El capitán Alatriste; Arturo Pérez-Reverte

Literatura española contemporánea. Narrativa actual. Novela histórica. Espadachín. La inquisición. Picaresca y corrupción. Limpieza de sangre

  • Enviado por: Eriks
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Lengua Española

Análisis del libro Capitán Alatriste y Limpieza de Sangre

  • TEMA

Estos dos libros relatan la historia de un soldado veterano que vivía en Madrid, el cual se ganaba la vida trabajando como espadachín; relata las aventuras que tiene este soldado y sus amigos. Alatriste tiene como misión cumplir un misterioso encargo en el peligroso y corrupto mundo de la corte en el siglo XVII. En las tabernas Francisco de Quevedo compone sonetos entre botellas de vino. Alatriste trata de rescatar a una novicia internada en un convento en manos de unos sacerdotes que seducen o fuerzan a las monjas. Describe como era España en esos tiempos como las injusticias y la corrupción que se vivía en esos momentos. Ese tiempo lo llaman Siglo de Oro, en el que hubo sacrifico estéril, gloriosas derrotas, corrupción, picaresca y miseria.

  • ARGUMENTO

El Capitán Alatriste era un soldado veterano que vivía a sueldo en Madrid como espadachín en el siglo XVIII ya que sabía manejar muy bien la espada con la zurda .

Le decían así porque en una batalla dirigió la tropa y de ahí se le quedo el sobrenombre de capitán. Lope de Balboa era soldado y amigo del capitán; lo mataron en una batalla y ahora Alatriste tenía que ocuparse de su hijo Iñigo de 13 años y tenerlo como mozo.

La mayor parte de las noches, capitán Alatriste e Iñigo iban a la Taberna del Turco, donde Caridad la Lebrijana, la dueña de la taberna, siempre los atendía. Capitán se veía en esa taberna con sus compañeros mas cercanos a él como el Licenciado Calzas, Juan Vicuña y Dominé Pérez.

Una noche llegó a la taberna Martín Saldaña, el teniente de alguaciles, quien ofreció al Capitán Alatriste una misión con la que podría ganar bastante dinero los cuales le vendrían muy bien. Se trataba de una emboscada, Saldaña le dio instrucciones para que se pudiera poner de acuerdo con la gente que quería contratarlo.

Siguiendo las indicaciones de Saldaña golpeando cuatro veces la puerta de un edificio, acude Alatriste a una cita en la que dos enmascarados le encargan a él y al italiano Gualterio Malatesta que han de asaltar a dos ingleses: Thomas Smith y John Smith, sin matarlos. El italiano y el capitán debían esperarlos en la casa de las Siete Chimeneas ya que iban a entrar a Madrid a caballo. Sin embargo, antes de acabar la cita de pronto aparece fray Emilio Bocangera, presidente del Consejo de los Seis Jueces, que les ordena aniquilar a los dos ingleses porque solo bastaba con que fueran de religión católica para ser aniquilados; al decirles esto les ofreció mas dinero.

Al otro día Iñigo se encontraba en la calle como siempre, vio pasar enfrente de la taberna una carroza negra con aspecto de altos funcionarios, y así era, en la carroza iba Angélica de Alquézar, sobrina de Luis de Alquézar, el peor enemigo de Iñigo y Capitán Alatriste. Un día se embarró la llanta de la carroza de lodo entonces el cochero tuvo que bajar para poder arreglarla pero de pronto un grupo de perdonas empezaron a molestar al cochero entonces Iñigo trató de defenderlo y así es como Iñigo por primera vez habló con Angélica y se conocieron e Iñigo quedó enamorado de aquella niña tan bella.

Ese mismo día pero en la noche fue la emboscada, ya Capitán Alatriste y su compañero el italiano, habían planeado todo para que les saliera todo bien, de pronto vieron a los dos ingleses y atacaron, pero estando en medio de la emboscada, Alatriste decidió perdonarles la vida a los ingleses tanto así que intercepta cuando el italiano iba a matar a uno de ellos dirigiendo su espada directo al corazón. Ahí se acabó la lucha y el italiano confundido por lo que había hecho Alatriste, lo amenazó con vengarse.

