El Banquete; Platón

Filosofía griega. Pensamiento platónico. Amor. Belleza. Discursos. Diálogos. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Mochylisto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Platón

Aristocles, es el verdadero nombre de Platón, nació en Atenas en el 427 a.C. en plena decadencia y murió en el 347 a.C. Se crió en el seno de una familia aristócrata. Antes de entablar relación con Sócrates, Platón se dedicaba en su tiempo libre a la poesía. A Sócrates lo conoció con 20 años y a los 40 fundó la academia, que fue el primer centro de formación política e intelectual.

Su vida se puede dividir en estos períodos: período de juventud (discípulo de Sócrates); primeros viajes (conoce a Aristóteles y más); viaje a Sicília (funda la academia); la época de madurez (El Banquete y La República); y en los últimos años (se centra en la democracia y la política).

Escribió grandes obras literarias y estaban estructuradas todas en diálogos, donde los personajes expresaban sus opiniones mediante un estímulo intelectual. Entre sus obras, destacan: La Apología de Sócrates, El banquete, Fedro y las leyes.

El Banquete

El Banquete se puede incluir dentro de los temas de política que escribió Platón; que tratan sobre la teoría del amor y de la amistad. El amor es Eros, la amistad es Phília.

  • ¿A que hace referencia el título El Banquete? ¿Y qué relación pueden tener con los actuales simposios?

  • El banquete narra lo acontecido en una reunión que tuvo lugar en casa del aristócrata y poeta dramático Agatón, tras el éxito obtenido por este con una de sus tragedias. En su transcurso, cada uno de los invitados, como supuestos entendidos en la ciencia de lo bello, debía hacer un elogio al dios del amor, Eros.

    En el banquete, en un simposio de grandes oradores y hombres de posición, se nos presenta, mediante seis discursos explicando las diferentes visiones (médica, cómica, trágica, etc.) que se tenía sobre Eros, dios del amor, ayudados por la mitología e historias griegas.

  • Haz un esquema de los personajes y sus relaciones. ¿Todos los personajes asistieron al banquete?

  • Menos Aristófanes, el resto de comensales son amigos de Sócrates además de ser todos ellos discípulos de sofistas. Hay diferentes relaciones sentimentales entre ellos como es el caso de Agatón y Pausanias, entre Fedro y Erixímaco y una media relación entre Sócrates y Alcibíades.

    Personajes:

    Agatón: Él es la figura representante de la tragedia ya que fue un poeta trágico que cosechó numerosos éxitos durante el siglo de Perícles. El banquete en su casa se produce tras haber conseguido un triunfo en el teatro.

    Alcibíades: Es un joven bello y rico que se muestra borracho en el banquete y durante su elogio, en su juventud mantuvo un medio idilio con Sócrates que no acabó bien por el rechazo de este último haciendo que pronuncie un discurso propio de una persona muy resentida.

    Aristófanes: Es un cómico que Platón nos presenta como común y glotón; quizás para vengarse por las críticas que tenia hacia Sócrates, representando en el banquete el mundo de la comedia.

    Erixímaco: Es médico igual que su padre Ecúmeno, tiene fama de ser un poco pedante, es quien da el tema y dirige la conversación

    Fedro: Discípulo de sofistas como Lisias, es el primero en pronunciar el elogio a Eros.

    Pausanias: Es el amante de Agatón con el que mantiene una relación duradera, en su discurso se aprecia la influencia estilística de Sócrates.

    Sócrates: Él es el último en pronunciar el discurso antes del elogio que le hace Alcibíades, es sin duda el personaje más importante de la historia ya que es quien sabe encontrar el verdadero Eros, además es profesor del autor.

    No está claro la presencia de Aristófanes ya que parodió Sócrates y a Agatón más de una vez, suponiendo que su aportación cómica da más cuerpo a la historia dándole un toque gracioso.

  • En referencia a la estructura narrativa: ¿Cuántos y cuáles son los planos de narración? Cita un fragmento donde se muestren.

  • En El Banquete podemos ver tres planos de narración: El primero, en el que Apolodoro cuenta la historia del banquete a su amigo; el segundo, que es la conversación donde Aristodemo le cuenta la historia a Apolodoro; y el tercero y último, que es el banquete donde fue Aristodemo y donde podemos leer los discursos de los presentes a dicho banquete. Estos planos se pueden ver claros en las primeras páginas del libro, cuando Apolodoro empieza diciendo “Me parece sobre el tema que preguntáis…”

  • ¿De quién era la idea de hablar de Eros? ¿Y por qué? Detalla los aspectos tratados dentro del discurso sobre Eros.

