El caballero de Olmedo; Lope de Vega

Literatura barroca española. Teatro barroco del siglo de oro. Amor y caballería. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cesar Aceituno
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL CABALLERO DE

OLMEDO

LOPE DE VEGA

LENGUA Y LITERATURA

TEMA

El tema central de la novela es el amor, mezclado con el honor, la caballería, etc...; siguiendo la misma moda temática de nuestro “siglo de oro”. Pero lo especial de esta novela es la relación que nos muestra el autor entre el amor y la muerte.

PERSONAJES PRINCIPALES

  • D.Alonso : Protagonista y conocido como “El Caballero de Olmedo”. Su valentía y caballerosidad son sus mejores características.

  • Dña.Inés : Amada de D.Alonso y prometida de D.Rodrigo. A lo largo de la historia sus ánimos se vuelven cada vez más catastrofistas.

  • D.Rodrigo : Prometido de Dña.Ines y principal rival de D.Alonso en la lucha del amor de su prometida. Su carácter y su honradez dejan algo que desear para ser un caballero.

  • Fabia : Es la alcalmeta que hace de contacto entre Dña.Inés y D.Alonso. Su larga experiencia ayuda a convencer a Dña.Inés del amor de D.Alonso.

LOPE DE VEGA

Escritor español del siglo de Oro. Novelista, poeta lírico y narrativo, tratadista literario y sobre todo dramaturgo. Lope de Vega es el creador del teatro nacional en España, Cervantes no dudó en otorgarle el título de “monstruo de la naturaleza” y más tarde también fue llamado “Fénix de los ingenios”.

Nació en Madrid en el año 1562, fue nombrado sacerdote en 1614; llegó a escribir 1800 comedias y 400 autos. Hombre de basta cultura, su género literario se halla en su poesía lírica, en su poesía de corte popular y, sobre todo, en sus “comedias”.

Las obras fundamentales son: Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna y El caballero de Olmedo.

ARGUMENTO

El Caballero de Olmedo (D.Alonso) y Dña.Inés se encuentran en las ferias de Medina del Campo y sufren un enamoramiento muy fuerte entre los dos.

Fabia ha sido contratada por D.Alonso para que enviara mensajes a Dña.Inés y la convenciera de su amor por D.Alonso.

D. Pedro (padre de Dña.Inés) ha prometido a su hija con D.Rodrigo en contra de su voluntad; este caballero siempre se encuentra celoso y desconfiado de su prometida.

D.Rodrigo y D.Fernando (el prometido de la hermana de Dña.Inés, Dña.Leonor) sorprenden a D.Alonso rondando alrededor de la casa de Dña.Inés.

D.Pedro ha accedido a la solicitud de petición de mano de sus dos hijas por D.Rodrigo y D.Fernando; entonces Dña.Inés decide meterse a monja para evitar el matrimonio forzado con D.Rodrigo.

El rey D.Juán llega a Medina y se producen grandes festejos entre ellos una corrida de toros en la que participan D.Alonso y D.Rodrigo. D.Alonso en un acto valiente salva la vida a D.Rodrigo el cual, resentido y celoso traba un plan vengador para deshacerse de D.Alonso.

D.Alonso se ve sorprendido por D.Rodrigo y por D.Fernando y es asesinado por su máximo rival por el amor de Dña.Inés; Tello le encuentra en el lecho de la muerte y D.Alonso le dice antes de morir qienes fueron los asesinos.

Tello acude al rey pidiendo justicia por la muerte de su señor y le dice quienes fueron los asesinos; entonces el rey llama a D.Rodrigo y a D.Fernando y les condena a muerte por el asesinato de D.Alonso.

OPINIÓN PERSONAL

Personalmente, la literatura de nuestro siglo de oro no me apasiona mucho y espero leer otro libro de la época que me guste más que este. Eso es debido a que el amor y la caballería son dos temas que nunca me han gustado leer.

Yo creo que la monotonía temática de la literatura del S.XVII me acaba aburriendo un poco, porque la mayoría de los libros de la época tratan de lo mismo aunque hay excepciones notables que quisiera leer.
Lo malo de este libro es que de alguna manera sabes el final porque es evidente que D.Alonso iba a acabar mal la historia ya que se metía en territorio peligroso y eso que era avisado por esas sombras, pero el no hizo caso.

La cosa que más me llama la atención del libro es la perfección que siguen los versos de Lope de Vega, la historia es como un largo poema por lo que hay que valorar mucho al autor por su gran capacidad poética.