El Banquete; Platón

Filosofía griega. Erótica platoniana. Amor y sexualidad en el argumento. Discursos

  • Enviado por: Ulicas
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

ESPERO QUE ESTE TRABAJO TE SIRVA, POR QUE TRATE DE HACERLO BIEN Y SI ERES COMO YO QUE SIEMPRE DEJA SUS TRABAJOS PARA EL ULTIMO MOMENTO LO ENCONTRARAS MUY UTIL.

Atte Ulicas

INDICE

Pág.

  • Introducción ……………………………………………………………3

  • Contexto histórico………………………………………………………4-6

  • Desarrollo……………………………………………………………….7-13

          • Discurso de Fredo

          • Discurso de Pausanias

          • Discurso de Erixímaco

          • Discurso de Aristófanes

          • Discurso de Agatón.

          • Intervención de Sócrates.

          • Conversación con Diotima.

          • Intervención de Alcibíades

  • Conclusiones……………………………………………………………..14

  • Bibliografía………………………………………………………….……15

INTRODUCCION

En este trabajo podemos encontrar una breve explicación del capitulo El banquete en el que se nos dan diversas definiciones del Eros (Amor) explicándonos su origen, su propósito y los medios para alcanzarlo

En ella se revelan los niveles de desarrollo del pensamiento humano hace 2.500 años.

En esta obra y, de una forma muy oculta, Platón, a nuestro entender pone en duda el sistema religioso griego, dado que, llega a vislumbrar un algo verdaderamente elevado, bello y bueno, muy superior, de tal manera que, bien pudiera haberle dado miedo el continuar, al menos por escrito.

El tema presentado, comprendiendo el tiempo y lugar en el que se trata, es de absoluta actualidad, de hecho, tanto es así que bien podría haber ocurrido en una charla de intelectuales de nuestros días.

Entre comida y bebida los comensales deciden realizar una exposición de lo que cada uno concibe acerca del Amor. Y así, lo que se supone debería ser una velada festiva de amigos, se convierte en un debate filosófico sobre el Amor. Cada uno de los invitados expone sus ideas interviniendo ordenadamente con un discurso. Además, intervendrán cada uno según su carácter y profesión: Fedro hablará como un joven, pero como un joven cuyas pasiones se han purificado con el estudio de la filosofía; Pausinias, como un hombre maduro, a quien la edad y la filosofía han enseñado lo que no sabe la juventud; Eriximaco se explica como médico; Aristófanes tiene la elocuencia del poeta cómico, ocultando bajo una forma festiva pensamientos profundos; Agatón se expresa como poeta.

Contexto Histórico.

El arte griego del siglo XI-I a.C.

Se formaba básicamente de escultura, arquitectura, teatro, danza y literatura.

Su escultura estuvo dividida en tres periodos el oriental, el arcaico y el clásico. El oriental se caracterizaba por obras esquemáticas de la naturaleza, el arcaico por los esculpidos en piedra y el clásico por sus estatuas de personas en culminación. En los tres periodos se manejaron las estatuas de diosas, las figuras humanas y las escalas monumentales; también en estos tres periodos se utilizaron materiales como la terracota, piedra, marfil, bronce, pigmentos brillantes y colores de agua.

Su arquitectura también se dividía en los periodos oriental, arcaico y clásico. En el oriental se utilizo adobe ripio, en el arcaico, piedra caliza, mármol, madera y tejas, y el clásico se caracterizo por ser de orden dórico. Durante el periodo arcaico se manejo el orden dorico y iónico. El dorico era sin bases, bloques cuadrados; el Jonico era de estrías finas y esbeltas

Su teatro surgió con los himnos corales que se dividían en el personaje principal y el resto del coro, eran obras principalmente de drama escritas en versos, escenas y con intervenciones de coros (odas). Se basaban en antiguos mitos y relatos de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

La danza fue folklórica por ejemplo syrtos, lentas, pidiktos y saltos; que se bailaban desplazándose en círculos con música instrumental y en ocasiones cantadas.

Su literatura original broto de un fenómeno natural creando los géneros literarios y entre las obras más destacadas esta la Iliada y la Odisea.

La ciencia del siglo V.

Las principales ciencias desarrolladas fueron la física o metafísica, la filosofía, la anatomía, la astrología, el álgebra y la biología.

