés Alexander Dumas.

Hablando un poco del autor, podemos decir que nació en el año 1802 y murió en 1870. Fue muy destacado en Paris, la obra que contare a continuación fue escrita entre los años 1844 y 1850.

En el inicio de la historia, podemos ver al protagonista, Edmundo Dantés, llegando al puerto de Marsella en el “Faraón”, perteneciente a la flota del buen Sr. Morrel, el cual al saber la lamentable noticia de la muerte del capitán Leclerc, ascendió a Dantés a su puesto, Éste quedó muy feliz, puesto que con ese dinero podría ayudar mucho más a su padre, quién estaba ya muy entrado en edad y al mismo tiempo, podría hacer, al fin, la ceremonia de matrimonio en donde se casaría con su prometida Mercedes.

Con Mercedes era una gran muchacha, tenía uno más pretendientes, entre ellos Fernando Montego, su propio primo, quien por varios años estaba tratando de conquistarla. Fernando, al saber del próximo matrimonio, fue a pedirle a Danglas, un amigo, también marinero, que tenía Dantés, que ayudará a impedir la ceremonia. En esos momentos llega Gastón Caderousse, un sastre que había en aquella región y dijo que lo único que se podía hacer, era eliminar al novio. Y así surgió la idea. . .

Desarrollo

Entre los tres se idearon un gran plan para eliminar a Dantés, falsificaron una carta, que supuestamente, venía de la isla donde estaba Napoleón, con destino a París, en donde estaban los grupos bonapartistas. La idea era que el juez del pueblo leyera el documento y creyera que Dantés estaba trasportando información a través de los barcos del Sr. Morrel. Y exactamente eso sucedió, Villefort condenó a cadena perpetua al joven y lo envió al Castillo de la Isla de If.

En ese lugar conoció a un antiguo reo, quien ya estaba muy viejo. A pesar de eso, era muy sabio e inteligente. En su celda tenía muchas cosas que lo habían ayudado a guiar su vida en todo los años que había pasó dentro de la cárcel. Todas estas cosas que él sabia, se las enseñó a Dantés y le dijo su secreto, el cual nadie le creía. Tenía el conocimiento del lugar donde se encontraba u tesoro escondido. Ese tesoro estaba en el islote de Montecristo.

Al tiempo después, estaban los dos cavando un hoyo para escapar de aquel lugar, cuando al hombre le comenzó a dar un ataque, en ese momento Dantés supo que se moriría y cuando lo hizo, se introdujo en el saco donde debería haber estado el cuerpo del hombre, para que de esta manera lo lanzaran a él al mar, en vez de viejo muerto.

Una vez en el mar, a través de un barco que lo ayudó, llegó al islote de Montecristo, encontró el tesoro y pensó en ir a ver a su padre, darle mucho dinero y volver, al fin, a ver a cu amada.

Así fue, llegó al lugar donde estaban sus seres queridos, pero se encontró con una gran sorpresa: se hospedó en un lugar donde el dueño era Gastón Cazderouse, quien no logró reconocerlo. Dantés aprovechando esto, comenzó a hacerle preguntas. Recibió crueles respuestas. Primero Danglars se había convertido en barón. Luego de su ida, el padre de Dantés quedó solo y nadie se preocupo de él, por lo cual, murió en la soledad. Pero lo más terrible para él fue que Fernando, luego de viajar a Grecia, ganó mucho dinero y se hizo llamar Conde de Morcef y su señora, Mercedes, la condesa de Morcef, la cual tuvo un niño cuyo nombre fue Alberto de Morcef.

Con mucho dolor en su corazón, decidió hacer que todos sufrieran con él y cobró venganza.

Primero se aseguró que Dangars sufriera mucho y pagará por su traición. Así se compró una isla y un castillo y comenzó a acompañarse por una mujer llamada Haydeé. Luego de eso, se hizo llamar el Conde de Montecristo.

Con ese nombre puesto, fue donde Morcef, lo enfrentó y luego lo acusó de su delito. Años atrás había obtenido toda su fortuna, porque vendió el castillo de Janina a los Turcos, además, vendió como esclavas a la señora y a la hija del Bajá de Janina. Luego que Morcef fue juzgado, Alberto supo lo sucedido y se enfrentó a Dantés, quien estaba muy enojado. En estos momentos llegó Mercedes y le contó toda la verdad a Dantés, él era en verdad el padre de Alberto.

Así, luego de mucho sufrir, llegaron a la conclusión de lo que mejor era no seguir viéndose.

Fernando, luego de saber la verdad, se lleno de dolor y terminó suicidándose. Por otro lado Dantés descubrió el amor verdadero, era Haydeé, que en verdad era hija del Bajá.

Conclusión

Es un libro con mucho contenido, tanto sentimental como histórico.

En lo histórico me gustó mucho, puesto a que se ubica en una época determinada, que es la de Napoleón Bonaparte. Por el otro lado está el amor entre Mercedes y Dantés, por otro lado está la soledad del padre de Dantés, la inteligencia mezclada con la locura que se puede ver en el viejo que lo ayudó a escapar, la traición reflejada en Fernando, el engaño en Villefort y la fuerza de Dantés.

Como se pude apreciar, es un libro con bastante material para recaudar, sin importar el tipo de lector que sea, será muy fácil que alguien se identifique con algún personaje.