El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Personajes. Técnica literaria y recursos

  • Enviado por: Cater
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
publicidad

NOMBRE DE LA OBRA

TITULO: El camino

DATOS TIPOGRAFICOS: Edición: Vigesimoctava

Lugar de edición: Enrique Granados, 84. Barcelona

Editorial: Ediciones Destino, S.A.

Año edición: Mayo de 1998

Nº de páginas: 221

Coleccionº: Destinolibro nº 100

EL AUTOR

BIOGRAFIA BREVE: Miguel Delibes es un escritor español que nació en Valladolid, en 1920.Estudio derecho y comercio, ejerció como profesor de esta ultima en la escuela de comercio de su ciudad natal desde 1944, compaginado su profesión como catedrático con su faceta de escritor. Después fue colaborador en `El norte de Castilla' (Periódico de la época) y la revista de poesía `Halcón'. En 1973 ingreso en la Real Academia Española.Tiene un estilo sobrio, poético y irónico, mediante el cual suele describir, de forma realista los caracteres, y el paisaje castellano, contraponiendo la autenticidad de la vida rural al caos urbano (como se ve su obra `el Camino'). Dueño de un léxico extenso y estudiado. OBRAS: `La sombra de cimpres es alargada' (1947), su primera obra por la cual recibió el premio nadal.

`El Camino' (1950), fue premiada por la critica.

`Diario de un cazador' (1955), con esta consiguió el Premio Nacional de Literatura.

`Siestas con viento sur' (1957), premio Fastenrath de la Academia.

`Las ratas' (1962), Premio de la critica.

`Madera de héroe'(1987), Premio ciudad de Barcelona.

`El príncipe destronado' (1974), `El disputado voto del señor cayo' (1978), y `Los santos inocentes' (1981), Llevadas al cine.

Entre sus obras también están: `Cinco horas con Mario' (1966), `La primavera de Praga' (1968), `La Mortaja' (1970), `Dos viajes en automóvil' (1982), ` Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso' (1983), ` El tesoro' (1955), `Señora de rojo sobre fondo gris ` (1991), `Él ultimo coto' (1992).

LA OBRA

GENERO Y SUBGENERO:

La novela se caracteriza por la aparición de muchos personajes, todos asemejados a la realidad y con un carácter bastante profundizado.

Las novelas son textos muy extensos en los que todos los personajes tienen una personalidad muy distinta. También ahí que destacar que este libro tiene algunos toques cómicos y un mensaje muy bueno (seguir tu propio camino guiado por el destino.

La época se desarrolla en un entorno rural de la España de después de la guerra civil

El libro esta narrado en tercera persona.

TEMA

El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

ASUNTO

Daniel “el Mochuelo”, vive en un pueblecito rodeado de montañas. Su padre es el quesero del pueblo y está empeñado en enviar a su hijo Daniel a la ciudad para que estudie, o como el dice ``para que progrese´´. La noche anterior a su partida Daniel esta tumbado en su cama, pensativo, tomando conciencia de la nueva etapa que iba a empezar al día siguiente y recordando sus peripecias en el valle.

Recordaba a ``El Moñigo´´ un inseparable amigo suyo, que junto con ``El Tiñoso´´ habían vivido muchas experiencias en el valle donde habitaban. Como no olvidarse de cuando con la lupa del padre del Tiñoso quemaron al gato de las Guindillas o cuando fueron los tres al túnel del tren y empezaron a ``hacer de vientre´´ a su paso.

Aunque no solo se acuerda de las cosas que les sucedieron a ellos también de las que les sucedieron a los demás vecinos del pueblo, por ejemplo Gerardo el Indiano que marchó a América y volvió rico o lo que le paso a la Guindilla menor, que se fugo con Don Dimas (el empleado del banco) y cuando esta se quedo sin un duro este se marcho. También recuerda como, junto con sus amigos, hicieron que la hermana del Moñigo se enamorase del Peón, que era el profesor del pueblo.

De otra cosa que no se olvidara será de La Mica de la cual se había enamorado unos años antes, esta era la hija de Gerardo, el que se había hecho rico en América. Le gustaba por su cara, su cutis, sus piernas etc. Pero esta era 10 años mayor que este lo que hacia imposible la existencia de ninguna relación.

