El Buscón; Francisco Quevedo

Literatura española del Siglo de Oro. Narrativa barroca. Novela picaresca. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

El Buscón

Francisco de Quevedo

INDICE

RESUMEN 2/3/4/5

HISTORIA

PERSONAJES 7/8/9

ESPACIO 10/11

TIEMPO 12

ACCIÓN 13/14

DISCURSO

ASPECTUALIZACIÓN 16

TEMPORALIZACIÓN 17

MODALIZACIÓN 18/19

-1- RESUMEN

Libro Primero.

Pablos era hijo de una familia pobre y con problemas. Su padre, llamado Clemente Pablo era barbero, pero en el pueblo todos sabían cual era su verdadero oficio, pues robaba a sus clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. Por este mismo motivo ya había estado en la cárcel varias veces.

De su madre Aldonza se decía que era bruja y que hacía pactos con el diablo. Además se rumoreaba por el pueblo que Pablos era hijo de un criado.

Visto lo que había en su casa, Pablos decide entrar en un colegio, donde conoce a Diego, el que será su inseparable amigo.

A causa de un problema que tiene en el colegio se marcha y decide irse como criado y acompañante de Diego a una casa de estudiantes en Segovia. Allí conocen al licenciado Dómine Cabra, clérigo, regidor de la casa y un gran tacaño que los mata de hambre. No conformes con la tacañería y comportamiento del licenciado y enfermos y desnutridos deciden marcharse a casa de Don Alonso Zúñiga (padre de Diego).

Una vez repuestos de su enfermedad, Diego y Pablos se marchan a estudiar a Alcalá de Henares. Allí son víctimas de las típicas novatadas crueles y salvajes de los estudiantes, y Pablos más que Diego, porque Diego sabía ingeniárselas para comprar la amistad de los cabecillas.

Harto de tanta deshonra y vergüenza, Pablos empieza a cometer travesuras y engaños como el resto de los estudiantes. A partir de ahora es cuando se convierte en un auténtico pícaro.

En cuanto el padre de Diego se entera de lo que le estaba sucediendo a su hijo con Pablos, obliga a Diego a volver a su casa.

Al mismo tiempo, Pablos recibe una carta de su tío Alonso Ramplón, en la que le comunica que su padre había sido ahorcado por robo y que su madre estaba en la cárcel de la Santa Inquisición acusada de brujería. Pablos decide dejar sus estudios y volver a Segovia para cobrar su herencia.

-2-

Libro Segundo.

De regreso a su casa Pablos encuentra a distintos personajes. Primero se encuentra con un hombre un tanto loco con el que mantiene una conversación.

Después conoce a un fanático del esgrima que se pasa el día midiendo ángulos y calculando los movimientos de la espada.

Prosigue su viaje y topa con un clérigo poeta. Los dos llegan juntos a Madrid y después se separan siguiendo cada uno su camino.

Coincide en el camino con un soldado, y más tarde con un ermitaño. Los tres continúan su viaje hasta llegar a Cercedilla, donde se hospedan en una posada. Allí deciden apostarse su dinero en un juego, pero Pablos y el soldado lo pierden todo ante el ermitaño.

Pablos y el soldado siguen juntos hasta Segovia. Por fin, encuentra a su tío Alonso Ramplón, el cual lo acoge en su casa y le invita a comer junto a unos amigos. Tras la comida, todos se quedan dormidos a causa de la gran borrachera.

Pablos aprovecha la oportunidad, coge la herencia y se marcha, dejándole una carta a su tío. En ella le comunica su intención de no volver nunca a Segovia.

Después de esto, Pablos parte hacia Madrid, encontrando en el camino a un hidalgo, que en realidad no era más que un noble arruinado que intentaba ocultar su situación. Este hidalgo enseña a Pablos a engañar a la Corte sobre su identidad, al igual que él lo había hecho.

-3-LIBRO TERCERO.

Llegan a la Corte y se instalan en la casa donde estaban todos los farsantes que se hacían pasar por nobles. Estos estafadores le dan consejos sobre como guardar las formas para que su condición humilde no le delatara.

En ocasiones adopta otros nombres, por ejemplo, Álvaro de Córdoba.

Pablos simula llevar una vida sin muchas complicaciones, hasta que alguien lo delata y él y el resto de los farsantes acaban todos en la cárcel, de la cual logra escapar tras sobornar a los carceleros.

