El comportamiento colectivo

Sociología. Multitudes. Teoría del contagio. Teoría de la convergencia. Teoría de la norma emergente. Comportamiento de las masas. El rumor. Moda. Propaganda. Manipulación de la opinión pública. Movimientos sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación de la Certificación PMP-PMI
Universidad de Salamanca, Fundación General
- Un año de alta como miemblo del PMI© (Project Management Institute).
Solicita InformaciÓn

Generar Ideas más Originales
Churruca Formación
El estudio y análisis de las experiencias creativas, pone de manifiesto la similitud en los procesos mentales que...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL COMPORTAMIENTO COLECTIVO

SOCIOLOGIA I

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

Bucaramanga

2008

CONTENIDO

INTRODUCCION

COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Condiciones del Comportamiento Colectivo

Determinantes del Comportamiento Colectivo

MULTITUDES

Comportamiento integrativo de las multitudes

Turbas

Motines

TEORIA DEL CONTAGIO (BLUMER)

TEORIA DE LA CONVERGENCIA

TEORIA DE LA NORMA EMERGENTE

Limitaciones del comportamiento de la multitud

Necesidades emocionales de los miembros

Costumbres de los miembros

Liderazgo de la multitud

Controles externos

Algunas formas de comportamiento de la multitud

COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS

EL RUMOR

LA AFICIÓN PASAJERA O LA MODA

MODA ESTRAVAGANTE

LA HISTERIA DE MASAS

COMPORTAMIENTO ANTE EL DESASTRE

OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA

LA PROPAGANDA

LÍMITES DE LA PROPAGANDA

MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

MOVIMIENTOS SOCIALES

INTRODUCCION

Con el contenido de este trabajo buscamos deducir el significado de comportamiento colectivo designado como el estudio de situaciones sociales relativamente no estructuradas, también deseamos relatar cada uno de los productos que incluye (multitudes, motines, avivamientos, rumor, opinión publica y otros) de manera clara y completa.

Nuestro objetivo es poder comprender y manejar este tema, creemos que no se trata solo de dejar algo plasmado en unas hojas sino saber que al realizar este trabajo y analizar el tema nuestros conocimientos se ampliaran y podremos de una u otra forma llevarlo a la practica; es decir poder manejar la situación de manera menos complicada y mas organizada cuando estos fenómenos se puedan presentar.

Consideramos que el Comportamiento Colectivo es importante ya que este puede llevar a originar cambios históricos y de la misma manera puede dar origen a nuevas normas y valores.

Buscamos con la realización de este trabajo poder resolver algunos interrogantes que se nos han presentado. ¿Cómo es posible que un grupo de ciudadanos respetables se conviertan en una turba sanguinaria? ¿Por qué en ciertos casos los obreros arrasan la misma fábrica que les da trabajo? ¿Cómo puede concebirse que un pacifico vecindario se transforme súbitamente en un infierno de odio y destrucción? ¿Por qué el ruedo de los vestidos femeninos sube, baja, sube, baja? ¿Cómo se explica la popularidad del arte pop, los cabellos largos y la música rock?

1. COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Es un comportamiento que se origina espontáneamente, es relativamente poco organizado, bastante impredecible, sin plan en su curso de desarrollo, y depende de la estimulación mutua entre los participantes. El Comportamiento colectivo incluye el comportamiento de la multitud, el comportamiento de masas y los movimientos sociales, y el estudio del comportamiento colectivo incluye temas como el comportamiento en caso de desastre, multitudes, pandillas, pánicos, rumores, modas extravagantes, histeria de masas, aficiones pasajeras, modas, propaganda, opinión publica, movimientos sociales y revoluciones. Los cuales no son controlados completamente por las normas culturales. En tales situaciones hay frecuentemente un libre juego de emociones, un alto grado de interacción personal, de influencia y competencia, y la aparición de opiniones y sumisiones transitorias.

El estudio del comportamiento colectivo ilumina la dinámica del cambio social y las maneras en que se establecen nuevas costumbres e instituciones, también crea nuevas formas de acción y nuevos grupos en respuesta a necesidades sentidas, presiones y excitación. El Comportamiento Colectivo parte de la vida diaria de la sociedad. Su estudio contempla al mundo social desde el puntote vista de la acción, del constante reagrupamiento y de perspectivas que cambian continuamente.

1.1. CONDICIONES DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO

Tres condiciones caracterizan a las situaciones relativamente no estructuradas e inestables:

AUSENCIA O DEBILIDAD DE LAS FORMAS SOCIALES: Una crisis o desastre tal como una inundación o hambre es algo para lo que la gente no esta preparada, se requiere la acción, hacen falta las rutinas para enfrentarse a la emergencia. Los procesos de comunicación ordenada se derriban y los rumores exagerados de temor, toman su lugar. En las multitudes la gente entra en contacto unos con otros fuera de la restringente influencia de una estructura social.

DECISIONES AMBIGUAS Y ABIERTAS: Estas no se alcanzan sobre una autoridad tradicional y comúnmente aceptada, se desarrollan en el juego interno de grupos de intereses.

PERSPECTIVAS Y VALORES CAMBIADOS: El aspecto de la tecnología de fábricas trae cambios en las metas y modos de ver las cosas, se duda de los modos antiguos y se ejerce presión sobre la costumbre y la tradición. Cuando los patrones prevalecientes no pueden fácilmente cambiarse de acuerdo a modos prescritos, los individuos se juntan en bandos fuera del marco oficial tales condiciones producen movimientos sociales con ideologías radicales y con un alto grado de comprometimiento emocional.

1.2. DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO COLECTIVO (SMELSER)

CONDUCTIVIDAD ESTRUCTURAL: La estructura de la sociedad puede alentar o desalentar el comportamiento colectivo. Las sociedades simples o tradicionales son menos propensas al comportamiento colectivo que las sociedades modernas.

TENCION ESTRUCTURAL: El sentimiento de que existe una industria que puede ser real o imaginaria suscita resentimientos y hostilidad. La privación y el temor a la privación se encuentran en la base de gran parte del Comportamiento colectivo. Los sentimientos de injusticia impulsan a muchos a la acción extrema. Las clases empobrecidas, las minorías oprimidas, los grupos cuyas ganancias difícilmente obtenidas están amenazadas y aun los grupos privilegiados que temen la perdida de sus privilegios, son candidatos para el comportamiento colectivo.

CRECIMIENTO Y DIFUSION DE UNA CREENCIA GENERALIZADA: Antes de toda acción colectiva debe haber una creencia entre los actores que identifica la fuente de la amenaza, la ruta del escape o los caminos para la realización.

FACTORES PRECIPITANTES: algún hecho dramático gritos, rumor o llanto preparan el escenario para la acción. Ejemplo: un grito de “brutalidad policial” en un vecindario racialmente tenso puede desatar un disturbio. Una persona que empieza a correr puede precipitar un pánico.

MOVILIZACION PARA LA ACCON: El liderazgo surge y comienza o propone una acción y dirige la actividad.

OPERACIÓN Y CONTROL SOCIAL: Cualquiera de los puntos anteriores, el ciclo puede ser interrumpido por el liderazgo, la fuerza policíaca, la propaganda, los cambios de política gubernamental o legislativa y otros controles sociales.

