El cantar de los Nibelungos

Poesía épica medieval. Argumento. Aventuras. Personajes

  • Enviado por: Sebiche
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


El Cantar de los Nivelungos

Aventura I

Lo que soñaba Kriemhild.

En Burgundia creció una niña que se llamaba Kriemhild, todos los hombres estaban enamorados de ella. Tres reyes ricos y nobles la cuidaban, Gunther y Gernot eran héroes únicos, y Geiselher era él mas joven era el hermano de Kriemhild, su madre se llamaba Ute era la reina y su padre se llamaba Dankrat su padre ya estaba muerto.

Los reyes y Kriemhild vivían en Worm a las orillas del Rhin, también vivían ahí Tronje Hagen, su hermano Dankwart, el rápido de Metz el señor de Ortewein, los dos Margraves Gere y Eckewart bien dotados de fuerza, Rumold el maestro de la cocina, Sinold y Hunold que debían cuidar de la corte y de los honores, estos eran todos los mejores guerreros aunque todavía habían mas pero eran demasiados.

Kriemhild soñaba que criaba a un halcón a éste lo agarraron 2 águilas y ella lo tuvo que ver, fue un dolor muy fuerte para ella. Le contó el sueño a su madre (la señora Ute), ésta le dijo que el halcón era un hombre noble, que lo cuidara o si no él moriría, ella dijo que quería quedarse sola pero su madre le explico que no dijera que no del todo, que si dios quiere, iba a ser una esposa muy bella con un buen esposo. Kriemhild dijo que no quería casarse porque se daba cuenta de cómo el amor se paga sufriendo. Pasaron muchos días sin que Kriemhild conociera a alguien para casarse pero un día conoció a un hombre muy valioso, este era el halcón que había visto en sus sueños.

Aventura II

De Siegfried.

En ese tiempo se criaba en los Países Bajos el hijo de un rey muy noble Siegmund (su padre) y de Siegelind (su madre).

En una ciudad en la orilla de Rhin llamada Xanten. Este hombre fue llamado Siegfried, era muy valiente, muy bien educado. Éste se volvió guerrero.

Un día, hubo un banquete donde estuvieron 400 guerreros, había muchas muchachas bellas, muchos ricos vasallos, los ancianos sirvieron a los jóvenes como les había tocado a ellos años antes, cuando cantaron una misa en honor de Dios, hubo una gran aglomeración cuando los guerreros se pusieron sus espadas. Después todos los invitados se sentaron en sus respectivas mesas donde había una rica comida, un muy buen vino en abundancia.

Siegelind repartía oro rojo en honor a su hijo que estaba recibiendo todo el territorio y las fortalezas que le había heredado su padre.

Aventura III

Cómo Siegfried llego a Worms.

El príncipe oía el rumor de que había una bella muchacha con los Burgundios (Kriemhild). De su belleza se hablaba por todas partes. Esta belleza atraía mucho visitantes al país del rey Gunther. Kriemhild no aceptaba a ninguno como esposo, todos le dijeron que se casara con Siegfried el hijo de Siegelind. Él se quería casar con ella, pero Gunther no estaba de acuerdo y dijo: “No hay emperador, por poderoso que sea, que se podrá casar con Kriemhild”. El rumor corrió hasta los reyes Siegelind y Siegmund, ellos estaban muy preocupados por su hijo porque conocían bien al rey Gunther, entonces Siegfried dijo: “Queridísimo padre mío, sin amor de mujer noble para siempre quedare, si no puedo pedir libremente a la mujer que pretende el amor de mi corazón” su padre apoyo lo que él dijo.

Siegfried decidió ir a la tierra de Gunther con 12 guerreros, su madre decidió apoyarlo, al igual que su padre, cuando partieron, sus caballos estaban muy bien arreglados, con riendas de oro rojo, cuando entraron al país toda la gente se les quedaba viendo. El rey ya sabia que Siegfried estaba ahí pero no sabia que era él. El rey le dijo al Señor Ortewein, de Metz, que si no conocían a los hombres que estaban ahí que le llevaran este recado a su tío Hagen, ya que él conoce a muchos países extranjeros: “Hombres extranjeros aparecieron en mi casa, a los cuales nadie conoce ¿los habéis visto vos en un país extranjero?”. Cuando Hagen se enteró de esto se puso a pensar, llegó a la conclusión de que era Siegfried, aunque no sabia quien era.