Recién salido de la cárcel, Pablos se dirige a una posada haciéndose pasar

por Ramiro de Guzmán, que era un noble muy rico. Allí encuentra a una dama muy hermosa con la que pretende casarse. Una noche intenta llegar a ella cruzando un tejado, pero lo descubren, lo toman por ladrón y lo llevan a la cárcel, de la cual consigue escapar por mediación de unos amigos que hizo en la posada.

Al salir de la cárcel sigue con su farsa. Parte hacia la Casa de Campo haciéndose pasar por Felipe Tristán y conoce a unos nobles que le presentan a una dama rica que le puede asegurar su futuro. Con esta finalidad Pablos intenta conquistar a la dama, pero Diego, su señor, es primo de la dama y advierte a todo el mundo de la procedencia de Pablos y de sus mentiras y engaños. Indignados, le propinan una paliza.

Pablos va a una posada a curar sus heridas, con tan mala suerte que se ve obligado a abandonarla a causa de la detención de la dueña.

Dolorido y sin dinero, Pablos encuentra su única salida en pedir limosnas.

Con estas limosnas consigue mucho dinero y decide ir a Toledo, donde conoce a un grupo de actores a los que se une. Pablos tiene mucho éxito como actor y escritor de comedias, pero este bienestar no le dura mucho tiempo, ya que el dueño de la compañía es detenido y los actores toman rumbos diferentes. Pablo abandona su profesión .

Después de esto, Pablos acaba enamorado de una religiosa, pero no es correspondido y decide irse a Sevilla.

-4-

En Sevilla encuentra a unos ladrones con los que entabla amistad. Una noche, tras una borrachera, asesinan a los guardias que estaban patrullando y corren a esconderse en una iglesia. Salen de allí disfrazados y logran escapar.

Finalmente, Pablos decide marcharse a la Indias para intentar cambiar de vida, pero el autor nos da a entender que no lo consigue.

-5- PERSONAJES

TIPOLOGÍA FUNCIONAL:

Su Ob Op

| | |

Pablos Ir a la escuela, La situación que

para aprender habia en su casa

Arb

|

No hay

Al principio de la historia, Pablos toma la decisión de ir a la escuela para poder desarrollar sus conocimientos, pero debido a la situación que había en su casa, que además la sabía todo el pueblo, se ve obligado a abandonar su casa e irse con su inseparable amigo Diego, al cual conoció en la escuela.

TIPOLOGÍA SUSTANCIAL:

Pablos: es el protagonista de la historia, más conocido como el Buscón, nombre con función simbólica, designativa y expansiva. Al igual que su padre, es segoviano y lleva parte de su nombre de pila. Su infancia está marcada por conflictos familiares, lo que le llevan a ser un pícaro durante el resto de su vida. Personaje tipo que representa al pícaro del siglo XVII . No muy bien vestido y con unos hábitos, lenguaje y comportamientos pillescos y pícaros propios de cualquier pícaro de su época. Su lengua es el castellano del siglo XVII con las expresiones propias de su clase y condición social a la que pertenece. En ocasiones y según le conviene, adopta otros nombres de personas conocidas como: Álvaro de Córdoba, Ramiro de Guzmán y Felipe Tristán.

Clemente Pablo: Es el padre de Pablos. Natural de Segovia. Trabajaba como barbero, aunque todos conocían su verdadero oficio que consistía en robar a sus

-7-

clientes mientras les afeitaba o les cortaba el pelo. De hecho, Clemente Pablo muere ahorcado por este delito. Tanto sus formas de hablar como de actuar no eran de mucho fiar teniendo en cuenta su segundo oficio.

Aldonza: Nombre vulgar de aquella época con el que Quevedo, de manera sarcástica, decide llamar a esta mujer en honor a su forma de ser y actuar. Este nombre ya había sido utilizado por Cervantes para designar a doña Dulcinea del Toboso en su famoso Quijote. Es la madre de Pablos. Su oficio no era ningún secreto. Era bruja y las malas lenguas decían que hacía pactos con el diablo. Por este motivo fue juzgada y condenada.

Diego Coronel: Amigo inseparable de Pablos con el que pasa una importante etapa de su vida. La presencia de Diego es un factor determinante a lo largo de la vida de Pablos.

El licenciado Dómine Cabra : También a éste le aplica Quevedo un nombre burlesco, pues dómine quiere significar persona que finge ser experto en enseñar sin serlo. Dueño de una casa de estudiantes cuya característica más destacada es la tacañería. En él Quevedo intenta reflejar las personas miserables que viven a costa de aprovecharse de los demás.

Don Alonso Zúñiga: Padre de Diego. Persona hospitalaria que acoge a Pablos y a su hijo Diego cuando caen enfermos a causa del hambre pasada en casa del licenciado Cabra.