El personaje más importante de la física o metafísica fue Aristóteles, quien decía que todo gira en torno a la tierra y que había cuatro elementos la tierra, el aire, el agua y el fuego.

Los personajes de la filosofía fueron Sócrates, Platón y Aristóteles que trataron temas como la Ética filosófica moral e inmoral.

El personaje mas importante en la anatomía fue Aristóteles que estudio el cuerpo humano.

Los personajes más importantes en astrología fueron Sócrates y Platón que decían que la tierra gira sobre su propio eje y que gira alrededor del sol.

El personaje mas importante en Álgebra fue Pitágoras, que expuso su famoso teorema de Pitágoras y estudio la Ley física y matemática.

El personaje más importante en la biología fue Aristóteles que estudio la anatomía animal y clasifico las especies

La política Griega del Siglo V

Se diferenciaba la de esparta y la de Atenas. Esparta era conservadora, con régimen autoritario y entrenamiento militar. Incremento su poderío y la liga del peloponeso. Atenas en cambio era una monarquía o tiranía que evoluciono a un gobierno democrático dominado por comerciantes, gobernantes y terratenientes.

Estas dos ciudades se unen para derrotar a los invasores persas, después de eso Esparta declara la guerra a Atenas y tras la guerra del peloponeso Atenas se rinde y finaliza su poderío.

Religión.

Era politeísta, creían en mitos: cultos y oraciones, leyendas y en los dioses del olimpo. El principal dios era Zeus que era hermano de demeter(agricultura), hades(información), Hera(matrimonio), Hestia(hogar), Poseidon(mar).

Sus hijos fueron varios con Leto fueron Apolo y Artemisa, con Maja fue Hermes, con Metis fue Fitenea, con Semele fue Dionisio, con Dumeter fue Peisefone, con Eurione fueron las gracias, con Mnemosine fueron las musas, con Hera fueron Ares, Hefesto, Hebe, y con Dione fue Afrodita y Ades.

Gobierno de Pericles.

Estuvo en el gobierno casi 40 años al lado de Efialtes, lucharon contra Persia, aliándose con Argos, Tesalia y Megara, se dio la guerra del peloponeso. Participo en el partido demócrata donde la liga de los cielos estableció un poderoso imperio, surgió el partido de los demagogos y Egipto ordeno la construcción de largos muros.

Pericles organizo una campaña de ayuda a los egipcios pero fracaso y entonces se firmo la paz de calías.

Pericles demostró sus condiciones de gobernante, actuó en el comienzo del declive de la hegemonía ática.

La sociedad griega.

Se dividía en aristocracia, el pueblo y los esclavos. La aristocracia estaba formada por el sector rico y poseían mejores tierras, ganado y derechos. El pueblo estaba formado por los campesinos, los pastores y los artesanos, que gozaban de libertad pero no de derechos. Los esclavos eran el sector social mas bajo caracterizado por hacer trabajos pesados y no tener derechos. Los tres grupos constituyan una sociedad basada en la familia con preferencia a los hombres y donde la mujer permanecía en su casa.

La geografía griega.

Su flora era principalmente el abedul el pino y el encinal, su fauna era básicamente el venado, su clima era de 7 a 28 grados con lluvias fuertes y grandes vientos, bosques y praderas. La descripción de su territorio era volcánica con actividad sísmica. Su situación geográfica era al oeste del mar jonico, en la península Balcánica, Al norte de mar Egeo y en la península de morea.

La economía durante el gobierno de Pericles.

Se gravaba a los sectores acomodados, los ciudadanos eran exentos de impuesto personal directo. Sus impuestos eran indirectos, ingresos extraordinarios, producto de los arrendamientos estatales y contribuciones de los aliados de la liga.

Los impuestos indirectos eran los derechos de aduana, portuarios y las tasas sobre los metecos. Los ingresos extraordinarios eran los botines de guerra. Los que eran producto de los arrendamientos estatales eran la renta de minas, las multas, confiscaciones y las prestaciones personales divididas en trierarquia (sostenía barcos) y corregía (sostenía coros de teatro). Las contribuciones de los aliados de la liga eran phoros organizada en distritos e impuestos especiales.

El plan fiscal era basado en dos ideas: Erario (dependientes del tesoro federal) embellecimiento de Atenas y Tesoros de reserva constituidos por diversas aportaciones.