Siegfried al pie de una montaña oyó decir sobre el tesoro del rey Nibelung, se acercó, los hombres lo vieron y dijeron “Aquí viene Siegfried el héroe de los países bajos entre todos estos hombres estaban los príncipes Schillbung y Nivelung que recibieron muy bien a Siegfried”.

Siegfried se sorprendió porque había muchas joyas preciosas y las debía repartir, repartió todo y en recompensa recibió la espada del rey Nibelung. A los hombres no les gusto esa decisión y empezaron a luchar contra Siegfried y sus guerreros. Éste luchó con su espada llamada Balmung (la espada del padre de Gunther) y venció a los hombres y se quedó con el tesoro y el país de los Nibelungos. Siegfried mato a los 2 reyes del país.

Ahora estaba en peligro porque Alberich quería vengar a sus 2 amigos, entonces lucharon y Siegfried venció al fuerte enano. De esa manera, ganó de Alberich la gorra que lo hacia invisible. Siegfried mató también a un dragón.

Entonces el rey Gunther fue a buscar a Siegfried y le pregunto “­Que necesitas en Worms sobre el Rhin?”. A lo que respondió “He oído que en el país de mi padre hay algunas personas a quien me gustaría conocer, y también he oído hablar de la gran hombría del rey que supongo que es usted”.

Gunther le dijo a Siegfried “Como me puede pasar esto?, perder las tierras y fortalezas que mi padre ha cuidado, y ahora un hombre me la quite por su mayor fuerza”. Llegaron a un acuerdo que consistía en una lucha y el que ganara se quedaría con toda la herencia del otro.

Hagen y Gernot no estaban de acuerdo en la batalla que querían hacer.

Aventura IV

Cómo Siegfried lucho contra los Sajones.

Entonces llegaron noticias del extranjero en las que le decían a Gunther que Ludegast y Ludeger en 12 semanas querían invadir su país, le dijeron que estos dos señores le odiaban. Y que si quería negociar lo diga pronto. El les contestó que lo tenía que platicar con sus amigos entre los que estaban Gernot, Hagen y otros miembros de la corte. Estuvieron platicando si era buena idea pelear o negociar y cuando ya hubieron tomado la decisión volvieron a llegar los hombres que habían mandado Ludeger. Gunther les ofreció regalos y les dijo que se fueran con los regalos que pelea no iba a haber.

Cuando los mensajeros regresaron a Dinamarca, le dijeron a Ludegast el mensaje que le enviaban y a este le dio mucho coraje y preparo el viaje de su ejército. Con ellos cabalgaron Sinold y el valiente Hunold entre otros.

Siegfried empezó a preguntar a su gente quien sería ahora el líder de ellos y que a los Sajones jamás podría resultarles peor una guerra. Encomendó la gente a Hagen y cabalgó solo al país de los Sajones donde encontró noticias, eran 40000 los hombres del ejército enemigo. Empezó a luchar contra Ludegast y Siegfried ganó la batalla. Ludegast le ofreció todo su país quedando prisionero de Siegfried.

Cuando Ludeger se entero que su hermano estaba preso se puso muy enojado y pidió la paz, siguiendo el consejo general abandono la pelea. Gunther dejó libre a ambos y les exigió que prometieran la paz.

Aventura V

Cómo Siegfried vio a Kriemhield por primera vez

Se estaba preparando una fiesta con todos los honores en el país de los Burgundios, se sacaron bellos vestidos y todas las damas y todos los caballeros se pusieron sus mejores galas. Llegaron la madre y la hermana del rey rico. En eso llego la bella y él la vio, resplandecía de verdad, se llamaba Kriemhild y era hermana de Gernot quien mando a que la niña saludara a Siegfried. El sentía mucha felicidad cuando ella andaba con el mano a mano y poco a poco se fue enamorando de ella.

Realizaron otro banquete en la corte con la mejor comida donde fueron invitados los del país de los daneses (los Sajones).