Los estudiantes de Alcalá de Henares: Compañeros estudiantes, crueles y salvajes que se burlan de Pablos y se aprovechan de Diego. No es difícil adivinar sus formas de vestir, hablar, y actuar.

Alonso Ramplón: Tío de Pablos, vividor y juerguista que se lo pasa bien con sus amigos y se acuerda de su sobrino cuando se queda huérfano de padres y tiene

-8-

que cobrar la herencia. También a este le aplica Quevedo un nombre que no le va nada mal, pues ramplón significa persona mísera y tosca.

Los acompañantes con quienes se encuentra por el camino: Un loco, un fanático de esgrima, un clérigo, un soldado, un ermitaño, un hidalgo, los farsantes de la Corte, los amigos de las posadas, los ladrones de Sevilla etc. Todos ellos vividores del cuento, farsantes y engañadores , personajes sin escrúpulos ni vergüenza , que se aprovechan de todo el que pillan por delante, roban, mienten etc. Aunque algunos de ellos le prestan ayuda, no es menos cierto que otros se aprovechan de él e incluso le despojan de los pocos dineros que posee.

La dama guapa de la Casa de Campo: Se enamora tan locamente de ella y de su riqueza que da con los huesos en la cárcel.

Unos nobles: Los que le presentan a la dama guapa. Poseídos por su condición social y por sus riquezas y orgullo no se percatan que Pablos no es quien ellos piensan.

Una religiosa: De la que se enamora Pablo sin ser correspondido en su amor.

-9-

ESPACIO

A través de las experiencias y vivencias de Pablos vamos conociendo el espacio en el que se desarrolla la acción. El marco es España y los lugares son representativos de su época ( siglo XVII ) . Además son lugares correlativos ya que la acción se desarrolla de una forma ordenada pasando de unos a otros ordenadamente.

Exceptuando su viaje a la India, todos los lugares por los que viaja son Españoles . Son ámbitos urbanos ( Madrid, Alcalá de Henares, Segovia, Toledo y Sevilla), exceptuando Cercedilla y otros lugares rurales por los que pasa.

Los lugares están articulados en núcleos de población muy concretos, que son los mencionados anteriormente. Nos dan una idea muy exacta del lugar o lugares donde se desarrolla la acción y una idea de jerarquización ya que el autor ha sabido elegir el espacio adecuado y dentro de él los lugares preferidos y los que ha considerado más representativos.

En los lugares podemos apreciar:

  • Efectos de expulsión porque por circunstancias diversas se ve obligado a marcharse de unos lugares y refugiarse en otros.

  • Efecto boomerang , porque a veces , por obligación, se ve obligado a regresar a lugares donde ya había estado, como por ejemplo cuando regresa a Segovia para cobrar su herencia.

  • Efecto laberíntico , porque en los lugares por donde pasa y reside temporalmente siempre encuentra algún impedimento o problema que le permita vivir allí durante algún tiempo con normalidad.

Por otro lado, a través del espacio podemos distinguir en la acción una serie de campos y contracampos basándonos en el espacio cultural y en ciertos valores sociales:

-10-

Campos

Contracampos

La infancia de Pablos.

La juventud de Pablos.

Las fantasias y pillerías de Pablos.

La realidad con la que tiene que enfrentarse.

Lo que aprende para sobrevivir.

Lo que el sabe y lo que le enseña la vida.

Sus deseos amorosos.

Los engaños amorosos que sufre.

Sus aspiraciones sociales.

Su condición de pobre y sus miserias.

-11- TIEMPO

A ) ÉPOCA

La época en la que se desarrolla la acción corresponde a una época pasada, el siglo XVII, pues parece ser que la obra fue redactada entre 1601 y 1608 , aunque la primera publicación apareciera en Zaragoza en 1626. Además la obra del Buscón es una copia exacta de la sociedad española de comienzos del siglo XVII.

Por otro lado la línea del tiempo es constante, los acontecimientos suceden cronológicamente y no se aprecia ningún salto significativo.

B ) DURACIÓN

La duración del tiempo es breve porque se trata de una novela de desarrollo corto, en la que, aunque se nos narra una buena parte de la vida de nuestro protagonista,las acciones se desarrollan a un ritmo rápido. Digamos que ocupa unos cuantos años de la infancia y juventud de Pablos, años que quedarían encuadrados dentro de los primeros años del siglo XVII.

-12- ACCIÓN

La acción es constante. Los hechos se narran en un orden cronológico , ordenado y sin grandes saltos.

