El Caballero de la Mano en el Pecho; El Greco

Pintura renacentista española. Manierismo. Composición pictórica. Caraterísticas. Domenikos Theotokopoulos

  • Enviado por: Cristo Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

6.-COMENTARIO DEL CABALLERO CON LA MANO LLEVADA AL PECHO

1.-ANALISIS FORMAL:

En su composición el elemento más destacado es la luz, que se concentra en el rostro y la mano ayudando a la concreción de la figura. El gesto melancólico e introvertido, dominado por una serena tristeza que emana de los ojos, es el reflejo de una hidalguía confirmada por la vestimenta y el atuendo personal: la barba recortada en punta, resalta sobre la golilla cuidadosamente trabajada, elemento típico de la indumentaria de la época que aquí se utiliza para establecer la transición entre el cuerpo y la cabeza y para remarcar la concreción del rostro, ya que se representa como una aureola que lo rodea, lo mismo que la “puñeta” que antecede a la mano, verdadero prodigio de realismo. La mano reposa sobre el pecho en actitud natural, con los dedos entreabiertos como expresión de confesión íntima. El tema es un retrato individual.

En esta obra El Greco realiza un retrato de un personaje desconocido -se ha querido personificar en él al caballero español del Siglo de Oro- en el acto de recibir la «Fe de Caballero», según se desprende de la posición de la mano y la presencia de la magnifica empuñadura de la espada; alejándose del gusto veneciano adopta un formato y composición muy apropiado al gusto castellano: plantea un retrato de busto, situando al personaje de frente sobre un fondo neutro en el que destacan el ritmo de las carnaciones, el blanco y el brillo de la empuñadura y una sutil cadena en la que se apoyan los dedos de la mano extendida. El gesto elegante, el joven caballero está sobriamente vestido, con una sobriedad calculada que se transforma en elegancia, y la expresión de serenidad y melancolía no ocultan una mirada resoluta y audaz que definió a un estilo de vida de aquella época de finales del reinado de Felipe II.

2.-ESTILO ARTISTICO Y PAIS:

Esta obra pertenece al renacimiento español, del estilo manierista de la época del cinqueccento.

3.-CRONOLOGIA:

El cuadro data del año 1579.

4.-NOMBRE DE LA OBRA:

El Caballero de la mano en el pecho, obra pintada por El Greco conservada en el Museo del Prado de Madrid, es sin duda su más famoso retrato. Debió de realizarlo hacía 1579, aunque la fecha de los retratos es difícil de conocer, ya que existía la costumbre de no realizar contratos con estas obras, se trata, sin duda, de una de las primeras obras pintadas en Toledo caracterizadas por la factura alisada de definición muy realista.

'El Caballero de la Mano en el Pecho; El Greco'

5.-NOMBRE DEL AUTOR:

Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. El Greco (que quiere decir el griego) nació en 1541 en Candía, Creta, que por aquel entonces pertenecía a la república de Venecia. Su nombre era el de Domenikos Theotokopoulos. Poco se sabe de los detalles de su infancia y aprendizaje pero posiblemente estudió pintura en el pueblo en que nació. A pesar de que sus primeras obras no han llegado hasta nosotros, probablemente pintó en un estilo bizantino tardío, como era habitual en Creta en aquella época. En obras posteriores aún pueden observarse reminiscencias de ese estilo.

Vídeos relacionados