El caballero de la armadura oxidada; Robert Fisher

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Simbología y enseñanzas de la obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

¿QUÉ PIENSAS QUE QUIERE TRANSMITIR EL AUTOR DEL LIBRO?

El autor de este libro nos ha contado una bonita historia sobre un caballero que se queda atrapado en una armadura pero creo que la historia no se queda ahí, sino que quiere decir mucho más.

El libro comienza hablando de la agraciada vida de un poderoso caballero, el cual vive feliz en un gran castillo, acompañado de su preciosa mujer y su pequeño hijo Cristóbal. Pero luego el autor comienza a contar cómo todo empieza a irle mal al caballero, y es que se queda atrapado en su armadura y pierde el amor de su mujer y su hijo que se van olvidando de su aspecto. En mi opinión lo que el autor nos quiere decir con esto es que no hay que pensar sólo en uno mismo ni centrarse en conseguir un solo propósito; si no que hay que cuidar de todo lo que nos rodea y sobre todo a nuestros seres más queridos ya que ellos nos van a querer igual aunque no seamos los mejores del mundo porque a ellos eso no les importa sino que nos van a apoyar en todo lo que necesitemos y, por eso mismo, debemos pensar también en ellos a la hora de actuar.

Creo que este cuento también nos quiere enseñar que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los demás ya que si no nuestra satisfacción será menor y porque no se pude ser feliz a solas. Creo que también quiere decirnos que no tenemos que centrarnos en las grandes cosas simplemente, y tenemos que aprender a valorar cosas como una sonrisa, una flor, o el simple hecho de ser personas y estar vivos; Cosas que ya damos por hechas y que no tenemos en cuenta, pero que a la hora de la verdad son lo más importante y que muchas veces no cuidamos como deberíamos.

Una idea importante que creo que se nos quiere transmitir con esta historia es que tenemos que liberarnos de nuestros perjuicios y de todo lo malo que nos influye a diario, que eso es lo que poco a poco va haciendo dentro de nosotros una armadura que no nos deja sentir las cosas de la vida y nos hace insensibles ante cualquier cosa, por muy brutal que sea.

En el cuento podemos ver cómo al principio el protagonista estaba extrañado de hablar con una ardilla o con una paloma, y que no aceptaba que unos insignificantes animales pudieran ser más inteligentes que él, pero poco a poco se fue dando cuenta de que no se trataba de que fueran más o menos inteligentes, sino que ellos no tenían perjuicios de ningún tipo y no se consideraban más que ningún otro ser de la tierra, y eso les liberaba. Poco a poco el caballero también fue liberándose de sus perjuicios, aunque le costó bastante aceptar que no era más inteligente que una paloma o una ardilla.

Esto nos muestra que para el caballero el estatus social era algo muy importante y eso era una de las cosas que le hacía tener esa armadura sobre su cuerpo; la real y la otra, que en definitiva era la más peligrosa. Hablando de la posición social, creo que el autor nos quiere enseñar a no creernos más que los demás en ningún momento, porque no lo somos. Creo también, que el autor intenta transmitirnos que no nos tiene que importar el que dirán si lo que estamos haciendo nos llena y es hecho de corazón.

En el cuento el personaje más importante es el caballero, que en un principio sale para librarse de esa armadura de metal que le impedía ser feliz con su familia. Es un hombre lleno de perjuicios y que se preocupa mucho por lo que los demás piensen de él, por ello salva doncellas, tiene un gran castillo, lleva esa maravillosa armadura..., por eso y porque cree que es lo que su mujer quiere, aunque pronto se da cuenta de que su mujer le ama por que sí, y no por todas las grandes hazañas o por las riquezas, a ella y a su hijo les da igual todo eso, sólo quieren disfrutar de su compañía. Creo que aquí el autor está haciendo una descripción de la sociedad.

COMENTARIO PERSONAL SOBRE EL LIBRO

Me ha parecido un libro interesante y fácil de leer, pero lo que más me ha gustado es que te hace pensar sobre tu propia vida y sobre cómo la estas viviendo. Hay un momento en el cuento en el que el caballero ve muchos de los fallos que ha cometido y se da cuenta de que ha desaprovechado toda su vida, pero enseguida le dicen que nunca es tarde para arreglar lo que has hecho mal. Esto a mí me ha hecho pensar porque quizá yo también estoy cometiendo fallos pensando que es lo más normal y luego me doy cuenta al de mucho tiempo que lo he estado haciendo todo mal y podría significar que mi vida no ha servido para nada. Pero bueno, lo importante es darse cuenta del fallo y hacer lo posible por no volver a cometerlo.

