El Capitán Alatriste; Arturo Pérez Reverte

Literatura española comtemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Escritores españoles. Honor. Argumento. Estructura. Lenguaje. Personajes. Temas. Autor

  • Enviado por: Calidad
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

II. INTRODUCIÓN

Lo más significativo de la obra es la prueba de honor de la que se saca una obligación contraída. Cuando Alatriste lucha contra los ingleses y descubre su honor y nobleza, los salva. Por eso, se siente obligados a ayudarle en sus apuros, y cuando tienen que marcharse, le dejan un regalo muy valioso y un privilegio real.

III. ANÁLISIS DE LA FORMA

  • 1. Esta novela está divida en once capítulos, que cada uno de estos tienen una media de veinte páginas por capítulos.

  • 2. Estos se llaman de esta manera:

  • LA TABERNA DEL TURCO

  • LOS ENMASCARADOS

  • UNA PEQUEÑA DAMA

  • LA EMBOSCADA

  • LOS DOS INGLESES

  • EL ARTE DE HACER ENEMIGOS

  • LA RÚA DEL PADRO

  • EL PORTILLO DE LAS ÁNIMAS

  • LAS GRADAS DE SAN FELIPE

  • EL CORRAL DEL PRÍNCIPE

  • EL SELLO Y LA CARTA

    • 3. Escribe de forma coloquial, pero cambia el lenguaje dependiendo del personaje. Utiliza un lenguaje de aquella época, un castellano moderno, pero con sustantivos raros en el diccionario.

    • 4. Es un texto literario: predominio de la función estética del lenguaje (es una función que se emplea para llamar la atención del lector sobre la forma del mensaje creando belleza por medio de artificios y recursos que causen extrañeza al receptor, ya que hace un uso al código lingüístico al código habitual y que se caracteriza por figuras de pensamiento y de dicción(metáforas, rimas, comparaciones..., también llamada poética o literaria); riqueza de vocabulario; uso connotativo de los términos; empleo de recursos expresivo que afectan a todos los niveles del lenguaje(fónico, morfológico, sintáctico y semántico); *sintaxis variada*; formas de expresión: narración. Exposición, diálogo, poesía, etc.; empleo del código elaborado de la lengua.

    • 5.*La sintaxis es variada debido a:

    • Las oraciones suelen ser compuestas

    • Los verbos la mayoría de veces (debido a aquel lenguaje de aquella época “culto”) están enclíticos.

    • Hay bastantes adjetivos.

    • Dominan los juegos de palabras, ya que, gracias a ellos, hacen que esta obra tenga un toque de cómico.

    • Existen todos los tipos de metábasis (substantivación, adverbialización, adjetivación, preposicional y conjuntivación).

    • Aparecen varios tipos de locuciones como adverbial, preposicional, conjuntivas y adjetivas.

    • Surgen los diálogos (sobre todo en los personajes principales), que gracias al narrador y sus narraciones, sabemos en cada momento donde, como, cuando y porque la situación de las figuras literarias.

    • Esta novela es una prosa o prosa lírica.

      • 6. Vocabulario

      • Palabras

      -Gurruño> cosa arrugada o encogida

      -Leguleyo> persona que trata de leyes o no conociéndolas sino vulgar y escasamente

      -Bajini> en voz baja

      -Jofaina> vasija ancha y poco profunda que sirve especialmente para lavarse la cara y las manos

      -Tahalí> tira de cuero que, cruzada desde un hombro hasta el lado opuesto de la cintura, sostiene la espada.

      IV. ANÁLISIS DEL CONTENIDO

      • 1. El tema del Capitán Alatriste es una prueba de honor que se descubre este.

      • 2. Las ideas principales son las siguientes:

    • La decadencia y corrupción en la que está sumergida, aunque todavía es poderosa y temida en el interior.

    • Destacar dentro de este tema corrupto, una serie de personajes con gran importancia artística y literaria de esa época como son: Diego Velázquez, Lope de Vega, Quevedo...