Uno de los ingleses estaba herido porque el italiano le había dado una cuchillada en la axila izquierda. Mientras Alatriste ayudaba a los ingleses se dio cuenta que había algo extraño, ya no sabía si lo que sabía de ellos era verdad o mentira. Los ingleses necesitaban ayuda y él necesitaba donde refugiarse esa noche, decidió ir a casa de Álvaro de la Marca, conde de Guadalmedina, por miedo a que lo encontrara el italiano o lo mandara buscar el padre Bocangera para matarlo; mas tarde después que le había contado todo lo que había pasado al conde, se enteró que en esa cita a la que había acudido lo habían engañado acerca de los ingleses, la verdad era que ellos eran el marqués de Buckingham quien le habían dicho que se llamaba Thomas Smith que venia a Madrid de incógnito, el otro inglés era el príncipe Carlos Estuardo, que se iba a convertir en el novio de doña María, una española; por eso habían viajado a España para que se el Papa pudiera autorizar su matrimonio, para que surgiera fin a la enemistad entre las dos naciones. Así capitán se dio cuenta que los que lo contrataron no querían que se lograra ese matrimonio, dar una lección a Inglaterra y hacer estallar una guerra entre España e Inglaterra.

Guadalmedina le advirtió a Alastriste que se cuidara porque lo mas probables es que lo iban a estar buscando. Al día siguiente todo España sabia que los dos ingleses estaban ahí, pero nadie sabia que habían estado a punto de morir.

Alatriste salía como si no tuviera miedo que lo mataran e investigaba los acontecimientos que pasaban en la ciudad.

Un día Martín Saldaña , un sargento, le ordenó a capitán que lo acompañara, se fueron en una carroza hasta llegar a una cabaña donde ahí dejaron al capitán, Iñigo había seguido a la carroza y permaneció afuera para tratar de ayudar al capitán . Dentro de esta cabaña Alatriste se encuentra con Fray Emilio Bocangera donde le hicieron varias preguntas acerca de la dichosa emboscada contra los ingleses y lo que sabía acerca de ellos, a cambio de su información lo iban de dejar irse, se dieron cuenta que el capitán sabía quienes eran los ingleses y si hablaba podría arruinar todo así que intentaron matarlo, pero con ayuda de Iñigo, quien esperaba afuera y le disparó a Bocaña, el capitán logró salvarse.

Unos días después de lo sucedido Lope de Vega invita al Capitán Alatriste y a Iñigo al teatro para que lo vieran recitar sus poemas, en el teatro sucedió un atentado, resulta que había cinco espadachines y tratan de matar al capitán por lo que tuvo que enfrentarlos junto con la ayuda de Quevedo y los ingleses; al estar entre la pelea los guardias llevan a los personajes a la cárcel.

Después el capitán tiene un encuentro y platica con el conde de Olivares, Emilio Bocanegra y el italiano quienes quieren saber acerca de lo sucedido de la emboscada y quienes sabían acerca de ésta, porque su objetivo era quitarle unos papeles a los ingleses que eran muy importantes, aun así el capitán no dijo nada.

Luis de Alquézar informa que los ingleses ya habían regresado a su nación y como estaban en deuda y agradecidos con el capitán por lo que había pasado le dejan un anillo con un sello y una carta en forma de un pequeño billete doblado en cuatro que decía que si alguna vez necesita ayuda de ellos o de cualquier Majestad Británica puede contar con ellos.

Ya que había pasado todo esto un día Martín Saldaña, teniente de alguaciles, encontró una mujer estrangulada en una silla en la iglesia de San Ginés con un bolsillo con dinero y una nota.

