El clan del oso cavernario; Jean M Auel

Origen del hombre. Especie humana. Supervivencia. Formas de vida. Desarrollo humano

  • Enviado por: Zx Team
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

El Homo sapiens está caracterizado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino Animal), dotado de una espina dorsal, segmentada; la madre da de mamar a sus crías (clase de los Mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta; está provisto de extremidades que tienen 5 dedos, posee clavícula y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los Primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en relación con el tamaño del cuerpo. La especie pertenece a la familia de los Homínidos. Las características del esqueleto que distinguen al homo sapiens de sus parientes primates más próximos —el gorila, el chimpancé y el orangután— son consecuencia de una adaptación muy temprana a una postura erecta y a una forma de caminar que utiliza sólo las extremidades posteriores. Gracias a la columna vertebral que poseen, el centro de gravedad se sitúa justo encima de la superficie de soporte que constituyen los pies, lo que proporciona la estabilidad necesaria para caminar. Hay otras modificaciones mecánicas imprescindibles para conseguir el bipedalismo: una pelvis ancha, una rodilla que puede doblarse en un solo sentido, un hueso del talón alargado y un pulgar largo alineado con el resto de los dedos del pie. Aunque otros antropoides presentan grados de bipedalismo diferentes, todos tienen en común la presencia de una columna vertebral recta o arqueada, pies prensiles, piernas arqueadas y manos utilizadas como apoyo cuando caminan. El bipedalismo perfecto del ser humano conlleva la liberación de las manos, que se convierten de esta forma en instrumentos muy sensibles, capaces de manipular los objetos de forma muy precisa. El detalle estructural más importante de esta adaptación es el pulgar humano, que es alargado, puede rotar con bastante libertad y puede oponerse al resto de los dedos de la mano. Los requerimientos fisiológicos necesarios para el desarrollo de la capacidad de habla aparecieron como consecuencia de la adquisición de la postura erguida, que permitió la ubicación adecuada de las cuerdas vocales, y de la utilización más compleja de las manos. Por último, el habla se desarrolló por completo gracias al aumento de tamaño y especialización de un área determinada del cerebro, lo cual es un requisito previo para conseguir el control preciso de los labios y de la lengua. El cerebro del Homo sapiens es grande (capacidad media de 1.400 cc) y tiene más o menos el doble del tamaño que el cerebro de sus antepasados prehistóricos.

Neandertal cubren un largo periodo, entre 120.000 y 30.000 años aproximadamente. Se han encontrado en yacimientos de la edad de piedra pertenecientes al paleolítico medio, principalmente en Europa y en el sudoeste asiático. Esta especie recibe el nombre del valle del río alemán Neander, donde se encontraron en 1856 sus primeros restos, que recibieron la denominación de hombre de Neandertal. Los neandertales poseían un cráneo de paredes gruesas, achatado y alargado. Presentan marcados arcos superciliares. Todo ello contrasta con los cráneos del hombre moderno, más redondeado y con las paredes óseas más delgadas. Disponían de una alta capacidad craneal (1.450 cc). El robusto esqueleto, de tronco largo y piernas cortas, estaba bien adaptado a su forma de vida cazadora-recolectora en un medio ambiente que con frecuencia era extremadamente frío, y que concluyó con el último periodo glacial. Aunque los hombres eran más corpulentos que las mujeres, ambos poseían una gran musculatura ya desde la infancia. Tenían una cabeza grande con unas prominentes narices y un mentón retraído. Como promedio general, sus cerebros eran del mismo tamaño o mayores que el cerebro del hombre moderno, lo que se relaciona más con el gran tamaño del cuerpo y su gran musculatura que a una inteligencia más elevada. Eran grupos reducidos, tal como demuestran los asentamientos que se han excavado, y la densidad de población era baja. Aunque la tecnología empleada por los neandertales era bastante sencilla, hay pruebas de que eran cazadores hábiles pero también se dedicaron a la pesca. La recolección tuvo un papel muy destacado en la obtención de alimento, casi al mismo nivel que la caza, y con ellos aparecen las primeras muestras de prácticas religiosas al enterrar a los muertos.

LA MUJER DE LOS OTROS

El libro trata de una niña de la especie homo sapiens es encontrada abandonada tras un terremoto, por un clan de la especie neandertal. Ese clan la acepta y la cría como una más. Pero cuando ella va creciendo se van dando cuenta que no es como ellos, ella puede hacer cosas que el clan no puede hacer como muchos tipos de movimientos, ella aprende más rápido que los miembros del clan, etc. Un ejemplo es que empieza a cazar por la facilidad que tenia de capturar presas. La ven cazando cuando las mujeres no podían cazan y no solo eso sino que esa osadía es pagada con la muerte, pero a ella le echan una maldición de muerte durante un tiempo y si sobrevive será aceptada de nuevo. Espectacularmente sobrevive y todo que da en el olvido. Ella tiene un hijo, quedando sorprendido el clan porque ella tenia un tótem demasiado fuerte para el de un hombre, y al creer el clan que era deforme, lo quieren matar como decían las normas del clan, ella tiene que sufrir mucho por el para salvar su vida. Tiene que irse hasta el día de su nombramiento porque una vez nombrado no lo podían matar. Al final las personas que le defendían en el clan no pueden ayudarle por su situación, porque el jefe ya no era el de antes y el mogurs tampoco y su madre adoptiva murió, y ella decide ir sé, a buscar a los suyos. Ir a su clan.

1ª desde el principio hasta cuando es recogida por el clan y la curan salvándole la vida.

2ª la vida que lleva en el clan hasta que tiene al hijo.

3ª las situaciones que tiene que pasar por el hijo hasta que decide irse.

El libro por un lado es feminista y por otro no. Es feminista por las acciones de la mujer de los otros, le permiten cazar, coger armas, etc. y no es feminista por el lugar que ocupan las mujeres del clan dentro de el, no pueden hacer nada que sea trabajo de los hombres o de lo contrario lo pagaran muy fuertemente.

La explicación sobre las distintas funciones que de los hombres y mujeres, creo que siempre cuando se relaciona algo con ese tema siempre se explica diciendo lo dicen las normas, el clan…

La función del oso en el clan es el espíritu, símbolo que los protege y tienen que alabar, es como su animal sagrado.

El sentido que tiene la posición en el clan es muy importante a la hora de tener pareja, de viajar…

Mi opinión personal acerca del libro la voy a tratar sobre temas de mi interés.

El primero son los castigos, me parecen una exageración los castigos, pagar con la muerte que una mujer toque un arma y también me parecen una tontería que cuando castigan con una maldición de muerte el clan se crea que es un espíritu de verdad. Que tontería.

Otro tema es la creencia en los espíritus, me parece absurdo que crean tan arraigadamente en eso, que curen enfermedades, que estén furiosos, que haya que hacer les ofrendas, anda que yo le iba a ofrecer algo.

También un tema interesante es que si una persona nace deforme hay

a que matarla, no es justo, entonces el mogurs duraría menos.

Otro tema es el reparto de las actividades anda que si yo fuera mujer iba a obedecer a todo, y a la hora de las relaciones de apareamiento con una orden se tenían que ofrecer las mujeres, ¿y si las mujeres querían?

Bueno en conclusión y no es por hacer la pelota pero es de los mejores libros que me he leído.