El Camino; Miguel Delibes

Literatura española de posguerra. Novela (narrativa) contemporánea. Argumento. Mundo rural

  • Enviado por: Sergio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

EL CAMINO

de

MIGUEL DELIBES

Edición: Vigesimoctava

Lugar de edición: Enrique Granados, 84. Barcelona

Editorial: Ediciones Destino, S.A.

Año edición: Mayo de 1998

Nº de páginas: 221

Coleccionº: Destinolibro nº 100

BIOGRAFIA

Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920. Obtuvo el Premio Nadal en 1947 con "La sombra del ciprés es alargada". Seguirán, entre otras, las obra "El Camino" (1950), "Diario de un cazador" (1955, Premio Nacional de Literatura), "Siestas con viento sur" (relatos, 1957, Premio Fastenrath de la Academia), "La hoja roja" (1959), "Las ratas" (premio de la Crítica 1962), "Cinco horas con Mario" (1966), "Madera de un héroe" (Premio Ciudad de Barcelona 1987).

Miembro de la Real Academia Española desde 1973, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de Literatura (1991) y el Premio Cervantes (1993). Sus últimos libros publicados son "Pegar la hebra" (1990), "Señora de rojo sobre fondo gris" (1991), "El último coto" (1992), "Diario de un jubilado" (1995) y "He dicho" (1996).

APRECIACION PERSONAL

En el mundo rural, sus habitantes han trabajado habitualmente en la agricultura y en la ganadería. En los pueblos situados junto el mar se han dedicado a la pesca. Actualmente encontramos gente dedicada al sector secundario, industria y al sector terciario, comercio y turismo. En el mundo rural hay menos gente, menos coches, menos contaminación… Se vive de otra manera, pero yo destacaría dos aspectos importantes de la vida de un pueblo: el primero, es que el tiempo cunde más y el segundo es que puede conocer mejor a sus habitantes.

Por eso prefiero la vida en el mundo rural.

Trabajo sobre EL CAMINO de Miguel Delibes

CAPITULO I

  • Copia la oración del primer párrafo en la que se expresa la resignación de Daniel el Mochuelo ante el destino. ¿Qué significa "acatar"?

  • Daniel desde el fondo de sus 11 años lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal.

    Acatar significa obedecer sin resistencia.

  • ¿Qué personajes apararecen en el capítulo? Definelos brevemente.

  • Don José el cura, que era un gran santo, de la parroquia.

    Roque , el Moñigo, amigo predilecto de Daniel.

    Paco, El Herrero, padre de Roque.

    El Quesero, padre de Daniel

    Madre de Daniel

    Ramón, hijo del boticario, emperejilado.

    Don Moisés, el maestro, el peón

  • Trata de explicar cuál era el estado de ánimo de Daniel la noche antes de partir. Incluye ejemplos que lo ilustren.

  • Daniel, la noche antes de partir a la ciudad está muy triste. Ni entiende ni comparte la idea de su padre del "Progreso".

    Para él, catorce años de estudios en la ciudad sólo son un pérdida de tiempo: él ya sabe leer, escribir y las cuatro reglas.

    Para Daniel su camino estaría quedándose en el pueblo trabajando en el oficio de su padre y saliendo a cazar en los ratos libres.

    El hombre que más admira del pueblo es Paco, el herrero, por su enorme fuerza y por sus antebrazos "gruesos como el tronco de los árboles".

    Sin embargo, el hijo del boticario que estudia en la ciudad es sólo un "emperejilado, tieso y pálido como una muchacha".

  • ¿Por qué el padre tiene tanto interés en mandar a Daniel a la ciudad?

  • El padre de Daniel quiere mandar a Daniel a la ciudad porque no quiere que tenga un futuro como el suyo: el quesero se siente como un esclavo atado al banco de trabajo.

    CAPITULO II

  • ¿Cómo ve Daniel, el Mochuelo a Roque el Moñigo y a su padre?. Señala los rasgos que se destacan de ambos. Incluye algún ejemplo.

  • Daniel ve en Roque ,el Moñigo la fuerza de un toro, una fuerte personalidad, aplomo y gravedad, que se hace respetar. En su padre Paco, el herrero, también ve la fuerza de un toro, ve a un hombre incomprendido..

  • ¿Cómo los ve la gente del pueble?. Incluye algún ejemplo.

  • Sin embargo la gente del pueblo ve en Roque, el Moñigo a un malvado, golfo y un zascandil,como su padre. A su padre lo ven como a un borracho por tener la bota de vino junto a la fragua.

