El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Ambientación medieval. Argumento. Personajes. Frases y citas

  • Enviado por: El Pitt
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


4º E.S.O. D

25 de Noviembre de 2001

El Caballero de la Armadura Oxidada

Biografía del autor:

Robert Fisher comenzó su carrera a los 19 años cuando escribió para un programa de radio. Después de sus trabajos en la radio escribió para cómicos como Bob Hope, George Burns, Alan King, Lucille Ball, Red Skelton y Jack Benny.

Autor de 400 programas cómicos de radio y 1200 de televisión. Coautor de nueve películas junta con Arthur Marx.

De este libro ha vendido 1.000.000 de copias que ha tenido gran repercusión en niños y adultos.

Actualmente está preparando dos series de televisión: una de aventuras y la otra una comedia. Además, ha escrito un nuevo libro con la escritora Beth Kelly.

Análisis y resumen del libro:

Idea del autor:

Esta historia se desarrolla en un ambiente muy típico como es el de castillos, doncellas y dragones, cuando los caballeros iban a cruzadas y demás. El contexto es muy típico pero la historia es muy original.

En este libro no solo se nos cuenta una bonita historia de un caballero, castillos, dragones y doncellas, sino que también nos lleva a hacer una reflexión sobre los distintos valores de la vida. Las cosas que de verdad importan en esta vida y lo que hacemos para escudarnos de la realidad que no nos gusta, y no pensamos en las consecuencias de lo que hacemos; esto fue lo que le ocurrió al caballero. Su realidad era su armadura y su mundo de castillos, doncellas y dragones que le evadían de la verdadera realidad poniéndose su armadura. El caballero, matando dragones y salvando doncellas quería mostrar a la gente que era una caballero bueno, generoso y amoroso; sin preocuparse por sus seres queridos, siendo egoísta. Esto pasa mucho en la vida real, solo nos importa que los demás tengan una buena impresión de nosotros sin pensar en lo que tengamos que hacer para conseguir nuestro objetivo.

En el libro el autor cita al mago Merlín que ayuda al caballero, este apartado nos dice que aunque no lo creamos siempre hay algún momento en el que nos hace falta alguien para que nos ayude.

Resumen:

CAPÍTULO 1: el caballero vivía en un castillo con Julieta, su mujer, y Cristóbal, su hijo. Era un caballero que salvaba doncellas y mataba dragones, solo para demostrar que era bueno, generoso y amoroso, sin importarle el no pasar tiempo con su familia.

Un día decidió dejarse la armadura puesta para estar preparado para cuando empezara una cruzada o tuviera que rescatar a alguna doncella, lo que ya acabó por enfadar a su mujer, la que le amenazó diciendo que si no se quitaba la armadura se iría del castillo con su hijo. El caballero, asustado, quiso quitarse la armadura pero no pudo ya que se le había quedado atascada. Recurrió al herrero del castillo, el hombre más fuerte del reino, que de mala gana intento quitársela pero no pudo. Por lo que decidió salir en busca de ayuda.

CAPÍTULO 2: el caballero se adentró en los bosques, buscando a Merlín, pero no lo encontraba. Cada vez se debilitaba más y poco a poco se daba cuenta de muchas cosas que él ignoraba. Una vez encontrado el gran sabio, este hizo que el caballero se cuestionase muchos aspectos de su vida de los que hasta ahora no se había percatado. Estaba decidido a quitarse la armadura y volver con su familia.

FRASES A DESTACAR:

“no se puede correr y aprender al mismo tiempo”

Esta cita hace referencia que para poder aprender algo hay que pararse y pensar en ello-

la vida es buena cuando uno la acepta”

Nos quiere decir que no hay que pensar en lo que no tienes y aceptar la vida tal y como es, tengas mucho o poco.

CAPÍTULO 3: merlín le dije al caballero que para poder quitarse la armadura y volver con su familia debía marchar, pero no por el camino de la mentira, por el que había venido, sino por el de la verdad, mucho más estrecho y empinado. Aquí, se nos da a entender que es mucho más fácil ir mintiendo que ir por la vida siempre con la verdad. En el camino de la verdad se encontrará con tres castillos: el Silencio, el Conocimiento y la Voluntad y la Osadía. Esos eran los tres pasos a seguir para poder conocerse a uno mismo y sacar el amor y el cariño que llevamos dentro y que nunca sacamos.

FRASES A DESTACAR:

“la gente no suele percibir el sendero por el que transita”

Se nos dice que nunca nos fijamos por donde vamos, sino que vamos directos a nuestro destino sin parar a fijarnos por donde pasamos y lo que nos estamos perdiendo.

“cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar tendréis menos decepciones”

Si en lugar de esperar a que ocurra algo bueno, aceptáramos las cosas que pasan nos llevaríamos menos decepciones.