El mochuelo también recuerda a Paco ``El Herrero´´ que era el padre del Moñigo y además de tener unos músculos tremendos, que el Mochuelo admiraba, le daba a la bebida, personajes también conocidos como Don José, el cura, ``que era un gran santo´´ el cual en cada misa solía repetir siempre las mismas palabras: ``En Realidad´´

La historia termina con la muerte del Tiñoso que al intentar matar una culebrilla de agua en un riachuelo se resbala y se rompe la cabeza contra una piedra cosa que no olvidara jamás ya que se arrepentía de haberle reprochado a veces algunas cosas al a Tiñoso.

Además de estas cosas en el libro también se cuentan historias prácticamente sobre todo los vecinos del pueblo que son anécdotas recordadas por Daniel.

ESTRUCTURA INTERNA

No queda demasiado claro las partes de este libro, podemos decir:

Planteamiento: La presentación del personaje principal y la gente del pueblo.

Nudo: La narración de los acontecimientos que le han sucedido a lo largo de su vida. Los recuerdos que le vienen a la cabeza.

Desenlace: La partida a la ciudad.

Tiempo:

Según lo que se va contando y diciendo a lo largo de la secuencia de hechos (historia), se puede deducir que la historia está ambientada en los tiempos de la posguerra. Ejemplo: cuando Roque “el moñigo”, amigo de Daniel, menciona que la causa de una de sus cicatrices fue una explosión de bomba.

Espacio:

El lugar dónde se sitúa la acción es en la aldea

LOS PERSONAJES

EL PROTAGONISTA:

  • Daniel , “El Mochuelo”: es el protagonista de nuestra historia, es decir, es el personaje principal alrededor del cual gira la acción y soporta el mayor peso de ella. Es un chico de once años, el cual ha vivido desde que nació en una acogedora aldea. Ahora ha llegado el momento de despedirse de ella, debido a la determinación que tomó su padre: estudiar en la ciudad bachillerato, para ser una hombre decente y con futuro. La noche precedente a su partida, Daniel, empieza a pensar, a recordar todos aquellos momentos que le han ido cambiando, modificando poco a poco... y va analizando esas situaciones difíciles, felices, trágicas... y es en ese momento cuando se da cuenta que su vida está en el pueblo, con sus gentes, sus paisajes...con él. En la obra se observa los cambios de opinión de Daniel, como ha ido creciendo, evolucionando. Al principio el creía saberlo todo pero gracias a sus amigos, a sus padres, y a la aldea en general, va dándose cuenta que la vida no es tan fácil como el creía.

LOS PERSONAJES PRIMARIOS

La acción se desarrolla en torno a ellos participando en ella sin ser sus protagonistas.

  • Germán, “ El Tiñoso”: uno de los amigos de Daniel. Germán era el hijo del zapatero. Del trío de amigos, era el que más sabía de la naturaleza de los pájaros, conocía todo sobre ellos y podía reconocerlos por su canto. Se consideraba que estaba por debajo de Daniel y de Roque. Éste murió. Y se debió a un golpe que se dio en la cabeza con una roca al resbalarse. Daniel sintió mucho su muerte ya que había sido su amigo desde que eran niños. Todo lo que Daniel sabía sobre los pájaros era gracias a él. En ese momento “El Mochuelo” se dio cuneta de la importancia de los amigos.

  • Roque,” El Moñigo”: con él y con Germán y Daniel, formaban el trío de amigos inseparables. Tenía trece años. Él solía contar sus confidencias a sus amigos cuando estos estaban en reposo. Contaba la importancia y la historia de sus cicatrices. Se podría decir que es fuerte del grupo. Germán y Daniel se sentían protegidos cuando estaban con él. Era el valiente. Con estos dos amigos vive sus mejores y arriesgados momentos.

  • Madre de Daniel: no participa demasiado en la acción, pero se hace notar que es muy sentimental y que quiere mucho a los niños, tanto si son sus hijos como si no lo son. Es una madre muy protectora.

  • Salvador : es el padre de Daniel. Al igual que su madre, no sale mucho e la acción, pero esa pequeña participación es la que desencadena el problema de Daniel. Su profesión es la de quesero. Y no está muy orgullosa de ella o por lo menos no es lo que quiere para su hijo. Por ello toma la decisión de mandarle a la ciudad para estudiar. Cree que es lo mejor para él , para su formación como persona. Y puede que tenga razón ( ya que piensa que es lo mejor para su hijo), pero no se da cuenta de que Daniel quiere ser como él, y que su vida está en el pueblo.

LOS PERSONAJES SECUNDARIOS:

Son aquellos que participan en la acción sin ser sus protagonistas, ayudando u obstaculizando a los personajes primarios o interviniendo en episodios aislados.