  • La idea de hablar sobre Eros es de Erixímaco, porque está deseoso de hacerle tributo y complacerle, y, al mismo tiempo, le parece oportuno que todos ya que están reunidos, honren al dios.

    Los aspectos tratados en el discurso son la homosexualidad, el amante y amado, la belleza.

    Según el discurso de Fedro

  • ¿Cuál es el origen del Eros? ¿Qué produce en los individuos? ¿Y qué utilidad tiene para la polis?

  • “Pares d'Eros ni existeixen ni són esmentats per ningú, ni per autor en llengua vulgar ni per poeta. Hesíode afirma que després del Caos van generar-se aquests dos: la Terra i Eros” (178b pàg.51-52)

    Eros es el más antiguo de los dioses y por eso, el origen del universo se debe a él. Nunca se ha mencionado a sus padres.

    “…allò que va dir Homer respecte a la valentia que inspira un déu en alguns herois ho proporciona Eros als amants com a quelcom generat de si mateix” (179b pàg. 53)

    Eros da valentía a los amantes

    “morir per un altre ho desitgem només els amants, no solament els homes, sinó també les dones” (179b pàg. 53)

    Solo morirías por otra persona si eres amante de ésta.

  • Expón brevemente los ejemplos.

  • “…la filla de Pèlies, va ser l'única que va desitjar morir en lloc del seu home, tenint aquest pare i mare, els quals aquella va superar tant per un afecte produït per l'amor, que des d'aleshores els va mostrar al fill com a gent estranya i com a parents només de nom” (179b-c pàg. 53)

    “Van foragitar de l'Hades Orfeu, fill d'Eagre, sense haver aconseguit re, després d'haver-li mostrat un fantasma de la seva dona per la qual hi va anar, sense lliurar-se-la, nogensmenys, per tal com els va semblar d'esperit feble, cosa pròpia del qui és citarista, i no va tenir el coratge de morir per amor igual que Alcestis, ens va fer tot el que va poder per entrar viu a l'Hades” (179d pàg. 54)

    “Aquiles, el fill de Tetis, sabent per la seva mare que moriria si matava a Hèctor i que si no el matava tornaria a casa seva i hi moriria vell, va tenir el coratge d'elegir, no solament morir per ell, sinó també de morir un cop ja mort aquest darrere” (179e pàg. 54)

    Eros inspirar valor en los amantes dándonos ejemplos clásicos de lo fuerte que puede llegar a ser una relación con mitos como el de Aquiles, que mata a Héctor para vengar a su amado Patroclo, como Alcestis que muere por el amor que le unía con su esposo o como a Orfeo que fue despedido del Ares ya que no se atrevió a morir por amor a Alcestis.

    Según el discurso de Pausanias

  • Explica las características y las diferencias existentes entre los dos Eros.

  • “L'Eros Urani és vell, l'Eros Pandemos és més jove… L'Eros Pandèmona és veritablement vulgar…Els individus d'aquesta mena estimen, els seus cossos més que les seves ànimes, els que tenen menys intel·ligència, despreocupant-se de si la manera de fer és bella o no” (180e-181b pàg. 56)

    “L'altre, en canvi, prové d'Urània, que no va participar de femella sinó solament de mascle i és més vella i exempta d'excitació. Per això els inspirats per aquest amor tendeixen al mascle, estimant el que per naturalesa és més vigorós i posseeix més intel·ligència” (181c pàg. 57)

    Pausanias dice que existen dos Eros, dos clases de amor; el uno bueno y el otro malo. Son adversos debido a su origen: Eros (amor) está indiscutiblemente en relación con Afrodita (diosa de la belleza) pero no existe una sola Afrodita, sino dos: una, la más antigua, es hija de Urano (Afrodita Urania), la otra es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo). El Uranio es el bueno, ya que como no tiene madre tiene un carácter meramente masculino (amor homosexual masculino); mientras que Pandemo es malo, ya que al tener dos progenitores de distinto sexo tiene una parte femenina (amor heterosexual).