CAPÍTULO 4: la primera etapa de l camino es el castillo de el Silencio. En este castillo al caballero se da cuento de que el estar solo y en un silencio absolute le da miedo y es lo mismo que el había hecho con su mujer cuando ella le hablaba y él su bajaba la visera de la armadura. El caballero nunca se había quedado en silencio a meditar y cuando lo hizo conoció a su propio yo, lo que demostraba que nunca se había escuchado a él mismo. Que el caballero aprenda a escuchar es un gran paso para encontrar la verdad y el amor que todavía no salen a la luz.

FRASES A DESTACAR:

cuando me conozco puedo conoceros. Somos todos parte el uno del otro”

Solo si te conoces podrás conocer a los demás, ya que si no te conoces ni a ti no podrás comprender a los demás.

CAPÍTULO 5: el castillo del Conocimiento está inundado en una densa oscuridad. En este castillo hay una serie de carteles que el caballero lee y cada uno de ellos le lleva a una profunda meditación, lo que hace que conozca algo mas de él mismo y que cada vez halla más luz en el interior del castillo. Aquí el caballero se da cuenta de que el no amaba de verdad a su familia, si no que había necesitado que le amasen por que el no se amaba. En el castillo había un espejo que le mostraba como era su verdadero yo y no la persona que había intentado ser y se dio cuenta de que solo había vivido para demostrar a las personas que era bueno, amoroso y generosos; lo que le llevo a llorar y que parte de su armadura se oxidase y se rompiese.

El caballero tiene una lección de ambición en un manzano, ya que el quería una manzana pero Merlín le advirtió que la ambición de la mente no es bueno que la única que es buena es la ambición del corazón, la que puede hacer feliz a todos. Al comprender lo que decía el anciano, el castillo desaparce.

FRASES A DESTACAR:

tal vez lo que tengáis que aprender sea que tenéis todo el tiempo del mundo”

Para conocernos de verdad tardamos casi toda una vida.

“solo podéis amar a otros en al medida que os amáis a vos mismo”

si no te amas a ti mismo es imposible que ames a los demás, así que primero hay que aprender a amarse uno mismo por lo que es.

CAPÍTULO 6: el siguiente paso es el castillo de la Voluntad y la Osadía, en el cual se encuentra con un dragón llamado de la Duda y el Miedo que no le deja pasar. Para poder pasar debía tener voluntad y osadía ya que el dragón era solo una ilusión creada por su miedo y su duda. Una vez superado este miedo y duda, fue acercándose al dragón que cada vez se hacía mas pequeño ya que el caballero no le temía. Demostrado que el caballero tenía voluntad y osadía, el castillo desapareció.

FRASES A DESTACAR:

el miedo y la duda son ilusiones”

El miedo y la duda están ocasionados por nuestra falta de seguridad en nosotros mismos.

CAPÍTULO 7: solo queda ya la cima de la verdad, la cual tiene que escalar. En su ascenso lee una inscripción la cual medita y llega a la conclusión que debe soltarse y dejarse caer al abismo. Lo hace y en su caída se da cuenta de lo mal que había hecho en la vida y acaba por conocerse así mismo totalmente, lo que hace que caiga hacía arriba y llega, por fin a la cima de la verdad. Ya no queda nada malo en el, la armadura ya se ha caído por completo después de tantas lágrimas derramadas. Ya solo es puro AMOR.

FRASES A DESTACAR:

aunque este universo poseo, nada poseo pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”

Esto es lo que lee al caballero antes de tirarse al abismo. Quiere decir que no podemos aprender nada si no nos arriesgamos a ir a lo desconocido.

“casi muero por no todas las lágrimas que no derramé”

Si no expresas tus sentimientos, puedes meterte en graves problemas.

PERSONAJES:

EL HERRERO: representa aquellas personas que te ayudan solo por obligación y no porque se sientan bien haciéndolo.

ARDILLA Y REBECA: representan a las personas que te ayudan y que siempre están a tu lado aunque tu te hayas portado mal con ellos, o sea, tus amigos de verdad.

EL CABALLERO: persona que puede ser cada uno de nosotros, una persona normal y corriente en busca del verdadero sentido de la vida y de su razón de ser.

BOLSALEGRE: el bufón, que le dio uno de los consejos más importantes al caballero, que buscara ayuda en alguien, y ese alguien era el mago Merlín. Parece poco importante pero cuando de verdad necesitas ayuda y alguien te la proporciona se agradece y mucho.

VALORACIÓN PERSONAL:

Todos tenemos una armadura que nos aísla de los demás que a medida que aprendemos a meditar y a reflexionar va desapareciendo y las condiciones propicias para aprender esto es el silencio y la meditación.