  • Don José, el cura “ que es un gran santo”: tiene gran importancia, y sale en numerosos relatos, ya que en aquella época, en los pueblos, la Iglesia, o mejor dicho el párroco, era más importante que ahora. Éste poseía en la parte baja de su casa la rectoría. Solía aconsejar a los aldeanos en sus posibles dudas con la doctrina católica, sobretodo a doña Lola la Guindilla Mayor. Y deseaba que todos los ciudadanos de la aldea fueran a la Iglesia al menos los domingos. Cuando la misa se celebraba, los hombres se dedicaban a hacer apuestas de cuantas veces don José repetía las mismas palabras.

  • Paco, “El Herrero”: es el padre del Moñigo. Es un hombre fuerte y corpulento. Daniel le tiene aprecio, y admira sus grandes músculos. Es buena persona, pero tiene un pequeño defecto, es muy amigo de la bota de vino. Por ello, los aldeanos le desprecian y le hacen ascos.

  • La Sara, “La Moñiga”: es la hermana del Moñigo. Se dedicaba a las tareas de la casa. Y llevaba todo el peso de esta desde que su madre murió. Es antipática, cruel y despiadada. Trataba a su hermano bastante mal y le sometía a largos sermones, que pretendían asustar a Moñigo, pero que no lo conseguían.

  • Don Moisés; “El Peón”: es el maestro del pueblo. Es alto, desmembrado y nervioso. Debido a una travesura de los chicos, lograron unir a éste con la despiadada hermana del Moñigo.

  • Mariuca, “Uca-Uca”: se puede decir que es una amiga de Daniel. Ésta parece ser que está enamorada De nuestro protagonista. A Daniel, al principio, le caí fatal, pero luego, al final de la obra, se dio cuenta que Uca es una gran amiga, y que a lo mejor él también siente algo especial por esa chica con pecas en las mejillas.

  • Doña Lola, “la Guindilla Mayor”: junto con su hermana, se hacía cargo de un establecimiento (tienda) y ambas no se distinguían por su discreción. Se la puede denominar “la cotilla” y “criticona” impertinente del pueblo. Es presidenta de varias asociaciones y se suele meter en vidas ajenas.

  • Irene, “La Guindilla Menor”: ésta se fue a vivir con un hombre a la ciudad, pero éste la abandonó al saber que tenía el vientre seco, y cuando se le acabó el dinero. Se caracteriza por ser menos cotilla que su hermana.

  • Quino, “El Manco”,: es el padre de Uca-Uca, su mujer Mariuca, murió, y ahora él se encargaba de la taberna. Era un buen hombre, y bastante generoso.

  • La Mica: hija del Indiano: Daniel estaba enamorada de ella, por su cuerpo, sus curvas... pero sólo era un lapsus. Es una muchacha tranquila y apacible. Y a pesar que no se la veía mucho por el pueblo, es muy amable y cariñosa con las gentes que ahí habitaban, o por lo menos es lo que a Daniel le parecía.

OTROS PERSONAJES:

Tan sólo son nombrados, y no implican ningún cambio importante en la acción:

  • Ramón “El boticario”: que desde hace poco tiempo era el alcalde.

  • Ramón: el hijo del boticario. Que estaba estudiando abogacía en la ciudad.

  • Las “Lepóridas” o “Las Cacas”: Catalina, Carmen, Camila, Caridad y Casilda, que solían regentar las oficinas de teléfonos.

  • Chano, “El Tabernero”: poseía una taberna.

  • Antonio: el marqués.

  • Andrés : el zapatero.

  • Don Dimas: el apuesto oficitario del banco.

  • Cuco: el factor.

  • Gerardo, “El Indiano”: cuyos árboles producían los mejores frutos de la aldea. Es el padre de la Mica.

  • Pancho, “Elsindios”: tenía una cuadra.

  • Antonio, “El Buche”: tenía un bazar.

  • Don Ricardo: el médico.

  • Pepe “El Cabezón”

  • Pascualón: el del molino.

  • Tomás: hermano del Tiñoso.

  • Rita, “La Tonta”: madre del Tiñoso y esposa del zapatero.

  • Lucas “El Mutilado”

  • Micaela: la carnicera.

  • César y Damián, “ecos del Indiano”: hijos de la Micaela y hermanos del Indiano.

  • Basi: la criada del boticario.

  • Ñuca: la del Chano.

  • María, “La Chata”: tenía el vientre seco.

  • Juana: el ama del marqués, don Antonio.

