El artefacto de la inteligencia; López Cerezo

Filosofía. Ficha técnica. Darwinismo social. Teoría hereditarista. Francis Galton. Pearson. Binet. Cociente intelectual. Goddard. Terman. Yerkes

  • Enviado por: Marta Fernandez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

El artefacto de

la inteligencia

José a. López cerezo

ÍNDICE

  • - DATOS DEL LIBRO

  • 2. - RESUMEN

    2.1. - LA TEORÍA HEREDITARISTA DE LA INTELIGENCIA: EL LEGADO DE GALTON

    2.1.1. - GENÉTICA Y MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

    • LOS TESTS DE INTELIGENCIA

    • LA INTELIGENCIA Y LAS POBLACIONES HUMANAS

    • INTELIGENCIA Y HERENCIA BIOLÓGICA

    2.1.2. - HISTORIA DE LA TEORÍA HEREDITARISTA

    DE LA INTELIGENCIA

    • LOS PROTAGONISTAS

    • LA DOCTRINA Y SUS CONSECUENCIAS

    SOCIALES

    2.1.3. - LA TEORÍA HEREDITARISTA EN NUESTROS DÍAS

    • EL ANTECEDENTE INMEDIATO: CYRIL

    BURT

    • JENSEN, HERRSTEIN, EYSENCK: TEORÍA

    PRÁCTICA

    2.1.4. - TRES PROPUESTAS DE TECNOLOGÍA SOCIAL

    3. - OPINIÓN PERSONAL

    4. - BIBLIOGRAFÍA

    1. - DATOS DEL LIBRO

    TÍTULO: El artefacto de la inteligencia

    AUTOR: José A. López Cerezo

    EDITORIAL: Anthropos

    2. - RESUMEN

    2.1. - LA TEORÍA HEREDITARISTA DE LA INTELIGENCIA: EL LEGADO DE GALTON

    2.1.1. - GENÉTICA Y MEDIDA DE LA INTELIGENCIA

    La teoría hereditarista afirma que la inteligencia es en gran medida hereditaria y que las jerarquías sociales se establecen en función del grado de posesión de esta cualidad. Los hechos que han pretendido explicarse en la teoría hereditarista son:

    • La similaridad entre los C.I. de diferentes grados de parentesco.

    • Las desigualdades sociales respecto de “éxito académico” y “éxito económico”.

    LOS TESTS DE INTELIGENCIA

    La palabra inteligencia, que normalmente utilizamos en el lenguaje corriente, es un concepto difícil de definir. De hecho, todavía no se ha llegado a un consenso respecto a su definición. La medición de la inteligencia es una tarea igualmente compleja.

    Del mismo modo que las personas crecen en altura, también lo hacen en inteligencia. Sin embargo, al medir la inteligencia no contamos con un patrón de medida igual de fiable que al medir la altura. Como sistema de medición se utilizan los tests de inteligencia que tienen como objetivo determinar la edad mental del individuo. Esta edad mental se expresa mediante un número, el Cociente Intelectual (C.I.), que es el cociente entre la edad mental y la edad cronológica multiplicado por cien.

    Los tests de C.I. están compuestos por una serie de ejercicios denominados ítems o elementos. Los psicólogos aplican los tests a multitud de estudiantes, soldados, trabajadores... Pero aún surgen numerosos interrogantes respecto a los tests de inteligencia. Los psicólogos intentan dar solución a estos interrogantes utilizando una técnica matemática denominada análisis factorial. Aplicando este procedimiento se ha llegado a identificar un factor (factor g) que es una muestra clara de la existencia de una inteligencia general.

    LA INTELIGENCIA Y LAS POBLACIONES HUMANAS

    Los tests de inteligencia se pueden aplicar también a una población no demasiado grande o a una representación de ésta. Una vez recogidos los datos, se tratan estadísticamente siguiendo un determinado proceso:

  • Se calcula la puntuación media obtenida por la población.

  • Se puede calcular la varianza (variabilidad o dispersión entre las puntuaciones).

  • El conjunto de todas las puntuaciones se representa en dos ejes: en uno se colocan las unidades de las puntuaciones y en el otro el número de individuos.

  • Se traza una curva denominada campana de Gauss.

  • INTELIGENCIA Y HERENCIA BIOLÓGICA

    Los caracteres de los seres vivos pueden ser de dos tipos diferentes:

    • Rasgos de variación discreta

    • Rasgos de variación continua

    Aunque el C.I. es considerado un rasgo continuo, debemos comprender primero la variación simple.