Aventura VI

Cómo Gunther viajo al Isenland por Brunhild

Había una reina de tal belleza que ninguna podía compararse a ella que compitió con espadas temerarios llamada Brunhild. Gunther quería luchar por ella y ganarla como esposa. Siegfried le aconsejó que no lo hiciera por que ella era muy feroz. Gunther le pidió a Siegfried que lo acompañara y este le contestó que solo si le prometía a su hermana Kriemhild. Gunther accedió.

Se alistaron para partir en un navío que iba a llevarlos al mar, con vestidos bellísimos. Gunther le dijo a sus hombres que si veían a la bellísima le dijeran que ellos eran sus vasallos.

Aventura VII

Cómo Gunther gano a Brunhild

Encontraron a la princesa en un lugar con 86 torres y 3 palacios, el castillo estaba abierto, al entrar les quitaron sus armas y les sirvieron bebidas. Brunhild se presentó con un vestido precioso, la acompañaban caballeros con espadas de Isenland. Siegfried le presento a Gunther y éste le dijo que prefería perder su cabeza si no ganaba como su señor. Entonces se prepararon para una competencia. Trajeron para la señora una lanza afilada. Empezó la lucha, a Siegfried le brotó sangre de la boca. La batalla terminó haciendo un homenaje para el rey de los Burgundios. Siegfried le propuso a la señora que los siguiera hacia el Rhin. Ella se negó a abandonar su país.

Aventura VIII

Cómo Siegfried viajo hacia el país de los Nivelungos

Siegfried se fue a la playa y en su gorra mágica encontró el navío y partió. Viajó solo y llegó a un lugar donde había un castillo pidiendo posada. Se encontró a un hombre monstruo con el que peleó venciendo finalmente al monstruo que era el que cuidaba la entrada del castillo. Esta noticia fue conocida en todo el país de los Nibelungos. Alberich, el enano llegó a pelear también con Siegfried. Finalmente terminó la pelea con los dos y llegaron muchos hombres que lo saludaron afectuosamente.

Aventura IX

Cómo mandaron a Siegfried hacia Worms

El rey Gunther mandó a Siegfried a llevar un mensaje a Worms. Se lo pidió por el amor de su hermana. El mensaje era decirle a la señora Ute, a sus hermanos y amigos que se iba a casar con Brunhild. Adornaron muy bien el castillo y el gran banquete de boda empezó había muchas bellas doncellas con sus mejores vestidos.

Aventura X

Cómo Gunther se casó con Brunhild

Llegaron muchas personas y hubo muchos juegos caballerescos y muchas lindas mujeres, y en la fiesta el rey Gunther le pidió a su hermana que se casara con Siegfried y ella acepto. Al terminar la fiesta Siegfried se fue a dormir con Kriemhild pero el rey Gunther se enojo con su esposa. Mas tarde le pidió el rey a Siegfried que se hiciera pasar por el y se acostara con su esposa. Entró a la recamara de la reina y fingió ser Gunther. La reina empezó a pelear contra el hasta que Siegfried la venció y ella llegó a ser la esposa de Gunther. Siegfried se levantó de la cama y en su lugar se acostó Gunther. Los festejos de la boda duraron quince días.

Aventura XI

Cómo Siegfried regresaba con su esposa a su país

Siegfried decidió regresar a su país. Su esposa le dijo que sus hermanos le deberían ayudar a dividir el país y eso no le gustó. Los 3 príncipes (hermanos de Kriemhild) decidieron darle toda su herencia a Kriemhild y a Siegfried. Siegfried y Kriemhild decidieron ir al país de Siegfried. Cuando los padres de Siegfried se enteraron del viaje organizaron una pequeña fiesta de bienvenida. El castillo de Siegmund y de Siegelind fue llamado Xanten. En la fiesta de bienvenida el rey Siegmund aviso que su hijo desde ese día llevaría su corona. Diez años después Siegfried y Kriemhild tuvieron un hijo que se llamó Gunther en honor a su tío. Al poco tiempo de que nació el niño, Siegelind murió, entonces tomó todo el gobierno la hija de Ute, Kriemhild. También habían tenido un hijo Gunther y Brunhild que fue llamado Siegfried en honor al héroe.