  • ¿Cuáles son las costumbres y las leyes sobre Eros, en Atenas, respecto al amante y al amado?

  • la llei ha atorgat a l'amant l'ocasió de ser elogiat per dur a terme unes accions extravagants que, si algú gosés fer amb una altra finalitat i amb el desig de dur a terme qualsevol altra cosa que no sigui aquesta, obtindria com a fruit els retrets més grans per part de la filosofia” (182e pàg. 59)

    Se dice que es más hermoso amar sin tapujos que a escondidas. La ley, si eres amante te da mucha libertad; en otros sitios como en la Jónia, ese acto está mal visto.

  • ¿Por qué considera a Afrodita Urania superior a Afrodita Pandemia?

  • “el fet de complaure en tota causa de la virtut és totalment bell. Aquest és l'amor propi de la deessa Urània, exigeix tant a l'amant com a l'estimat de fer molts esforços per obtenir la virtut. En canvi tots els altres amors són propis de l'altra deessa, de Pandèmona, la vulgar” (185b-c pàg. 62)

    Se considera superior Afrodita Urania porque exige más esfuerzos para obtener la virtud, en cambio Afrodita Pandemia no.

    Según el discurso de Erixímaco

  • ¿Cómo completa la teoría de los dos Eros de Pausanias?

  • La naturalesa dels cossos, en efecte, posseeix aquest doble amor, car l'estat del cos i el seu estat malalt, són cada un una cosa diferent i desigual, i el que és desigual desitja i estima coses desiguals. Per tant, l'un és l'amor que hi ha en allò que està malalt” (186b pàg. 63)

    Completa la teoría intentando acabar el discurso de Pausanias. Afirma que el dualismo de Eros no se ve sólo en el amor, sino también en todo el universo también la completa con dos tipos de Eros, uno que radica en lo sano y otro que radica en lo enfermo.

  • ¿Cómo consiguen las artes y las técnicas (medicina, gimnasia, música, astronomía-agricultura y admiración) ser medios para dosificar el Eros?

  • “La medicina, en efecte, és, per dir-ho d'una manera resumida, la ciència dels fenòmens amorosos propis del cos pel que fa a repleció i vacuïtat, i aquell que en aquests fenòmens sap distingir l'amor bell i l'amor lleig és el millor metge”(186c pàg.64)

    “Tota la medicina està regida per aquest déu, i de la mateixa manera també la gimnàstica i l'agricultura. Alhora, és del tot evident que la música té les mateixes característiques que aquestes arts, si més no per a tot aquell qui hi posi una mica d'enteniment, igual que probablement ho vol dir també Heràclit, per tal com amb les seves paraules no ho explica almenys bellament. El que és un essent discordant ell mateix concorda amb si mateix, igual que l'harmonia de l'arc i de la lira” (187a pàg.64-65)

    “L'harmonia, en efecte, és una consonància, al mateix temps que la consonància és un cert acord. Ara bé, és impossible que hi hagi un acord a partir d'elements discordants mentre siguin discordants, i, a la vegada, és impossible que harmonitzi allò que és discordant i que no concorda, igual que el ritme s'esdevé també d'allò que és ràpid i d'allò que és lent” (187b pàg.65)

    “La música és una ciència dels fenòmens amorosos pel que fa a l'harmonia i al ritme” (187c pàg. 65)

    “Així doncs, tant en música com en medicina i en totes les altres coses, tant les humanes com les divines, convé de vigilar, en la mesura que sigui possible, cada un dels dos amors, car ambdós hi són presents” (187e pàg. 66)

    Expone que en la medicina, la gimnasia, la música, en definitiva, en todo se encuentra Eros.

    Según el discurso de Aristófanes

  • Haz un breve esquema para explicar el origen de Eros. Ayúdate haciendo un dibujo de los antiguos hombres.

  • Tres tipus sexuals: Mascle, Femella i Androgin. L'Androgin era comú a tots dos tipus sexuals: del mascle i de la femella. La forma era rodona, amb l'esquena rodona i els costats semblants a un cercle. Tenia quatre mans i quatre cames, dues cares sobre un coll circular, les cares en direccions oposades, un sol cap. Més de quatre orelles i dues parts sexuals.

  • ¿Cómo quedan explicados los distintos objetos de Eros? ¿y la exclusividad de la relación o la fidelidad?