    • La fuerza y riqueza de la Iglesia y la Inquisición.

    • Las dificultades económicas de la época, que hacen del dominio de las armas una forma de ganarse la vida.

    • La importancia política de los matrimonios reales.

    • Como era la vida de una parte de la sociedad de esos tiempos y los lugares donde se reúnen, como las tabernas y bodegones, o los “mentideros” de la Corte, donde se comentaban los sucesos ocurridos en la ciudad. Otros lugares también frecuentados eran los corrales de comedia donde se hacían representaciones teatrales, que eran muy apreciadas por todo el público.

    • La gran diferencia entre las clases sociales.

      • 3. Los personajes de la novela son los siguientes:

      • Diego Alatriste y Tenorio = el protagonista de la novela. Lo llaman capitán por una misión que tuvo que dirigir al morir sus superiores. “No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero un hombre valiente...”. Un hombre aficionado a Lope de Vega, cuyos versos los recita en soledad y dolor. Solía estar de buen humor, pero un poco sarcástico en sus momentos de tristeza. Con varias cicatrices por su oficio de soldado, al luchar en Flandes, en Nápoles, Levante... Amigo de guerra del teniente de aguaciles Martín Saldaña y de Lope de Balboa. Era flaco, con un espeso bigote que le cubre el labio superior. Pelo castaño, corto y peinado hacia atrás. Su frente es amplia y tostada por el sol. Tiene los ojos claros y fríos.

      • Íñigo Balboa = hijo de Lope Balboa, se va a vivir con el capitán por petición de su madre. Es el narrador de la historia, omnipresente, sobre todo las situaciones y sentimientos de los demás. Es valiente y le gustan las aventuras. Está enamorado de una chica de su edad. Tiene 13 años y es curioso y espadillado.

      • Martín Saldaña = es el teniente de aguaciles. Es duro y tostado como un ladrillo.

      • Caridad la Lebrijana = es la dueña de la Taberna del Turco, fue prostituta anteriormente y seguía haciendo unos cuantos servicios al capitán y algunos de sus clientes. De treinta a treinta y cinco años, andaluza vulgar, pero una hermosa morena, de trapío y de buenas trazas, ojos grandes, negros y vivos. Estaba enamorada de Alatriste.

      • Francisco de Quevedo = el conocido escritor era cojo y valiente. Siempre metido en líos y en prisiones por insultar al rey y a su valido; sus versos le hacen famoso en la corte, además de su mala leche. Además de alcohólico y un poco miope era muy inteligente.

      • Gualterio Malesta = es el italiano de Palermo. Es vicario de Luis de Alquézar, el secreto del rey. Callado y peligroso, sin miedo de matar. Espadachín rápido que le gusta matar por la espalda.

      • Álvaro de la Marca = el Conde de Guadalmedina. Es un hombre apuesto, elegante y muy rico. Viciado a los juegos y a las putas, soltero, mujeriego, cortesano, culto, algo poeta, galante y seductor.

      • Carlos Estuardo = es el heredero de la corona británica, noble caballero.

      • Luis de Alquézar = el secretario del rey. De cabeza redonda, su pelo era muy mezquino y ralo. Tenía una gruesa nariz. Muy arrogante, raro aragonés astuto y complicado.

      • Emilio Bocanegra = el fray Emilio era de la Inquisición, muy macabro. Flaco y rígido, demasiado arrogante y vanidoso.

      • Jorge Villiers = es el marqués de Buckingham, famoso caballero y elegante cortesano, era adorado por las damas. Apuesto, ambicioso, romántico e inteligente.

      • Dómine Pérez = padre jesuita, hombre de bien, sus apariciones son divertidas y le da algo de gracia al texto, con sus dichos en latín.

      • Gaspar Guzmán = es el tercer conde de Olivares, era grande de España y su poder a los treinta y cinco, resultaba inmenso. Era arrogante y es el personaje principal del final del libro.

