El camino; Miguel Delibes

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela costumbrista. Daniel el Mochuelo

  • Enviado por: Rafa Alvarez Polo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

AUTOR: Miguel Delibes

TITULO: El camino

Editorial: Ediciones destino S.A, Primera edición en Diciembre de 1950 (España)

biografia del autor

Miguel Delibes nació en Valladolid en el año 1920. Desde 1944 es Catedrático de Historia del Comercio en su ciudad natal. En 1973 fue elegido miembro de Número de la Real Academia Española. Obtuvo el Premio Nadal en 1947 con “La sombra del ciprés es alargada”. Seguirían, entre otras, las obras “El camino”(1950), “Diario de un cazador” que fue premio Nacional de Literatura en 1955, “Las ratas” Premio de la Crítica en 1962, “Cinco horas con Mario”(1987), “El principe destronado”(1974), “Madera de héroe”...

En el año 1982 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias, en 1991 Premio Nacional de Literatura, y en 1993 recibió en Premio Cervantes.

Su última novela publicada es “El hereje”.

Espacio y tiempo enque se producen los hechos

La novela transcurre en una pequeña aldea del Norte de Castilla, alrededor de los años 1940-1950, en la posguerra.

Resumen del argumento

Daniel el Mochuelo es un niño que tiene 11 y vive muy contento en el pueblo donde nació, pero su padre decide llevarlo a la ciudad a estudiar bachillerato para que se haga un hombre de provecho ya que el piensa que en el pueblo no tiene futuro. Daniel no puede comprender a su padre porque cree que donde mejor se está y se vive es en el pueblo con sus amigos y haciendo las cosas que a él le gustan, y no comprende que para poder trabajar y vivir bien tenga que salir fuera del pueblo a estudiar.

La noche antes de salir hacia la ciudad recuerda con mucha nostalgia las correrías con sus amigos por el campo y todo lo que les ha sucedido a ellos y a la gente de su aldea.

Estructura del Libro

El narrador es el autor, aunque a lo mejor trata de reflejar su propia infancia en la de Daniel el Mochuelo, y el tema principal del libro son los recuerdos de una infancia que se escapa de las manos.

Introducción: Comienza la noche antes de irse a estudiar a la ciudad, cuando escucha hablar a sus padres desde la habitación. Esto ocurre en el primer capitulo.

Nudo: Ocupa prácticamente toda la novela, desde el principio hasta el final, porque en ella nos va recordando todos los años anteriores de su vida y todos los momentos importantes y que más han marcado su vida.

Desenlace: Se produce en los últimos capítulos, prácticamente en el último, que es cuando tiene que partir hacia la ciudad y se despide de todos sus amigos y de sus seres más queridos, y sobre todo de “la Mica”, que es la chica que le gusta.

Características de los Personajes

Daniel el Mochuelo: Es el protagonista de la novela, tiene 11 años y es un chico de su época, algo travieso, le gusta la naturaleza y sobre todo jugar libre por el campo con sus amigos.

Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso: Son sus dos mejores amigos de juegos y con los que pasa toda su infancia hasta marcharse a la ciudad.

Roque el Moñigo es huérfano de madre y lo cuida su hermana mayor, ya que su padre (el herrero) muchas veces bebe.

Germán el Tiñoso era un poco enfermizo, estaba cojo, y tenía poco pelo.

Don José: Es el cura del pueblo y todos lo consideran un santo y muy buena persona.

Don Moisés: Es el maestro de la escuela del pueblo y entre Daniel el Mochuelo y sus amigos consiguen que se haga novio de Sara, la hermana de Roque el Moñigo y de esa manera tener enchufe en la escuela.

Paco: Es el padre de Sara y Roque, y es el herrero del pueblo.

Don Ramón: Es a la vez el boticario y el alcalde del pueblo.

Don Ricardo: Es el médico del pueblo.

Las Lepóridas y las Guindillas: Son las mujeres del pueblo, son cotillas y muy marujas, cada una tiene su propia historia, algunas tristes y trágicas y todas son muy realistas.

En esta novela hay muchísimos personajes secundarios, cada uno tiene su historia propia y sus vivencias personales, unas más o menos graciosas y otras más tristes.

Lo más trágico de esta historia es la muerte de Germán el Tiñoso, uno de los dos mejores amigos de Daniel el Mochuelo.

Comentario personal

Este libro es muy realista, ya que nos muestra la vida de una aldea tal y como era en esos tiempos de la posguerra.

Las descripciones de los paisajes son muy bonitas y subjetivas.

El lenguaje es sencillo y se comprende bastante bien. También hay algo de humor al contarnos algunas anécdotas divertidas, por todo esto el libro resulta más ameno y entretenido para leerlo.

Hay algo de nostalgia y tristeza cuando Daniel nos cuenta su niñez y sobre todo cuando cuenta la tragedia de la muerte de su amigo Germán el Tiñoso cuando cayó aparatosamente contra unas rocas y se cayó en la poza, Germán el Tiñoso tenía una gran herida en la nuca y había perdido el conocimiento, estuvo luchando ocho horas entre la vida y la muerte pero finalmente murió.

Yo creo que este libro nos quiere dar a entender que las cosas, los lugares y las cosas solo se valoran cuando se van a perder o desaparecen para siempre como su amigo y todas las aventuras que vivió con sus amigos durante su niñez.

Pero también nos enseña que la gente tiene que seguir adelante porque aunque el camino sea duro si queremos conseguir algo en la vida hay que continuar y sacrificarse aunque nos cueste renunciar a algunas cosas como le pasó a Daniel el Mochuelo.