  • ¿Observas alguna crítica social?

  • Delibes critica el hecho de que el pueblo tenga una opinión negativa de una familia sin conocer en el fondo cómo son las personas que la componen

    CAPITULO III

  • ¿Con qué comparación se define el valle al empezar el capítulo? ¿Qué significa?

  • "El valle era como una gran olla independiente, absolutamente aislada del exterior"

    Significa que lo que ocurriera fuera del valle no llegaba a saberse en el pueblo al estar tan aislado.

    2. Explica la oración: "el valle tenía (…) un doble cordón umbilical (…) que le vitalizaba al mismo tiempo que le maleaba".

    Significa que la vía del tren y la carretera eran la conexión del valle con el resto de las poblaciones, por donde llegaba todo lo nuevo que allí ocurriese.

    3 ¿Qué es lo que más le gustaba a Daniel del valle? ¿Qué aspectos se describen? ¿Con qué adjetivos?

    Lo que más le gustaba a Daniel es la serenidad del valle. Se describen los colores y manchas de la vegetación. "La ingravided, solided densa, mineral y plomiza"

    4. ¿Con qué tres adjetivos se describe al pueblo?¿Qué edificios se mencionan?

    Pequeño retraido y vulgar es como se describe al pueblo. Las casas son de piedra con galerias colgantes y pintadas de azul, la botica, el ayuntamiento, el palacio de Don Antonio, la tienda de las Guidillas, la fonda y el banco.

    5. Comenta la oración: "A un pueblo lo hacían los hombres y su historia"

    Tiene mucha razón al decirlo. Lo importante de un pueblo es la relación que puede haber entre sus gentes y cómo sus habitantes desarrollan su vida en él. Sus edificios y la apariencia visual es secundario y es algo que con el tiempo se olvida facilmente.

    6. ¿Qué dos críticas observas en la f rase de Don José, el Cura, al final del capítulo?

    El cura critica a las parejas de jóvenes que con su actitud ofenden a Dios.

    Por otro lado, critica el individualismo y la falta de colaboración de unos con otros.

    CAPITULO IV

    En este capítulo Daniel cuenta los primeros años de su vida.

    Explica por qué lleva ese nombre, qué recuerdos tiene, porqué le han puesto el Mochuelo…

    ¿Por qué se distancian el padre y el hijo?.

    El quesero bautizó a su hijo con el nombre de Daniel porque le gustaba la historia de San Daniel que venció a los leones con su mirada. El Mochuelo gozaba cuando su padre le acariciaba con sus manos con olor a queso. Germán, compañero de colegio de Daniel, le moteó con "el Mochuelo" por sus grandes ojos. Lo cual coincide con la razón por la que su padre el llamó Daniel.

    Poco a poco se fue distanciando de su padre y dejó de acariciarle. El afán de ahorro del Quesero por pagar a su hijo estudios, le agrió el carácter conviertiéndose en un hombre taciturno y malhumorado.

    CAPITULO V

    Las Guindillas ¿Cómo son? ¿qué hacen?

    Explica el sentimiento de culpabilidad que tiene siempre la Guindilla mayor y su afición al cotilleo.

    Las Guindillas eran dos hermanas, Lola e Irene que inicialmente eran tres. La Guindilla mayor tenía 50 años y se había ganado su apodo por su cara redonda y colorada, su carácter picante y agrio y además era una cotilla. Según la gente del pueblo era alta y seca. Siempre con ganas de meterse en la vida de los demás y con escrúpulos de conciencia.

    Eran hijas de un guardia civil que les dejó unos ahorros. Cada día iban a misa de 8 y cada día antes de la misa tenía que explicarle a Don José sus escrúpulos de conciencia: "Me acuso, Padre, de que podría ser protestante de haber nacido en Inglaterra".

    La del medio, Elena , era dejada y perezosa. Murió.

    La Guindilla menor, Irene, de 36 años. Se dejaba acompañar por Don Dimas, empleado del banco, del que se enamoró y con el que se fugó a la ciudad.

    CAPITULO VI

  • ¿Qué es la tiña?

  • La Tiña es una enfermedad de la piel

    Explica el apodo de Germán el Tiñoso.

    Por las calvas que tiene en la cabeza.

  • Describe el físico y el carácter de este personaje, y el de su padre.