2. MULTITUDES

Es una reunión temporal de personas que reaccionan juntas a un estimulo, es un medio potencial para despertar emociones y para alentar su expresión. Es más que una colectividad o un agregado; los miembros de una multitud rara vez se conocen y tienen un interés focal común que persiguen colectivamente. La mayor parte de las formas del comportamiento de la multitud no están estructuradas, no tienen reglas, tradiciones, controles formales, lideres designados, ni pautas establecidas que sigan sus miembros. El comportamiento de la multitud se vuelve algunas veces violento, es calificado como irracional, suele estar dirigido a metas, algunas veces con mucha inteligencia y en esa medida puede ser completamente “racional”.

El comportamiento de la multitud puede parecer espontáneo e impredecible, pero no es solo un asunto de oportunidad o de impulso. El comportamiento de la multitud es una parte de la cultura, este también puede analizarle y entenderse y en alguna medida predecirse y controlarse. Las multitudes comunican un sentimiento de ANONIMATO. Durante las épocas de intranquilidad social. O de tensión racional, las multitudes callejeras frecuentemente han sido trasformadas en multitudes activas o turbas, cuando el evento que atrae la atención excitable y estimula las hostilidades existentes.

2.1. COMPORTAMIENTO INTEGRATIVO DE MULTITUDES

Frecuentemente se alienta el contagio emocional controlado y puede servir a una útil función social. Puede ofrecer la liberación de emociones y tensiones que ordinariamente no encuentran forma de expresarse y quizá estimule sentimientos que robustecen la solidaridad del grupo. Reuniones organizadas de muchas clases proveen marcos que articulan el comportamiento de la multitud dentro de la estructura social.

MULTITUDES EXPRESIVAS: Fiestas, bailes y algunos deportes de espectadores, son reuniones en las cuales ciertas emociones y tensiones pueden encontrar una liberación ordenada. Sin la unidad de la multitud, la gente no se sentiría tan libre para entregarse a un comportamiento emocional o vociferante.

AUDIENCIA: Son similares a las multitudes casuales en su pasividad y en su bajo grado de unidad emocional, pueden ser susceptibles al contagio emocional. En los casos en que hay un auditorio de personas, como en conferencia o conciertos, la presencia de otros estimula las expresiones de entusiasmo.

SERVICIOS RELIGIOSOS: Los servicios que despiertan emociones contagiosas de humildad y piedad pueden apoyar profundos sentimientos religiosos. En algunas sectas el contagio emocional es alentado y resulta un comportamiento no controlado y predominantemente expresivo.

REUNIONES DE MASAS Y ASAMBLEAS DELIBERADAS: Tienen dos funciones: como cuerpos deliberativos escuchan y aprueban informes de los líderes y escogen a nuevos líderes. También están designados para estimular los sentimientos de solidaridad.

2.2 TURBAS

Una turba es una multitud ocupada en un acto agresivo, tal como linchamiento, el pillaje o la destrucción de la propiedad.

Generalmente, el blanco de la agresión de la turba es un individuo o un grupo a quien se resiente o se identifica como fuente de frustración.

De todas las formas de acción que incluyen el contagio emocional, las turbas son las que más dependen de un liderazgo para su dirección.

Las turbas se componen de un núcleo de líderes activos y militantes, una mas de espectadores que dan un sentimiento de apoyo y aprobación. Los lideres a su vez, proveen con sugerencias para el comportamiento agresivo.

2.3 MOTINES

Motín connota un comportamiento destructivo desconcertado, que ocurre en varios lugares y posiblemente incluya a muchas turbas.

El amotinamiento tiende a expresar un resentimiento y rebelión generalizados antes que propósitos definidos.

Motines Raciales

Los motines raciales fueron iniciados por blancos, aunque durante el desarrollo de un motín los negros algunas veces atacaban a los blancos.

La liberación de la tensión y la expresión de la agresión en las turbas manifiesta no un fenómeno individual si no de grupo.

Aun en una situación de motín, donde la tensión es elevada, la violencia no es generalmente cometida por individuos aislados si no por pandillas organizadas o por multitudes transformadas en turbas.

TEORIA DEL CONTAGIO (BLUMER)

La define como la diseminación relativamente rápida involuntaria y no racional de un estado de ánimo, impulso, o forma de conducta. La teoría del contagio hace hincapié, en los aspectos no racionales del comportamiento colectivo.

Algunos factores que alientan el contagio social incluye:

EL ANONIMATO: Cuando más anónima es la multitud, mayor el potencial para llevar a cabo una acción extrema. El anonimato de la multitud remueve el sentido de individualidad de los miembros. Los miembros de la multitud rara vez confiesan algún sentimiento de culpa después de participar aun en las más ultrajantes atrocidades, y esta transferencia de la responsabilidad moral al grupo es parte de la explicación.

LA IMPERSONALIDAD: El comportamiento de grupo es impersonal; cuando los grupos interactúan con otros grupos, esta interacción toma muy poco encuentra los sentimientos o las relaciones personales entre los miembros de diferentes grupos. La impersonalidad del comportamiento de la multitud se revela en los disturbios raciales donde un miembro de la raza enemiga es tan bueno o tan malo.

SUGESTIBILIDAD: Puesto que las situaciones de la multitud no suelen estar estructuradas, no hay líderes establecidos o pautas de conducta que los miembros tengan que cumplir. Su responsabilidad individual se ha transferido al grupo, con frecuencia la misma situación es confusa y caótica. En tal estado de cosas, las personas actúan algunas veces enceguecidas y sin sentido critico bajo la sugestión especialmente si se hace en forma autoritaria y decidida.

FATIGA NERVIOSA: Hay pruebas considerables de que la fatiga nerviosa a causa de la situación ayuda al contagio social. Las personas que se encuentran bajo tensión nerviosa (fatiga, temor, ansiedad, inseguridad, inconsistencia de status, disgustos) son más propensas a creer en los rumores, llenarse de pánico, unirse en los disturbios, a la histeria colectiva o a movimientos sociales que las personas que están tranquilas y sin problemas.

AMPLIFICACION INTERACCIONAL: Proceso mediante el cual los miembros de una multitud se estimulan y responden mutuamente y por lo tanto, aumentan su intensidad y su capacidad de responder emocionalmente. El contagio se aumenta mediante “el golpeteo” y el “ritmo”. La multitud si no esta sentada, puede empujar y moverse de atrás hacia delante, arrastrando consigo a los individuos.

TEORIA DE LA CONVERGENCIA

De acuerdo con la teoría de la convergencia, el comportamiento de la multitud surge de la reunión de un número de personas que comparten las mismas necesidades, impulsos, antipatías y propósitos.

Las personas que asisten a la feria de un condado rural están ampliamente distribuidas por edades, ocupaciones y clases sociales. La mayor parte son personas locales, con una aptitud de gran apoyo hacia las autoridades de la localidad; las carreras de motocicletas o los festivales de rock atraen a una multitud completamente distinta, la mayoría de sus miembros son jóvenes y solteros. La mayor parte de ellos son forasteros y no tienen vínculos locales o un interés especial por los sentimientos o las propiedades locales.

Las personas que piensan en forma semejante en un factor que influye en el comportamiento de la multitud.

LA TEORÍA DE LA NORMA EMERGENTE

Las multitudes nunca piensan totalmente igual, la teoría del contagio no explican porqué razón la multitud lleva a cabo una acción en vez de otra, algunos de los principales estudios sobre disturbios muestran que los alborotadores eran predominantemente jóvenes, solteros, inquietos y probablemente inestables. Pero los estudios realizados en la década de 1960 y 2970 encontraron que los participantes constituían una muestra relativamente representativa de la categoría de personas involucradas con el movimiento, y en apariencia están motivados por continuas agravios de grupo, más que por inestabilidades personales.