Los gastos eran en actividades generales del estado (obras públicas, subsidios para ciudadanos económicamente débiles, culto y fiestas), funcionamiento del sistema democrático y política imperialista.

La moneda era llamada talento, el tipo de cambio era la lechuza ateniense y Atenas se reservaba el derecho de acuñarla creando un sistema uniforme de pesos y medidas.

DESARROLLO.

El Banquete es un diálogo en el que se refieren los discursos que en torno al Amor (Eros) se pronunciaron en casa del poeta Agatón, con ocasión de su primer triunfo trágico en las Panateneas de Atenas.

Los comensales deciden beber moderadamente. Erixímaco plantea despedir a la flautista y dedicar la velada a escuchar los discursos que cada uno de los asistentes hará en alabanza al dios Eros, para dar satisfacción a Fedro, que se queja de que ningún poeta ha realizado hasta el momento un encomio de dicha divinidad. Sócrates se muestra de acuerdo, al igual que todos los demás.

El primero en hablar es el joven Fedro, su discurso se encuadra dentro de la línea tradicional del pensamiento mítico idealizado

Particularmente destaco los siguientes puntos en su discurso:

Según éste es el Amor el dios más antiguo “no tiene padre ni madre; ningún poeta ni prosador se los ha atribuido” habla de que Hesiodo coincide con Acusilao en que después del Caos se produjeron dos seres: La Tierra y El Amor. Lo que conlleva a determinar que este dios es el más antiguo nombrado en la Teogonia de Hesiodo.

Fredo también nos habla de que el Amor hace a los hombres vivir honesta y virtuosamente, por cuanto que la vergüenza y la emulación ante nadie se siente con tanta intensidad como ante el amado, por no hablar de ese valor que Amor inspira y lleva a hombres y mujeres a los mayores actos de sacrificio y heroísmo, de tal manera que, si se creara un ejército de amantes y amados sería invencible.

“Un amante preferiría morir mil veces antes que abandonar a la persona amada”

El amante goza de mayor divinidad que el amado pues el primero está inspirado por Eros. Sin embargo, los dioses valoran más el sacrificio del amado que el del amante precisamente por esa carencia de divinidad.

“El que ama tiene un no sé que qué de mas divino que el que es amado, porque en su alma existe un Dios”

Pausanias le sigue en el discurso

En primer lugar Pausanias elogia a Fedro y reconoce la verdad de su discurso.

Al comenzar no habla de que cualquier accion en si misma no es bella ni fea, pero puede convertirse mediante la manera como se hace.

Combina el discurso anterior dándole un carácter doble al Dios Eros. El dice que existen dos Eros, dos clases de amor; uno bello y el otro feo. Son adversos debido a su origen: Sin Amor no se comprende Afrodita. Ahora bien, considera que existen dos Afroditas una, Celeste, hija de Urano (Urania) y otra, Vulgar, posterior y por tanto más joven y fruto de las relaciones entre Zeus y Dione (Pandema) y, por tanto, cada una de ellas tiene su Amor correspondiente (Urano y Pandemo).

Lo inspirados por el Amor de Afrodita Urania, en cuya generación no intervino hembra alguna, se dirigen exclusivamente a los varones, “los inspirados por este amor sólo gustan del sexo masculino, naturalmente mas fuerte y más inteligente” (Una forma de machismo). Esta diosa al proceder sólo de Urano representa al amor que se tiene entre sí los hombres en un sentido más espiritual. Al ser esta Afrodita más antigua, su Amor es más maduro, sereno, constante y fiel. “se unen con el propósito de no separarse y pasar toda la vida con la persona que aman”

El Amor de Afrodita Pandemo es vulgar, no distingue entre hembra o varón. “dando preferencia al cuerpo sobre el alma” Pretenden el goce carnal y no se preocupan de si el acto de amar es bello o no lo es. Es sensual, brutal, popular, sólo se dirige a los sentidos; un amor vergonzoso y que es necesario evitar.

Según él debería existir una ley que prohibiera amar a los muchachos jóvenes, pues no se sabe que pasará con su alma y con su cuerpo cuando estos crezcan, es decir, si gozarán de virtud o de maldad.

