El cartero de Neruda; Antonio Skármeta

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Escritores hispanoamericanos. Argumento. Temática. Personajes

  • Enviado por: Carmen Cgv
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

El prólogo:

El prólogo el autor lo presenta como un hecho autobiográfico: cuenta su situación en el momento que le encargaron que fuera a investigar a Pablo Neruda.

Él era un redactor cultural de un diario; quería ser escritor; y nombra los premios que actualmente se dan que ganan otros escritores de su edad, como el de la “Casa de las Américas”, “Biblioteca Breve Seix-Barral”, “sudamericana” y “Primera plana”.

Cuenta cómo el director del periódico lo había visto muy pálido y le encargó una nota a orillas del mar que le hiciera tomar el sol y descansar.

Allí tenía que ver al escritor Pablo Neruda y establecer su “geografía erótica” al mismo tiempo que lo amenazaba con algunas cosas que tenían pendientes. Así aprovechando la oportunidad para terminar de escribir un libro que leía.

Después aclara que con respecto al objetivo que el director le había propuesto sobre Pablo Neruda, el gran escritor le dijo que su mujer había sido e único gran amor en su vida.

Merodenado por la casa de Pablo Neruda fue cuando conoció a los personajes de la novela, utilizando así el recurso de un prólogo más o menos ficticio que introduce la acción de la novela para darle más credibilidad.

El prólogo está escrito en un tono irónico en el que cabe por ejemplo escuchar que -cómo un flojo como él podía terminar un libro- añadiendo que tardó 14 años. Pero explica que un día se encontró con Beatriz González, una de las protagonistas del libro y ella le pidió que escribiera la historia de Mario.

Así como ya he dicho es difícil distinguir en el prólogo qué hay de verdadero y qué de falso, podría ser posible, pero también podría ser un recurso para darle veracidad e interés al texto.

Argumento:

Mario Jiménez es al parecer el protagonista de la obra. Trabajaba como pescador con su padre, pero eso no le gustaba.

Un día descubrió un anuncio en la oficina de correos para un puesto de cartero en Isla Negra para un solo cliente: Pablo Neruda, lo cual era difícil porque recibía muchas cartas. Aceptó el trabajo y saludó a su nuevo jefe: Cosme.

Con su primer sueldo entre otras cosas se compró el libro de Odas elementales de Neruda, el cual se lo llevó para que se lo dedicara y se interesó en la poesía.

Un día ante la carta que venía de Suecia de donde podría venir el Premio Nobel tuvieron ocasión de hablar los dos, cuando Neruda le explicó qué eran metáforas y estuvieron hablando. Tras esto fue a la hostería a comprarse una botella de vino. Allí vio a la muchacha más hermosa que había visto en su vida, se enamoró de ella y fue a pedirle consejo y una poesía para ella a Neruda. Los dos se van al hostal y la ven. En la relación está el inconveniente de la madre de Beatriz que se opone a la relación, se llama Rosa. Va a ver a Neruda después de escribirle una carta y le dice que hay un muchacho que le está copiando sus poemas. Neruda en cambio le dice que no debería interponerse en la relación. Mario y Beatriz se casan y tienen un hijo al que llaman Pablo Neftalí y le piden a Neruda que sea el padrino.

La alegría se acaba cuando Neruda debe irse a Chile porque ha sido nominado por el Premio Nobel de Literatura.

Pablo después vuelve a Isla Negra con su mujer porque las tropas han ocupado el edificio Quimantu, la política de aquel país está revolucionada. Pero Pablo ya no es el mismo, está enfermo.

La casa de Pablo Neruda está rodeada de soldados por lo que Mario va a avisarle de que no puede entrar por el camino que va a su casa. Ambos mantienen una conversación muy triste, porque Neruda le dice a Mario que ya no se van a volver a ver más, ya que como su enfermedad es grave se tienen que marchar a la capital.

Unos días más tarde estando en la hostería anuncian por televisión la muerte de Pablo Neruda. Esta noticia deja inefable a Mario, éste pensaba que algún día volvería a hablar con Neruda otra vez. Todos los que estaban allí dejan solo a Mario para que piense y llore, porque todos saben cómo se siente.

De pronto se oye un ruido, es un Fiat Negro, vienen a buscar a Mario Jiménez porque preguntan por él para que hable con un hombre que hay dentro del coche con bigote. Mario sube, hablan algo y lo matan.