No todos los disturbios son iguales. Las dimensiones de una protesta graves de disturbio para “divertirse y aprovecharse” aparecen en diferentes proporciones, en ocasiones distintas. Parece que, comenzando con los sentimientos y agravios de los miembros y alimentado por el proceso de contagio, finalmente surge una norma que justifica y señala límites al comportamiento de la multitud.

Una multitud en acción puede ser algo terrible. Un relato objetivo de todo lo dicho y echo por una turba agresiva seria impublicable.

Limitaciones del comportamiento de la multitud

Por irracional e irrestricto que pueda parecer, el comportamiento de la multitud esta limitado al menos por cuatro consideraciones:

  • las necesidades irracionales de los miembros

  • las tradiciones de los miembros

  • el liderazgo de la multitud

  • los controles externos sobre la multitud

  • Necesidades emocionales de los miembros

    El comportamiento de la multitud expresa necesidades emocionales, los resentimientos y los prejuicios de los miembros y los prejuicios de sus miembros una situación multitudinaria las personas pueden hacer cosas que no harían por lo general, pero una multitud solo hace cosas que a la mayoría de sus miembros les gustaría hacer. Él estimulo emocional y la multitud permite a sus miembros expresar los impulsos, hostilidades, agresiones y furias que han reprimido y no han expresado en momentos de calma. Por ejemplo a muchos de nosotros nos gusta romper cosas, pero debemos reprimir los impulsos. Las personas que se encuentran en un disturbio pueden despojarse de inhibiciones y pueden despedazar cosas sin ningún sentimiento de culpa. Si se ve impedida de llevar a cabo su primer objetivo una turba cambia generalmente a otro objetivo. Sin embargo el sustituto representa a la víctima odiada o satisface el deseo frustrado.

    Los auditorios homogéneos son los que tienen mayor capacidad de respuesta. Esta observación apoya la teoría de la convergencia; Un auditorio cuyos miembros tienen los mismos intereses y puntos de vista responderá con entusiasmo a un buen orador. El mitin político atrae principalmente a los miembros del partido; su función es similar a la reunión de animación antes de un juego de fútbol que busca suscitar el entusiasmo y la entrega del equipo. Es más probable que una multitud emprenda una acción agresiva cuando sus miembros comparten una serie común de perjuicios y hostilidades. Las personas que no comparten estos sentimientos es más probable que se alejen a la orilla en tanto que el núcleo de la multitud se integra con los miembros que piensan igual.

    Costumbres de los miembros

    El comportamiento de la multitud esta limitado por las costumbres de sus miembros. La multitud rara vez o nunca hace algo que no exija una medida de aprobación moral. Los linchamientos nunca ocurrieron en zonas donde las costumbres de la mayoría de la gente los condenaban tajantemente. Solo tuvieron lugar donde una gran proporción de la gente consideraba que un linchamiento estaba moralmente justificado y aun era necesario de que en ciertas circunstancias. Los miembros del grupo del linchamiento se consideraban protectores públicos y no culpables de violar la ley. Así los participantes en el linchamiento estaban expresando, mas que violando las costumbres de los miembros y probablemente las costumbres dominantes de la región.

    Es cierto que un miembro de la multitud puede confesar mas tarde haber participado en actos que consideraba moralmente reprochables; toda persona sostiene ciertas ideas incoherentes mutuamente y en un momento dado una u otra de estas ideas es la que opera.

    En escasas ocasiones la situación relativa al comportamiento tiene un solo juicio moral aplicable. Cual de los varios conjuntos de costumbres de una persona funcionara en una situación particular, dependerá de las presiones del grupo que lo rodean en ese momento.

    La función de la multitud no es paralizar los juicios morales de sus miembros; la función de la multitud es aislar y neutralizar algunos juicios morales, de modo que los otros puedan expresarse en forma ilimitada. Así una multitud hará solo aquellas cosas para las que cuenta con una aprobación considerable de las costumbres de los participantes.

    Liderazgo de la multitud

    El liderazgo afecta profundamente la intensidad y la dirección del comportamiento de la multitud. Dado un conjunto de personas frustradas y resentidas, un líder hábil puede convertirlas en una chusma vengadora y dirigir su agresión a cualquier “enemigo” al que ya odia. De igual manera un líder puede calmar o desviar algunas veces una multitud mediante una sugerencia o una orden estratégica.

    Puesto que la mayor parte del comportamiento de la multitud no esta estructurada y no tiene lideres designados, la función de liderazgo esta “libre”. Cualquiera puede estar en posibilidad de asumirla dando simplemente sugerencias y ordenes. A veces las personas en las que menos se piensan asumen el liderazgo; En muchas situaciones multitudinarias, los miembros frustrados por la confusión y la incertidumbre, quieren ser dirigidos, la primera persona que comience a dar órdenes claras en forma autoritaria probablemente será seguida. Una apariencia impresionante será muy útil, pero la seguridad de alguien que conoce lo que hay que hacer es esencial. Veamos superficialmente lo que hace el líder de la multitud.

  • el líder debe establecer una relación de simpatía. Por “relación de simpatía” queremos significar una relación responsable, confiable, atenta; la relación de simpatía se establece mas fácilmente cuando el orador comparte la experiencia de los miembros de la multitud, vibra con sus sentimientos y puede hablar con su lenguaje.

  • El líder levanta tensiones emocionales; para algunos tipos de multitudes (chusma, disturbios, algunos auditorios) el líder levanta sus tensiones emocionales mediante un apasionado discurso de sus problemas y agravios, por ejemplo el evangelista convence a los pecadores de sus pecados.

  • El líder sugiere una línea de acción para aliviar la tensión ejemplo: el jefe de la porra enciende la hoguera; el evangelista llama al paciente para que se acerque al altar; el revolucionario convoca a la multitud para tomar por asalto las barricadas.

  • El líder justifica la acción sugerida. Rara vez una multitud responde instantáneamente a la sugerencia (excepto quizás en un comportamiento de pánico). Por lo general el líder hace algún esfuerzo de justificar la sugerencia ejemplo el evangelista describe la nueva vida liberada del pecado; el saqueador grita “estoy tomando lo que es mío”. La repetición de la sugerencia y de sus justificaciones permite que el contagio social siga operando, de modo que la tensión continúe elevándose y la necesidad de desahogarla siga creciendo.

  • El liderazgo puede funcionar ya sea para estimular o reprimir una multitud, o para dirigir su actividad de un objetivo a otro. El liderazgo es por lo tanto uno de los factores limitantes en el comportamiento de la multitud.

    Controles externos

    La mayor parte del comportamiento de la chusma ocurre en el verano en el que las personas suelen reunirse al aire libre. El clima frío desalienta la chusma lo mismo que los fuertes aguaceros. El comportamiento de la chusma es raro en los puestos del ejército, en donde la disciplina militar puede invocarse para mantener el orden.

    No obstante los principales controles externos sobre el comportamiento de la multitud son ejercidos por la policía ejemplo: prácticamente no hay ningún caso en el que las personas fueran linchadas a pesar de un verdadero y determinado esfuerzo de los encargados de hacer cumplir la ley por evitar el linchamiento; L a mayor parte de los linchamientos fueron precedidos por una abierta convivencia de los agentes encargados de aplicar la ley o por su resistencia meramente simbólica. La virtual desaparición del linchamiento surge en los últimos decenios en buena parte no de la carencia de personas que disfrutarían con un linchamiento, si no de la determinación de los encargados de hacer cumplir la ley para evitarlos; en los últimos años los asesinatos y “desapariciones “ han reemplazado a los linchamientos clásicos.