  • Germán, el Tiñoso, hijo del zapatero era un muchacho esmirriado, endeble y pálido. Si hubiera tenido el pelo más negro no se le hubieran notado tanto las calvas. También renqueaba siempre una pierna. El sentía una afición desmesurada por los pájaros y nadie en el valle los conocía tan bien como él.

    Andrés, el zapatero, visto de frente, podía pasar por padre de familia numerosa; visto de perfil imposible. Tamién era escuchimizado y flaco. Tenía un tallercito donde producía zapatos y guardaba a sus pájaros. Andrés era un filósofo.

  • ¿Qué relación tiene Daniel y Roque el Moñigo con Gemán?

  • El Tiñoso fue siempre un buen amigo. No llegó con Daniel, el Mochuelo, a la misma intimidad que con el Moñigo, pero ello no era achable a él ni a Daniel, ni a ninguna de las cosas y fenómenos que dependen de nuestra voluntad. Germán fue quien moteó a Daniel con el Mochuelo. El Tiñoso poseía un valor superior al de un simple experto pajarero, su propia endeblez constitucional significaba un cebo insuperable para buscar camorra y Roque precisaba de camorras como el pan de cada día. Nunca sin una causa sobradamente justificada.

    CAPITULO VII

    1. ¿Por qué don Moisés, el maestro, ponía mejores notas a los escolares que en sus horas libres recogían moras o majuelas para obsequiar con ellas a sus madres?

    Don Moises, el maestro, ponía mejores notas a los escolares que en su tiempo libre recogían moras o majuelas para obsequiar con ellas a sus madres, de esta forma no hacían travesuras al estar muy ocupados.

  • ¿Cuáles eran las habilidades y destrezas principales de Roque, el Moñigo y de Germán, el Tiñoso?

  • Roque, el Moñigo, era como el jefe de la banda, al ser muy fuerte y siempre ganar los juegos y peleas.

    Germán era débil pero listo y conocía los pájaros.

  • ¿Cómo es la primera clase de educación sexual de Daniel, el Mochuelo y de Germán?

  • La primera clase de educación sexual para Daniel, el Mochuelo, y para Germán, el Tiñoso, fue cuando Roque, el Moñigo, les explicaba que los bebes no los traía la cigüeña sino que salían del vientre de la mujer.

    CAPITULO VIII

    1. ¿Enumer los personajes que aparecen en este capítulo?

    Roque, Las Guindillas, Don Dimas, el banquero, José, el cura, Cuco, el Factor, Daniel, el Mochuelo, las Leopóridas, Rita, la tonta, Basi, Nuca, María, Sara, la Moñiga, Don Antonio Rufena y Paco, el Herrero.

  • Cuenta la aventura de la Guindilla menor en la ciudad.

  • Don Dimas vivió con Irene en la ciudad mientras le duró el dinero que ésta poseía. La dejó tirada como a una perdida.

  • ¿Cómo reacciona la gente del pueblo al enterarse del regreso de la Guindilla menor?

  • Cuando la Guindilla volvió sola de la ciudad y acudió a la tienda, Lola la castigó cinco años sin salir. La Guindilla mayor no quería que se enterase todo el pueblo. Sin embargo la gente ya lo sabía e iban a la tienda para ver a Irene y para molestarla.

    CAPITULO IX

    1. Avanza la última noche de Daniel en el pueblo. Copia del primer párrafo ejemplos de su estado de ánimo. ¿Qué contempla desde su camastro? ¿Qué acude a su memoria?

    "Comprendía, Daniel el Mochuelo, que ya no le sería fácil dormirse. Su cabeza, desbocada hacia los recuerdos, en una febril excitación, era un hervidero apasionado, sin un momento de reposo. Y lo malo era que al día siguiente habría de madrugar para tomar el rápido que le condujese a la ciudad. Pero no podía evitarlo. No era Daniel, el Mochuelo, quien llamaba a las cosas y el valle quienes se le imponían, envolviéndole en sus rumores vitales, en sus afanes ímprobos, en los nimios y múltiples detalles de cada día."

    Frente a su camastro divisaba la cresta del Pico Rando incándose en el cielo.

    A su memoria acude la primera vez que robaron manzanas en la finca del Indiano.

  • Resume la historia de Gerardo el Indiano. ¿Qué ironías observas en alusión a "los ricos"?

