El cantar de los Nibelungos

Poesía épica medieval. Reyes burgundios. Atila

  • Enviado por: Lenka
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


El cantar de los Nibelungos

El cantar de los Nibelungos se inicia con el relato de las hazañas de los reyes Burgundios quienes según el cantar no estaban dominados por Atila donde son traicionados porque revelan donde esta escondido el oro, posteriormente Atila se casará con Gurdun quien con el paso del tiempo le dara dos hijos.

Después de la caída del imperio romano decae finalmente el mundo antiguo. Se inicia así l una nueva era que tiene como base y fundamento la mezcla entre lo romántico y lo vernáculo.

Las obras literarias de este periodo se hacen cargo de esta mezcla. Pasaremos ahora a analizar algunas de ellas:

El cantar de los Nibelungos:

Se remonta a principios del S VI, tinene una base histórica que consiste en el proceso de dominación de las huestes de Atila, las que en el S IV dominaron gran parte de Europa.

La base histórica del cantar es modificada y adaptada con el fin de constituir una saga (relato épico de aventuras y guerreros)

Atila, según cuenta la historia se casa con una doncella Burgundia llamada Hildico quien va a darle muerte, surgiendo así el material propico para el cantar.

La única sobreviviente de los Nibelungos tomara venganza sobre el traidor Atila.

En medio de una celebración donde ella ha preparado la comida irrumpe en la sala real declarando que el vino que beben y las carnes que comen son los hijos que ha tenido con atila , Atila estupefacto no reacciona y Gurdun incendia el palacio inmolándose en el proceso. (versión más vieja)

Versión Germana:

Krimilda se casa con Sigfrido quien es un héroe invencible debido a que se baña en la sangre de un dragón que ha derrotado, sin embargo entre los omoplatos tiene el único punto mortal ya que le cae una hoja mientras se bañaba.

El hermano de Krimilda, Gunther esta enamorado de una doncella llamada Brunilda quien vive en un castillo rodeado de fuego, quien se entregara como esposa solo a quien sea capaz de derrotarla, Gunther reconoce su incapacidad y le pide a Sigfrido que tome su lugar, este mediante un hechizo toma la forma de su cuñado y supera a Brunilda y el foso de fuego.

Esta se enamora del falso Gunther entregándose así a el cómo esposa. Sin embargo Sigfrido rechaza esta entrega diciéndole que es mejor que se desposen en publico. Esa noche durmieron separados por la espada desenvainada, símbolo de la castidad de la E. Media.

Brunilda jamás se entera del engaño hasta que años después bañándose en el rio junto a Krimilda empiezan a comparar a sus esposos, presionada por la isilia de Brunilda, Krimilda en un arrebato de ira le muestra el anillo que en la noche aquella Brunilda le entrego a Sigfrido en señal de amor, revelando la terrible verdad. Brunilda, enloquecida por el odio le reclama a Gunther su falta exigiéndole la muerte de Sigfrido .

Los Hermanos de Krimolda (Gunther y Hagen) debaten acerca de la muerte de su cuñado dándose cuenta que no pueden traicionarlo porque han hecho un pacto de sangre. Encomiendan entonces la tarea a su hermano menor Geselt quien hiere a Sigfrido mientras muere entre los hombros.

A Krimilda le avisan que Sigfrido ha muerto peleando.

Años mas tarde la viuda es desposada por Atila.

Brunilda una ves conseguido su objetivo se quita la vida y Krimilda al conocer la traición a su marido en una cena incendia el palacio inmolándose.

En esta aventura se relatan los inicios del cantar, se aclaran las relaciones de parentesco que existen entre los personajes y se advierte lo que va a ocurrir al final.