El camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Caracterización de personajes

  • Enviado por: Willy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

 

1-Caracteriza los personajes que aparecen en el primer capítulo.

Daniel el “Mochuelo”:Es un niño de 11 años, que vive en el campo con su padre y su madre . Él tiene otra vista de los pensamientos de su padre, él quiere ser como su padre o como el herrero; un hombre fuerte y no como el hijo del boticario, que se fue a la ciudad a estudiar el bachillerato. Él quería tener, o se conformaba con tener una pareja de vacas, una pequeña quesería y el insignificante huerto de la trasera de su casa. Los días laborables fabricaría quesos, como su padre, y los domingos se entretendría con la escopeta, ose iría al río a pescar o a echar una partida de bolos.

Padre del (Mochuelo):Su padre, quiere enviar a su hijo a estudiar bachillerato.

Porqué él ya sabe que la vida que tiene él es muy dura y es mejor la que tendrá el hijo del boticario. Pero él sin tener muchos recursos se empeña en que su hijo estudie en la ciudad. mucho dinero, otra razón es que no quiere dejar ir a su único hijo porqué no tiene una

Madre del “Mochuelo”:A su madre no le pone tanto interés en que su hijo vaya ala ciudad a estudiar bachillerato. Una razón es que no son una familia que tenga hija que perdió y ahora después del aborto no puede tener ningún hijo.

Roque el “Moñigo”:Es un chico de 13 años. Es muy amigo del “Mochuelo” que al ser más grande le da consejos de las preguntas que le pide el “Mochuelo”.

Paco el herrero: Es un hombre que al trabajar el hierro es muy fuerte, al que el “Mochuelo” le tiene un gran afán.

José el cura: Es el cura del pueblo, es un gran santo.

2-En este capítulo se enfoca a otra familia del pueblo. Descríbela.

En este capítulo se enfoca a la familia de “Moñigo”.Es una familia sin madre que murió al nacer Roque. Su padre es un hombre trabajador, pero tiene un defecto, le da a la botella. A veces lo que había ganado en un mes lo perdía en un fin de semana.

“Moñigo” tiene una hermana que se llamaba Sara y le daba toda la culpa al “Moñigo” por la muerte de su madre. Sara como madre no lo hizo muy bien, no lo educo. Pero a poco a poco, el “Moñigo” fue creciendo y su hermana Sara apeló a otros procedimientos. Solía encerrar a Roque en el pajar si cometía una travesura, y luego le leía, lentamente y con voz sombría y cavernosa, las recomendaciones del alma.

.

3-El narrador enjuicia a los vecinos del pueblo, apuntando sus vicios y virtudes ¿Cuáles son?

El pueblo era ferozmente individualista. Cada uno mira demasiado lo propio y olvida que hay cosas que son de todos y que hay que cuidar. El pueblo era muy egoísta y cada uno miraba por su cuenta.

-Sus defectos. ¿Te parecen propios de un sitio pequeño o de las grandes ciudades?

Me parece de las grandes ciudades porque, en las grandes ciudades uno solo hace algún favor a alguien conocido y solo piensa en el. En cambio en los pueblos pequeños todo el mundo se conoce y es más fácil hacer algún favor.

4-¿Qué idea tiene el padre de Daniel de la “libertad” y del “progreso”?

Su padre ante todo tenía que ahorrar para que su hijo progresase en la ciudad. Para esto toda la familia se tendría que sacrificar.

-¿Qué opina Daniel al respecto?

Daniel no lo comprendería nunca. Él opina que es más libre cuando se pelea con el “Moñigo” en el prado. Él no quiere progresar.

5-Explica la composición de la familia de las guindillas.

Son tres hermanas que se parecen mucho. Eran hijas de un guardia civil que al morir les dejó una pequeña herencia con la que abrieron una tienda. La mayor se tenía bien ganado su apodo por su carita redonda y coloradita y su carácter picante y agrio como el aguardiente. Era una cotilla, un esperpento y una víbora. Se llamaba Lola. Su piel de un tono rojizo, era alta y seca como una cucaña. La del medio murió joven y la Guindilla mayor en el funeral el pueblo oían que decía: dios es muy sabio se a llevado a la más inútil de la familia. La Guindilla menor era muy parecida a la Guindilla mayor. La Guindilla menor que se llamaba Irene se fue con Dimas un hombre que había llegado al pueblo.

7y 8-Describe la organización de la pandilla de Daniel.

La pandilla de Daniel:

Germán el “Tiñoso”, hijo de Andrés el zapatero. Es un chico de una familia numerosa, que son diez hermanos. El es el más pequeño de la familia. Tiene las calvas en la cabeza desde de muy pequeño. Tiene un gran afán a las aves.

Roque el “Moñigo”, el hijo Paco del herrero. Es el más grande de los tres, por este motivo es el cabeza dela pandilla, también porque es el más fuerte de los tres.

Daniel el “Mochuelo” el hijo del quesero. Él es el que más corre de los tres. Daniel pide muchas preguntas a Roque el “Moñigo” que lo sabe casi todo.