El capitán Alatriste estaba con sus amigos en San Felipe donde había corrida de toros, ahí se encuentra a Francisco de Quevedo que le dice que hay unas persona que necesitan de su ayuda, se trata de un padre y sus dos hijos mozos que estaban en un problema y a cambio le pagarían bien a Alatriste; el capitán dudaba en hacer este trato debido a que era muy peligroso pero finalmente optó por ayudarlos,

Se reunió con Vicente de la Cruz y sus hijos Jerónimo y Luis y le dijeron que querían que los ayudara a rescatar a su hija / hermana, Elvira de la Cruz, del convento de Benitas porque ahí Fray Juan Coroado y Fray Julián Garzo permitían que se abusara de las monjas y novicias y las forzaban a hacer cosas que no querían.

Al día siguiente Iñigo y Alatriste acudieron a misa, tuvieron una pequeña discusión con una persona parece haber confundido a Iñigo, peor mientras esto pasaba Iñigo vio a Angélica de Alquézar y se acercó a ella, ella no lo había olvidado y le regaló una cadena con un dije colgado, Iñigo se sintió muy feliz aquel día.

Esa noche fue el día del asalto en el convento hubo muchos disparos, Luis de la Cruz fue herido cuando estaba escapando del convento llegando hasta Iñigo que se encontraba un poco alejado del asalto, Iñigo trataba de ayudarlo mientras Alatriste se escondía para que no lo encontraran y Quevedo había huido, mientras Iñigo ayudaba a Luis llegó Gualterio Malatesta y se llevó a Iñigo con él.

Iñigo se había desmayado y cuando despertó estaba en una carroza, de pronto se abrió la puerta y bajó y lo llevaron a la cárcel secreta de la Inquisición, donde fue sometido a un interrogatorio de Alatriste y los de la Cruz pero él negó conocerlos.

Mas tarde Quevedo le informó a Alatriste en el Pasadizo de San Ginés que don Vicente y Luis de la Cruz habían muerto en la emboscada y que Iñigo y Elvira de la Cruz estaban en las cárceles secretas de Toledo y que todo esto lo había planeado Luis de Alquézar y Emilio Bocanegra.

En la cárcel sometieron a un interrogatorio a Elvira y todo lo que le preguntaban lo afirmaba.

Alatriste y Quevedo fueron a buscar a Iñigo para rescatarlo, se fueron en una carroza, mientras iban viajando se encontraron a Gaspar Guzmán, conde de Olivares. Alatriste le preguntó por Iñigo pero él no podía decir nada, entonces lo único que pudo hacer para ayudarlo fue darle una carta que decía: Alquézar. Huesca. Libro Verde.

A la noche siguiente Alatriste fue a casa de Alquézar para pedirle que no quemaran a Iñigo, pero como entro en la noche y peleo con él, Angélica trato de defender a su tío y mordió a Alatriste para que no lo lastimara, Alatriste logró escapar pero no consiguió lo que quería.

Alatriste estaba muy preocupado porque al día siguiente en la plaza iban a quemar a los encarcelados y entre ellos estaba Iñigo, cuando fue este día varios hombres lo persiguieron y trataron de matarlo entre ellos era el italiano, pelearon y lo acuchilló.

De pronto ya iba a ser el turno de Iñigo para que lo quemaran pero en eso llega Quevedo con las pistas que le habían enseñado a Alatriste, y esas pistas ayudarían a Iñigo a que saliera vivo porque las pistas le harían daño a Alquézar y no le convenía que Quevedo hablara, porque significaba que Alquézar no era de sangre limpia porque se suponía que para estar en la corte necesitabas ser de sangre limpia y él tenia familiares judíos eso decía el Libro Verde y se enteraba la Corte de esto lo sacaban por lo que decidió liberar a Iñigo y así quedó libre.

El italiano estaba herido y lo habían llevado a una cama, Alatriste iba a aprovechar para matarlo pero no se le hizo justo porque pensó que no era lo mismo matarlo a espiadazos en una batalla que nada mas así, así que discutieron que si lo iba a matar o no pero Alatriste optó por dejarlo vivir.

Personajes:

  • Capitán Diego Alatriste y Tenorio: (principal)

Hombre valiente, flaco, espeso bigote, delgadilla silueta, mirada clara y fría, sonrisa cálida y acogedora, rostro serio, inexpresivo, pelo castaño corto, cicatriz sobre la ceja izquierda, en forma de luna entre el ombligo y la tetilla derecha, en un muslo como zigzag, en la espalda en forma de estrella

  • Lope Balboa:(circunstancial)

Amigo difunto de Alatriste, valiente, padre de Iñigo Balboa.