  • “Totes aquelles dones que són partició de dona no presten cap atenció als homes, sinó que tendeixen més aviat a les dones, d'on esdevenen també les cortesanes pròpies d'aquest tipus sexual. En canvi, tots aquells homes que són partició de mascle persegueixen els mascles, i mentre són joves, tot essent particions del mascle, estimen els homes i es complauen a jeure i a enllaçar-se amb els homes” (191e pàg.72)

    Hay mujeres a las cuales les gusta las personas de su mismo sexo (lesbianas) igual que hay hombres que se inclinan más por personas de su mismo sexo.

    Según el discurso de Agatón

  • ¿Por qué supone un cambio de método empleado por Agatón respecto a los anteriores?

  • ningú no ha explicat, tanmateix, quina és en si mateixa la naturalesa de qui els ha otorgat, aquests dons” (194e pàg.77)

    Decide hablar sobre la naturaleza de Eros y de sus consecuencias

  • ¿Cuáles son las siete cualidades que le atribuye a Eros?

  • “bell, delicat, jove, dúctil, just, valent, savi”( 195b-196d pàg. 78,79.80)

    El más bello y joven de los dioses, delicado, es flexible de forma, justiciero, es un gran sabio y con una gran valentía.

  • ¿Cuál es la relación existente entre cuerpo-alma y necesidad-libertad?

  • “De la bellesa del seu rostre, n'és prova la permanència constant d'aquest déu entre flors: efectivament, en allò que no té flor o en allò que ja s'ha marcit, tant si es tracta del cos com de l'ànima i de qualsevol altra cosa, Eros no s'hi posa, mentre que, on hi ha un lloc ben florit i ben perfumat, s'hi posa i roman” (196b pàg.79)

    Hace una comparación el alma con un campo florido, Eros solo se pone en el campo florido, en el campo marchito Eros no se pone.

    Según la conversación entre Agatón y Sócrates

  • ¿Qué argumenta Sócrates para evitar el discurso? ¿Qué crees que significa el hecho de que no lo haga?

  • “Certament, oh estimat Agató, m'ha semblat que has iniciat bellament el teu discurs, tot dient que en primer lloc calia mostrar quina és en si mateixa la naturalesa d'Eros i després les seves obres: heus aquí un començament que em plau molt” (199c pàg. 85)

    Empieza a dialogar con Agatón y no quiere hablar porque tras el aplauso dedicado a Agatón por la belleza de sus palabras éste insinúa que quedará en ridículo.

  • Haz un esquema del razonamiento que se hace en la conversación y determina: ¿Qué características tiene el Eros después de la conversación? ¿el argumento de Agatón es auto contradictorio? ¿Por qué?

  • Según Agatón, Eros es amor de lo bello ya que no existe amor de lo feo, por lo tanto, Agatón dice que Eros es solo amor de la belleza y no de la fealdad. Pero Sócrates le hace afirmar que Eros esta falto de belleza y no la tiene ya que también se ama a aquello que está falto y no tiene belleza. Agatón confirma que algo falto de belleza no es bello, por lo tanto, Eros no se sabe si es bello. Sócrates opina que las cosas buenas son también bellas, entonces, Eros también carece de cosas buenas.

    Después de la conversación se ve claramente que Agatón cambia de idea respecto a Eros diciendo que no es bello y que está falto de cosas buenas. Agatón se contradice él mismo porque al principio le dice a Sócrates que Eros es bello y ama lo bello, pero luego afirma que Eros no es bello y que por lo tanto también amará cosas buenas, sean feas o bellas.

    Según la intervención de Sócrates

  • Explica: Qué es un Demon, su función y en qué se diferencia de un dios

  • - Què podria ser aleshores Eros? Un mortal?

    - De cap de les maneres!

    - Doncs, què llavors?

    - Com en els casos precedents, quelcom d'intermedi entre el que és mortal i el que és immortal.

    - Què és això, oh Diotima?

    - Un gran dàimon, oh Sócrates, car tot el que és daimònic és també un ésser intermedi un déu i un mortal

    - Quin poder té?