En las tardes dominicales y durante las vacaciones veraniegas los tres amigos frecuentaban los montes, los prados, la bolera y el río. Sus entretenimientos eran varios: Con los tirachinas hacían, en ocasiones, terribles carnicerías de tordos, otros días iban al corro de los bolos a jugar una partida donde Roque siempre ganaba. Pero quizá donde encontraban más diversión los niños era en la Poza del Inglés y, unos metros más abajo, el río donde pescaban cangrejos a mano alzada. Otras veces, en la Poza del Inglés, pescaban centenares. En las tardes calurosas de verano, los tres amigos se bañaban en la Poza del Inglés. Constituía un placer inigualable sentir la piel en contacto directo con el agua, refrescándose.

9 y 10-¿Qué reflexiones se hacen sobre los pobres y los ricos?

Que los pobres no son nada en la vida porque no pueden tener estudios, tienen que trabajar como esclavos y al morir no se le recuerda y dan sus hígados, solomillos y riñones a los gusanos de la tierra. En cambio los ricos han habido de trabajar mucho para llegar a ser algo en la vida y poder enviar a sus hijos a estudiar. Donde tendrán un buen trabajo, donde ganaran mucho dinero y al morir se les recordará.

11 y 12-En estos capítulos, el narrador introduce un tema fundamental en la vida de cualquier humano y, por tanto, en la educación de Daniel; ¿ a que tema nos estamos refiriendo?

El amor y los sentimientos de Quino el “Manco” a Mariuca y el amor de Josefa a Quino el “Manco” que al ver que Quino se casaba con Mariuca se suicido. Al morir Mariuca a la semana y media cuando daba a luz a su niña, que ya estaba enferma cuando se caso. Quino lloró mucho.

También a los sentimientos que tiene el pueblo hacia la hija del “Manco” Mariuca-uca y los sentimientos de esta a Daniel. En cambio Daniel no la quería.

- ¿Qué postura adopta el “Mochuelo” frente a él?

No le da mucha importancia. Porque Uca-uca es más pequeña y a demás le gusta Mica la hija de Gerardo el “Indiano”. Esa chica con su belleza le encendió en su pecho una viva llama desconocida.

16-Resume brevemente qué anécdota, se rememora en este capítulo ¿Calificarías el desenlace de irónico? ¿ por qué?

El cura y la Guindilla Mayor y otros vecinos decidieron montar un cine. Eligieron la cuadra de Pancho, que no tenía animales. Comenzaron a proyectar películas de temas religiosos. Al principio los jóvenes iban al cine pero al pasar el tiempo y al agotarse las películas religiosas decidieron que no irían más.

Los organizadores del cine pidieron más películas, pero estas ya no eran de temas religiosos. Sino que mostraban algunas piernas femeninas.

La Guindilla Mayor decidió, junto con el cura, cortar las escenas que consideraba frívolas y además poner bombillas que iluminasen mientras se proyectaban las películas. Como a los jóvenes no les gustaba que hubiese mucha luz, rompieron las bombillas a patatazos.

Pasado un tiempo y al seguir cortando las películas y la luz encendida abandonaron el cine.

La Guindilla Mayor fue a buscarlos a los prados y los jóvenes decidieron tirarla al río ya que esta les decía que estaban en pecado mortal. Pero intervino Quino "El Manco" y la salvó de que la tirasen al río, ella en agradecimiento le besó el muñón.

Al día siguiente la Guindilla Mayor se confesó y le dijo al cura que había besado a un hombre en la oscuridad de la noche.

-Sí, porque al dar el beso la Guindilla mayor en el muñón de Quino el “Manco” ella no hizo lo que pensaba sobre esto.

18-En este capítulo, el “Mochuelo” cambia de actitud respecto a la “Uca-uca”, explica cuándo y por qué.

El “Mochuelo” cambio de actitud respecto a “Uca-uca”, al ayudar a “Uca-uca” a coger un malvís y al caer al río después de haber forcejeado con el afán de escapar se ahogo el malvís. Luego los dos se sentaron a la orilla del río y hablaron de si era verdad que su padre se había de casarse con la Guindilla mayor, si era verdad que si el se había de ir a la ciudad a estudiar.

El “Mochuelo” al ver que era él, ahora el que no decía nada, comprendió entre él y “Uca-uca” surgía de repente un punto común de rara semejanza. Y que no lo pasaba mal hablando con ella, y que los dos se asemejaban en que tenían que acatar lo que más convenía a sus padres sin que a ellos se les pidiera opinión.

I-¿Cuál es el desenlace de la historia?

La muerte de Germán el “Tiñoso” al caer cuando quería lanzar una piedra a un tonto de agua que así llamaba a las culebras de agua..

II-¿Cuál te parece que es el tema principal de esta novela?

a).- El contraste entre la vida en la ciudad y la vida en el campo.

Porque en la ciudad el “Mochuelo” tendría que estudiar y no se lo pasaría tan bien como en el pueblo. Y en el pueblo está con sus amigos jugando , hablando en los campos verdes del valle.

III-Expresa tu opinión personal sobre la novela que acabas de leer.

Me ha gustado en general, quizás había capítulos que se hacían un poco pesados pero bien. Te contaba diferentes historias dentro de una principal. Si tuviera que poner un número de nota le pondría un 7,5.

. Lo que más me a gustado y llamado la atención son los motes tan raros que han puesto a todos los personajes.

  Lo que menos me ha gustado es que:

Utiliza palabras un poco difíciles, palabras cultas. Tan poco me ha gustado que se repite mucho por ejemplo: Don José, que era un gran santo, Daniel el “Mochuelo”, Roque el “Moñigo”, etc.

FIN

6