El comportamiento. Las drogas

Comportamiento humano. Neurotransmisores. Consumo y adicción. Tabaco. Alcohol

  • Enviado por: Javier7
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

INDICE

  • El comportamiento Pág. 3

  • Ejemplo de comportamiento animal: los leones Pág. 3

  • El comportamiento humano Pág. 4

  • Las drogas Pág. 4

  • Drogas y neurotransmisores Pág. 4

  • Consumo y adicción Pág. 5

  • Factores que predisponen al consumo de drogas Pág. 6

  • Ejemplos de drogas

  • El tabaco Pág. 6

  • El alcohol Pág. 7

  • Otras drogas Pág. 8

EL COMPORTAMIENTO.

Es el conjunto de acciones, de tipo intelectual o motor, que desarrolla un individuo. Estas acciones son respuestas controladas por el sistema nervioso o endocrino.

El comportamiento de un animal está muy relacionado con su forma de vida, de modo que una población de individuos se comporta de manera similar.

El comportamiento innato consiste en actos espontáneos e instintivos, y se manifiesta en todos los individuos de una misma especie.

El comportamiento aprendido consiste en el recuerdo de una información recibida a través de estímulos externos, y que le sirve para reaccionar de manera más favorable ante una nueva aparición del mismo estímulo. Se basa en el proceso de memorización, y puede ser más o menos complejo según el grupo taxonómico de que se trate.

Una parte importante del comportamiento es la comunicación, que se lleva a cabo mediante sonidos (entre miembros de la misma especie o distintas), colores diferenciadores, movimientos ritualizados (danzas y contoneos) y olores.

La comunicación permite al animal establecer una serie de relaciones entre los individuos, que pueden ser:

  • Relaciones intraespecíficas: Son aquellas que se establecen entre individuos de la misma especie. Son, por ejemplo, la formación de grupos, la dominancia social, la territorialidad, la conducta sexual y el cuidado de las crías.

  • Relaciones interespecíficas: Son aquellas que se establecen entre individuos de especies distintas. Se basan fundamentalmente en la relación que se establece entre un depredador y su presa. Paralelamente, las presas poseen mecanismos de defensa.

Ejemplo de comportamiento animal: los leones

Formas de comunicación

  • Sonidos: Es el principal método de comunicación. El rugido es su señal de ataque o advertencia para otros grupos de leones.

  • Olores: Desempeñan un papel importante para aparearse en la época de celo y para que las leonas reconozcan a sus cachorros y otras componentes del grupo.

Relaciones intraespecíficas

  • Formación de grupos y dominancia social: Los grupos reciben el nombre de clanes, y están formados por coaliciones de machos (entre uno y ocho miembros) y hordas (grupos de entre seis y diez hembras). Las coaliciones tienen como objetivo conquistar hordas de hembras y establecer un territorio de reproducción.

  • Territorialidad: El territorio es defendido tanto por machos como por hembras de las coaliciones de machos vecinas. Si una coalición invasora conquista una horda, mata a todos los cachorros con el fin de engendrar a sus propios descendientes.

  • Conducta sexual: Las hembras se pueden reproducir cada año y medio. En la época de celo, son cubiertas por uno o dos machos del clan, que no permiten acercarse al resto.

  • Cuidado de las crías: Después del nacimiento de las crías, estas permanecen escondidas por la madre durante un mes. Posteriormente, se unen a la horda, y los cachorros son amamantados por la madre o cualquiera de las demás leonas.

Relaciones interespecíficas: la caza

Los leones son unos excelentes cazadores por su fuerza y potencia. Normalmente, las hembras cazan en solitario, y los demás componentes se benefician de su captura. Cuando necesitan alimentarse, acechan a los rebaños de gacelas u otros herbívoros, escogen su presa, la persiguen y la abaten.

El comportamiento humano

Al igual que en todos los animales, los sistemas hormonal y nervioso intervienen en su comportamiento, pero lo más importante es la capacidad para comunicarse tanto de manera oral como escrito.

El comportamiento aprendido es mucho más importante que el innato. El aprendizaje se basa en la capacidad de emitir y comprender mensajes. Por medio del lenguaje somos capaces de aprender a partir de experiencias del presente y de hechos pasados mediante el lenguaje escrito.

Las relaciones establecidas entre seres humanos o intraespecíficas están muy determinadas por patrones sociales y familiares.

  • Formación de grupos: Los seres humanos viven en grupos desde los principios de su existencia con diversos objetivos. Hoy en día, nos seguimos agrupando en ciudades y nos vemos determinados en gran medida por este grupo social.