    A los agentes de la policía se les imparte algún conocimiento práctico acerca del control de la multitud.

    Entre los procedimientos utilizados para prevenir pequeños incidentes que pueden convertirse en disturbios están los siguientes: 1)evitar la formación de multitudes deteniendo inmediatamente y sacando fuera los perturbadores ruidosos y ordenando a los observadores que se dispersen; 2) frente a la amenaza de desorden hacer una impresionante manifestación de fuerza, llevando tal cantidad de agente y de policías a la zona que el empleo de la fuerza sea necesario; 3) aislar la zona de disturbios acordonándola por la policía y dejando que la gente salga de esa zona, pero que no entre en ella; 4) reducir una multitud haciendo que las personas de las orillas se dispersen y se vayan a casa, alejando así a la multitud de su núcleo y privando al núcleo del apoyo de las masas; 5) hacer hincapié en la capacitación de la policía en el deber de los agentes de mantener la paz, de modo que los propios perjuicios de los policías no solo conduzcan al error fatal de pasar por alto los ataques a las personas que a ellos no les gustan.

    Se deben hacer algunas excepciones a la proposición de que la policía pueda controlar a las multitudes si lo desea. Las ciudades pequeñas no tienen reservas policiacas que puedan trasladarse de un lugar a otro en un caso de emergencia

    El control policiaco de los disturbios civiles presenta un problema difícil. No utilizar la firmeza al inicio de una manifestación puede aumentar el crecimiento de la multitud y hacer que el desorden se vuelva inmanejable; sin embargo la presencia prematura de la policía o el empleo de la fuerza puede “radicalizar” a una multitud y provocar una escalada de desorden. Es probable que cualquier cosa que haga la policía sea juzgada como un error. Obviamente la capacidad de las fuerzas policiacas para controlar el comportamiento de la multitud no es ilimitada.

    Algunas formas de comportamiento de la multitud

    El auditorio: Un auditorio es una multitud con un interés centrado en estímulos exteriores a ella. Los estímulos son principalmente en un solo sentido; sin embargo, cualquier instructor se da cuenta de que un actor ante un auditorio “vivo” se ve afectado por la reacción de este auditorio; un auditorio sin capacidad de respuesta quitara brillo a cualquier sermón, conferencia o espectáculo de club nocturno.

    Con un auditorio puede ser importante el camino de dos sentidos, él estimulo y la respuesta, aun cuando la situación del auditorio desaliente la comunicación.

    El contagio social todavía opera, generalmente a un nivel más tenue que en otras multitudes, sumamente tenue en un servicio religioso sentado, mas libremente expresivo en un mitin político o en un acontecimiento deportivo. Los auditorios pueden volverse ingobernables y pueden incluso realizar disturbios

    El disturbio

    Un disturbio es la acción de una multitud destructiva, violentamente agresiva. Sin importar la causa - racial, religiosa o de una nacionalidad, el comportamiento de la multitud es muy semejante. Un grupo es antipático por que es diferente, por que sirve como chivo expiatorio conveniente o es odiado por que es una competencia de mucho éxito. Con incidentes estimulantes adecuados y sin un desafío policiaco eficaz, las personas que como individuos se sienten frustradas o inseguras inician la acción. Se organiza y crece; el grupo atacado responde y el disturbio esta en curso.

    Pero muchas investigaciones sobre disturbios han encontrado pocas pruebas de que los disturbios hayan sido planeados o dirigidos. L a mayor parte de ellos son explosiones espontaneas por parte de grupos irritados que reaccionan ante un incidente estimulante o un rumor

    Los disturbios son de muchos tipos. En el clásico disturbio racial, los miembros de dos razas se persiguen indiscriminadamente y se golpean o matan unos a otros.

    Hay otras clases de disturbios. La protesta común en los países coloniales, tenían como objetivo dramatizar las injusticias y obtener concesiones de las fuerzas gubernamentales. Todo disturbio proporciona el apoyo de la multitud y una liberación de la responsabilidad moral, de modo que uno puede expresar cualquier impulso. Muchos disturbios incluyen todos estos elementos: burla de la autoridad, ataque a los grupos antipáticos y saqueo y daños a la propiedad, especialmente al que pertenece el grupo odiado.

    Los desordenes universitarios más recientes han sido encabezados por estudiantes y no estudiantes que estaban profundamente excluidos de los grupos dirigentes de la sociedad y que no quedarían satisfechos sino con importantes cambios en las instituciones sociales contemporáneas.

    La orgía

    La juerga de una multitud que transgrede las costumbres normales es una orgía. Como otras acciones de la multitud, la orgía relaja tensiones; pero así como el disturbio enloquecería de ira, la orgía enloquece de alegría. No se puede lograr una orgía con una sola persona; la juerga debe ser compartida o se apaga. Una orgía muy digna de crédito puede ser promovida por cualquiera con un puñado de personas o con una muchedumbre de miles. Señalar donde termina exactamente una “recreación decente” y donde comienza la orgía es quizás un juicio de valor: para ser eficaz en el relajamiento de las tensiones. La orgía debe implicar un comportamiento que traspase las restricciones e inhibiciones diarias comunes; sin embargo, no todas las restricciones se liberan, por que algunos de los tabúes siguen ejerciendo su fuerza. L a orgía es un comportamiento libre dentro de límites reconocidos. Linstiak se refiere a relajaciones parciales, pero limitadas de las restricciones normales como a “descansos”.

    En la orgía vemos los factores que operan en todo comportamiento de la multitud: liderazgo, contagio social, sugestibilidad y transferencia de la responsabilidad moral del grupo. Puesto que se necesita tiempo para que estas fuerzas empiecen a operar, la fiesta tarda en desarrollarse. No mucho tiempo después las inhibiciones se han diluido y las interacciones se vuelven menos restringidas por ejemplo: así muchas de las fiestas organizadas en los moteles después de la celebración del juego o reunión para convención se transforma en una orgía.

    Todas las sociedades crean frustraciones en sus miembros, y todas las sociedades prevén en algunas formas el alivio de las tensiones. En algunas sociedades la orgía es una forma institucionalizada para que sus miembros descarguen las tensiones acumuladas; ejemplo: los juegos, las borracheras, las comilonas, las danzas orgiásticas y la suspensión de varios tabúes sexuales eran características comunes de los festivales primitivos.

    Los estudios de la juerga han supuesto que mientras mayores son las tensiones acumuladas, más grande es la tentación de encontrar alivio mediante la orgía por ejemplo: los campos militares, las estaciones navales, los campamentos de construcción, los aserraderos y los campos mineros son ejemplos clásicos. Supuestamente mientras mayores son las tensiones y frustraciones, mas desenfrenado es el alivio.

    La causa de la juerga radica en las circunstancias sociales que exigen un escape ocasional más que como suponen los moralistas, de la disposición de oportunidades para tal exceso.