Aventura XII

Cómo Gunther invitó a Siegfried para el banquete de la corte

Brunhild y Gunther estaban enojados porque Siegfried y Kriemhild no los visitaban y decidieron mandar a un mensajero con un invitación al castillo de Gunther.

Un día llegó al país de Siegfried Gere era el mensajero de Gunther, al quien recibieron con mucho afecto. Su mensaje era una invitación para la fiesta de corte en el país de los Burgundios. Y Siegfried dijo que si iba a ir a la fiesta y les regaló vestidos y muchas cosas a los mensajeros.

Aventura XIII

Cómo viajaban a las fiestas de la corte

Entonces se fueron del país de los Nibelungos hacia el país de los Burgundios. Se fueron cabalgando Siegfried, Kriemhild, Siegmund y algunos amigos de Gunther. Siegfried y Kriemhild dejaron a su hijo en su país. Cuando llegaron Gunther y Brunhild los recibieron muy bien y muy entusiasmados estaban todos, los trataron muy bien.

A la mañana siguiente seguía la fiesta , se oían fuertes trompetas y mucha música porque los reyes se fueron a la bella catedral de los Burgundios a oír la misa. Brunhild le dijo a Gunther que como Siegfried siendo vasallo del rey no le daba servicios al rey.

Aventura XIV

Cómo las reinas se insultaron

Un día en el país de Gunther, muchos caballeros organizaron torneos para divertirse, estaban las dos reinas viendo los torneos y entonces Kriemhild dijo que no podía estar viendo a los hombres por que ella tenía esposo y que no se podían meter con su esposo por que el gobernaba, entonces Brunhild le contesto diciéndole que mientras Gunther estuviera vivo Siegfried no iba a Gobernar, y que Siegfried era un vasallo de Gunther y que le tenía que dar sus servicios como muchos otros. Kriemhild estaba muy enojada por esta platica al igual que Brunhild. Después en la catedral llegaron las dos reinas por separado lo que a mucha gente le preocupo, las 2 reinas estaban muy bien arregladas, sus acompañantes muy bien arreglados con los mejores vestidos que había. Entonces entraron a la catedral y Kriemhild le dijo a Brunhild que ya no quería su amistad lo que puso muy triste a Brunhild y comenzó a llorar y Kriemhild le contó a Brunhild que Siegfried había sido el que se acostó con ella y no Gunther, lo que ofendió mucho más a Brunhild. Entonces llegó Gunther y Brunhild le explicó todo, y cuando Gunther se enteró mandó a llamar a Siegfried y cuando Siegfried se enteró juró que nunca había hecho eso y que lo disculparan por que su esposa haya ofendido a Brunhild.

Aventura XV

Cómo Siegfried fue traicionado

Cuando estaban en la corte, llegaron 32 caballeros con un mensaje para el rey Gunther y les informo que Ludegast y Ludeger le declaraba la guerra, Siegfried le dijo a Gunther que el lo apoyaba con todos sus hombres.

Hagen y Kriemhild estaban hablando sobre Siegfried y su valentía entonces Kriemhild le dijo a Hagen que Siegfried iba a regresar vivo y saludable, Hagen dijo que le cosiera una crucecita en el vestido de Siegfried para saber que lo tenía que proteger pero en secreto.

Siegfried se levanto temprano para cazar y le pidió a Gunther que si le prestaba algunos hombres con algunos perros para guiarse y no perderse, y Gunther le prestó 4 hombres con sus perros.

Hagen y Gunther se pusieron de acuerdo para matar a Siegfried.

Aventura XVI

Cómo Siegfried fue asesinado

Gunther y Hagen salieron a cazar animales después de Siegfried, pero éste fue con Kriemhild para despedirse, y ella le dijo que no fuera a cazar por que había soñado con 2 jabalíes violentos. Siegfried siguió con la caza, también por su parte iba Gunther que llevaba muchos hombres con él y acamparon en una pradera. Siegfried acampó cerca de ahí, de lo que le informaron rápidamente a Gunther, entonces Hagen decidió que cada cazador se tenía que ir por su parte. Siegfried cazó un Búfalo, un León, un Bisonte, un alce, un jabalí, un oso y muchos venados y ciervos, cuando llegó pidió que lo agasajaran bien. En eso llegó Hagen y le atravesó una lanza en el corazón y salió huyendo pero Siegfried herido de muerte lo alcanzó a atacar pero no lo pudo matar. Finalmente Siegfried murió.

