El Banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Argumento: el tema del amor

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Índice

1ª parte:

-Introducción: Platón

Argumento del libro

2ª parte:

  • Resumen del libro.

  • Opinión personal.

1ª parte:

PLATÓN:

Filósofo griego, (c. 428-c. 347 a.C.) ; uno de los pensadores más creativos e influyentes de la filosofía occidental.

Vida:

Nació en Atenas. Su padre fue descendiente de los primeros reyes de Atenas. Su madre estaba emparentada con el legislador de Solón.

De joven tuvo ambiciones políticas. Se proclamó discípulo de Sócrates, acepto su filosofía y su forma de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.

En el año 387 Platón fundó en Atenas la Academia, institución considerada como la primera universidad europea.

Viajó a Sicilia en el año 367 a.C. para ser tutor del nuevo gobernante de Siracusa Dionisio el Joven. El experimento fracasó.

Pasó los últimos años de su vida dando conferencias en la Academia y escribiendo. Murió próximo a los 80 años en Atenas en el año 348 o 347 a.C.

Obra:

Los escritos de Platón adoptaban la forma de diálogos, donde se exponían ideas filosóficas, se discutían y se criticaban en el contexto de una conversación o un debate en el que participaban dos o más personas. El primer grupo de escritos de Platón incluye 35 diálogos y 13 cartas.

Influencia:

La influencia de Platón a través de la historia de la filosofía ha sido inmensa. Su Academia existió hasta el año 529 a.C.

El impacto de Platón en el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría. El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, fue un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón. Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la academia florentina. La influencia de Platón ha llegado al siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple 'serie de anotaciones de Platón'.

ARGUMENTO DEL LIBRO:

“El banquete de Platón”, es un libro en el que se relatan una serie de diálogos que fueron dichos en la casa de Agatón, cuando este celebraba un banquete y hablaron sobre el Amor. Apolodoro es el que cuenta como sucedió todo, pero no porque estuviera el presente, sino porque a él se lo contó Aristodemo.

En estos discursos cada uno dio su opinión sobre el Amor, las cuales serán dichas a continuación.

2ª parte:

RESUMEN:

El libro se distribuye esencialmente en un diálogo entre Apolodoro y unos amigos que a su vez este les cuenta los discursos que hubo entre Sócrates, Albíades, Aristodemo, Erixímaco, ...en casa de Agatón sobre el Amor.

Aristodemo fue el que contó a Apolodoro dichos discursos y según él fue esto lo que sucedió aquel día en casa de Agatón.

Aristodemo se tropezó con Sócrates cuando este iba de camino al banquete, después de discutirlo un rato decidió ir con él. Por el camino Sócrates se fue quedando un poco atrás, cuando llegaron a la casa de Agatón entró primero y solo Aristodemo y cuando llego a la sala y los demás lo vieron preguntaron por Sócrates, él les dijo que se quedara atrás reflexionando y que enseguida entraría, esperaron un rato pero al ver que no venía empezaron a comer, cuando iban por la mitad del banquete entró Sócrates, al verlo Agatón le dijo que se sentase a su lado y así lo hizo. Al acabar de comer se tenía por costumbre beber, pero en este caso por un acuerdo entre todos decidieron no hacerlo pues estaban aún hartos del día anterior y en vez de eso Erixímaco propuso que marchara el flautista y que pasaran la noche en conversación. También fue él el que propuso el tema de diálogo, del que le vino la idea por Fedro pues este, estaba siempre diciéndole que no se le da la importancia que se merece al Amor; y por consiguiente que hablaran hoy sobre eso.

En primer lugar habló Fedro, dijo “que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses , aparte de por otras muchas razones por su origen” esto lo basó en que el Amor es el dios mas antiguo. Después de esto dijo que no hay otra norma para los hombres que quieran vivir honestamente en el ánimo tan bien como el amor; la norma a la que se refería era “la vergüenza ante la deshonra y la emulación en el honor” esto lo explicó diciendo que un enamorado, si es descubierto haciendo un acto deshonroso le duele mas que sea descubierto por su amado y no por su padre, sus compañeros..., y viceversa. También dice que el Amor da virtudes y valores. Como conclusión dijo que el Amor no es sólo el mas antiguo de los dioses sino también el mas eficaz para que los hombres vivos, o muertos , alcancen virtud y felicidad.

Después de Fedro hubo algunos hombres que también hablaron pero que Aristodemo no se acordaba, y salto al discurso de Pausianas que afirma que no hay Amor sin Afrodita y como hay dos Afroditas habrá por lo tanto dos amores; uno de ellos viene de la Afrodita Pandemo, al que se refiere como amor vulgar y obra del azar, y el otro de Afrodita Urania, es el bello y que consiste “en entregarse por alcanzar la virtud es algo bello” porque “obliga tanto al amante como al amado, a tener un gran cuidado de sí mismo con relación a la virtud.”