    Variación genética simple

    La mejor forma de comprender este tema es mediante los experimentos realizados por Mendel con la planta del guisante. La técnica utilizada por Mendel es la de cruces de plantas de raza pura de semilla redonda con plantas de semilla rugosa. En la primera generación filial todas las plantas tenían semillas redondas. El paso siguiente fue autofecundar las plantas de esta primera generación y estudiar su descendencia. Mendel pudo comprobar que existía una tendencia clara a que 3 de cada 4 semillas eran redondas y 1 de cada 4 rugosa. De esta manera Mendel pudo distinguir entre genes dominantes y recesivos. En el caso de los seres humanos estos experimentos llevados a cabo por Mendel no se pueden realizar, por lo que se recurre a los árboles familiares.

    Variabilidad genética continua

    Los caracteres pueden ser continuos debido a que se hallan afectados por varios genes. Para llevar a cabo el análisis de la genética de estos caracteres se recurre a la construcción de árboles familiares.

    Estudios empíricos sobre la heredabilidad de la inteligencia

  • Estudios de familias

  • En estos estudios se trata de registrar la semejanza o diferencia en rasgos observables entre individuos con un grado conocido de relación biológica. Pero las familias humanas no sólo comparten sus genes, sino que también comparten influencias ambientales.

  • Estudios de adopciones

  • Estos estudios se realizan para determinar la importancia que tienen los factores hereditarios en la determinación de rasgos de la conducta. Los estudios de adopciones más conocidos son los de gemelos monocigóticos criados por separado. También se han realizado estudios con niños normales que son cedidos a padres adoptivos y luego se comparan con sus hermanos biológicos.

    2.1.2. - HISTORIA DE LA TEORÍA HEREDITARISTA

    DE LA INTELIGENCIA

    LOS PROTAGONISTAS

    Galton

    Francis Galton es considerado el fundador de la teoría hereditarista. Según Galton el progreso social depende principalmente de la existencia de una elite que dirige y orienta la masa. Galton pensaba que los seres humanos varían respecto a su grado de “aptitud natural”, que es la causante de las diferencias existentes entre los hombres. Dependiendo del grado de posesión de la aptitud natural los seres humanos pueden clasificarse en 16 grados que se distribuyen simétricamente alrededor de la media.

    Así, el problema principal de Galton era llegar a formular una teoría cuantitativa y predictiva de la descendencia. Llevó a cabo experiencias con conejos y vegetales pero los resultados que obtuvo fueron negativos. Tiempo más tarde realizó unas pruebas para medir la capacidad de discriminación sensorial, ya que creía que las diferencias en aptitud natural estaban causadas por diferencias en la eficacia sensorial.

    Galton destaca también por sus opiniones eugenistas que después desarrollaría su discípulo Karl Pearson.

    Pearson

    Pearson fue un darwinista social, pensaba que la lucha por la existencia no es cuestión de individuos, sino de grupos. Proponía una evolución social paulatina hacia el socialismo.

    A él se deben sus trabajos sobre el coeficiente de correlación y sus teorías eugenésicas.

    Binet

    Alfred Binet fue el primero que proporcionó instrumentos a los hereditaristas para que llevaran a cabo sus proyectos. Binet comenzó trabajando con Féré sobre la hipnosis e hicieron un importante descubrimiento: el fenómeno de “transferencia”. Sin embargo, fueron acusados de sugestionar de alguna forma a sus pacientes y ambos terminaron reconociendo sus errores. Después de esto, Binet, ayudado por Simon, comenzó a realizar trabajos con niños retrasados. Les hacía exámenes para comprobar las diferencias mentales entre los niños normales y los anormales. Binet y Simon idearon una escala para medir la inteligencia. Binet fue el primero en introducir el concepto de nivel mental, que sería utilizado por Stern para establecer el Cociente Mental.

    Goddard

    Goddard y Terman fueron los introductores de las escalas de Binet y Simon en Estados Unidos. La principal preocupación de Goddard era establecer un método para distinguir a los débiles mentales de los normales. Cuando conoció los trabajos de Binet y Simon, seguidamente, los administró a niños de diferentes lugares. Los resultados fueron favorables. Se le ocurrió entonces que tanto la debilidad mental como la genialidad eran caracteres hereditarios.

    Un hecho importante para Goddard fue el ingreso de Deborah Kallikak en su institución. Goddard la clasificó como subnormal profunda. Se interesó mucho por su caso y decidió investigar sus raíces. Finalmente, descubrió que Deborah era el resultado de una relación ilegítima que un respetable soldado de buena familia, Martin Kallikak, había mantenido hacía siglos con una mesonera. Así se habían sucedido numerosas generaciones de débiles mentales, alcohólicos... Tras el estudio de los Kallikak, Goddard concluye que la debilidad mental está regida por las leyes de la herencia.