      • 4. RESUMEN

      El Capitán Alatristre era un soldado veterano que vivía en Madrid como espadachín a sueldo. El libro narra una de sus aventuras, en la que un amigo le consigue una misión con la que podría ganar bastante dinero. Entre tanto, también tiene que cuidar de Íñigo, el hijo de 13 años de un difunto compañero suyo. Siguiendo las indicaciones de su amigo, acude a una cita en la que dos enmascarados les encargan a él y al italiano Gualterio Malatesa que han de asaltar a dos ingleses: Thomas y John Smith. Sin embargo, antes de acabar la cita y tras marcharse uno de los dos enmascarados, aparece fray Emilio Bocanegra, presidente de la Inquisición que les ordena aniquilarlos. Estando en medio de la emboscada, Alatriste decide perdonarles la vida a los ingleses, es más, intercepta una estocada del italiano que iba hacia el corazón de uno de ellos. Ahí se acabó la lucha y el italiano le amenazó con vengarse. Entonces tuvo que refugiarse esa noche en casa de un amigo por miedo a que lo encontraran los que le encomendaron la misión. Más tarde, se enteró que le habían engañado: los dos ingleses eran el príncipe Carlos, que se iba a convertir en el novio de la infanta española, y el marqués de Buckingham, que venían a Madrid de incógnito. Al día siguiente todo el mundo sabía que los dos ingleses estaban allí, pero nadie se enteró de que habían estado a punto de morir. Pero como el Capitán no se marchó de la ciudad y salía a la calle como si nada, sufrió emboscadas en las que trataron de eliminarlo y de las que salió victorioso gracias a la ayuda de Íñigo y del propio príncipe Carlos, que le debía la vida.

      V. PROPÓSITO DEL AUTOR

      • Lo que nos quiere decir el autor, es que, el tanto para saldar una antigua cuenta de su juventud como para dar actualidad y homenajear a las novelas de aventuras y espadachines que acompañaron sus inicios como lector.

      • VI. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

      El nudo o introducción consiste en los capítulos I, II, II y IV. Donde la trama ya está armada y la mayoría de los personajes, bien presentados y, principalmente, la deuda que sienten los ingleses hacia Alatriste es revelada.

      Los capítulos V, VI, VII, VIII y IX constituyen el desarrollo. Es donde el escritor muestra la huida del capitán de la casa del conde de Guadalmedina, y después lucha contra sus enemigos, que le persiguen.

      El desenlace está constituido por los capítulos X y XI, donde los ingleses pagan sus deudas al capitán, primero ayudándole en la pelea en el corral y luego con el anillo y la carta.

      • 1.Tiene mucha importancia todavía, porque, además de que hace poco que salió a la venta; es una buena obra de aventuras.

      VII. CONCLUSIÓN

      A mí me ha gustado mucho aunque el principio, me ha parecido un poco pesado, debido a que mete mucho contenido. Pero luego se hace interesante.

      Las personalidades de los personajes, están muy bien definidas; la forma con que describe los paisajes y ambientes, es muy detallista, pero sencillo a la vez, porque no mete mucho rollo.

      I. BIOGRAFÍA

      Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena en 1951. Cuando apenas era un joven empezó a escribir en el diario “El Pueblo”. Aficionado a la aventura, se embarcó a los dieciocho años para recorrer el mundo como marinero. Con la mochila y una cámara de fotos se adentraba en los países africanos de conflicto para volver a España con un saco de noticias y aventuras a cuestas. Los primeros años de su carrera periodística los pasó a la mitad de camino entre los países africanos con conflictos bélicos y las antiguas colonias Españolas (Sahara, Guinea Ecuatorial). Fue reportero de guerra durante 21 años.

      Años más tardes cambió la pluma por el micrófono y pasó a ser corresponsal de guerra para Televisión Española. Fue entonces cuando empezó a escribir novelas gracias al largo baraje de historias y experiencias que había adquirido.