  • Gerardo, el Indio, de pequeño no era querido por su madre porque siempre se le caía la baba y el moco. Cuando se hizo mayor se fue a vivir a Mexico, donde se hizo rico y se trajo de América una hija guapísima que se llamaba Mica. Al volver al valle su madre había muerto. A sus hermanos Damian y Cesar les montó en la ciudad una industria de aparatos electrónicos.

    Observo dos ironías en alusión a los ricos: Los ricos siempre se encaminan, cuando son ricos, por el lugar donde antes han sido pobres.

    Los ricos, en las ciudades, no podrían perder el tiempo en llamar a las personas por su nombre entero.

  • ¿Cómo se siente Daniel al final del robo de las manzanas y sobre todo ante la Mica?

  • Daniel, tras haber robado las manzanas, se sentía ante la Mica alelado. Había experimentado una nueva sensación: el amor.

    CAPITULO X

    1. ¿Cómo se entretienen los tres amigos los días de lluvia? ¿Qué comparan?

    Para los tres amigos, cuando llovía, era el momento de los recuerdos y de las recapacitaciones. Comparaban sus músculos, las flexiones que podían hacer y cuánto tiempo aguantaban sin respirar. Observaban las cicatrices del Moñigo y de Germán.

  • ¿Por qué tenía Roque, el Moñigo, una cicatriz? ¿Cómo se siente Daniel ante ello?

  • Roque el Moñigo tenía una cicatriz hecha en la guerra por una esquirla de metralla producida cuando una bomba estalló en el prado.

    Daniel el Mochuelo se entristecía pensando que él necesitaba una cicatriz que no tenía y si la tuviera quizás podría resolver la cuestión ante sus amigos, sobre si las cicatrices sabía salada, como afirmaba Germán, o por causa del hierro, como decía Roque.

    CAPITULO XI

    1. Resume la historia de Quino, el Manco.

    Quino, el Manco era un hombre fuerte, serio, cabal y equilibrado. Cuando vio que todos los ricos se casaban con mujeres delgadas, se enamoró de Mariuca. Ella era tísica, por lo que estaba tan débil y pálida. Cuando se iban a casar, Josefa, a quien le gustaba Quino quiso impedirlo arrojándose por un puente. Murió, así como Mariuca cuando tuvo una hija a los cinco meses de casados.

  • ¿Qué relación tienen los niños con él?

  • Quino, el Manco hablaba mucho con ellos. Era como un niño mayor. Les contaba historias sobre su muñón y por poco dinero les daba sidra.

  • ¿Por qué razones Daniel no quiere a la Mariuca-uca?

  • Daniel no quiere a Mariuca-uca porque la madre del Mochuelo la cudaba mucho y eso le daba mucha envídia a Daniel. Le molestaba que se metiera en todo lo que no le importaba.

    CAPITULO XII

    1. ¿Qué es la cinegética?

    La cinegética es el arte de la caza.

  • ¿Cuál es la mayor afición del padre de Daniel? ¿Qué hace cuando se abre la temporada? ¿Le gusta a Daniel?

  • La gran afición del padre de Daniel es la caza. Todas las temporadas, al abrirse la veda, el quesero cogía el mixto en el pueblo y se marchaba hasta Castilla. Regresaba a los dos días con alguna liebre y un buen racimo de perdices que ineludiblemente colgaba de la ventanilla de su compartimento. A las codornices no las disparaba, pues decía que no valían el carajo y que a los pájaros o se les mata con el tirachinas o se les deja vivir. Cuando el padre de Daniel regresaba, Daniel salía a recibirle, ya que le hacía mucha ilusión verle volver.

  • El tío Aurelio manda un regalo. ¿Cómo lo recibe cada miembro de la familia?

  • A Daniel le gustó mucho el regalo de su tío. Estaba ansioso por enseñarles a sus amigos el Duque. La madre, en cambio, decía que era muy difícil de alimentar y se quejaba todo el rato.

  • Describe el sentimiento de Daniel cuando su padre le anuncia que al día siguiente le acompañará a cazar. ¿Qué accidente sufre Daniel? ¿Qué consecuencias querría Daniel que tuviera el accidente? Sin embargo…..

  • Cuando Daniel se enteró que podía ir con su padre de caza, le entró un escalofrío por la espalda. De improviso y sin ningún motivo su nariz percibió el aroma del tomillo que exhalaban los pantalones de caza del quesero, el seco olor a pólvora de los cartuchos disparados y que su padre recargaba con paciencia y parsimonia. El niño presentía ya el duelo con los milanes, taimados y veloces. Mentalmente matizaba la proyectaba excursión.

