El Arte de amar; Erich Frömm

Psicosociología. Amor. Argumento. Voluntad. Compromiso. Tipos: fraternal, materno, erótico, religioso y propio. Fe. Valores morales

  • Enviado por: Zannia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

EL ARTE DE AMAR

Este libro habla básicamente de la búsqueda del amor, y como es de interminable esa búsqueda desde los primeros años de nuestras vidas hasta que morimos.

El amor se busca en todos lados, de hecho el intento por amar se hace pero algunas de las veces se fracasa en ese intento, la única manera de no fracasar es amar a los demás que se encuentran a nuestro alrededor, pero teniendo en cuenta a la humildad como una de las bases a seguir y mezclándolo con otros valores tan importantes como la fe, y tratando de seguir con fuerza lo que deseamos, pero siempre y cuando sea por que lo queremos.

Muchas veces no sabemos cuantas personas son capaces realmente de amar. Y en el libro de Erich Fromm nos da la respuesta.

¿Es el amor un arte?

El autor empieza preguntando si el amor es un arte y exponiendo sus razones. Esta se basa en tres puntos:

La primera es que para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste en ser amado, y no amar, no en la propia capacidad de amar. Para los hombres tener éxito consiste en ser tan poderoso y rico como lo permita el margen social de la propia posición. Por otro lado para las mujeres consiste en ser atractivas, por medio del cuidado del cuerpo, la ropa, etcétera.

La mayoría de las personas tienen en mente como el problema principal, el ser amados y no el que él ame, de aquí la preocupación de como verse y lograr ser amados.

Esta es una equivocación muy grande, el pensar en la belleza física y olvidarse de los sentimientos.

Las personas se equivocan al estar pendientes de ser amados, y por si fuera poco, se preocupan por quien los ame y a quien amar, esto como si fuera una elección de a quien amar y a quien no.

La gente últimamente sé esta confundiendo en que lo de moda, lo más moderno, lo vanguardista, y todo aquello material es muy importante para ser amado.

Si realmente queremos amar, no nos debemos preocupar por lo superficial de las personas y hay que adentrarnos mucho más en ellas.

El alma es simplemente beneficiada por el amor, y tal vez por eso no se toma tan en cuenta, al no tener un beneficio material o de ser sobresaliente entre los demás.

Es por esta razón de que el hombre es influenciado por la sociedad materialista que lo rodea y le es tan difícil separarse de algo o individualizarse.

Muchas veces nos sentimos vacíos por la supuesta falta de amor que tenemos, y tratamos de olvidar o buscar una salida fácil a ese vacío, una de esas salidas falsas sería el tomar alcohol, tomando drogas, y haciendo cosas que solamente engañan a nuestro cuerpo o a nuestra mente, sin darnos cuenta que además de que no logramos nuestro objetivo, que es el de llenar ese vacío, nos hacemos un daño físico y psicológico.

O solo tener a alguien con nosotros solo para no estar solos, y solo por miedo al que dirán y al terrible temor de la soledad.

Esto al no ser controlado se convierte en un ciclo o un tipo de rutina, mala al fin de cuentas y esto no se acaba hasta que dejemos lo material y nos adentremos al espíritu.

También se maneja la actitud de que ya no hay nada que aprenderle al amor. La gente cree que amar es fácil y que lo difícil es encontrar un objeto apropiado a amar.

Si tomamos en cuenta que cada persona tiene una propia manera de pensar, de actuar, de sentir, de ser, etcétera, cuando hay un amor de pareja, ciertamente el amor de ambos se unen en una sola forma de amar, pero todo esto pasa sin que cada uno pierda su propia individualidad.

El amor es dar sin esperar nada a cambio, y el dar no es quitarse algo o privarse de cosas, si no que es compartir lo mejor de sí mismo o lo más precioso del ser mismo con otra u otras personas.

Supuestamente cada persona puede amar si se conoce a sí misma y respeta su individualidad y la de los demás, aunque cuando lleguemos a conocer y respetar las individualidades de cada persona y la nuestra, entonces estaremos amando y es muy difícil conocernos perfectamente bien, hasta que amemos.

Algunas veces cuando amamos tratamos de cambiar la forma de las personas o de moldearlas a nuestro gusto, y esto no es amar y no lo es mucho menos el maltratar a esas personas. La persona que ama en realidad tiene una forma de pensar en la cual necesita por que ama y no ama por que necesita.

La persona que ama a otras personas se ama a sí misma de manera directa, y esto se refleja en sus actos, su forma de ser con las demás personas, su manera de vivir, y en otros aspectos que son sumamente notorios.

Supuestamente todos somos iguales, hijos de Dios, hermanos, entonces, no deberían de existir obstáculo en amarnos los unos a los otros y no debería importarnos. Aunque el amor es más un acto de voluntad que de compromiso.

Si una persona ama a los demás pero no se ama a sí misma, entonces, no ama en lo absoluto, y esto pasa a formar parte del egoísmo, de igual manera pasa en caso contrario.

Unas frases muy ciertas son en las que resume Meister Eckhart sus ideas acerca del amor:"Si amas a todos los demás como a ti mismo, no lograrás realmente amarte, pero si amas a todos por igual, incluyéndote a ti, los amarás como a una sola persona y esa persona a la vez es Dios y el hombre. Así, pues, es una persona grande y virtuosa la que amándose a sí misma, ama igualmente a todos los demás."