    El pánico

    El pánico se ha definido algunas veces como un estado emocional de temor desesperado e incontrolable. Definiciones más recientes incluyen la huida como característica necesaria del pánico. Sin embargo es la definición de pánico de Smelser como huida colectiva basada en una creencia histérica. El pánico implica los elementos familiares del comportamiento de la multitud, los cuales se expresan repentinamente bajo la presión de una crisis. Hay poca investigación empírica sobre el pánico, puesto que no nos atrevemos a producir pánico con el fin de estudiarlos. Parece que lo más probable es que el pánico se apodera de un grupo que esta fatigado por una tensión prolongada, aunque muchos pánicos se han extendido en medio de grupos perfectamente relajados. Smelser considera que la probabilidad de pánico es mayor cuando las personas se encuentran en un gran peligro y tienen una salida de escape muy limitada. Cuando existen varias vías de escape hay poco peligro percibido, poco temor y poca probabilidad de pánico. Cuando no existe escape la respuesta común es una aceptación tranquila del destino.

    Una crisis percibida produce temor, incertidumbre, confusión y la falta de un liderazgo decidido. El rol de liderazgo es crucial para prevenir el pánico, por que este se extiende cuando los miembros pierden la fe en el esfuerzo cooperativo y organizado y cada uno emprende una acción defensiva individual

    Para prevenir el pánico un líder hace por lo menos dos cosas: 1) organizar a la multitud de modo que pueda tener una actividad cooperativa y 2) elimina la incertidumbre dando ordenes especificas y noticias tranquilizadoras ejemplo se han señalado que cuando una unidad del ejercito esta bajo fuego intenso, si el líder de la unidad dice: “Salgamos de aquí” el pánico es probable; pero si dice: “síganme, hasta aquella cerca” es improbable que ocurra el pánico.

    La prevención del pánico depende de un líder decisivo que asuma la dirección con la suficiente rapidez para organizar la acción antes de que el pánico empiece.

    COMPORTAMIENTO DE LAS MASAS

    Una masa no es lo mismo que una multitud. Los espectadores de un partido de fútbol son una multitud; los que observan el juego en casa por televisión son una masa.

    El comportamiento de la masa es el comportamiento no organizado, no estructurado, no coordinado, individualmente elegido de las masas.

    Las masas no pueden juntarse e interactuar como lo hacen las multitudes. Cuando muchas personas actúan individualmente y no como grupo y se mueven en la misma dirección, se tarta de un comportamiento de masa.

    EL RUMOR

    Un rumor es una información que se difunde rápidamente y que no esta apoyada por los hechos. Los rumores pueden difundirse a través de los medio masivos de comunicación o de boca en boca.

    Puesto que los rumores pueden arruinar reputaciones, desacreditar causas y socavar la moral, la manipulación del rumor es un mecanismo común de propaganda.

    Sin embargo, las personas son muy propensas a creer y a difundir un rumor si éste justifica sus antipatías o alivia sus tensiones emocionales.

    De acuerdo con Brunvand, 1981, un rumor puede pasar a ser leyenda si:

  • tiene un fuerte atractivo histórico,

  • se funda en una creencia publica acerca de lo que podría ocurrir,

  • enseña una “lección” moral.

  • LA AFICIÓN PASAJERA O LA MODA

    Una afición pasajera es una variación trivial, de corta vida, en el habla, la decoración o el comportamiento. La afición pasajera se origina al parecer en el deseo de ganar y mantener status, siendo diferente e innovador, y muere cuando pierde su novedad.

    En la sociedad de clases abiertas con una considerable movilidad es donde esa moda es importante. La clase media que asciende es la mas consistente de la moda. Quienes pertenecen con seguridad ala clase alta pueden darse el lujo de mostrar poco interés en la moda y vestirse algunas veces como si la ropa sólo fuera para defenderse de la lluvia.

    En los primeros años de la década 1970-1980 la ropa de la clase trabajadora se puso de moda y los pantalones vaqueros azules casi desaparecieron entre los trabajadores debido a que eran demasiado caros para los pobres.

    La moda puede incluir casi cualquier aspecto de la vida de grupo (modales, tareas, lecturas, filosofía y las metodologías de la ciencia), pero es mas frecuente que aparezca en la ropa y en los adornos. Sin embargo, las modas no son completamente caprichosas, porque reflejan los intereses y valores dominantes de una sociedad en una época determinada.

    En el siglo XVIII los vestidos complicados reflejaban la cultura de una clase alta adornada y decorativa, y los estilos austeros de la era victoriana reflejaban la mojigatería de la época.

    Los cambios en la moda se reflejan con frecuencia en las necesidades, actitudes, y valores. La moda refleja las corrientes de cambio en una sociedad. La elección de modas satisface necesidades sociales genuinas definidas por la clase social, la edad, los grupos por sexo y otras afiliaciones de grupo.

    La moda ayuda concientemente al arribista de clase media, y un tipo diferente de vestido o de peinado satisface la necesidad de los adolescentes de “pertenecer” a un mundo privado no regido por los adultos.

    Todo lo que se pone de moda percibe como hermoso

    MODA ESTRAVAGANTE

    La moda extravagante es un impulso precipitado hacia la obtención de alguna satisfacción.

    La moda extravagante puede ser:

    -Superficial (club de fanáticos)

    -económica (auge especulativo)

    -política (vehículos de la banda de música)

    -Expresiva (danza)

    -Religiosa (Celebraciones)

    La moda extravagante difiere de la moda ordinaria en que se vuelve una obsesión para sus seguidores. El video juego es una moda extravagante, muchas modas extravagantes implican un cierto esquema del tipo.

    En las modas extravagantes el individuo queda atrapado en la histeria de masas y pierde su precaución ordinaria. La moda extravagante se apodera solo de una fracción de la población y es una preocupación que consume tiempo generalmente se desgasta pronto.

    LA HISTERIA DE MASAS

    La histeria de masas es una forma de creencia o comportamiento compulsivo e irracional que se difunde entre la gente. La histeria de masas puede difundirse mas halla de un solo grupo de personas, en un momento particular del tiempo.

    La histeria de masas suele adoptar la forma de enfermedades físicas “epidemias “.La depresión física y psicológica aumenta la susceptibilidad. Todas las formas de comportamiento colectivo pueden servir para aliviar tensiones y proporcionar algunas formas de complacencia.

    COMPORTAMIENTO ANTE EL DESASTRE

    Incluye el comportamiento de masas y multitudes y puede incluir el rumor, el pánico, la orgía, la histeria de masas y posiblemente otras formas.

    Los estudios sobre el desastre son muy útiles para mostrar a las autoridades que hay que esperar cuando ocurra el desastre y cual es la mejor forma de movilizar sus recursos.

    OPINIÓN PÚBLICA Y PROPAGANDA

    El término público se utiliza en varios sentidos popularmente “el público” es sinónimo de “la gente”, los sociólogos lo utilizan en dos sentidos:

  • Un público: puede definirse como cierto número de personas dispersas que comparten su interés sobre un tema particular.

  • Ejemplo: Hay un público de béisbol, ópera, de la bolsa, etc.

  • Un público puede definirse como cierto número de personas que están interesadas, divididas y en discusión acerca de un tema.

  • Los miembros de un público sólo pueden comunicarse directamente con un puñado de otros miembros.

    A un público se le llega principalmente por los medios de comunicación masiva.

    ¿Por qué se crean los públicos? Por la complejidad cultural, pues en una cultura simple habría pocos públicos, o tal vez ninguno.

    Una cultura compleja produce muchos grupos de interés con ejes opuestos y desarrolla muchos problemas sobre los que la gente tiene diferente opinión.

    Ejemplo: un grupo desea conservar nuestros parques nacionales y zonas en estados vírgenes en su condición natural con un mínimo de acondicionamiento, otro grupo quiere convertirlos en centros de recreación con refugios, pistas de aterrizaje, etc. Tales intereses opuestos se multiplican en la medida en que la cultura se hace más compleja.