Existe una voluntariedad en los amantes de hacerse esclavos de los amados. Esta voluntariedad es una virtud, ya que si alguien desea servir es para obtener del otro algo que le haga mejor en algún saber. “Los amantes son los únicos perjuros que los dioses dejan sin castigar”“Los dioses todo se lo permiten a los amantes” El entregarse para hacerse mejor es bello y, esta clase de entrega amorosa pertenece sin duda al Amor de Afrodita Celeste (Urania).

Erixímaco continua el tema amoroso ampliando la atracción que sienten los seres humanos entre sí a la general inclinación a lo bello, incluyendo tanto a animales como a frutos de la Tierra”el amor no reside solo en el alma de los hombres sino que se encuentra en todos los seres y objetos, divinos y humanos” .

Dando un nuevo giro a los discursos y considerando al igual que Pausanias, existen dos Amores dentro del cuerpo humano, uno corresponde al cuerpo sano y otro al cuerpo enfermo, distingue entre el amor bello y el amor morboso. El primer amor que impone la concordia y la armonía entre los elementos contrarios es causa de la salud en el cuerpo y de las condiciones climatológicas necesarias para el desarrollo de la vida en el universo. El amor morboso, en cambio, en búsqueda egoísta de lo que le es semejante y en guerra constante con sus contrarios conduce a la enfermedad, los cataclismos y a la desintegración del equilibrio armónico de los elementos y a la muerte “no se le debe favorecer sino con gran reserva”. La medicina debe de tratar de animar el primero y de frenar el segundo creando una armonía entre ambos. Siendo la armonía una consonancia, “y las consonancia es un acuerdo que resulte de cosas discordantes”.

Define como el Amor como “es poderoso y su poder es universal pero cuando se consagra al bien y se ajusta a la justicia y a la templanza, es cuando manifiesta todo su poder y nos procura una felicidad perfecta”

El cuarto en exponer su tesis sobre el amor es Aristófanes.

Recurre a un mito para explicar la naturaleza del amor y las diferentes modalidades de la sexualidad

Según Aristófanes, el amor obedeciera a un íntimo anhelo de restitución de una plenitud perdida, de reencuentro con un total uno mismo en el ser amado

Expone que, en la antigüedad, la humanidad se dividía en tres géneros, el masculino, el femenino y el “andrógino”. Los seres que pertenecían a esta última clase eran redondos, con cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y dos órganos sexuales. Estos se sintieron suficientes para atentar contra los dioses. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad. Si los hombres viven sin piedad corren el peligro de ser cortados de nuevo en dos mitades, si son piadosos los dioses les recompensaran permitiéndoles encontrar su mitad. El Amor desde tiempos inmemoriales trata de unirlos “se le da el nombre de amor al deseo y prosecución de este antiguo estado”, de tal manera que, cuando se encuentran se unen de tal forma que es para toda la vida, tratando cada uno de “reunirse y fundirse con el amado y convertirse de dos seres en uno solo” de manera que “tan solo podría alcanzar la felicidad nuestra especie cuando se dé el tiempo en que la mitad de la Humanidad se encuentre con su otra mitad. Por lo que se deduce que “tan solo podría alcanzar la felicidad nuestra especie si lleváramos el amor a su término de perfección y cada uno consiguiera el amado que le corresponde”.

Agatón Define a Eros como la divinidad más bella y mejor. También dice que es la mas joven por que escapa de la vejes y acompaña a la juventud lo “lo semejante se une con lo semejante” Nos dice que durante su imperio la paz y la amistad a unido a los dioses, reinando el amor. Es delicado ya que camina sobre lo más blando de los seres humanos: el alma. Es virtuoso por que no ofende ni puede ser ofendido ya que si sufre o hace sufrir no es su culpa “siendo la violencia incompatible con Eros” Participa en la mayor templanza “domina todos los placeres y todas las pasiones”, es el mas fuerte “Eros posee a Ares, es mas fuerte el que posee que el objeto poseído” es valiente, sabio porque es capaz de convertir en poeta a cualquiera, no pudiendo dar o enseñar a otro aquello que él mismo no posee o no sabe; además, su participación en la producción de todas las cosas demuestra sobradamente su saber.

Continúa con una enumeración de sus beneficios en un himno poético. El Amor, al ser sumamente bello y excelente en sí, es causa después para los demás de otras cosas semejantes: es el causante de lo bello y lo bueno que se manifiesta en todo aquello de lo que se adueña.