  • Dominancia social: También desde siempre han existido líderes que han guiado los grupos sociales. Hoy en día, esta función recae en los políticos, que son elegidos por todos los ciudadanos.

  • Territorialidad: Se muestra en la división de nuestro planeta en países, con la intención de mantener un dominio sobre el territorio.

  • Conducta sexual: Tiene la función de atraer a otras personas llamando su atención. Esta conducta no depende solo del deseo sexual, sino también de la actitud de búsqueda de afecto y compañía.

  • Cuidado de los niños: Los niños durante la infancia y adolescencia reciben alimentación, cuidados físicos y educación.

Las relaciones interespecíficas se basan en la función de gran depredador que el ser humano ha ejercido desde siempre. No obstante, también tenemos la capacidad de buscar la manera más adecuada de utilizar los recursos naturales que se nos brindan.

LAS DROGAS

Las drogas son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso alterando el comportamiento y los procesos del pensamiento.

Drogas y neurotransmisores

Los neurotransmisores son sustancias por medio de las cuales se transmiten los impulsos nerviosos entre las neuronas. Tienen la capacidad de estimular o inhibir estos impulsos, y es esto precisamente lo que hacen también las drogas, imitar a los neurotransmisores.

  • La morfina es un derivado del opio que se obtiene de una planta llamada adormidera. Elimina la sensación de dolor y relaja la musculatura. Después de diversas investigaciones, se llegó a la conclusión de que, al tener una composición química similar a un neurotransmisor de nuestro sistema nervioso, podía unirse a algún receptor postsináptico.

  • Las encefalinas son otro tipo de neurotransmisor de características similares a las de la morfina y que fueron aisladas en 1970.

Las drogas provocan distintos efectos y por ello se clasifican en:

  • Drogas depresoras: Bloquean o provocan lentitud en la percepción sensorial y en la elaboración de respuestas. Son ejemplos de ellas el alcohol, la morfina y la heroína.

  • Drogas estimulantes: Provocan impulsos nerviosos que aceleran la actividad del organismo. Por ejemplo, la cafeína, la nicotina, las anfetaminas y la cocaína.

  • Drogas alucinógenas: Alteran la transmisión de los impulsos nerviosos y falsean la percepción de las sensaciones, distorsionando la realidad. Por ejemplo, el cannabis (marihuana y hachis) y el LSD.

Consumo y adicción

Las encefalinas, entre otros neurotransmisores, son los causantes de los sentimientos de satisfacción al conseguir algo deseado o percibir un estímulo muy agradable, y es esto precisamente lo que lleva a la persona a consumir drogas como la morfina, sentir sensaciones gratificantes.

Se considera consumo ocasional a aquel que se produce esporádicamente sin que se sienta la necesidad de volver a consumir. Sin embargo puede ser muy peligroso y puede llevar a la muerte.

La adicción es el estado de dependencia respecto a una sustancia mas allá del control de la voluntad.

Este es el proceso de adicción:

La secreción de neurotransmisores en el sistema nervioso está regulada por un sistema de retroalimentación o feed-back. Si la concentración del neurotransmisor es baja, el sistema nervios activa su síntesis; si por el contrario es alta, inhibe su síntesis. Cuando el lugar del neurotransmisor es ocupado por una droga, el sistema nervioso interpreta que el neurotransmisor se encuentra en exceso y deja de sintetizarlo. Posteriormente, la droga se metaboliza y se elimina del organismo.

  • Cuando el consumo es ocasional, se recupera la síntesis normal del neurotransmisor y el organismo recupera la normalidad después de un breve periodo de equilibrio.

  • Cuando el consumo es repetido, la continua interrupción del proceso de síntesis altera el mecanismo de retroalimentación. Cuando una dosis de sustancia se utiliza repetidas veces, finalmente no alcanza el efecto deseado, porque el organismo se ha habituado a ella, por tanto, para conseguir el efecto anterior, es necesario consumir cada vez dosis más altas, que si no son administradas provocan un grave desequilibrio en el organismo.

La adicción provoca los siguientes trastornos:

    • Dependencia física: El organismo está acostumbrado al efecto de una droga, de manera que, si cesa su consumo, se producen fuertes alteraciones en su funcionamiento. Es el llamado síndrome de abstinencia.

    • Dependencia psíquica: Afecta a la conducta del adicto. Es un impulso que empuja a volver a consumir una droga.

    • Tolerancia: Es la adaptación del organismo a una sustancia adictiva.