    En una cultura simple y estable surgen pocos problemas, es decir, se desarrollan pocas situaciones que no pueden manejarse siguiendo las costumbres y tradiciones de la sociedad. Pero en una cultura compleja que cambia surgen problemas constantemente.

    En otras palabras se desarrollan continuamente situaciones que nuestras tradiciones y costumbres no pueden manejar por completo o sólo manejarán en una forma que dejará insatisfechos a algunos grupos.

    Una cultura compleja que cambia crea muchos públicos, cada uno interesado en una actividad, un tema o un problema.

    Cuando los miembros de un público consideran el problema y se forman opiniones sobre él, se desarrollo la opinión pública.

  • PÚBLICOS

  • Un público no necesita tener una membresía definitiva ni una organización formal de funciones.

    ¿En qué consiste?

    Por los que están preocupados por las consecuencias de un evento, la composición cambia conforme cambia la situación. Nuevas personas se vuelven interesadas, otros pierden interés y se van a otra parte.

    ¿Que son en sí?

    El público o los públicos son colectividades temporales de tamaño y composición variable que pueden ser identificados solamente por su común preocupación con un evento o cuestión.

    VALORES, ACTITUDES Y OPINIONES

    La actitud del individuo hacia alguna cosa es su predisposición por realizar, percibir, pensar y sentir en relación con ella.

    Las actitudes son a su vez, o se reflejan en opiniones que son juicios específicos sobre cuestiones particulares.

    Las opiniones son situacionales y por lo tanto, no reflejan directamente los valores.

    Una opinión puede ser contraria a un marco mental a causa de las presiones en la situación inmediata.

    Una opinión es frecuentemente el complejo resultante de muchas actitudes.

    OPINIÓN PÚBLICA

    Tiene dos definiciones:

  • Una opinión sostenida por un importante número de personas, pueden haber muchas opiniones públicas.

  • La opinión dominante entre una población. La opinión pública se refiere al consenso sobre un tema.

  • La opinión pública es una creación de la sociedad compleja y de los medios masivos de comunicación. En las sociedades tradicionales predomina las relaciones Gemeinschaft y la élite gobierno de acuerdo con las tradiciones establecidas sin preocuparse mucho por algo como la opinión pública.

    La élite ya no está separada de la no élite y debe considerar los puntos de vista de ésta. La opinión pública consiste en tener una masa cuyas opiniones son importantes para la élite, después de la cual las diferentes secciones de la élite tratan de hacer propaganda entre esta masa y de manipularla en apoyo de los intereses elitistas.

    MEDIACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

    Los líderes de un grupo o de una nación no pueden dirigirla sabiamente a menos que conozcan en qué forma el pueblo quiere ser dirigido.

    La encuesta de opinión pública es una invención reciente para descubrir qué están pensando las personas.

    Una encuesta es sencilla en su concepto pero difícil de realizar, porque como se mostró antes, una opinión es un fenómeno más bien complejo.

    Los investigadores preparan una serie de preguntas sobre un tema y redactan las preguntas de tal manera que la redacción no predisponga la respuesta del informante.

    Uno de los mayores problemas es la tendencia de la gente a opinar con firmeza sobre temas de los que no conocen nada, en los que no han pensado y los que en realidad no se han formado ninguna opinión.

    MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

    El acento principal de la investigación de la opinión pública se ha puesto en las formas de manipularla.

    LA PROPAGANDA

    Incluye todos los esfuerzos por persuadir a las personas respecto a un punto de vista sobre un tema: todo, desde las lecciones de la escuela dominical hasta las carteleras son propaganda, la publicidad, la promoción de ventas y las campañas de recolección de fondos son los mejores ejemplos.

    La distinción usual entre educación y propaganda consiste:

    Educación: trata de cultivar la capacidad de una persona para que pueda efectuar juicios discriminatorios, en tanto que la propaganda busca persuadir a las personas para que acepten indiscriminadamente un juicio ya hecho.

    La propaganda no es necesariamente mala, es simplemente un término aplicado a todos los intentos por influir en las opiniones y acciones de la gente.

    LÍMITES DE LA PROPAGANDA

    El poder de las propagandas debe limitarse de varias maneras:

  • Las propagandas competidoras. Son probablemente la limitación más grande, con el monopolio de la propaganda, un propagandista puede suprimir y fabricar hechos, y no es posible ninguna refutación eficaz.

  • La credibilidad del propagandista. A los ojos de los receptores limita lo que estos aceptarán. La credibilidad se reduce cuando el propagandista tiene un interés personal, de modo que la propaganda se realiza con frecuencia bajo el nombre de una organización aparentemente noble.

  • Preparación del receptor. Limita los efectos de la propaganda. Los que están bien informados sobre el tema se ven menos afectados por la propaganda que los que tienen poca instrucción y están escasamente informados.

  • Las creencias y valores del receptor. La mayor parte de las personas aceptan sin mayor crítica la propaganda que encaja en sus actitudes y valores, y casi siempre rechaza con la misma falta de crítica cualquier propaganda que entra en conflicto con sus valores y actitudes.

  • Ejemplo: He leído tanto acerca de los peligros de fumar que he decidido no volver a leer: uno puede simplemente retirarle sus simpatías a todo aquello que choca con fuerza con sus propias creencias y deseos.

    Un propagandista trata rara vez de cambiar las actitudes básicas de los receptores; en cambio, trata de hacer que acepte una nueva definición del tema que invoca aquellas actitudes e imágenes que apoyan la causa del propagandista.

  • Causas y las tendencias culturales. Un sentido cultural no es detenido por la propaganda. la propaganda puede acelerar o retardar una tendencia cultural, reforzar o debilitar un valor, pero es dudoso que la propaganda en una sociedad democrática pueda iniciar o detener una tendencia cultural, destruir un valor bien establecido o inspirar un nuevo valor que la sociedad ya no esté desarrollando.

  • MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA

    PROPAGANDA

    La propaganda puede ser definida como la calculada diseminación de ideas partidaristas con la intención de influir sobre las actitudes y opiniones de grupo. Es una forma de imploración especial en la que la verdad quizá esté, y a menudo está, subordinada a la efectividad.

    Otros sienten que es inherentemente manipulativo y tiende a corromper la libre formación de juicios meditados, ya sea para la selección de una pasta para dientes o una política externa.

    La naturaleza y la efectividad de la propaganda dependen de los objetivos y de las características de la población a la cual es dirigida.

    Si la meta es vender una marca particular de cigarrillos las técnicas para captar la atención pueden bastar, pero si la meta es ganarse el apoyo de una creencia política o una doctrina económica, los métodos deben adaptarse a la experiencia del que escucha, y esto requiere generalmente un enfoque selectivo hacia los tipos variados de audiencias.

    Algunas características de las metas, métodos y objetivos de la propaganda:

    METAS

    Como actividad de comunicación de masas, la propaganda tiende a tener metas de breve alcance y definidas localmente con llamamientos a una diversa población sobre la base de intereses inmediatos, temores o deseos.

    EL OBJETIVO

    No es tanto influir profundamente en el individuo sino ganarse su apoyo para alguna cuestión, candidato o producto inmediato. Mientras más corto sea el alcance y mientras más superficiales sean las metas, más fácil es usar tretas y artificios. Las metas a largo plazo, que se proponen el cambio de actitudes básicas, son más difíciles de alcanzar.