    - El d'interpretar i transmetre als déus les coses pròpies dels homes i als homes les pròpies dels déus: pregàries i sacrificis dels uns, mentre que dels altres ordres i retribucions dels sacrificis. D'altre banda, trobant-se enmig dels uns i dels altres, omple el buit existent, de tal manera que el tot s'uneix completament amb si mateix. Mitjançant aquest ésser es posa en funcionament tota l'endevinació, com també l'art dels sacerdots, tant pel que fa als sacrificis com pel que fa a les iniciació, igual que els encantaments, tota la màntica i màgia

    Según Homero y otros autores, Demon es dios, mientras que otros emplean esta palabra para designar seres sobrenaturales. Desempeña la función de interpretar y transmitir las cosas de los unos a los otros y la de los otros a los unos. Un demon se diferencia de un dios en que no es ni dios pero tampoco es humano, es un ser intermediario, interpretador y comunicador entre los hombres y los dioses.

  • Explica el Eros como deseo inextinguible de poseer siempre lo bueno.

  • “Eros en efecte, és d'aquesta manera i ha nascut així, per bé que és amant de les coses belles, con tu afirmes” (204 d pàg. 95)

    Eros siempre consigue poseer todo lo bueno ya que una de sus cosas buenas es tener sabiduría.

  • Resume la tesis de Diotima de Eros como:

  • Procreación en lo bello

  • Deseo de inmoralidad.

  • Tots els homes, tenen fecunditat, tant pel que fa al cos com pel que fa a l'ànima; alhora, després que s'arriba a una certa edat, la nostra naturalesa desitja infantar; ara bé, no pot infantar en allò que és lleig, sinó en allò que és bell.” (206 c pàg. 98)

    “ Perquè la procreació és el que de perdurable i immortal pot existir en un ésser mortal. Alhora, a partir de les coses acordades, és necessari desitjar la immortalitat juntament amb el bé, si realment l'amor és que allò que és bo sigui sempre per a si mateix” (207 a pàg. 99)

    Diotima explica que solo basta fijarse en la naturaleza para ver que ésta desea la inmortalidad, Diotima relaciona la naturaleza con el hombre, y compara su deseo y amor que poseen los dos, el hombre desea la inmortalidad al igual que la naturaleza. Los hombres desean más, procrear en el alma, que en su cuerpo, el hombre desea más hacer algo en la vida para que lo recuerden de forma perdurable y así conseguir la inmortalidad que procrear simplemente en su cuerpo.

  • Expón el proceso de iniciación, sus características y su finalidad.

  • En efecte, aquell qui fins aquí hagi estat instruït en els assumptes amorosos, un cop que hagi contemplat les coses belles ordenadament i correcta, descobrirà de sobte, a la fi ja de la seva iniciació amorosa, quelcom de meravellosament bell per naturalesa, és a dir, allò mateix, oh Sócrates, que va ser la causa per la qual van fer-se tots els esforços anteriors: primerament, que existeix sempre, ni es genera ni es destrueix, ni creix ni minva; després, que no és bell en aspecte i lleig en un altre, ni adés sí adés no, ni bell i allí lleig, com si fos per a alguns bell i per a d'altres lleig” (210e-211a pàg. 105,106)

    Dice algo como que quien se haya aproximado ya al final de la iniciación de las cosas del amor, de golpe divisará algo bello por naturaleza.

  • ¿Cómo caracteriza la Belleza en sí?

  • “ La bellesa en sí mateixa, que es sempre específicament única amb si mateixa, mentre que totes les altres coses belles participen d'ella, de tal manera que la generació i la destrucció d'aquestes altres coses ni l'augmenten ni la disminueixen, ni li esdevé cap mena de patiment” ( 211b pàg. 106)

    Según Sócrates a los hombres les hace falta una iniciación en el amor el principio del amor comienza de joven al enamorarse de un cuerpo bello y que agrade y al que se le engendraran razonamientos bellos y acabará comprendiendo que la belleza cualquiera de un cuerpo es igual a la de otro cuerpo amando a todos en general y fijándose en la belleza del alma que es la verdadera.

    Según la intervención de Alcibíades

  • Señala brevemente el contenido de las cinco partes de su discurso Método, Sócrates y Marsias, diálogo pasado Sócrates-Alcibíades, las virtudes de Sócrates en la guerra y la irrepetibilidad de Sócrates.

  • El método que utiliza Alcibíades para alabar a Sócrates es mediante imágenes, sin

    intención de ridiculizarlo. Las imágenes tendrán como finalidad la verdad. “Intentaré, oh homes, elogiar Sócrates de la manera següent: mitjançant imatges” (215 a pàg. 112)

    Marsias era un flautista que encantaba a los hombres por medio de instrumentos.