Mario demostró ser un hombre valiente que luchó por la amistad.

Estilo:

El lenguaje de esta obra es bastante popular aunque existe una diferencia entre el lenguaje de Mario y el de Neruda.

Mario es un hombre de pueblo que tiene muchas ganas de aprender y que admira mucho a Pablo Neruda por ese motivo aprende lo que son metáforas y adquiere un poco más de cultura. D.Pablo en cambio es un hombre que ha viajado mucho y que tiene una gran cultura.

Todo el lenguaje del libro es fácil del comprender, excepto una serie de palabras vulgares sudamericanas o italianas o no sé que no todo el mundo las comprende como son por ejemplo: omelette, toca-toca, vate, guatones... Es coloquial y a veces irónico.

También cabe destacar en el estilo todas las alusiones a la obra poética de Neruda con la excusa de que Mario lee muchas de sus obras como las Odas elementales... y se las dedica a Beatriz de esto se chiva Doña Rosa a Neruda, pero a él no le importa.

Estructura:

Como el libro se va desarrollando en el tiempo narrativamente y sin saltos podemos decir que tiene una estructura lineal. La historia está claramente etructurada en varias partes:

  • 1ª podría ser el principio en donde se presenta la isla, los pescadores, la vida de Mario Jiménez... esta parte abarca hasta que va a la oficina de correos y le dan el trabajo.

  • 2ª en esta estaría la amistad de Neruda y Mario, cómo el primero le ayuda a conquistar a Beatriz.

  • 3ª el apasionado romance entre Beatriz hasta que se casan. También la oposición de Dña.Rosa...

  • 4ª esta última pasa muy deprisa, tienen al niño, D.Pablo se va a Chile, vuelve enfermo, muere y matan a Mario.

  • Al principio hay un prólogo y al final un epílogo.

Personajes:

Hay muchos que podríamos llamar “personajes de fondo”, pero los más importantes se pueden resumir en estos:

  • Pablo Neruda: es un poeta muy conocido por aquella zona al que todo el mundo quiere. Ayuda a los que se le acercan como Mario y tiene unas ideas políticas comunistas.

  • Mario Jiménez: es el cartero del primero; es un hombre de pueblo bastante incluto, admira mucho a Neruda y constantemente le pide consejo. Es muy cariñoso y apasionado con su esposa Beatriz, aunque no tanto con Dña. Rosa, la madre de ésta.

  • Beatriz: muchacha de pueblo que se hace esposa de Mario, es muy guapa y su físico lo deslumbra desde el primer momento.

  • Dña. Rosa: es la madre de Beatriz; se opone rotundamente a que siga la relación entre su hija y Mario, pero cuando ésta se va con Mario una noche ella cede.

  • Mujer de Pablo Neruda: no se mete casi en los asuntos de su marido, es muy prudente y callada y en el libro sólo aparece casi al final. Se llama Matilde Urrutia y a ella está dedicado el libro.

  • Pablo Neftalí: es el hijo de Beatriz y Mario, es muy revoltoso y muy moreno. Se llamó así en honor al poeta que fue su padrino.

Temas:

Aparecen tres temas principales:

  • El tema de la amistad, en la de Pablo Neruda y Mario Jiménez gira todo el libro, es un tema muy importante, ésta es una gran amistad.

  • El tema amoroso, casi erótico que se da en la obra con Beatriz y Mario, relación en la que hay una gran pasión y erotismo como se demuestra en el episodio donde se están pasando el huevo.

  • También está el tema político, pero éste no es uno de los más importantes; se da a conocer a partir de la mitad de la obra, se habla de él y se conoce por noticias. Aunque en el final juega un papel fundamental ya que es el causante del trágico final que pone fin a la vida de Mario Jiménez y con ésta al libro.

Opinión personal:

Es un libro muy emotivo y con una sencillez cautivadora como el mismo personaje de Mario. Nos acerca muy bien a la persona de Pablo Neruda, hace que cuando leamos algo suyo nos imaginemos una personalidad: parece un buen amigo de todos que está dispuesto a ayudar siempre.

También el personaje de Mario Jiménez es muy entrañable.

Es una pena que el libro termine así, pero no puedo decir si con otro final me hubiera gustado más.