Podemos afirmar, por tanto, que la adicción es una enfermedad y que afecta al comportamiento de las personas que lo sufren y a su modo de vida.

Factores que predisponen al consumo de drogas

Hay personas en las que existe una predisposición especial a iniciarse en el consumo de drogas. Esta predisposición viene determinada por los siguientes factores:

El ambiente en el que se mueve la persona, es decir, actitud de los familiares y amigos frente a esas drogas, además de la publicidad que se le hace.

La sustancia, que puede ser más o menos asequible y estar presentada de una manera atractiva.

La personalidad puede predisponer al consumo de drogas en casos de deficiencias afectivas, inseguridad, personalidad poco definida, depresiones, deseo de autodestrucción, búsqueda de nuevas sensaciones.

Ejemplos de drogas

El tabaco

El tabaco es una planta originaria de América, de la que se usan las hojas secas prensadas o trituradas para hacer puros, cigarrillos o tabaco para pipa. Los componentes del humo que aspira el fumador y los problemas que acarrean son los siguientes:

  • Nicotina: Se trata de una droga estimulante que origina dependencia física y sobre todo psíquica, además de una ligera tolerancia. La nicotina se absorbe por las mucosas de la nariz, boca y faringe y en los pulmones. Se distribuye por el organismo y llega al cerebro en cuatro segundos. Actúa en el sistema nervioso, y produce un aumento de la tensión arterial, del ritmo respiratorio, y de la motilidad intestinal, entre otros efectos. La nicotina es la responsable de que el tabaco sea una droga. Puede producir enfermedad coronaria e incluso llegar hasta un infarto de miocardio, además de la formación de placas de ateroma y vasoconstricción.

  • Alquitranes: Tienen un elevado poder cancerígeno. Una proporción de éstos se adhiere a las mucosas de las vías respiratorias. Son los causantes de la relación tabaco-cáncer. Además de cáncer de pulmón, también pueden provocar cáncer de laringe, boca y esófago.

  • Monóxido de carbono: Este gas puede estar en mayor proporción que el oxígeno en los glóbulos rojos, haciendo que no llegue el aporte de oxígeno necesario a las células. Al igual que la nicotina, puede provocar enfermedad coronaria e infarto de miocardio.

  • Sustancias irritantes: Estos compuestos se adhieren a la mucosa respiratoria que tapiza los bronquios causando su irritación y el deterioro de las células ciliadas que expulsan el moco, por lo que éste se acumula en los bronquios. Estas sustancias pueden provocar bronquitis crónica o enfisema.

El tabaco, como ya hemos visto, trae consigo multitud de problemas, por tanto es muy recomendable dejar de fumar para aquellos que lo hacen. Notarán que el cansancio físico disminuye y que el riesgo de muerte relacionado con el tabaco desaparecerá a los diez años. Ya que dejar de fumar no es fácil, es recomendable seguir algunos consejos como fijar una fecha para dejarlo, masticar chicle o comer fruta cuando haya necesidad de fumar y sobre todo contar con la ayuda de familiares y amigos. Cuando hay una fuerte dependencia, el dejar de fumar puede traducirse en irritabilidad, falta de concentración o ansiedad. En estos casos, será necesaria ayuda psicológica.

El alcohol

El alcohol etílico es un compuesto que se obtiene por fermentación de los glúcidos que contienen las frutas y los cereales. El alcohol es una droga que provoca grandes trastornos, pero en pequeñas cantidades no es nocivo.

Es una droga depresora del sistema nervioso central, aunque equivocadamente se cree que es un estimulante. Produce dependencia física, psíquica y mucha tolerancia.

Cuando se ingiere alcohol, éste pasa al aparato digestivo, donde se absorbe en el estómago y en el intestino delgado. La circulación sanguínea lo distribuye por el organismo. Al llegar al sistema nervioso, disminuye la capacidad de recepción de estímulos, dificulta el razonamiento y entorpece los movimientos.

La alcoholemia es la cantidad de alcohol en la sangre, y se expresa en gramos de alcohol por litro de sangre.

La graduación de una bebida indica el porcentaje de alcohol que contiene. Así una bebida de 1º contiene un 1% en volumen de alcohol.

La mayor parte del alcohol se metaboliza en el hígado, donde se oxida dando una serie de reacciones, dióxido de carbono y agua. La cantidad de alcohol que el hígado puede oxidar sin dañarse depende de diversos factores como la edad, el sexo, el peso… Si la cantidad de alcohol consumida es superior a la admitida por el hígado, se inicia un proceso de destrucción de células hepáticas.