S.1. Ir a la escuela para aprender

proceso

Sentir necesidad Ir Que todo

de ir salga bien

proceso proceso proceso

Fracaso = Éxito = Éxito = Fracaso

S.2. Marcharse a las Indias con la finalidad de cambiar su vida

proceso

Plantearselo Marcharse Cambiar de vida

proceso proceso proceso

Fracaso = Éxito = Éxito = Fracaso

-13-

La escena principal de la historia es la que Pablos decide ir a la escuela, porque a partir de ella, comienzan a surgir las complicaciones por las que se ve obligado a abandonar el pueblo e irse con su amigo Diego. Más tarde, al darse cuenta que su vida en vez de mejorar, va empeorando, decide marcharse a las Indias, pero según cuenta el autor, no lo consiguió, ya que allí volvio a tener las ya famosas para el, complicaciones.

-14- ASPECTUALIZACIÓN

La aspectualización no cambia a lo largo de la novela ya que el narrador es equisciente, interno y utiliza la primera persona durante toda ella.

PARTICIPACIÓN DEL NARRADOR:

El narrador es interno porque nos cuenta todo como si le sucediese a él. Utiliza la primera persona para expresarse y se incluye como si fuese él el protagonista de la historia . El tiempo es pasado, por eso nos cuenta todo a modo de recuerdo como si le hubiese sucedido a él.

RELACIONES DEL NARRADOR CON EL PERSONAJE:

N = P PARTICIPACIÓN. Esto quiere decir que el narrador es como si fuese el personaje protagonista de la historia y por lo tanto participase de la historia.

Su visión de los hechos es equisciente ya que sabe lo mismo que el propio personaje y por eso cuenta todo como si le hubiese sucedido a él mismo. Es como si recordase todo lo que hizo, lo que le ocurrió, donde le ocurrió y las personas que compartieron con él sus aventuras y desventuras.

-16-

TEMPORALIZACIÓN

La historia transcurre a lo largo de varios años de la vida de Pablos, desde sus comienzos en la escuela hasta que se marcha a las Indias.

Está contada en tres libros con varios capítulos en cada uno de ellos ( siete en el primer libro, seis en el segundo y diez en el tercero ) y un total de 100 páginas.

Teniendo en cuenta lo anterior, el tiempo no es largo si lo comparamos con el tiempo del discurso. Además la narración se realiza a un ritmo rápido sin interponerse episodios ni consideraciones morales de ningún tipo que en aquel entonces eran bastante frecuentes en este tipo de obras.

-17-

MODALIZACIÓN

Los personajes: Son descritos por Quevedo vacíos de sentimientos humanos. Es despiadado con ellos y se complace en presentar sus defectos y exagerarlos hasta el punto que produzcan burla. A través de sus personajes no hay lugar para la emoción ni los sentimientos, pues lo único que pretende con ellos es caricaturizar y satirizar despiadadamente la sociedad en la que vive. Hasta el propio Pablos es zarandeado cruelmente por Quevedo.

El espacio: Ha sido elegido por Quevedo de una manera cuidadosa en cada una de las ocasiones, para que vaya acorde con los personajes y la acción. Es un espacio que conoce y describe bien, porque es en el que a él le toca vivir , aunque bien podría haber utilizado otros cualquiera, ya que lo que pretende realmente y en definitiva es caricaturizar y satirizar la sociedad de esa parte del siglo XVII que le toca vivir y con la que no está de acuerdo.

La acción: La presenta en forma narrativa y es el propio autor el que, a lo largo de toda la novela, se encarga de contar lo que sucede, sin dejar apenas intervenir a los personajes, los cuales, cuando intervienen lo hacen utilizando un estilo directo.

Es una acción sin sentimientos ni emociones, pero con una fuerte carga de cinismo, sátira y burla, mediante la cual Quevedo no tiene reparo en presentarnos hechos repugnantes que reflejan las lacras de ciertos sectores sociales.

Si en la historia…

…en el discurso

Personajes

Dialogo 0%

Descripción 20%

Espacio

Descripción 10%

Acción

Narración 70%

-18-

Lo que más predomina en la historia es la narración (acción) con un 70%, ya que Pablos nos cuenta continuamente parte de su vida; Le siguen los personajes cuya descripción ocupa un 20% de la historia ya que los describe en cuanto aparecen. Finalmente, queda por nombrar el espacio, cuya descrición, ocupa un 10% de la historia.

No existe el diálogo ya que el autor ha preferido utilizar el estilo directo para expresar lo que dicen algunos de sus personajes. Este estilo directo lo notamos en que Quevedo lo resalta entre guiones.

-19-