    Sus melodías eran las únicas que hacían a uno quedar poseso y mostraban a quienes

    estaban necesitados de los dioses y de iniciaciones, por el hecho de ser divinas. Sócrates

    consigue el mismo resultado sin instrumentos, con palabras desnudas. “En tot cas, pel que fa a nosaltres, quan sentim un altre pronunciar d'altres discursos, encara que sigui molt bon orador, a ningú no ens importa, per dir-ho així, gens ni mica. Nogensmenys, quan algú t'escolta o sent un altre pronunciant els teus discursos, encara que sigui de molt poca categoria el qui els pronuncia, i encara que el qui els senti sigui una dona, un home o un adolescent, restem en un estat d'esbalaïment i de possessió.”

    (215d pàg. 114)

    Alcibíades estaba enamorado de Sócrates, intentaba hablar con él en la intimidad,

    tener contacto físico en el gimnasio y lo invitaba a cenar algunas veces, hasta que un día

    le dijo que se quedara a dormir. Alcibíades le confesó lo que sentía y Sócrates contestó

    que ya lo consultarían en el futuro. Esa noche durmieron juntos pero a Alcibíades le

    pareció que dormía con un hermano o padre. Desde entonces andaba de un lado para otro esclavizado por ese hombre. “Em fa l'efecte -vaig respondre- que tu ets l'únic digne d'esdevenir el meu amant, però em fa la impressió que vacil·les a declarar-m'ho” (218c pàg. 118)

    En el ejército, Sócrates permanecía de pie en el mismo sitio desde el amanecer meditando, y, como no le progresaba la cuestión, no desistía, sino que permanecía en pie buscando la solución. En las batallas, salvó a Alcibíades cuando estaba herido y le llevo las armas también para no abandonarlas allí. Cuando el ejército huía, Sócrates se retiraba con seguridad, pues casi ni se les tocaba siquiera en la guerra a aquellos que presentaban esa disposición de ánimo.”En efecte, havent-se concentrat en alguna cosa, va romandre dempeus en el mateix lloc des de l'aurora examinant-la, i, com que no en trobava la solució, no va cessar, ans va continuar investigant dempeus.” (220c pàg. 121).

    En cuanto al grado de singularidad que ha alcanzado Sócrates, no se podría hallar, por

    más que se busque, ningún parangón ni siquiera remoto, ni entre los hombres de ahora ni entre los antiguos, a no ser que se le compare con los silenos y sátiros, a él y a sus

    discursos. Pel que fa a d'altres de les seves activitats, algú podria dir les mateixes coses referint-se a un altre individu. Ara: com que no és semblant a capa dels homes, ni pel que fa als antics ni pel que fa als que són d'ara, això és digne de total admiració” (221c pàg. 123)

  • ¿Puedes afirmar que la obra tiene conclusión? Razona tu respuesta.

  • Sí. Eros ser descendiente de un padre bello y rico, heredando de él la belleza y la tendencia a buscar lo bueno mientras que de su madre, una mendiga, hereda la pobreza y la indigencia. Concibiendo así a Eros no como un Dios sino como una especie de semidiós filósofo que se encarga de comunicar entre los vivos y los dioses representando también la belleza. Constituyéndose entonces el amor como vía de la dialéctica con el fin de llegar a conseguir el verdadero conocimiento como la idea suprema del bien, pero este opera de manera que primero sentimos la atracción de los cuerpos bellos, ese uno determinado hasta la belleza de los cuerpos en general, elevándolos cada vez más hacia la belleza del alma hasta llegar finalmente a la auténtica belleza de la que participan todas las cosas que podemos llamar bellas y buenas que persigue el hombre para conseguir como es el caso de la felicidad. Solo podemos llegar a esa belleza si hemos recorrido bien el camino consiguiendo asumiendo así nuestro fin que es la Belleza en si.

    Poco a poco, a consecuencia de los poetas, Eros ha ido adquiriendo un aspecto tradicional, con el que lo conocemos actualmente, un niño que lanza flechas directamente al corazón. Se le representa a veces con ala, un arco y flechas. Bajo esta apariencia inocente se esconde el semidiós poderoso, capaz de producir crueles heridas.

    EL BANQUETE

    'El Banquete; Platón'