El color

Física y química de los colores. Tintes. Síntesis. Foto-recepción. Sensación. Lenguaje cromático. Sintaxis. Armonía. Contraste. Semántica. Sinestesia

  • Enviado por: Alx
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

FÍSICA DEL COLOR

En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga o someramente descriptiva, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y si, como generalmente sucede, la radiación es compuesta, el ojo no puede analizar las distintas radiaciones o longitudes de onda que recibe y aprecia tan sólo el tinte o “color” resultante.

El color

Figura 1

QUIMICA DEL COLOR

La química del color se basa en los procesos de la materia colorante los cuales se dividen en dos:

  • Pigmentos

  • Tintes

Estos a su vez en orgánicos e inorgánicos los cuales pueden ser de origen vegetal, animal, mineral y sintéticos.

Los pigmentos pueden ser mineral o sintéticos y los tintes son animales o vegetales de origen sintéticos o naturales.

La gran diferencia entre los pigmentos y los tintes es la partícula de la cual están formados ya que la del tinte es pequeña y es solvente y la del pigmento es más grande y es insolvente.

Los materiales colorantes están formados por pigmentos con un aglutinante y un medio.

Uno de los modificadores químicos de los tintes son los textiles que son naturales o sintéticos, mordiente y modificador de origen natural y también el estabilizador.

El color

Figura 2 Figura 3

Unos de los tintes más antiguos son los púrpuras, el escarlata y el anil (figura 2 y 3), estos pigmentos fueron traídos del oriente y ocupados por los artistas del barroco.

La física y la química del color se unen en un punto el cual son las características de la materia colorante.

Las tres partes que forman la materia colorante son la absorción, transmisión, y la refracción sin estas tres características no se podría dar el color.

Existen dos síntesis del color las cuales son la síntesis aditiva y la substractiva estas síntesis forman dos diferentes colores, los colores luz que son: rojo, azul y amarillo ( figura 3) y los colores pigmentos que están formados por maganta, amarillo y el cian ( figura 4).

Figura 3

El color

Figura 5

Figura 4

Estas síntesis forman todos los colores que podemos percibir con el ojo humano. Ya que todos los objetos posen solo gracias a la luz podemos percibirlos, las síntesis permiten que existan las diferentes tonalidades de los colores.

FOTO-RECEPCIÓN

La foto-recepción es la forma como podemos percibir el color a través del ojo humano.

El color
El color
El color
El color

El color

Esto se debe, a que la luz viaja en forma de ondas formadas por fotones y estos no pueden ser percibidos por el ojo, se realiza una transformación la cual permite la percepción de los colores.

Esta transformación de fotones a impulsos electromagnéticos se puede realizar gracias a la acción de dos proteínas que se encuentran en el ojo humano, las cuales son las rodoxinas y las oxinas, estas transforman la energía electromagnética en un impulso electrónico, ya que estas proteínas se encuentran en los conos y bastones de los ojos y se desdoblan para poder transformar dicha energía en el impulso eléctrico que percibe el cerebro.

Pero esto hace que el cerebro pueda saber de que color se trata gracias a la longitud de onda de dicha energía, el único problema que se tiene con esto es que las imágenes llegan al cerebro en blanco y negro pero solo por milésimas de segundo, pero para poder resolver esto el cerebro cuenta con la sensación del color.

SENSACIÓN DEL COLOR

Esta sensación del color nos permite ver los impulsos o imágenes en colores. Para poder realizar esto el cerebro se apoya en unas proteínas ubicadas dentro de el, las cuales son conocidas como centros del tinte las cuales realizan la capacidad de percibir el color como es, pero ya que tenemos en dos partes el cerebro las cuales son el lado sensible podemos percibir de dos formas el color.

Estas formas son el color es en realidad un color y lo podemos asociar con algún sentimiento o sensación que nos recuerde algo.

Esto se debe a que como el cerebro es uno solo no podemos separar una acción racional de una sentimental. Para poder comunicar dichas sensaciones y colores se necesita un lenguaje especial el cual será conocido como lenguaje cromático.

El color

LENGUAJE CROMÁTICO

Ya que existen diferentes tipos de lenguaje los cuales nos permiten comunicar diferentes cosas se necesitaba uno que pudiera comunicar el color.