Aventura XVII

Cómo Siegfried fue lamentado y enterrado

Kriemhild fue avisada de la muerte de su esposo. Se lamentó con gritos de dolor y pidió que les avisaran a los vasallos, y al rey Siegmund el padre de Siegfried. Cuando esté llegó abrazo a la reina y entre los dos dijeron que vengarían su muerte. Se celebraron los funerales de Siegfried y llegaron muchas personas.

Aventura XVIII

Cómo Siegmund regresó y Kriemhild permaneció en Worms

El rey le pidió a Kriemhild que se marcharan diciéndole que en ese país no eran queridos pero su madre empezó a rogarle que debía permanecer ahí. Siegmund se fue y Kriemhild decidió quedarse.

Aventura XIX

Cómo el tesoro de los Nibelungos llegó a Worms

Kriemhild seguía sufriendo después de la muerte de su esposo y ya habían pasado 4 años. Jamás había hablado con Gunther ni con Hagen. Llegó de Burgundia Gernot diciéndole a la reina que el rey quería demostrarle que el no había asesinado a su esposo, ella contestó que quien había matado a Siegfried era Hagen. Perdonó a todos, menos a él. Del país de los Nibelungos le trajeron un gran tesoro con piedras preciosas y oro, y le dijeron que era propiedad de ella. Hagen le dijo al rey Gunther que una mujer no podía tener tales tesoros a lo que el rey le contestó que él le había jurado a ella que jamás volvería a causarle otro dolor, que se acordara que era su hermana. Cuando el rey Gunther abandonó el país, Hagen se llevó todo el tesoro y lo mando a esconder cerca de Lockheim, en un hueco en el Rhin. Después de esto Kriemhild decidió irse con su madre Ute llevándose los restos de su esposo.

Aventura XX

Cómo el rey Etzel (Attila) mandó por Kriemhild

El rey Etzel se quedó viudo y le aconsejaron que se casara con una viuda noble (Kriemhild) y a el le gustó la idea. Viajó con sus vasallos hacía el Rhin. Al llegar estos le comunicaron al rey Gunther la idea que tenía el rey Etzel. Este les contestó que el se lo iba a comunicar a la reina y que en 7 días les tendría una repuesta. Kriemhild contesto que si se casaría con el rey de los Hunos.

Aventura XXI

Cómo Kriemhild viajo con los Hunos

Kriemhild viajó con muchas muchachas bellas llevando ricos vestidos, atravesando el Danubio llegaron el país de Baviera en donde se hospedaron en una posada. Ahí la recibió Margrave y se sentaron juntas a platicar. Al partir se despidió con gusto de ella.

Aventura XXII

Cómo Kriemhild fue recibida por los Hunos

Al saber que ya iba a llegar Kriemhild prepararon todo para recibirla. Al llegar, Etzel la recibió lleno de alegría y pronto empezaron a planear los preparativos de la boda que sería en el día de Pentecostés.

Aventura XXIII

Cómo Kriemhild pensaba en vengar su dolor

Kriemhild y Etzel se casaron y tuvieron un hijo llamado Ortlieb. Habían pasado 13 años pero Kriemhield no olvidaba el sufrimiento que había sentido en su país aunque ahora parecía feliz. A pesar de eso pensaba todos los días en vengarse de Hagen. Le pidió a su esposo que dejara que llegaran sus amigos al país de los Hunos. Nadie sospechaba los pensamientos negros de la reina.

Aventura XXIV

Cómo Werbel y Schwemmel llevaron el mensaje

Los mensajeros cabalgaron del país de los Hunos hacía los Burgundios. Al llegar le dijeron al rey Gunther que su hermana le pedía que fuera junto con Geiselher y Gernot. También le pidieron a Ute que fuera pero ella se negó. Los hermanos de Kriemhild aceptaron ir a verla.