    Terman

    Terman revolucionó los tests de inteligencia. Tras su contribución, los tests serían aplicados a grandes contingentes de población.

    Terman creía en la existencia de razas superiores e inferiores.

    Como Galton y Goddard, Terman se interesó también por el estudio de los superdotados y propuso dos teorías básicas:

  • Quienes tienen un C.I. alto llegan a las posiciones de mayor responsabilidad social.

  • Quienes están en la cima de la jerarquía social son personas con un C.I. alto.

  • Para probar esto llevó a cabo junto con una colaboradora suya, Catherine Cox, un estudio que consistía en calcular el C.I. de los sujetos más importantes de la historia basándose en los datos de sus biografías. A pesar de lo insostenible de esta teoría tuvo una gran influencia en estudios hereditaristas posteriores.

    Yerkes y Brigham

    Yerkes se dedicó a la psicología comparada. Estudió los problemas de adquisición de hábitos en vertebrados e invertebrados. Yerkes trabajó también con monos antropoides, pero no sólo se dedicó a los grandes simios. Yerkes es sobre todo conocido por sus trabajos de aplicación de los tests de inteligencia al ejército norteamericano. Se desplazó a Canadá, donde conoció a Brigham, para informarse de cómo los psicólogos canadienses trabajaban con el ejército. Tras sus investigaciones publicó los resultados que tuvieron un gran impacto en la sociedad.

    LA DOCTRINA Y SUS CONSECUENCIAS

    SOCIALES

    Inteligencia y conducta

    La inteligencia es una condición necesaria para la conducta moral y explica toda la gama de los comportamientos humanos. Goddard decía que el factor determinante de la conducta es la inteligencia. Pero no fue el único hereditarista que compartía esta opinión. Otros como Terman y Thorndike también consideraban la inteligencia como determinante de las acciones humanas.

    Inteligencia y clase social

    Para los teóricos de la medición de la inteligencia la clase social también está determinada por la inteligencia. Esta es una idea heredada directamente del darwinismo social. La relación entre inteligencia y clase social es uno de los puntos fundamentales en la teoría hereditarista, que adoptan el mismo punto de vista que el darwinismo social. Numerosos hereditaristas (Goddard, Galton, Yerkes) mantuvieron en esta postura. Según Galton, las diferencias en la posesión de facultades naturales clasifican a los seres humanos en:

  • Profesionales independientes y grandes empresarios.

  • Trabajadores cualificados, capataces, clérigos y pequeños comerciantes.

  • Trabajadores respetables.

  • Pobres y mal pagados.

  • Criminales e indigentes.

  • Goddard en la isla de Ellis

    Goddard propuso impedir la reproducción de los débiles mentales para evitar la degeneración de la sociedad norteamericana. Para ello debía evitar la enorme llegada de inmigrantes a Estados Unidos (10.000 cada día). El gobierno le propuso desplazarse a la isla de Ellis para examinar un control de inmigrantes que allí se realizaba. Goddard detectó “a ojo” a numerosos individuos con características de débiles mentales a los que les hizo el test de Binet y, efectivamente, lo eran. Así Goddard propuso una solución para la cuestión de la inmigración.

    Los tests del ejército y la restricción de la inmigración

    La aplicación de los tests de inteligencia al ejército es interesante por dos razones:

  • Si los tests demostraban ser útiles en el ejército, podrían serlo también en la educación y en la industria.

  • Los resultados de los tests del ejército sirvieron para promulgar una ley de restricción de la inmigración.

  • Con la entrada de E.E.U.U. en la Primera Guerra Mundial un grupo de psicólogos, entre ellos Goddard, Yerkes y Terman, se reúnen para confeccionar unos tests que permitieran una clasificación útil de los reclutas. Los objetivos eran clasificar a los individuos según su capacidad mental y seleccionar a los que deberían ocupar puestos de mando. Los resultados de los tests fueron preocupantes, ya que la edad media del recluta blanco era de unos 13 años. Por lo que los psicólogos se resignaron a pensar que la debilidad mental era más frecuente de lo que se creía al principio. Los resultados de los tests del ejército tuvieron importantes repercusiones sociales e influyeron en la restricción de la inmigración.

    2.1.3. - LA TEORÍA HEREDITARISTA EN NUESTROS DÍAS

    Los trabajos de Galton a finales del siglo XIX, tuvieron gran influencia en las obras de Jensen, Spearman, Burt y Eysenck.