Cuando Sócrates debe platicar, no dice que solo puede hacer un elogio hablando solo con la verdad sobre el amor, contrario al resto que solo se dedicaron a alabar las cualidades de Eros.

Inicia con un debate a algunas ideas mencionadas hasta el momento, sobre todo por Agatón, ya que ha sido el último en pronunciar el discurso, y por lo tanto el más próximo para corregir.

Estas aclaraciones son, por ejemplo: que Eros es amor de lo que carece, es decir, se desea y ama lo que no se posee, y se desea mantener lo que se tiene; según esto, Eros ama la belleza porque no la tiene, y si Eros no es bello, tampoco no es bueno. Características que el resto de los discursos le había atribuido.

Una vez hechas estas aclaraciones, comienza relatando un discurso de Diotima,

Donde nos deja saber que Eros al no ser bello ni bueno tampoco es feo ni malo, sino que ocupa un punto intermedio siendo este un demonio por que al no ser bello no es sabio y cuya función es ser un medio de comunicación entre los dioses y los hombres “todo demonio ocupa un lugar intermedio entre los dioses y los hombres”

Le explica a Sócrates que la idea que el tenia del amor era así por que el veía lo amado (que es bello), pero no veía el que ama, que no es bello

El amante desea la posesión de lo que es bello, pero ¿cuál es la razón de ese deseo? Una primera explicación consiste en identificar lo bello con lo bueno. El Amor sería la aspiración a la posesión de lo bueno, que depara la felicidad. El Amor no consiste en buscar la unión con la otra mitad, porque esto supone la querencia de uno mismo, y los hombres están dispuestos a prescindir de sus propios miembros si éstos no son buenos “consentimos en dejarnos cortar un miembro si este esta afectado por un mal incurable”. Entonces, el amor consiste en “querer poseer lo bueno siempre”

“El objeto del amor es la generación, la producción de la belleza”

El amor es la generación y la procreación en lo bello, ya sea cuerpo o alma. ”La inmortalidad es igualmente objeto del amor” La generación nos hace eternos e inmortales. Deseamos la inmortalidad porque queremos el Bien para siempre. Tan sólo conseguimos la eternidad con la procreación, ya que dejamos un nuevo ser que nos sustituye. La unión de dos personas que comparten ese amor, crea algo superior a ellos, mejor a lo que eran por separado.

Entonces, el sexo es la manifestación del deseo de eternidad para quienes aman el cuerpo.

Pero los que aman el alma, son dotados de una virtud, y dejan obras, poemas, inventos,... para que se les recuerde y así acercarse a la perfección y, también, ser inmortales.

Las últimas páginas del discurso de Sócrates están dedicadas a expresar la serie de esfuerzos mediante los que el Amor se eleva de grado en grado hasta su fin supremo.

La escala consta de los siguientes grados:

-El hombre poseído por el Amor se encanta de un cuerpo bello,

-Después de todos los cuerpos bellos. “la belleza que se encuentra en un cuerpo cualquiera es hermana de la belleza que se encuentra en todos los demás”

-Luego de las almas bellas y de todo lo que en ellas es bello: sus sentimientos y sus acciones. “debe considerar la belleza del alma como más preciosa que la del cuerpo”

-Pasamos al ala esfera de las acciones a la que la inteligencia. Allí se siente enamorado de todas las ciencias, cuya belleza le inspira, con una fecundidad inagotable, los más elevados pensamientos. “no se vera encadenado como un esclavo en el estrecho amor de la belleza de un joven, de un hombre o de una sola accion, sino que será lanzado en un océano de la belleza”

Pero, entre todas las ciencias, hay una que cautiva toda su alma, que es la ciencia misma de lo Bello, cuyo conocimiento es el todo y la perfección del amor. ¿Y qué es esta belleza que tanto se desea y que tan difícil es de conseguir? Es la belleza en sí, eterna, divina, única belleza real, y de la que todas las demás son un reflejo.

La contemplación de la forma ideal de la Belleza es el final de este proceso. Es el conocimiento de lo que es la belleza en sí, es decir, la Belleza absoluta. “belleza eterna, increada e imperecible” Cuando el hombre la contempla adquiere valor su vivir.