Aventura XXV

Cómo los reyes viajaban al país de los Hunos

Los hijos de Ute se despidieron de ella y partieron hacía el país de los Hunos, los héroes de Nibelung partieron con ellos. Navegaron muchos días y tuvieron muchas aventuras.

Aventura XXVI

Cómo Dankwart mató a Gelfrat

Cuando habían llegado a la playa el rey Gunther preguntó quien los guiaría por ese país para no perderse. Hagen pensó que como en el camino habían ganado enemigos seguramente los atacarían pronto. Pronto empezó la lucha entre los enemigos y los viajeros, de esa manera murió Gelfrat.

Aventura XXVII

Cómo Rudiger recibió a Gunther

Rudiger le informó a su esposa y a su hija que los hermanos de su señora y Hagen, el vasallo de Gunther iban a llegar a su casa. Hagen y compañía fueron muy bien recibidos por Kriemhild, los estaban tratando muy bien ahí.

Aventura XXVIII

Cómo Kriemhild recibió a Hagen

Cuando llegaron los Burgundios se les preparo un albergue y Kriemhild dijo que al sequito de Gunther los hospedaran aparte. Cuando ella recibió a los Nibelungos con un pensamiento traicionero los recibió y les pregunto donde estaba el tesoro de los Nibelungos, Hagen contesto que sumergido en el Rhin.

Aventura XXIX

Cómo Hagen y Volker estaban sentados ante la sala de Kriemhild

Hagen y Volker se sentaron en la sala de la casa de Kriemhild. Ella desde la ventana los vio y empezó a llorar, sus vasallos la vieron y le preguntaron por que lloraba, ella contestó que por culpa de Hagen. Y les pidió que se vengaran de el, pero que esperaran el momento adecuado. Ella fue a la sala donde se encontraba Hagen y le dijo que porqué si a pesar de saber que ella lo odiaba había llegado ahí, el le contestó que cumpliendo ordenes de sus amos, pero que el era el que había asesinado a Siegfried y se fue de ahí.

Aventura XXX

Cómo Hagen y Volker montaron guardia

Volker le dijo a Hagen que esa noche el iba a hacer la guardia, el otro se lo agradeció. Kriemhild por su parte mandó a sus espaldas a matar a Hagen pero se dieron cuenta que Volker estaba cuidando la puerta.

Aventura XXXI

Cómo los señores se fueron a la iglesia

A la mañana siguiente Hagen y todos su sequito fueron a la iglesia pero muy precavidos llevaron sus armaduras y sus armas, cuando el rey Etzel se le hizo muy raro que Hagen, Volker y su sequito estuvieran tan armados.

Después empezó a llegar mucha gente de los Burgundios y organizaron un torneo como acostumbraban en su país.

El rey dijo que el que hiciera algo contra sus huéspedes lo pagaría con su cabeza, Kriemhild contrato a Blodel el hermano de Etzel para matar a Hagen, ella le ofreció todo lo que tenía.

Aventura XXXII

Cómo Blodel luchó con Dankwart en el albergue

Estaban sentados en la mesa todos. Blodel estaba platicando con Dankwart sobre la muerte de Siegfried, Dankwart no sabía mucho sobre esto porque cuando se murió Siegfried el era niño a si que Blodel le estaba explicando que había sido Hagen, Dankwart se enojo mucho y le corto la cabeza a Blodel y comenzó la lucha, el ejercito de los Hunos venció a todos los vasallos, no quedo vivo ni uno de ellos.

Aventura XXXIII

Cómo Dankwart trajo las nuevas a sus señores

Cuando Dankwart entro lleno de sangre. Dankwart le explicó todo lo que había pasado a Hagen. Hagen mató al Ortlieb el hijo de Etzel y de Kriemhild, y Etzel le corto la mano a Hagen, y comenzaron a pelear otra vez, Gernot también estaba en la batalla matando a mucho Hunos al igual que Geiselher. En la batalla murieron muchos amigos del anfitrión y su esposa, de tantos espadas Hunos que estaban en la sala, ni uno solo quedo con vida.