    MÉTODOS

    En el estudio de la propaganda se ha prestado la mayor atención a las técnicas. Se ha identificado cierto número de métodos.

  • Ganarse la atención.

  • Asociando una causa partidarista con valores, actitudes y símbolos ya existente.

  • Trata de transferir hacia sí misma los símbolos que se sabe producen respuestas favorables.

  • Ocultando identidad y metas.

  • El esfuerzo por asociar a una causa con un sentimiento existente en la comunidad frecuentemente es impedido cuando las verdaderas metas y los intereses especiales de los patrocinadores son conocidos.

  • Provocando ansiedades.

  • La habilidad crítica de una audiencia puede ser disminuida por técnicas que inducen a la ansiedad y al temor. Esto se usa ampliamente en la publicidad que vuelve a la gente ansiosa por la salud, el amor y el estatus.

  • Mostrando fuerza.

  • Los propagandistas son sensitivos a la renuncia de la gente a soportar una causa débil, y se derrocha mucho esfuerzo para hacer demostraciones de fuerza.

    La manera en que una población está organizada determina los medios de comunicación aceptables. Algunos grupos son más accesibles a las apelaciones basadas en el interés propio; otros responden a la propaganda ideológica.

    Esto no es un asunto de accidente, sino producto de los orígenes y experiencias especiales de varios elementos en la población.

    La susceptibilidad: algunos mecanismos psicológicos afectan la vulnerabilidad a la resistencia a la propaganda.

    En el momento en que la propaganda suple alguna necesidad sentida por la población, aunque sólo sea la liberación de la ansiedad, tiene la probabilidad de que se le escuche. Por otra parte la gente evade la propaganda al filtrar lo que desea escuchar, rechazando el resto.

    Aunque la propaganda es significativa en situaciones no estructuradas, no es la única manera en que la opinión es influenciada. Al transmitir modos de ver el mundo y verse a sí mismo, la socialización hace congeniales algunas ideas y a otras las hace extrañas. Además la mayoría de las opiniones se adquieren en el curso de la participación en grupo antes que en respuesta a las comunicaciones de masas.

    2. BASE DE GRUPO PARA LA OPINIÓN PÚBLICA

    La opinión pública es relativamente inestable y fluctúa con cambios en la situación inmediata, son en asuntos de grave consecuencia.

    A pesar de su inestabilidad, la opinión pública se desarrolla dentro de un marco social. Mientras más se comprende el marco, menos aparecerán los cambios arbitrarios e impredecibles de opinión. La gente tiene orígenes sociales y afiliaciones de grupo.

  • Origen social. El origen social del individuo afecta la manera en que reacciona ante los eventos y consecuentemente las reacciones que se forma. Aunque cada segmento de la población varía de un tiempo a otro en sus actitudes hacia quien está en el poder, etc.

  • Grupos de referencia. Las diferencias en el origen social afectan las perspectivas y, por tanto, las opiniones, porque hacen a la gente sensible a diferentes cosas, proveen de experiencias que les dan sentimientos de debilidad o fuerza, los hacen más o menos verbales o centrados en la tradición y susceptibles de adherirse a grupos organizados. Además, la gente tiende a verse a sí misma y al mundo a través del marco previsto por los grupos en que participan.

  • Grupos fuertes y débiles: aunque muchos grupos influyen sobre el sentimiento público, no son igualmente efectivos, hay amplias variaciones en el prestigio, tamaño y recursos de los grupos y en la significación que tienen para el individuo.

  • La fuerza del grupo no debe juzgarse por su solo tamaño. Un grupo de intereses con 50.000 miembros quizá tenga poca influencia. Otro del mismo tamaño quien incluya a un número de devotos, trabajadores que movilizan efectivamente las opiniones de los miembros menos dedicados.

    INDAGANDO LA OPINIÓN

    Debido a que la opinión se expresa de muchas maneras, debe haber métodos diferentes de investigación.

  • Un enfoque consiste en el estudio del contexto organizativo de la opinión y en examinar el auge y la decadencia de las organizaciones.

  • Otro enfoque consiste en averiguar qué es lo que piensa la gente más activa “líderes de opinión” en una comunidad. Consiste en indagar la opinión en círculos influyentes de negocios, profesionales y del gobierno.

  • Por último, existe el problema de determinar lo que cree el público, la manera en que probablemente vote la gente y lo que significan sus votos.

    La predicción de los resultados electorales ha sido justamente considerada un importante logro de la ciencia social moderna. Las encuestas han ayudado a demostrar que el comportamiento de grandes poblaciones puede ser estudiado por medio del uso sofisticado de técnicas de muestreo.

    El muestreo de la elección, no importa lo exacto, tiene todas las limitaciones de la elección misma como medio de indagar la opinión pública:

  • INTENSIDAD: Una persona que expresa su preferencia ante un entrevistador puede o no tomar en serio su voto; la potencia de su opinión afecta las probabilidades de que realmente deposite su voto.

  • SIGNIFICADO: Un voto puede significar cosas muy diferentes para diferentes personas.

  • ACCIÓN: Como resultado de la variación en intensidad y significado, es difícil decir si una preferencia expresada, conduciría a alguna acción. Ésta se aplica más inmediatamente si el hombre vota en efecto, pero además es importante saber si el voto conduce a otras formas de acción política.

  • MOVIMIENTOS SOCIALES

    ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CON MOVIMIENTO SOCIAL?

    Un movimiento social se define formalmente como “la acción de una colectividad que presenta la continuidad suficiente para promover u oponerse a un cambio en la sociedad o en el grupo del que forma parte. Es decir un movimiento social es un esfuerzo colectivo para promover un cambio u oponerse a él.

    ¿POR QUÉ SE ORIGINAN?

    Se originan como agrupaciones no planeadas, no organizadas y no dirigidas de personas que están insatisfechas con ciertas cosas.

    En la mayor parte de los movimientos el liderazgo y la organización emergen en poco tiempo. Después de una vida activa que rara vez excede uno o dos decenios el movimiento sale de su fase activa. Algunas veces el movimiento deja organizaciones permanentes (YMCA) o cambios (el sufragio femenino), o algunas desaparecen dejando pocas huellas.

    TEORÍAS MOVIMIENTOS SOCIALES

    TEORÍAS PSICOLÓGICAS

    Las teorías psicológicas encuentran el origen de los movimientos sociales en la personalidad de los seguidores.

    TEORÍA DEL DESCONTENTO

    Esta teoría sostiene que los movimientos tienen su raíz en el descontento.

    Sin embargo, el descontento puede incluir varios tipos:

    • Cólera ardiente de quienes se sienten víctimas de injusticias ultrajantes.

    • El disgusto de quienes no aprueban algunos cambios sociales.

    No hay explicación, ni pruebas convincentes de alguna relación estrecha entre: el nivel de disgusto y descontento en una sociedad y su nivel de actividad en los movimientos sociales.

    Muchas sociedades han soportado gran pobreza, desigualdad, brutalidad y corrupción durante siglos sin una protesta social grave, y todas las sociedades modernas han tenido suficiente descontento como para alimentar muchos movimientos sociales. Es una condición necesaria, pero no suficiente para los movimientos sociales.

    TEORÍA DEL DESAJUSTE PERSONAL

    Esta teoría considera el movimiento social como un refugio del fracaso personal.

    Muchos estudiosos creen que los movimientos encuentran a sus partidarios entre las personas frustradas e infelices cuyas vidas carecen de significado y realización.