Me siento identificada con el caballero en varios casos, y sobre todo en lo materialista que es porque yo, y prácticamente toda la sociedad actual, valoro cosas que en realidad no son importantes. Creo que actualmente estamos rodeados de objetos que consideramos imprescindibles y que en realidad se podría vivir perfectamente sin ellos, o incluso mejor. Estos objetos son, por ejemplo, la televisión, los ordenadores, y sobre todo lo que más me viene a la cabeza son los móviles. Creo que el problema no está en el uso de este tipo de objetos, sino en el abuso de ellos, que puede llevarnos a que nos parezcan totalmente necesarios. En una sociedad como la nuestra vivir sin televisión etc. es prácticamente imposible y se encuentran muy pocas personas que no tengan una televisión en su casa. Nos estamos encaminando a un mundo en el que dentro de poco no sabremos valorar lo que realmente es importante y vital, que es el amor, el cariño, la amistad, el compañerismo, todos los valores reales pero que no se pueden ver ni tocar, aunque sin ellos estamos muertos.

Otro aspecto que me hace verme reflejada en el protagonista es que yo también estoy atrapada en una armadura, y obviamente no me refiero a la de metal, bueno aunque creo que no tanto como el caballero aunque quizá sea porque soy más joven, pues con la edad te vas poniendo perjuicios y barreras y no valoras las cosas importantes hasta que no las pierdes o hasta que no te pasa algo fuerte que te hace reaccionar de verdad. Esa barrera que yo y casi todos tenemos puesta nos hace que al ver las noticias ya no nos llame la atención que haya habido un asesinato o que hayan puesto una bomba. Esas cosas ya no nos impactan y eso es algo muy fuerte porque si seguimos así ¿qué será de nosotros? Parece que hasta que nos toca la desgracia de cerca no nos damos cuenta de lo que está pasando y eso no debería ser así, pero seguirá sucediendo.

En el libro el autor le da mucha importancia al hecho de llorar, pero no sólo para que el caballero se librase de su armadura, sino que; en mi opinión también intenta enseñar la importancia de mostrar nuestros sentimientos ante los demás, cosa que el protagonista fue aprendiendo a hacer y que en mi opinión es algo muy importante para poder llevar una vida feliz y poder comprender lo que les pasa a los que te rodean.

En general es un libro que me ha gustado mucho y sobre todo porque me ha hecho reflexionar sobre mi vida, me ha hecho darme cuenta de que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente.

Ahora voy a comentar algunas frases del libro que me han llamado la atención:

“HABÍA LLEVADO LA ARMADURA DURANTE TANTO TIEMPO QUE SE LE HABÍA OLVIDADO CÓMO SE SENTÍAN LAS COSAS SIN ELLA”

Me ha llamado la atención esta frase porque me parece muy dura; dice que había olvidado la forma de sentir y eso es algo muy serio pues no podía sentir el dolor, pero tampoco podía ya sentir el cariño de su familia o e beso de su hijo Cristóbal, y eso es mucho más importante que salir por ahí a luchar contra dragones para salvar a doncellas que ni siquiera quieren ser rescatadas. Si no tienes el amor de tu familia, ¿de qué te sirve salvar a todas las doncellas del mundo?.

“¿CÓMO PODÉIS CUIDAR DE ELLOS SI NI SIQUIERA PODÉIS CUIDAR DE VOS MISMO?

Esta es una frase que Merlín le dice al caballero y que, aplicándola a mi vida podría tener la misma respuesta que la del caballero. Y es que muchas veces nos centramos en cosas grandes sin darnos cuenta de que lo más pequeño no lo tenemos cubierto y en realidad es lo más importante. También significa para mí que tenemos que empezar por conocernos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás o antes de aconsejarles nada.

“LAS LÁGRIMAS DE AUTÉNTICOS SENTIMIENTOS ME LIBERARÁN DE LA ARMADURA”

Esta frase me ha hecho pensar porque es muy cierta. No quiero decir que siempre hay que llorar para librarnos de nuestra armadura, sino que debemos encontrar y mostrar nuestros verdaderos sentimientos para librarnos de todos los perjuicios que nos hacen no sentir la realidad de la vida. Sólo podemos quitarnos esa pesada armadura si buscamos dentro de nosotros mismos nuestro verdadero yo y lo sacamos al exterior para que todos lo vean y lo acepten.

“CUANDO APRENDÁIS A ACEPTAR EN LUGAR DE ESPERAR, TENDRÉIS MENOS DECEPCIONES”

He elegido esta frase porque me parece muy cierta ya que la mayoría de las veces esperamos de las cosas o personas más de lo que nos pueden dar y luego todo acaba decepcionándonos porque no es como nosotros creíamos. Y es que el autor tiene razón cuando dice que lo que tenemos que hacer es aceptar las cosas tal y como son en vez de idealizarlas y luego llevarnos un chasco. Si en vez de esperar algo de todo, simplemente lo aceptamos sea como sea nunca podremos decepcionarnos porque no nos importará cómo sea .