Aventura XXXIV

Cómo echaron los muertos de la sala

Volker y Hagen salieron de la casa. Heiselher dijo “Amigos queridos no debéis descansar, primero debéis sacar de la casa a los muertos”. El rey Etzel empezó a discutir con Hagen.

Aventura XXXV

Cómo mataron a Iring

El Margrave Iring del país de Dinamarca dijo que iba a desafiar a Hagen y prometió que el solo lo iba a vencer y pidió que lo dejaran solo contra Hagen y Hagen aceptó. Iring hirió a Hagen, haciéndole escaso daño, pero Hagen lo hirió de muerte. De esa manera murió Iring.

Aventura XXXVI

Cómo la reina mando a quemar la sala

Después de la gran matanza Kriemhild lloraba y juraba vengarse, y mando prender fuego a la sala. La casa empezó a arder fuertemente, muchos todavía se encontraban adentro pero se protegieron en una bóveda. El rey y Kriemhild pensaba que los huéspedes estaban muertos, pero ellos vivían todavía.

Aventura XXXVII

Cómo mataron a Rudiger

El rey Etzel no quería nada de reconciliación con los Burgundios, estaba sentado con Kriemhild pensando porque habían merecido eso. Rudiger se armo con 500 hombres y se alisto para atacar y les pidió a los Nivelungos que se defendieran, Volker y Hagen l dejaron entrar a la casa e inició la pelea. Rudiger mató al rey Gernot, pero también el estaba herido gravemente. Ambos cayeron muertos.

Aventura XXXVIII

Cómo todos los guerreros de Dietrich fueron matados

En todo el palacio resonaban los lamentos, el príncipe Dietrich de Verna pensaba que jamás había oído quejarse como escuchaba ahora, pregunto que pasaba y le dijeron que ahí yacía muerto Rudiger de la mano de los Burgundios, que ni uno solo de los que estaban con el había escapado con vida. Los vasallos de Dietrich se armaron y fueron hacía el palacio. Se oyeron muchos golpes y se veían corrientes de sangre. Hagen vio muerto a Volker y prometió vengar al amigo, los vasallos de Dietrich le dijeron que lo único que querían era sacar el cuerpo de Rudiger, pero bajo la orden de Gunther no lo querían permitir y preguntó quien quedaba con vida todavía. El maestro Hildebrand contesto solo lo saben Gunther y Hagen.

Aventura XXXIX

Cómo fueron matados Gunther, Hagen y Kriemhild

Dietrich se puso su armadura junto con Hildebrand se fueron a buscar a Hagen y a Gunther, cuando llegaron discutieron con Hagen y se reclamaron mutuamente las cosas que se habían hecho, Dietrich le pidió a Hagen que se rindiera pero este le contestó que no podía hacer una cobardía como esa, entonces empezaron a luchar, Dietrich logró vencer a Hagen, lo ató y lo llevó ante Kriemhild. Dietrich le pidió que le perdonara la vida a Hagen pero ella lo mandó llevar a una prisión. Luego Dietrich se fue a pelear contra el rey Gunther y también lo venció y lo encadenó, al igual que a Hagen lo llevo con Kriemhild y esta lo mandó a encarcelar y pensó: “Hoy vengaré el cuerpo-de mi querido esposo”.

Después ella se fue a la prisión para hablar con Hagen y pedirle que le devolviera lo que le había quitado (el tesoro), pero el se negó, de esa manera la noble mujer mando quitar la vida y el cuerpo a su hermano. Lo decapitaron.

Ahora estaban muertos Heiselher y el señor Gernot, del tesoro nadie sabía nada e iba a quedar escondido para siempre. Ella desenvainó la espada de Siegfried y decapito a Hagen. Esto lo vio el rey Etzel al que le causó mucha pena. Hildebrand brincó al lado de Kriemhild y la cortó en pedazos. Dietrich y Etzel empezaron a llorar y a quejarse por mucho amigos y vasallos.

Con duelo había terminado la fiesta del rey, como siempre el dolor reemplaza la alegría finalmente.

De esta manera termina el Cantar de los Nibelungos