    Cuando el quesero disparó a un milano, un perdigón rebotó en la mejilla de Daniel. Como sangraba mucho Daniel se asuntó, pero el padre le dijo que no era nada y que no le iba a quedar cicatriz. Lo que no gustó a Daniel porque quería tener una para competir con sus amigos.

    CAPITULO XIII

    1. En este capítulo Daniel descubre el amor. ¿Cómo se siente?

    Daniel estaba tan enamorado que cuando su amada se iba del pueblo adelgazaba, para volver a engordar al regresar ésta. Le preocupaba el echo de pertenecer a diferente casta social.

  • ¿Cuándo y por qué siente deseos de marchar al colegio y progresar?

  • Cuando hablando con la Mica, comprendió que había contestado estúpidamente, sin reflexionar. Ella era muy fina y delicada y él utilizaba unos vocablos que herían su sensibilidad.

  • ¿Quién sufrirá por este amor? ¿Por qué?

  • Mariuca-uca sufría al darse cuenta que su gran amor quería a otra mujer.

    CAPITULO XIV

    1. Explica la hazaña del gata y el tunel, y sus consecuencias

    Como el gato de las Guindillas siempre estaba encima de las cajas de las galletas, un día los tres rapaces quemaron al gato con el reflejo de una lupa. Cuando la Guindilla se enteró, se lo comunicó al Maestro, éste les castigó duramente.

    Los niños se sentían maltratados por el maestro, por lo que decidieron ir al túnel por donde pasaba el tren. Quitarse los pantalones y enseñar el trasero a los pasajeros. No contaron con que el tren rompería los pantalones y tendrían que volver desnudos al pueblo.

    CAPITULO XV

    1. Roque propone a sus amigos una solución para acabar con la soltería de Don Moisés….¿Cuál es? ¿Qué opina Daniel?

    Roque propone a los amigos juntar a la Sara y al Peón para acabar con su soltería. A Daniel le encantó este plan

  • ¿Qué estrategia planean para que se encuentren los futuros novios? ¿Ocurre lo que se habían imaginado?

  • Los niños mandaron carta falsas escritas por ellos donde mutuamente se expresaban su amor y la necesidad de verse. Cuando los futuros novios se citan frente a la casa del Moñigo, se dan cuenta que se quieren y se enamoran, ante la sorpresa de los niños.

    CAPITULO XVI

    1. ¿Por qué decían los del pueblo que Don José "pretendía ser más papista que el Papa"? ¿Qué actitud adoptaba el cura en los sermones?

    Porque sobrepasaba la ley Divina en los sermones dramatizando demasiado las cosas. Desde el púlpito utilizaba todo género de recursos persuasivos: crispaba los puños, voceaba, reconvenía, sudaba por la frente y el pescuezo, se mesaba los cabellos, recorría los bancos con su índice acusador y se rasgaba la sotana.

  • ¿Qué quiere conseguir la comisión que preside la Guindilla mayor, y cómo quieren hacerlo?

  • La comisión quiere cambiar las corruptas costumbres del pueblo organizando un centro donde la juventud se distrajera sin ofender al Señor. Con un gran salón con entretenimientos, donde a las seis harían cine los Domingos y festivos.

  • Su proyecto fracasa, pero ella no se desanima e intenta otra estrategia. ¿Qué experiencia vive la Guindilla como consecuencia de su deseo de acaban con las malas costumbres de las parejas del pueblo?

  • Como lo del cine no funcionaba, una tarde, cuando las parejas estaban en el prado, la Guindilla se acercaba a ellos con una linterna y les decía que estaban en pecado mortal. Hasta que después de unos días, los mozos se hartaron. Querían echarla cabeza abajo al Chorro. Quino el Manco saltó como un caballero defendiendo a la Guindilla. Esta, agradecida le besó el muñón. Lo que al día siguiente confesó con Don José.

    CAPITULO XVII

    1. En este capítulo Daniel pasa por distintos cambios de ánimo. ¿Le gusta pertenecer al coro de voces blancas? ¿Qué piensa él? ¿Qué piensan sus amigos?

    Pertenecer al coro suponía una deshonra. Daniel estimaba demasiado la hombría para desentenderse de aquella selección. Los amigos pensaban que pertenecer al coro por tener una voz de chica era de maricas y por eso siempre se metían con Daniel.

  • En la iglesia Daniel escucha atentamente el parlamento de D. José. Copia algunas palabras del sermón que se ajusten a sus deseos y aspiraciones.