    Un libro muy leído The true Believer (Hoffer, 1951) describe los tipos de personas que se adhieren a los movimientos sociales:

    • El aburrido

    • El inadaptado

    • El creativo que no puede crear

    • Las minorías

    • Los pecadores con remordimientos

    • Los venidos a menos y otros que por cualquier razón están muy insatisfechos de su vida.

    Y ellos añaden significado y propósito a sus vidas vacías mediante la actividad del movimiento.

    Así es como los partidarios de un movimiento, especialmente los más antiguos, son considerados como los desadaptados frustrados de la sociedad.

    Sin embargo, esta inadaptación no está bien fundada. Es difícil medir el sentimiento de no realización de una persona.

    TEORÍAS SOCIOLÓGICAS

    Estas teorías estudian la sociedad más que la personalidad de los individuos.

    TEORÍA DE LA PRIVACIÓN RELATIVA

    Sostiene que uno se siente deprivado de acuerdo con la brecha que existe entre sus expectativas y sus realizaciones; la persona que quiere poco y tiene poco se siente menos deprivada que la que tiene mucho aunque espera todavía más.

    Los gobiernos del tercer mundo independientes desde hace poco tienen pocas esperanzas de satisfacer las expectativas de sus pueblos. Parece que es más probable que las revoluciones ocurran no cuando los pueblos son más miserables sino cuando las cosas han empezado a mejorar provocando una serie de crecientes expectativas.

    La insurrección ocurre con mayor frecuencia cuando una crisis interrumpe un período de auge y crea una brecha intolerable entre las expectativas crecientes y las realizaciones que se hunden. Esta teoría es lógica pero no demostrada.

    Los sentimientos de privación son fáciles de inferir pero difíciles de medir, y todavía más difíciles de situar en un período de tiempo. Éste es sólo uno de los muchos factores en los movimientos sociales.

    TEORÍA DE LA MOVILIZACIÓN DE RECURSOS

    Esta teoría hace hincapié en las técnicas más que en las causas de los movimientos.

    Las técnicas de la movilización de recursos consideran el liderazgo, la organización y las tácticas como las principales determinantes del éxito o el fracaso de los movimientos sociales.

    Los teóricos de la movilización de recursos conceden que sin agravios y descontento habría pocos movimientos sociales, pero añaden que se necesita de la movilización para dirigir este descontento hacia un movimiento de masas efectivo.

    Los recursos que hay que movilizar incluyen: creencias y tradiciones que apoyen al movimiento entre la población, leyes que puedan proporcionar influencia, beneficios potenciales que puedan ser promovidos, grupos a los que estos objetivos pueden atraer y otras muchas otras ayudas posibles.

    La teoría de la movilización de los recursos no se ajusta a los movimientos expresivos o migratorios, que pueden triunfar sin organización o tácticas.

    Es probable que la confusión de la sociedad, el desajuste personal, la privación relativa, el descontento y la movilización de los recursos estén involucrados en los movimientos sociales, pero en una proporción no determinada todavía como siempre, tenemos varias teorías, cada una de ellas plausible, cada una apoyada por algunas pruebas pero ninguna probada claramente. Los movimientos sociales son de tantos tipos, dependen de tantas variables que posiblemente no se establecerá nunca una teoría concluyente.

    TIPOS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

    MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

    Las personas descontentas pueden desear asentarse en otro lugar. Cuando muchas personas se dirigen al mismo lugar al mismo tiempo crean un movimiento migratorio.

    Ejemplo: el movimiento de regreso a Israel de los judíos conocido como sionismo, la huída de los alemanes del este hacia Alemania Occidental antes de que el muro de Berlín los encerrara.

    MOVIMIENTOS EXPRESIVOS

    Cuando las personas no pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro y no pueden transformar las cosas con facilidad, pueden cambiarse a sí mismas.

    En los movimientos expresivos las personas cambian sus reacciones ante la realidad en vez de tratar de cambiar la realidad misma.

    Los movimientos tribales, incluyen desde relativamente, formas de baile, arte, música, hasta serios movimientos religiosos. Estos movimientos expresivos pueden ayudar a la gente a aceptar una realidad que no tiene esperanza de cambiar.

    El humor negro es común en los pueblos oprimidos. Sin embargo, en Jamaica donde la pobreza y la desigualdad son extremas y la miseria económica ha ido en aumento una música de protesta llamada reggae se ha apoderado de la imaginación popular. Ha creado estrellas millonarias que viven bien, mientras cantan apasionadas letras de cólera e ira.

    No está claro para qué sirve el reggae provocar y movilizar el descontento o para desahogar el descontento en una salida emocional políticamente “inocua”.

    MOVIMIENTOS UTÓPICOS

    Estos son intentos por crear una sociedad perfecta en miniatura. Después de este modelo podrá copiarse y transformarse a toda la sociedad. Ha habido decenas de comunidades utópicas en Estados Unidos, pocas de las cuales duraron más de unos cuantos años.

    MOVIMIENTO DE REFORMA

    Son intentos por mejorar la sociedad en plantear grandes cambios en su estructura social básica, son comunes en las sociedades democráticas, y raros en las sociedades donde no se tolera la disensión.

    La historia de Estados Unidos muestra docenas de movimientos de reforma:

    • Abolucionistas

    • Prohibicionistas

    • Feministas

    • Liberaciones homosexuales, etc.

    MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL

    Las fluidas condiciones de una sociedad en evolución rápida repercuten en el comportamiento colectivo.

    El comportamiento colectivo refleja cambios subyacentes, y al responder a ello crea nuevas perspectivas, nuevas líneas de acción y nuevas instituciones.

    MOVIMIENTOS SOCIALES

    Los movimientos sociales generan acción colectiva para combatir supuestos males y para instituir nuevas formas de vida. Algunas veces, la acción es esporádica y temporal, como en el caso de levantamientos aislados en contra de condiciones opresivas.

    La acción colectiva es llamada movimiento social y tiene los siguientes rasgos:

  • Una perspectiva e ideología distintivas.

  • La ideología de un movimiento provee de dirección y auto justificación, ofrece armas de ataque y defensa, mantiene vivas la inspiración y la esperanza.

    Los movimientos sociales conceden gran énfasis a la ideología, particularmente cuando faltan otras fuentes de orientación y cohesión.

  • Un fuerte sentido de solidaridad e idealismo.

  • Especialmente, en sus primeras etapas, el idealismo desempeña un papel en todos los movimientos políticos o religiosos, “progresistas” o “reaccionarios”.

  • Una orientación hacia la acción.

  • La misma palabra “movimiento” sugiere métodos de apelación no convencionales, tales como mítines en las calles y la venta de volantes de propaganda.

    Los movimientos pequeños pueden, en ocasiones, ganarse una amplia atención por medio de acciones dramáticas, particularmente si incluye violencia.

    CONCLUSIONES

    Con el desarrollo de este trabajo aprendimos que el comportamiento colectivo estudia las situaciones que se presentan de manera espontánea y por lo general no organizadas. También que estas situaciones no tienen normas culturales que la controlen.

    La multitud, los avivamientos, los motines, el comportamiento de masas, la opinión publica, la propaganda y los movimientos sociales son temas pertenecientes al Comportamiento colectivo.

    Muchos de los comportamientos que en ocasiones nosotros mismos presentamos pueden llevar a estas situaciones.

    BIBLIOGRAFIA

    BROOM, Leonard. Sociología Comportamiento Colectivo.

    HORTON, Paul. Introducción a la sociología Comportamiento Colectivo.

    GELLES, Richard J. Introducción a la Sociología.