A continuación le tocaba hablar a Aristófanes pero se encontraba con hipo y cedió el turno a Erixímaco; que dijo que aunque bien había dicho Pausianas existían dos amores pero él dijo que no solo respecto a las almas de los hombres como una atracción hacia los mancebos, sino también hacia las demás cosas y animales, en definitiva, todos los seres y que el Amor es un dios q extiende su poder tanto en el campo humano como en el divino. Él centro su discurso basándose en sus sabidurías y relacionándolo con la medicina, pues el era médico, afirmo que “la constitución de los cuerpos contiene en si ese doble amor, pues hay el estado sano del cuerpo y el estado enfermo” después de esto explicó la diferencia entre lo uno y lo otro haciendo referencia también a los dos amores diferenciados por Pausianas.

Le siguió hablando Aristófanes, que tuvo un pequeño enfrentamiento con Erixímaco pues estuviera bromeando y al él no le gusto, entonces dijo su discurso, que se puede decir que llevaba de fondo un ataque contra Erixímaco. Comenzó diciendo el gran poder que tiene el Amor, y que casi ningún hombre sabia apreciar; explicó esto con contando la historia de que antes existían tres géneros de hombres: masculino, femenino y andrógino(hombre-mujer), otra diferencia con respecto a los hombres de ahora era que físicamente no eran iguales, pues tenían 4 piernas, 4 brazos, dos cabezas, 2 sexos, es decir, lo tenían todo por duplicado, por lo tanto eran tremendamente fuertes; los dioses por miedo a ellos decidieron castigarlos y dividirlos en dos, desde aquella cada uno se siente incompleto e intenta buscar a su otra mitad para complementarse y así ser felices para siempre y encuentran una sensación de amistad, intimidad y amor. También dijo que existe la posibilidad de que los dioses nos vuelvan a separar, y por eso nos debemos de esforzar y no obrar en contra de el Amor.

El penúltimo por hablar fue Agatón, que aunque consideraba que no lo iba a hacer bien dijo: “todos los que han hablado antes no han alabado propiamente al dios, sino felicitado a los hombres por los beneficios que el dios les proporciona” . Rebatió lo que había dicho antes Fedro de que era el dios mas antiguo diciendo que era el mas joven y delicado y aparte de esto, flexivo de forma. Siguió hablando sobre la virtud del Amor; no comete injusticia contra dios ni contra el hombre, carece de violencia, y dijo que no había mayor placer que el Amor. Después de decir su discurso todos lo aplaudieron .

De último le tocó a Sócrates, que es un personaje muy complejo, antes de nada dijo que ellos lo que habían echo fuera rebuscar calificativos y aplicarlos al Amor, siguió de una manera totalmente diferente al resto , comenzó haciéndole preguntas a Agatón que le hicieron reflexionar sobre lo que acababa de decir y continuó diciendo que él, todo lo que sabía sobre el Amor lo había aprendido de Diotimia, una mujer con la que un día conversara, ella había usado la mismo táctica que acababa de usar él , le formuló preguntas de las cuales la respuesta parece fácil pero es complicada; empezó haciéndole dudar si el amor es bello o por el contrario feo, ni lo que es sabio es ignorante, de esto saco en limpio que siempre hay algo intermedio, no los extremos de lo bueno-malo y lo feo-bello; luego le preguntó por su origen, que utilidad tiene, el modo de conseguirlo...en resumidas cuentas, ella fue analizando el amor por partes haciendo una serie de cuestiones a las que va sacando la respuesta correcta.

Cuando Sócrates terminó al rato se escucharon unos ruidos que provenían de fuera, Agatón ordeno mirar quien era y al momento entró en la habitación Alcibíades, estaba muy borracho, él les pregunto si lo aceptaban y ninguno puso objeción. Tuvo una pelea con Sócrates y mas tarde pronunció un discurso en el que tenía que alabar a Sócrates, cuando lo concluyó todos cayeron en que Alcibíades estaba enamorado de Sócrates y sentía celos de Agatón.

Mas tarde estuvieron bebiendo se fueron quedando poco a poco dormidos, cuando despertó Aristodemo, vio que Sócrates, Agatón y Aristófanes seguían hablando, al rato se quedaron dormidos y Sócrates, siendo ya de día se marchó, realizó las tareas que tenía previstas para el día y por la noche se fue a su casa a dormir.

OPINIÓN PERSONAL:

Nunca había leído un libro como este, la verdad es que al principio me pareció un poco aburrido y muy difícil de leer, pues se mezclan los diálogos y muchas veces tenía que leer las cosas varias veces porque no me enteraba de lo que decía; pero después fui entendiéndolo mejor y me acabó gustando.

También me impresiono mucho, pues tratan temas como la pederastia o la homosexualidad como algo normal y de todos los días y eso ahora no esta visto así.

Quizá el discurso que mas me guste es el de Erixímaco, no porque sea el mejor, porque si siguiera ese criterio diría el de Sócrates, sino porque me gusta la historia que relata y lo de que cada uno busca a su otra mitad y encuentra la plena felicidad y todo eso.

Y para terminar, me gustaría decir una frase que escuche el otro día, que tiene relación con el tema y a lo mejor porque no me fije mucho en libro, pero creo q no lo dicen:

“ Lo más grande que te puede suceder es que ames y seas correspondido.”