Alcibíades hace entrada, borracho, con un grupo de amigos. Inspirado por Dionisio, comienza el elogio del maestro. Comienza el elogio haciendo símiles, el más llamativo es la comparación con el sátiro Marsias quien hacia saltar y agitarse a todo aquel que lo escuchaba tocar, este mismo efecto provocan las palabras de Sócrates en aquel que las oye. Su forma de vida y sus charlas hacen que el propio Alcibíades se sienta avergonzado ante Sócrates, por preocuparse de la política que al lado de la filosofía no tiene valor.

Sócrates queda fijado como el prototipo del filósofo, pero, además, es la imagen misma de Eros valeroso, resistente a los efectos del vino, impasible al frío, es capaz de pasarse un día y una noche entera absorto en sus pensamientos.

Esto es debido a que el amor debe ser algo puro y desinteresado, no un mero intercambio de intereses. La homosexualidad, al contrario de lo que todos pensaban, y que Aristófanes defiende, no es amor, ya que no engendra nada.

Se debe guiar al joven hacia la belleza y enseñarle a enamorarse de un solo cuerpo, para engendrar cosas bellas. No se debe buscar sólo la belleza externa, ya que hay una que comparten todos los cuerpos en diferentes grados. Lo importante es la belleza de las almas, y de este amor surgirán cosas bellas.

Fin de la reunión:

Nuevos juerguistas entran en casa de Agatón, alboroto y desorden. Erixímaco y Fedro abandonan la casa. Cae dormido Aristófanes y Agatón. Sócrates abandona la casa para seguir su jornada, se demuestra la verdad del elogio de Alcibíades.

Conclusiones.

En este libro se ha estado tratando de definir algo tan abstracto como el amor, algo muy difícil a mi parecer e incluso imposible. Aun con esta incapacidad de definición, este libro nos ha mostrado diferentes razonamientos algunos muy complejos acerca del amor y muy ciertos.

La vida comienza con una visión totalmente física de las cosas, y con el tiempo, al adquirir el conocimiento, enriquecemos nuestra alma y nos acercamos al mundo de las ideas. Podríamos resumir diciendo que el amor, busca la esencia y perfección de las cosas.

El hombre al enamorarse debe de ir ascendiendo hasta llegar a la belleza absoluta. Pero es imposible en vida tener acceso a esta contemplación. Se debe buscar la belleza física como vía de ascensión hacia la Belleza suprema.

· El amor es universal, y todo esta relacionado con él es omnipresente.

BIBLIOGRAFIA

-Sociedad

A Dekonski, Historia de la antigua Grecia

Ed. Grijalbo 1996 México pp.160-170

-Cultura y arte

Enciclopedia Encarta edición 2001

-Gobierno de Pericles

Enciclopedia encarta edición 1999

-Ciencia

Enciclopedia temática edición 1987

pp. 192-1947

-geografía

Geografía universal editorial océano, España

-literatura

Textos literarios

-economía

petriz, A. Introducción al estudio de la Grecia

fondo de cultura económica, México 1992 pp. 40-42

historia universal Vol.3

editorial océano instituto gallach/librerías ediciones

Barcelona España 1991, Pág. 510

-Política

Compendio de literatura universal

De Evalidia Oseguera 1era edición 1996 4ta reimpresión

en 1999

Ed. Publicaciones cultural

PLATON, Diálogos. Vigésima Edición. Editorial “Porrua S.A.”. México 1984, Pág. 355

IBIDEM Pág. 355

IBIDEM Pág. 356

PLATON, Diálogos. Vigésima Edición. Editorial “Porrua S.A.”. México 1984, Pág. 357

IBIDEM Pág. 357

IBIDEM Pág. 357

IBIDEM Pág. 358

IBIDEM Pág. 358

IBIDEM Pág. 360

IBIDEM Pág. 361

IBIDEM Pág. 361

IBIDEM Pág. 364

IBIDEM Pág. 366

IBIDEM Pág. 367

IBIDEM Pág. 367

IBIDEM Pág. 367

IBIDEM Pág. 371

IBIDEM Pág. 373

IBIDEM Pág. 374

IBIDEM Pág. 374

IBIDEM Pág. 374

IBIDEM Pág. 376

IBIDEM Pág. 377

IBIDEM Pág. 377

IBIDEM Pág. 377

SYMPOSIO (BANQUETE) O DE LA ERÓTICA

5