El abuso de bebidas alcohólicas puede desencadenar dos tipos de intoxicación:

  • Intoxicación aguda: Se produce cuando se ingiere una cantidad de alcohol demasiado elevada en un corto espacio de tiempo. Cuando se ingieren varias copas, el efecto es progresivo: comienza por producir descoordinación y lentitud en los movimientos, posteriormente se hace muy difícil caminar y hablar, y el estado de ánimo se altera, pasando de la euforia a la melancolía, incluso se pueden desencadenar conductas de tipo agresivo. Cuando la ingestión de alcohol sobrepasa los 4 gramos de alcohol por litro de sangre, sobreviene el coma etílico, que puede causar la muerte. Sin embargo , el mayor índice de mortalidad causado por la ingestión de alcohol, se produce en accidentes de tráfico.

  • Intoxicación crónica o alcoholismo: Sobreviene cuando se produce una ingestión diaria y de forma continuada de una cantidad de alcohol mayor a la que el hígado puede eliminar. El organismo se acostumbra a tener una determinada concentración de alcohol en la sangre y se convierte en un adicto. Si se deja de beber, se sufre el síndrome de abstinencia, con nauseas, vómitos, temblores y alucinaciones (delirium tremens) pudiendo llevar incluso a la muerte. La persona se vuelve irritable y en ocasiones agresiva. La constante presencia de alcohol en sangre daña el hígado produciendo cirrosis.

El principal problema del consumo de alcohol, es la permisividad: la ingestión de bebidas alcohólicas se ve como habitual. El tratamiento contra el alcoholismo consiste en dejar por completo y para siempre la bebida. En ocasiones, el enfermo debe ingresar en un centro hospitalario, donde recibe la medicación adecuada para superar el síndrome de abstinencia, además de tratamiento psicológico y asociaciones como la de alcohólicos anónimos.

Otras drogas

  • Cannabis: Es alucinógena en dosis altas y es la más consumida. Causa dependencia y tolerancia. Produce un estado de calma, un sentimiento de desconexión del mundo habitual y alteraciones sensoriales. Su consumo prolongado provoca un estado de ansiedad, apatía y falta de concentración, así como alteraciones en la postura y el equilibrio del cuerpo.

  • Heroína: Es una droga depresora. Produce una rápida dependencia y elevada tolerancia. Se caracteriza por provocar un estado inicial de euforia, precedido de una fuerte sacudida, para terminar en un estado de indiferencia. El síndrome de abstinencia aparece a las pocas tomas, y se caracteriza por una hipersensibilidad y sensación de dolor por todo el cuerpo, de modo que los adictos consumen la droga más por evitarlo, que por sus efectos, cada vez más desagradables.

  • Cocaína: Provoca dependencia física y psíquica, y elevada tolerancia. Debido a su acción estimulante, origina una sensación inicial de euforia y de poder, que después se transforma en abatimiento, y al cabo de un tiempo produce insomnio. Afecta al sistema digestivo , produciendo pérdida de apetito, trastornos intestinales y hepáticos. El síndrome de abstinencia se caracteriza por un gran deseo de volver a consumir cocaína, fuertes dolores de cabeza, fatiga, apatía y depresión.

  • Anfetaminas: Hoy en día se presentan en forma de pastillas o drogas de diseño. Son estimulantes, y se usan desde 1930. El efecto inmediato que se produce es la euforia, ausencia de cansancio e inhibición de las presiones sociales; pero cuando los efectos se pasan, se produce una profunda depresión. El consumo prolongado de estas sustancias provoca trastornos mentales.

Algunos de los problemas adicionales de las drogas son:

  • Las drogas que se inyectan como la heroína traen consigo el contagio de enfermedades como el SIDA entre los que comparten jeringuilla.

  • Todas las drogas conllevan alteraciones psicológicas y de relación social. Las personas viven pendientes de conseguir droga, lo que altera sus relaciones familiares y laborales. En ocasiones, el precio de la droga no está al alcance del adicto, y éste puede entrar en el mundo de la delincuencia para conseguirlo.

Desintoxicación

Existen programas de desintoxicación que se basan en el consumo inicial de una sustancias de efectos parecidos pero menos peligrosa, además de administrar fármacos para aliviar los trastornos que causa el síndrome de abstinencia.

La dependencia física puede desaparecer en poco tiempo pero la psíquica permanece durante meses y puede provocar una recaída, por lo que es necesario un tratamiento psicológico.

La ayuda por parte de asociaciones y sobre todo de la familia y amigos es muy necesaria para aquellos adictos que estén tratando de desintoxicarse.

- 8 -