Los diferentes tipos de lenguajes que existen son el pictórico, musical, corporal, cromático, escrito y otras más pero estos se diferencian por dos aspectos, existen unos que no contienen una estructura y otros con estructura, pero existen los que son mixtos, como el lenguaje musical, pictórico y otros.

Para poder estudiar dicho lenguaje existe la semiológica y la semántica estas dos se encargan del estudio del lenguaje como recurso de la comunicación.

Con estas dos estructuras podemos explicar mejor el lenguaje cromático ya que estas posen la clave para descifrarlo, esto se debe a que si todo se basa en signos y símbolos estos pueden ser representados de diferentes formas.

Por tal motivo se sabe que un signo es lo que es nada mas es lo que esta hay y los símbolos son los que ya nos comunican algo, una idea.

Existen los códigos, los cuales son un conjunto de signos que tienen un significado y un significante o como lo llamaría Ecco, un contenido y una expresión.

Dicho contenido y expresión se pueden cambiar para dar a conocer diferentes ideas o sensaciones en las personas que las observan de la cultura de dichas personas.

Como todo el lenguaje se basa en una estructura lingüística para la cual todo sonido tiene una representación grafica se separa en tres diferentes niveles los cuales son la sintaxis y la semántica. Las cuales son estudiadas por la retórica que es el arte de persuadir a las personas a través de figuras que son un total de 64.

Con esto todo el lenguaje no escrito y no verbal puede ser estudiado gracias a las figuras retóricas.

SINTAXIS DEL COLOR

En la sintaxis del color existen dos partes muy importantes, son la armonía y el contraste en el aspecto visual.

Partes de la armonía:

  • Equilibrio

  • Comunión

  • Orden

  • Constante

  • Simétrica

Partes del contraste:

  • Desequilibrio

  • Desorden

  • Contrario

  • Asimétrico

El contraste rompe con el equilibrio y da un movimiento visual y con el equilibrio no se consigue ese movimiento visual de la misma forma pero se cree que este es la cuarta dimensión.

No existe una simetría real en el color ya que este lo utilizamos para expresar cosas.

En este concepto existen dos partes muy importantes las cuales son la tricromía por familia de color y la de analogía la de familia es para los colores secundarios y la de analogía es para cualquier color.

Cuando movemos el paradigma en una imagen modificamos el sintagma en el lenguaje.

SEMÁNTICA DEL COLOR

La semántica del color se divide en significado y significante, uno de estos es connotativo y el otro denotativo, el connotativo que es cuando uno mismo le da un significado o su propia interpretación es el significante y el denotativo es el que ya tiene un significado es el significante.

Como ya se menciono la sintaxis son los signos y los códigos del lenguaje y la semántica es la forma en la se acomodan dichos códigos para poder ser entendidos por muchas personas.

Como se utilizan diferentes códigos y signos en nuestro mundo se necesita tener un código que sea casi universal.

Esta podría ser el del color ya que es el más empleado y conocido por todos ya que este tiene su propia forma de usar el cual es la precmatica que es la forma de usar los colores y con esto articular un lenguaje coherente y el cual puede ser entendido por muchas personas.

Ya que una de las formas con la que sabemos algunas cosas es por medio de la intuición la cual puede ser connotativa y empírica.

SINESTESIA

El color en el gusto

Para la sensibilización gusto color se utilizaron dos elementos que pertenecen al sistema espectral, el salado que esta representado por el amarillo, verde que representa el ácido del producto ya que el componente principal de los Fritos son de sal y limón.

Así expresamos cromáticamente las sinestesias obtenidas a partir de estos sabores sentidos.

El color del movimiento

En la sensibilización movimiento color expresamos cromáticamente movimiento curvilíneo, y movimiento ondulatorio en el logotipo del producto, así como en los limones y Fritos.

La sugerencia táctil del color

La expresión cromática se refiere en este caso a los colores blando, calido y pesado, representado por el amarillo y el verde, y así se emplearon estos calificativos para designar las sugerencias que obtenemos de los signos cromáticos al efectuar la lectura háptica.

Aroma y color

La sistematización que aquí emplearemos será la de Piésse, por lo que los elementos que se utilizaron para la sensibilización serán representados en el rojo canela, que se utilizó en el fondo del logotipo que representa el limón.

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Encarta 2000

  • Teoría y practica del color, Parramón José

  • El poder del ojo, Franc Juan

  • El color

  • Sintaxis visual, Dondis

13

Vídeos relacionados