  • Rufina: la del pancho.

  • Josefa: que está enamorada de el Quino.

  • Aurelio: tío de Daniel que vive en Extremadura.

  • Ángel: el cabo de la guardia civil.

  • Trino : el sacristán.

  • Rafaela, “LaChancha”: mujer de cuco el Factor.

RECURSOS TECNICOS

FIGURAS RETORICAS:

Comparación: “...venia empingorotado como un pavo real”

Hipérbole: “...desde el fondo de sus once años”

“...el cura, que era un santo”

“...le bullían muchas dudas en la cabeza”

PERSPECTIVA DEL NARRADOR:

En su obra, Delibes elige quién va a actuar como ángulo de enfoque dentro del texto, quién va a ser el narrador. Y por ello el aplica el punto de vista narrativo (punto de vista que el autor aplica a la historia) mediante un narrador omnisciente.

ESTRUCTURA EXTERNA:

El libro esta dividido en 21 capítulos a lo largo de 221 páginas y los capítulos no tiene un titulo predefinido, cabe destacar que al principio no se incluye un prologo o una introducción como en otros muchos libros, a parte de todo esto el libro se podría dividir en tres partes:

La referida al mochuelo y a sus amigos, la referida a la gente del pueblo, y la referida a la familia del mochuelo. A continuación se explican algunos:

RESUMEN: EL ESTILO.

Miguel Delibes ofrece, con prosa cuidada y elegante, al servicio de un realismo con gusto por el detalle, tanto en la descripción de ambientes como en el análisis de los personajes, un universo donde el pesimismo se encuentra frenado por la ternura o matizado por un delicado humor.

Hasta el momento, podemos dividir su obra en tres etapas. En la primera, que empezó con “La sombra del ciprés es alargada”, inició una vertiente de su narrativa, la descripción de ambientes y gentes humildes y rurales, tras cuya aparente superficialidad el escritor descubre los insospechados hilos de la tragedia. Luego, en su segunda etapa, penetró en la sicología infantil, iniciada con “El camino”, que llegó a su auge con novelas como “Las ratas” o “El príncipe destronado”. Su última etapa llegaría con la publicación de “Cinco horas con Mario”, y en donde profundizaría en una reflexión más global de la sociedad española.

Según asegura, sus influencias no han sido otras que un libro de Derecho Mercantil de Joaquín Garrigues, que le hizo adquirir un gran conocimiento de la lengua y a aprender a escribir frases justas, claras y sencillas sin obligarle a escribir libros de ese mismo estilo que parecieran una copia, como dice lo hacen los escritores asiduos de Kafka, Faulkner o Camús.

LA OBRA Y EL LECTOR

¿QUE ME APORTA LA OBRA?¿CUÁL ES EL MENSAJE GLOBAL QUE CAPTO?

  • Se demuestra muy claramente la amistad.

  • Que aunque no quieras hacer algo y sea bueno para tu vida hay que hacerlo.

  • La amistad que hay entre Daniel y su padre.

MI SELECCION

Fragmento que selecciono: situación en la obra:

“Daniel, el Mochuelo, no se cansaba nunca de ver a Paco, el herrero, dominando el hierro en la fragua. Le embelesaban aquellos antebrazos gruesos como troncos de árboles”

Este fragmento se encuentra en la pagina 9 del capitulo I.

Razones por las cuales lo selecciono:

Selecciono este fragmento por que me ha llamado la atención como el protagonista, Daniel observaba muchas veces al herrero viendo como hacia su duro trabajo en la fragua.

MI JUICIO PERSONAL

Este libro me ha parecido bastante interesante, ya que posee muchas historias, dentro de una principal, que te entretienen todo el rato. También me gusta porque cuenta las costumbres y actividades de un grupo de personas en un ambiente rural.

El personaje que más me ha gustado ha sido Roque, porque me gusta como hace resaltar su fuerza, pero no para incitar a la violencia, sino para defender a sus queridos amigos.

Recomiendo esta obra de Miguel Delibes a otras personas por su diversión, por su rico vocabulario y porque se darán cuanta de un tema fundamental: La vida en la aldea y el progreso de la ciudad..

BIBLIOGRAFIA

-El camino, de Miguel Delibes. Editorial Destino, colección

destinolibro nº 100. Trigésimo tercera edición.

-Diccionario Espasa Escolar de Espasa Calpe

-Libro de texto de Lenguaje y Literatura 1º ESO. de Santillana

-Enciclopedia Encarta 98 ( CD) de Microsoft