  • "Todos tenemos un camino marcado en la vida." "Debemos seguir siempre nuestro camino, sin renegar de él." "A veces el camino que nos señala el señor es áspero y duro." "La felicidad, no está,en realidad, en lo más alto, en lo más grande,en lo más excelso. Está en acomodar nuestros pasos al camino que el Señor nos ha señalado en la Tierra . Aunque sea humilde.

    3. ¿Por qué Daniel decide trepar a la cucaña? ¿Tiene éxito?

    Daniel decide trepar a la cucaña porque estaba desesperado. Tenía como un fuego muy vivo en la cabeza, una mezcla de orgullo herido, vanidad despierta y desesperación. Le costó mucho, pero lo consiguió porque recordaba las voces de sus amigos diciéndole:" Niña marica "

    CAPITULO XVIII

  • ¿Qué ve Quino el Manco en la Guindilla mayor?. ¿Cómo la corteja y qué cambios se producen en ella?

  • Quino el Manco ya había pensado en la Guindilla mayor antes del incidente con los mozos. Ninguno de los dos era joven. Por otro lado, la Guindilla era enjuta, delgada y poseía un negocio en marcha; y un excelente talento comercial. Cuando la Guindilla le besó ardorosamente el muñón, Quino sintió un calambre a lo largo del brazo y se conmovió. Por supuesto, al día siguiente la Guindilla mayor se fue a confesar a Don José . La Guindilla mayor se siente enamorada. Descubre unas nuevas sensaciones y ganas de abrazar y desmayarse en los brazos de Quino. Acababa de descubrir que había una belleza en el sol escondiéndose tras los montes y en el gemido de una carreta llena de heno, y en el vuelo pausado de los milanos bajo el cielo límpido de agosto, y hasta en el mero y simple hecho de vivir.

  • ¿Cómo cambia Daniel respecto a la Uca-Uca? ¿Por qué?

  • Después de hablar con la Uca-Uca, Daniel se dio cuenta que se habían cambiado las tornas y comprendió que entre él y la Uca-Uca surgía, de repente un punto común de rara afinidad y que no lo pasaba mal hablando con ella. Se dio cuenta que los dos se asemejaban en que tenían que acatar lo que más convenía a sus padres, sin que a ellos se les pidiera opinión. Sintió que se desvanecía totalmente su vieja aversión por la chiquilla y en su lugar brotaba como un vago impulso de compasión.

    CAPITULO XIX y XX

  • La muerte de Germán despierta en Daniel la existencia del dolor del paso inexorable del tiempo y del final de la infancia. ¿Qué pensamientos tiene sobre todo cuando pasa la noche en vela junto a su amigo muerto y durante el entierro?

  • Sentía que algo grande se despertaba dentro de él y que en adelante nada sería como antes. Pensaba que Roque y Germán se sentirían muy solos cuando él se fuera a la ciudad a progresar, y ahora resultaba que él que se tenía que quedar solo era él. Se dio cuenta que todos acabaría muriéndose.

  • Fíjate en la sintonía que hay entre el paisaje y el estado de ánimo del protagonista

  • Los arboles estaban como acolchados y las montañas se enlutaban, bajo un cielo plomizo.

    3. ¿Qué regalos le ofrece Daniel a Germán? ¿Qué ocurre con ellos?

    Paco el Herrero, dijo que ellos debían encargar una corona fúnebre en la ciudad, como homenaje al amigo perdido. Fueron entonces a casa de las Leopóridas y la encargaron por teléfono. La Camila estaba llorando también y aunque la conferencia fue larga no la quiso cobrar. Más tarde, Daniel depositó con disimulo el tordo en el féretro. Todos menos Don José, el cura, pensaron que era un milagro la aparición del tordo junto al cadáver .

    CAPITULO XXI

  • Comenta esta oración " Daniel comprendía que dos cosas no deben separarse nunca cuando ha logrado hacerse al modelo y medida de la otra"

  • A Daniel le dolió mucho separase de un amigo con el que se entendía perfectamente y se conocía tan bien.

  • ¿Qué sentido tiene las enumeraciones que aparecen en este último capítulo?

  • Daniel el Mochuelo con esa enumeración quiere decir que echara mucho de menos todas esas cosas.

  • ¿ Por qué le grita a la Uca-Uca?

  • Daniel le grita a la Uca-Uca porque le gustan las pecas de su cara y porque está enamorado de ella.