Estas líneas son ciertamente correctas, y Erich Fromm las complemneta diciendo que el amor es una actitud de carácter maduro que se da de diferentes maneras: el amor fraterno, el materno, el erótico el amor a uno mismo y el amor a Dios, siendo el último al que se le da más importancia.

a) Amor fraternal:

Es el sentido de la responsabilidad, cuidado, respeto, conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Es amor entre iguales en medida que somos seres humanos.

b) Amor materno:

El amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. Este amor presentados aspectos: el cuidado del niño y la responsabilidad para la conservación de su vida.

c) Amor erótico:

A diferencia de los amores anteriores, éste es la unión completa con una única otra persona. El deseo sexual tiende a la fusión, el amor debe ser un acto voluntario.

d) Amor a sí mimo:

Cualquier persona que es capaz de amar a los demás es capaz de amarse a sí mismo.

e) Amor a Dios:

Surge la necesidad de superar la separatidad y lograr la unión. El amor a Dios tiene muchos aspectos y cualidades distintas. Dios representa el valor supremo, el bien más deseable.

Para muchas culturas, ciudades, etc. el modo de pensar es diferente, pero la mayoría de las personas piensa que la mejor forma de amar es ser semejantes a Dios, esto según sus creencias, esto sin que ellos mismos sepan quién es, que es o quien fue Dios.

Para ellos Dios y amar a Dios es la forma más correcta de vivir, aunque no sepan por que.

Actualmente el materialismo se está apoderando de muchas personas siendo este el manipulador de muchos sentimientos; sin embargo, este mismo materialismo nos lleva a estar en una soledad cada vez más oscura y no es la misma soledad que de la que hablábamos anteriormente. Esa soledad que deberíamos de tener, es la soledad que nos sirva para reflexionar con nuestro ser interno, y muchas veces solo tenemos tiempo o preferimos reflexionar sobre nuestros ideales y tratar de alcanzarlos sin importarnos las demás personas a las que sin querer o queriendo, lastimamos.

.

El amar no es necesariamente la ausencia de problemas, el amor es un desafío constante. Por ejemplo una pareja que se ama tiene que pasar por esos conflictos sobre todo resolverlos y con eso reforzar el amor que existe entre ellos si no tal vez el amor sería mucho más frágil.

En el arte de amar se tiene como requisitos en primera instancia la disciplina, luego está la concentración, en tercer plano esta la paciencia, le sigue la preocupación y por último, y como complemento importante, la práctica.

Estos requisitos no se toman como temporales para poder amar, sino que son permanentes y

constantes para que el proceso de amar no termine y además se mantenga.

Solamente teniendo fe en nosotros mismos no seremos dependientes de otras gentes y teniendo fe en uno mismo, se es capaz de poder ser fiel a las demás personas, y las personas que se tienen fe son las personas que ya no tienen que preocuparse por el futuro por que saben que es lo mismo que estar en su presente.

El tener fe no es nada fácil, todo requiere de esfuerzos como el coraje, capacidad de poder correr los riesgos necesarios, aceptar los dolores y las desilusiones, etc.

Por lo tanto el amar y el ser amado corresponde a tener fe y sufrir y disfrutar los valores antes mencionados sin importar lo que pueda suceder.

Conclusión

En conclusión, siento que el libro podría ser más interesante si no se metiera tanto en temas que son muy difíciles de comprender y que a la vez hace que el libro se ponga algo fastidioso, aburrido o cansado.

En cuanto al contenido creo que si logra comunicar lo que quiere, tal vez de una manera muy confusa o abstracta pero que si conjuntamos todas las partes que nos trata de dar a entender si lograremos saber lo que es el verdadero arte de amar.

Encontré puntos a los cuales les puse atención y varios no los veo de la misma forma que el autor, aunque algunos sí.

Pienso que en cuanto al amor no hay nada que aprender, es decir, cuando los persona se conocen y existe una química entre ellos, empiezan a vivir una de historia amor e intimidad, pero cuando éste intimidad se convierte en monótona empieza el aburrimiento mutuo, aunque si sabemos lo que Erich Fromm nos trata de decir, esa química llegará más rápido y más fácil, además de que llegara de una manera pura y sincera.

Creo que el amor paterno es diferente del amor materno. Para el niño la madre significa el hogar, la naturaleza... y el padre el mundo del pensamiento, de la ley y el orden. Es el que enseña al niño, el que le muestra el camino de la vida. Pueden ser amores puros y sinceros pero muy diferentes a la vez.

En los objetos amorosos se nos indica que el amor no es esencialmente una relación con otra persona, sino que se puede amar un objeto. Una persona para amar es necesaria que este amor se ha mutuo

Para finalizar, en la práctica del amor el autor nos comenta que no puede darnos "la receta", ya que amar es una experiencia personal que sólo podemos tener por y para nosotros mismos.

Amar no puede limitarse al dominio personal de la adquisición y desarrollo de las características descritas. En el amor está relacionado con la sociedad.

En cuanto a mí opinión el amor es un sentimiento presente en toda ser humano, como animal racional que es. Toda persona tiene necesidad de amar y ser amado ya que es una necesidad vital como el comer y el beber. El amor no puede ser materializado ya que es propio de los seres vivos, pienso que el amor no es una práctica que se pueda aprender mediante los factores que el autor nos ha indicado puesto que el amor es un sentimiento innato que poseen los humanos, pero sin embargo, el conocimiento de estos factores pueden ayudarnos a que ese amor llegue de una forma más sincera, sabiendo esto, sabemos cual es el verdadero arte de amar.