    EL ANTECEDENTE INMEDIATO: CYRIL

    BURT

    Burt utilizó a lo largo de su vida tres formulaciones diferentes de lo que él entendía por inteligencia: eficiencia mental, eficiencia cognitiva general y aptitud cognitiva general. En las tres definiciones se concebía la inteligencia como una propiedad innata. Burt adujo diferentes evidencias para confirmar su tesis hereditarista:

  • Tanto la deficiencia mental como la torpeza son de origen genético.

  • La aptitud por encima de lo normal aparece en miembros de ciertas familias.

  • Se pueden encontrar niños brillantes en ambientes de las peores condiciones y niños torpes en las mejores.

  • El enriquecimiento de las condiciones ambientales no afecta al C.I.

  • La inteligencia de los gemelos monocigóticos posee una alta correlación aunque se hayan criado en ambientes distintos desde una edad temprana.

  • Los trabajos de Burt respecto a los gemelos monocigóticos son los más destacados. Burt estableció que la correlación de los C.I. (medidos con un test de grupo) de 22 parejas de gemelos monocigóticos criados por separado era de 0,771. Sin embargo, años más tarde se acusó a Burt de haber falseado pruebas y, efectivamente, produjo datos falsos sobre los gemelos monocigóticos.

    JENSEN, HERRSTEIN, EYSENCK: TEORÍA

    PRÁCTICA

    La teoría hereditarista de la inteligencia volvió a aparecer gracias a las investigaciones de Jensen. En 1969 publicó un artículo que tuvo una gran aceptación. Los temas principales de este artículo fueron: la correlación entre inteligencia y clase social, la invariabilidad de la inteligencia, la alta heredabilidad de la inteligencia, la correlación entre inteligencia y rendimiento escolar y la correlación entre inteligencia y raza. Jensen puso de moda otra vez el determinismo biológico tras unas décadas dominadas por el ambientalismo. A raíz del artículo de Jensen, otros autores, como Herrnstein y Eysenck, llevan a cabo trabajos similares. Herrnstein escribe un artículo en el que comenta la correlación entre inteligencia y clase social. Su argumento lo presenta en forma de silogismo:

  • Si las diferencias de aptitud mental se heredan, y

  • si el éxito requiere esas aptitudes, y

  • si los ingresos y el prestigio dependen del éxito,

  • entonces el status social (que refleja los ingresos y el prestigio) estará basado en cierta medida en las diferencias heredadas que se dan entre la gente.

  • Eysenck por su parte publica un libro en el que se explican las principales implicaciones que la teoría hereditarista tiene en materia social. Según Eysenck, nuestra sociedad proporciona igualdad de oportunidades; si existen diferencias entre grupos o entre individuos es debido a causas biológicas.

    2.1.4. - TRES PROPUESTAS DE TECNOLOGÍA SOCIAL

    La teoría hereditarista de la inteligencia aparece vinculada desde sus orígenes a diferentes propuestas políticas de tecnología social.

    Nihilismo intervencionista: El nihilismo intervencionista es similar al darwinismo social pero en términos de política. El darwinismo social constituye el contexto donde surge la teoría hereditarista. El nihilismo intervencionista propugna la lucha por la no intervención del Estado.

    Eugenesia: El darwinismo social intenta evitar cualquier medida política que ponga barreras a la actuación de la naturaleza. Para el movimiento eugenista el progreso social no llegará a menos que intervengamos de forma directa sobre la naturaleza. Según John Maynard Smith podemos distinguir tres tipos de eugenesia:

    • Eugenesia selectiva

    • Eugenesia transformadora

    • Ingeniería biológica

    Optimización de los recursos humanos: Entendemos por optimización de los recursos humanos la transformación del sistema educativo actual. La educación, desde el punto de vista de la teoría hereditarista, se entiende como un proceso de selección de talentos naturales.

    3. - OPINIÓN PERSONAL

    En este libro, o más bien en el apartado que he leído, se nos presenta de forma excelentemente clara todo lo referente a la teoría hereditarista de la inteligencia. Quizás algunos capítulos, como el de la inteligencia y la herencia biológica, resultan difíciles de resumir incluso de leer, ya que reúnen muchos conceptos y muy condensados. Por lo demás explica perfectamente la teoría hereditarista, desde sus comienzos, su desarrollo y su repercusión en la actualidad. Son interesantes también todos los ejemplos que se incluyen, bien sea por medio de tablas gráficos, etc. Nos ayuda a comprender mejor toda la tradición hereditarista a lo largo del tiempo.

    4. - BIBLIOGRAFÍA

  • - José A. López Cerezo, José Luis Luján López. El artefacto de la inteligencia. Editorial: Anthropos.

  • - Enciclopedia Microsoft Encarta 98. Editorial Bibliograf. Barcelona, 1997.