  • Iñigo Balboa Amaya:(secundario)

Hijo de Lope de Balboa, tímido, asustado, está enamorado de Angélica de Alcázar

  • Luis de Alquezar:(secundario)

Secretario del Rey, cabeza redonda, nariz gruesa, arrogante, mediana edad, uñas sucias, tío de Angélica Alquézar.

  • Gualterio Malatesta: (principal)

Italiano, callado, peligroso, ojos negros, le gusta matar por la espalda, espadachín rápido y peligroso.

  • Angélica de Alquézar: (circunstancial)

Perversa, malvada, niña rubia de once años, cabello rubio peinado en tirabuzones, mirada azul y limpia, labios pálidos, niña hermosa.

  • Caridad la Lebrijana(circunstancial)

Dueña de la Taberna del Turco, prostituta, enamorada de Alatriste, vulgar, hermosa, ojos grandes y negros.

  • Licenciado Calzas:(circunstanciales)

Listo, cínico y tramposo.

  • Dómine Pérez(circunstanciales)

Padre jesuita que se desempeñaba en la iglesia de san pedro y san pablo, es bondadoso.

  • Álvaro Luis Gonzaga de la Marca y Álvarez de Didonia: (circunstanciales)

Conde de Gualdamedina, apuesto, rico, alrededor de 34 años, hijo del viejo conde de Guadalmedina.

  • Don Fernando Gonzaga de la Marca: (circunstanciales)

Soltero, mujeriego, cortesano, culto, seductor

  • Martín Saldaña: (secundario)

Alguacil, duro, tostado, bravo, amistad realista y sincera,, barba espesa con canas

  • Francisco de Quevedo: (principal y secundario)

Poeta cojitranco y valentón, corto de vista, buenos versos y mal sentido del humor.

  • Juan Vicuña:

Soldado fuerte, tubo un accidente en una batalla.

  • Mendo el Toscano: (circunstancial)

Barbero que había sido solado, que aprecia mucho a Alatriste.

  • Conde de Olivares:(circunstancial)

Testarudo, orgulloso, buen amigo.

  • Thomas Smith: (secundario)

Marqués de Buckingham, rubio, arrogante, botas de piel, manos finas, antiguo soldado de los tercios de Flandes, joven favorito del rey Jacobo I de Inglaterra, famoso y elegante caballero.

  • John Smith: (secundario)

Su verdadero nombre Carlos Estrada, traje color castaño, joven, ardiente y optimista, 22 años, heredero de corona británica.

  • Emilio Bocanegra: (secundario)

Mejillas afeitadas y hundidas, ojos y cejas brillantes, habito religioso negro y blanco de los dominicos

  • Vicente de la Cruz (principal)

Ho,mbre de edad, muchas canas

  • Jerónimo y Luis de la Cruz (secundario)

De 18 a29 años, mozos, hijos de Vicente de la Cruz

  • Fray Juan Coroado y Fray Julián Garzo: (circunstancial)

Amos del convento Benitas.

  • Antón Novillo de la Gamella: (circunsatancial)

Rufián

  • Elvira de la Cruz: (circunstancial)

Gorda, pelo rapado, ojos enrojecidos, mirada vacía y perdida, 18 o 19 años,

  • Álvaro de la Marca: (circuansatncial)

Rico, soltero.

Ambiente Físico:

Se desarrolla en varios lugares, todo esto fue en Madrid en el siglo XVIII, y dentro de la historia está la cárcel, la calle, callejones, casas o cabañas, etc...

Ambiente Psicológico:

Corrupción, diferencias de clases sociales, miseria, victoriosas batallas.

Ideas:

Defender tu honor, fuerza y riqueza de la Iglesia, importancias de saber combatir en una batalla, dificultades económicas de la época.

Narrador:

En toda la historia el narrador es Iñigo Balboa en primera persona.